Importancia del Canal de Distribución en una Estrategia de Mercadeo

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Transcripción de la presentación:

Importancia del Canal de Distribución en una Estrategia de Mercadeo

Criterios para la Selección del Canal de Distribución Criterios para la Selección del Canal de Distribución. Las decisiones sobre distribución deben ser tomadas con base a los objetivos y estrategias de mercadotecnia general de la empresa. La mayoría de estas decisiones las toman los productores de artículos, quienes se guían por tres criterios gerenciales: La Cobertura del Mercado. En la selección del canal es importante considerar el tamaño y el valor del mercado potencial que se debe abastecer. Como ya se mencionó, los intermediarios reducen la cantidad de transacciones que se necesita para entrar en contacto con un mercado de determinado tamaño, pero es necesario tomar en cuenta las consecuencias de este hecho; por ejemplo, si un producto puede hacer cuatro contactos directos con los consumidores finales, pero hace contacto con cuatro minoristas quienes a su ves lo hacen con consumidores finales, el número total de contactos en el mercado habrá aumentado a dieciséis. Esto indica cómo se ha incrementado la cobertura del mercado con el uso de intermediarios.

A) Factores del Mercado Tipo de Mercado Tamaño de Pedidos Concentración Geográfica del Mercado Número de Compradores Potenciales

B) Factores del Producto C) Factores de los Intermediarios. Naturaleza Técnica del producto. Valor Unitario. Carácter Perecedero C) Factores de los Intermediarios. Actitudes de los Intermediarios ante las Políticas del Fabricante Servicios que dan los Intermediarios Disponibilidad de los Intermediarios Idóneos

D) Factores de la Compañía Recursos Financieros. Deseo de Controlar los Canales Servicios Dados por el Vendedor Capacidad de los Ejecutivos

Importancia de los Canales de Distribución. Las decisiones sobre los canales de distribución dan a los productores los beneficios del lugar y los beneficios del tiempo al consumidor. El beneficio de lugar se refiere al hecho de llevar un producto cerca del consumidor para que éste no tenga que recorrer grandes distancias para obtenerlo y satisfacer así una necesidad. El beneficio de lugar se puede ver desde dos puntos de vista: el primero considera los productos cuya compra se favorece cuando están muy cerca del consumidor, el cual no está dispuesto a realizar un gran esfuerzo para obtenerlos. El segundo punto considera los productos exclusivos, los cuales deben encontrarse en ciertos lugares para no perder su carácter de exclusividad; en este caso, el consumidor está dispuesto a realizar algún esfuerzo, a mayor o menor grado, para obtenerlo según el producto que se trate. El beneficio de tiempo es consecuencia del anterior, ya que si no existe el beneficio de lugar, tampoco éste puede darse. Consiste en llevar un producto al consumidor en el momento más adecuado. Hay productos que deben estar al alcance del consumidor en un momento después del cual la compra no se realiza; otros han de ser buscados algún tiempo para que procuren una mayor satisfacción al consumidor.