Los mercados de factores competitivos

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
LA ELASTICIDAD Y SU APLICACIÓN
Advertisements

2. LA DEMANDA Y LA OFERTA 2.1 Los mercados y la competencia
Capítulo 15 La Demanda del Mercado.
La Maximizaciòn del Beneficio
La oferta de la industria
Copyright©2004 South-Western 14 Las empresas en mercados competitivos.
Capítulo 6. La demanda de trabajo
Tema 2: La oferta de trabajo
Tema 5: La determinación de los salarios y la asignación del trabajo
TEMA 3. LA ELASTICIDAD Y SU APLICACIÓN
Tema 5. LAS EMPRESAS DE LOS MERCADOS COMPETITIVOS
TEMA 3. LA ELASTICIDAD Y SU APLICACIÓN
Tema 6. MONOPOLIO Y OTROS MERCADOS NO COMPETITIVOS
Tema 2 LA DEMANDA Y LA OFERTA.
Los mercados de factores
Intermezzo! Respuestas
Intermezzo! Curva de Demanda
Los mercados de factores
LA ELASTICIDAD Y SU APLICACION….
LA ELASTICIDAD Y SU APLICACIÓN
ELASTICIDADES MICROECONOMIA eco-201 EXPOSITORES
La oferta y la demanda TEMA 6 DEL LIBRO.
La oferta y la demanda.
El análisis de los mercados competitivos. Esbozo del capítulo La evaluación de las ganancias y las pérdidas provocadas por la política económica: el excedente.
Tema 7: Mercados en Competencia Perfecta
Tema 4. Mercado de factores: el mercado de trabajo.
Tema 7. Objetivos económicos y tendencias
PRINCIPIOS DE ECONOMÍA
Tema 2 Oferta y demanda.
TEMA 8. El monopolio Concepto y causas del monopolio
PRINCIPIOS DE ECONOMÍA
Los mercados de factores
La elasticidad.
Tema 6 La demanda del mercado.
Tema 6 La demanda del mercado.
La maximización de los beneficios y la oferta competitiva
La maximización de los beneficios y la oferta competitiva
Repaso y curva de oferta de mercado
La maximización de los beneficios y la oferta competitiva.
MONOPOLIO. El poder de mercado y la competencia son las dos fuerzas que operan en casi todos los mercados. El Poder de Mercado es la capacidad de influir.
La oferta y la demanda Capítulo 4
Mercado de Factores Universidad de Los Andes
Oferta, Demanda y la política del Gobierno
MICROECONOMIA.
LEY DE OFERTA Y DEMANDA Oferta y demanda son las fuerzas que hacen trabajar al mercado.
TEMA 5. El monopolio Concepto y causas del monopolio
CRISTINA PINTÓ PAULETTE VALENCIA JOSE DE JESUS TORRES VICTOR VELAZQUEZ.
El equilibrio en el mercado de trabajo
COMPETENCIA PERFECTA. Si las empresas se enfrentaran a la fuerza de competencia extrema más pura, tendríamos una situación de competencia perfecta. Hay.
EMPRESA: INGRESO, COSTO Y MERCADO
MODELOS DE MERCADO.
DEMANDA Y OFERTA DE MANO DE OBRA EL CAMBIO EN LA PRODUCCION TOTAL DEBIDA AL CAMBIO DE UNA UNIDAD DE INSUMO VARIA BLE MANTENIENDO CONSTANTES LOS DEMAS INSUMOS.
Las empresas en los mercados competitivos
Estructuras de Mercado
Tema 7: EL MERCADO DE FACTORES
Elasticidad Febrero de
Introducción. Oferta y Demanda
Haga clic para modificar el estilo de título del patrón Haga clic para modificar el estilo de texto del patrón –Segundo nivel Tercer nivel –Cuarto nivel.
Tema 7: EL MERCADO DE FACTORES
LEYES DE LA OFERTA Y LA DEMANDA
La maximización de los beneficios y la oferta competitiva
TEMA 5 EL MERCADO Y SUS FUERZAS: LA OFERTA Y LA DEMANDA.
2.3.4) OFERTA: Minimización de los costos. Curvas de costo  Según cómo se comporte la productividad del factor variable, así se comporta el costo variable.
Análisis de los Mercados Competitivos
MERCADO DE FACTORES PRODUCTIVOS Parte I
El funcionamiento de los mercados.
Precio y producto bajo monopolio.
MICROECONOMÍA I José L. Calvo.
La maximización de los beneficios y la oferta competitiva
Introducción a la Economía
Transcripción de la presentación:

Los mercados de factores competitivos Características: 1) Hay un elevado número de vendedores del factor de producción. 2) Hay un elevado número de compradores del factor de producción. 3) Los compradores y vendedores del factor de producción son precio- aceptantes. 2

Los mercados de factores competitivos La demanda de un factor cuando sólo es variable uno de los factores La demanda de un factor es una demanda derivada: que se deriva de la demanda de producción y de los costes de los factores. 2

Los mercados de factores competitivos La demanda de un factor cuando es variable uno de los factores Supongamos: Dos factores: capital (K) y trabajo (L). El coste del capital es r y el salario es w. K es fijo y L es variable. 2

Los mercados de factores competitivos La demanda de un factor cuando es variable uno de los factores Problema: ¿Cuántos trabajadores se pueden contratar? 2

Los mercados de factores competitivos La demanda de un factor cuando es variable uno de los factores Medición del valor de la producción de un trabajador: Ingreso del producto marginal del trabajo (IPML). IPML = (PML)(IM) 2

Los mercados de factores competitivos La demanda de un factor cuando es variable uno de los factores En un mercado de productos perfectamente competitivo: IMarg = P 2

Los mercados de factores competitivos La demanda de un factor cuando es variable uno de los factores Pregunta: Cuando se contraten a más trabajadores, ¿qué pasará con el valor de IPML? 2

El ingreso del producto marginal Salario (dólares por hora) Mercado de productos competitivos (P = IM ) IPML = PMLx P Mercado de productos monopolístico (IM <P) IPML = PML x IM Horas de trabajo 2

Los mercados de factores competitivos La demanda de un factor cuando es variable uno de los factores Elección de la cantidad de trabajo que maximiza los beneficios: Si IPML > w (el coste marginal de contratar a un trabajador): contratación del trabajador. Si IPML < w: contratación de menos trabajadores. Si IPML = w: cantidad de trabajo que maximiza los beneficios. 2

La contratación por parte de una empresa en el mercado de trabajo (con un capital fijo) En un mercado de trabajo competitivo, una empresa se enfrenta a una oferta de trabajo perfectamente elástica y puede contratar tantos trabajadores como desee a un salario w*. Precio del trabajador La empresa maximizadora de los beneficios contratará L* unidades de trabajo en el punto en el que el ingreso del producto marginal del trabajo sea igual al salario. w* SL ¿Por qué no contratar a más o menos trabajadores de L*? IPML = DL L* Cantidad del trabajo

Los mercados de factores competitivos La demanda de un factor cuando es variable uno de los factores Si la oferta del mercado de trabajo aumenta en relación a la demanda (la generación de la explosión de la natalidad y la entrada de la mujer al mundo laboral), se puede dar un excedente de trabajo y el salario descendería. Pregunta: ¿Cómo influirá en la cantidad demandada de trabajo? 2

Un desplazamiento de la oferta de trabajo Precio del trabajo IPML = DL L1 w1 S1 w2 L2 S2 Cantidad de trabajo

Los mercados de factores competitivos Comparación de los mercados de factores y los mercados de productos: IPML = ( PML) (IM) y cuando se maximizan los beneficios, el número de trabajadores IPML = w (PML) (IM) = w IM = w PML w PML = CM de producción. 2

Los mercados de factores competitivos Comparación de los mercados de factores y los mercados de productos: En los mercados, la decisión sobre los factores y la producción se da, cuando IM = CM. IM derivado de la venta de la producción. CM derivado de la compra de factores. 2

Los mercados de factores competitivos La demanda de trabajo de la industria Supongamos que todas las empresas reaccionan al descenso de salario: Todas las empresas contratarían a más trabajadores. La oferta del mercado aumentaría. El precio del mercado descendería. La cantidad demanda de trabajo por la empresa sería inferior.

La demanda de trabajo de la industria Salario (dólares por hora) Salario (dólares por hora) Empresa Industria 120 IPML2 L1 Curva de demanda de la industria DL2 IPML1 L2 DL1 Suma horizontal si no varía el precio del producto 15 15 10 10 5 5 50 100 150 L0 Trabajo (horas) Trabajo (horas)

Mercado de factores competitivo La oferta de factores a una empresa Determinar cuántos factores hay que comprar: Supongamos un mercado de factores perfectamente competitivo. 2

Oferta de tejido a la que La oferta de factores de la empresa en un mercado de factores competitivo Precio (dólares por metro) Precio (dólares por metro) Observaciones: 1) La empresa acepta el precio de 10$. 2) S = GMe = GM = 10$. 3) GM = IPM para 50 unidades. S Oferta de tejido del mercado D Demanda de tejido del mercado 100 GM = GMe 10 Oferta de tejido a la que se enfrenta la empresa IPM Demanda de tejido Metros de tejidos (miles) 50 Metros de tejidos (miles)

Mercado de factores competitivo La oferta de factores de mercado La oferta de mercado de un factor suele tener pendiente positiva. La oferta de mercado del trabajo puede tener pendiente positiva y volverse hacia atrás.

Mercado de factores competitivo La oferta de trabajo: La decisión sobre la oferta de trabajo se determina por medio de la maximización de la utilidad. El ocio compite con el trabajo en cuanto a la utilidad. El salario mide el precio del ocio. Un salario elevado incrementa el precio del ocio.

Mercado de factores competitivo La oferta de trabajo: Los salarios elevados animan a los trabajadores a sustituir el trabajo por el ocio, es decir, provoca un efecto-sustitución. Los salarios elevados permiten al trabajador comprar más bienes, entre los que se incluye el ocio, lo que reduce las horas de trabajo, es decir, provoca un efecto-renta.

Mercado de factores competitivo La oferta de trabajo: Cuando el efecto-renta es mayor que el efecto-sustitución, el resultado es la curva de oferta que se vuelve hacia atrás.

La oferta de trabajo que se vuelve hacia atrás Salario (dólares por hora) Oferta de trabajo Efecto-renta > efecto-sustitución Efecto- renta < efecto-sustitución Horas de trabajo al día

Efecto-sustitución y efecto-renta de una subida del salario (dólares al día) El trabajador elige el punto A: 16 horas de ocio, 8 horas de trabajo Renta = 80 dólares. 16 Q P A w = 10$ 480 w = 20$ 12 C Supongamos que los salarios aumentan 20 dólares. El aumento del salario en 20 dólares hace que los trabajadores elijan: 20 horas de ocio, 4 horas de trabajo Renta = 80 dólares. 240 B 8 20 24 Horas de ocio Efecto-sustitución Efecto-renta

El equilibrio en un mercado de factores competitivo Un mercado de factores competitivo se encuentra en equilibrio cuando el precio del factor iguala la cantidad demandada y la ofrecida.

El equilibrio del mercado de trabajo Salario Salario Mercado de productos competitivo Mercado de productos monopolístico SL = GMe wC LC wM LM vM A B P * PML DL = IPML DL = IPML Número de trabajadores Número de trabajadores

El equilibrio del mercado de trabajo Equilibrio del mercado de productos competitivo: DL(IPML) = SL wC = IPML IPML = (P)(PML) Los mercados son eficientes. Equilibrio del mercado de productos monopolístico: IM < P IPM = (IM)(PML) Contratar LM con un salario wM. vM = beneficio marginal de los consumidores. wM = coste marginal para la empresa.

El equilibrio del mercado de trabajo Equilibrio del mercado de productos competitivo: DL(IPML) = SL wC = IPML IPML = (P)(PML) Los mercados son eficientes. Equilibrio del mercado de productos monopolístico: Se maximizan los beneficios. Utilizando una cantidad del factor inferior a la eficiente.

El equilibrio en un mercado de factores competitivo La renta económica: En el caso de un mercado de factores, la renta económica es la diferencia entre el pago efectuado a un factor de producción y la cantidad mínima que debe gastarse para poder utilizarlo.

La renta económica Salario SL = GMe A w* DL = IPML B L* La renta económica correspondiente al empleo de trabajo es la diferencia entre los salarios pagados y la cantidad mínima necesaria para contratar trabajadores. Salario SL = GMe DL = IPML w* L* A El total de gastos pagados (salarios) es el rectángulo 0w* AL* Renta económica La renta económica es ABW* B Número de trabajadores

La renta económica Pregunta: ¿Cuál sería la renta económica si SL es perfectamente elástica o perfectamente inelástica?

El equilibrio en un mercado de factores competitivo La tierra: la curva de oferta es perfectamente inelástica: Al ser su oferta inelástica, su precio depende totalmente de la demanda, al menos a corto plazo. Discuta que diferencia hay entre el razonamiento anterior y la concepción clásica de “precio” de la hectárea y Rm positiva. Y, además, con Rd positiva.

La renta económica de la tierra Precio (dólares por acre) Oferta de tierra D2 Renta económica s2 D1 Renta Económica s1 Número de acres

Resumen En un mercado de factores competitivo, la demanda de un factor viene dada por el IPM, que es el ingreso marginal de la empresa multiplicado por el producto marginal del factor. En un mercado de trabajo competitivo, una empresa contrata trabajadores hasta el punto en el que el ingreso del producto marginal es igual al salario.

Resumen La demanda de mercado de un factor es la suma horizontal de las demandas de ese factor por parte de la industria. Cuando los mercados de factores son competitivos, el comprador de un factor supone que sus compras no influyen en el precio del factor.

Resumen La oferta de mercado de un factor como el trabajo no tiene por qué tener pendiente positiva. La renta económica es la diferencia entre lo que se paga a los factores de producción y la cantidad mínima que hay que pagarles para emplearlos.