ASSIST Sistema de Información para Hospitales y Servicios Clínicos

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Transcripción de la presentación:

ASSIST Sistema de Información para Hospitales y Servicios Clínicos Grupo TCA Expediente Clínico Electrónico Características de Assist Abastecimientos Funcionalidad Assist Administración Hospitalización Etapas de Instalación Consulta Externa Clientes Assist Servicios de Diagnóstico Sistema Electrónico de Soporte e-ducation (capacitación interactiva)

Grupo TCA Nace en 1984 con la filosofía de crear sistemas de información para el mercado latinoamericano. Se cuenta con 4 segmentos de Mercado, Hotelería, Hospitales, Comercio en General y Sistemas Administrativos. Se cuenta con oficinas en Monterrey, México, Brasil. Proyecto Oficinas en Cancún y Guadalajara.

Cuentas Principales Hoteles, Rest. y Comercio Grupo Posadas Camino Real Hoteles Guitar en España Hoteles Intercontinental en Centroamérica Caesar Park en Brasil y Argentina Restaurantes Vips Grupo Amher Farmacias Benavides Canosa Catosa Carrier de México

Sistema de información para Hospitales y Servicios Clínicos

Características de Operación Simplifica la Operación Sistema enfocado a Actividades Diarias Flujo de Información Automática Promueve el Trabajo en Equipo Automatización Contable (guías) Precierres Diarios Control de Costos

Seguridad de Información Acceso controlado a cada opción de Assist Verificación en operaciones críticas Registra Fecha, Hora, Usuario que registra transacciones Sistema Complétamente Auditable

Sistema Configurable Módulos flexibles y parametrizados a las necesidades operativas Modulos independientes pero preparados para trabajar en un sistema integral Estructura de opciones definidas por el usuario Impresoras y tipos de letra definidos por el sistema

Sistema Configurable Múltiples Almacenes en una empresa Múltiples monedas en compras y ventas Múltiples localizaciones para un artículo Múltiples centros de costo, departamentos, etc. Catálogos de tipos de movimientos definidos en cada uno de los módulos

Sistema Configurable Múltiples formas de ingreso de pacientes Reportes de bioestadísticas Control de quirófanos Cambios de habitación flexibles Manejo de paquetes en forma automática Control de consulta externa Manejo de expediente clínico electrónico Interfase con equipos de diagnóstico

DIAGRAMA GENERAL DE ASSIST Expediente Clínico Electrónico Solicitudes Internamiento Farmacia Recetas Facturación CONSULTAS Intendencia Consumos L. espera Admisión Internam. Alta de Paciente Est. Enfermeras Botiquín Imágenes Laboratorio Otros Serv. Farmacia CEYE Materiales CIRUGIAS Cirugía Habitación Cargos Solicitudes Trabajo Social Bot. Urgencias Alta de Paciente Urgencias Internamiento CXC Aud. Costo/Ing Aud. Operación Depósitos Facturas Registros Contables C O N T A B I L I D A D Ingresos Nómina y Recursos Humanos Proveedor Recepción de Mercancía Almacén Adquisiciones Medicamentos y Material quirúr. CXP Requerimientos de Material, Medicamentos etc. Pasivos Pagos a Proveedores Tesorería

Lista de Espera Petición de Ingreso Pronostico de Ocupación Actualizado Control de Status de habitación en Intendencia Paciente Pre-registrado para Admisión Inf. Gerencial Estado de Ocupación Ocupación Futura Entradas / Salidas esperadas

Trabajo Social Todos los formatos son configurables Se determinan los rangos de puntaje Se lleva el control a trávés del No. del expediente El sistema evalua y califica de acuerdo a las respuestas La información queda almacenada para todos los procesos del paciente Permite a los usuarios revisar calificaciones y descuentos aplicables

Admisión y Registro Lista de Espera Llegada directa Asignación de Folios a Cajas Datos del Paciente a Estaciones de Enfermeras Cambio de Status de Habitación para Intendencia Avisos de Cambio de Cuarto a Intendencia Control de Límites de Crédito en Caja Bloqueo de Cuartos en Intendencia Información Gerencial Reportes Bioestadística

Caja de Internos Folio de Paciente Servicios Enfermería Farmacia Urgencias Folio de Paciente Solicitud de depósitos y/o Apertura de Crédito Estado de Cuenta Administración Límites de Crédito Status Intendencia Factura a Auditoria Actualización de Estadísticas Cuentas por Cobrar Alta de Paciente

Estación de Enfermeras Solicitud de medicamentos y material quirúrgico Solicitar estudios de apoyo a laboratorio, imágenes, etc. Registro de notas de cuidados, signos vitales, balance de líquidos, etc. Consulta de indicaciones médicas Consulta resultados de laboratorio Consulta interpretación de imágenes

Control de Quirófanos Programación de salas de cirugía indicando: médico, mat. Quirúrgico, fecha, hora, tipo de cirugía, anestesiólogo, enfermeras, equipo especial, etc. Solicitud de medicamentos y material quirúrgico Solicitar estudios de apoyo en áreas de diagnóstico Registro de notas de cuidados, signos vitales, balance de líquidos, etc. Consulta resultados de estudios

Bioestadísticas Camas ocupadas por especialidad, médico, segmento de mercado, empresa. Costos / Ingresos en hospitalización, urgencias, quirófanos, laboratorios, gabinetes, por: especialidad, médico, segmento de mercado, empresa, diagnóstico. Productividad (citas) en consulta externa por: médico, especialidad, departamento.

Administración de consulta externa Expediente clínico electrónico Apertura de Expediente: Datos generales del paciente Estructura familiar Datos del centro laboral Derecho - habiencia Asignación de clave de expediente Datos Socio - Económicos Control de expedientes clínicos Control de Expedientes Control de asistencia Farmacia Receta Control de Consulta Agenda Médica Disponibilidad Gabinetes Interpretación de estudios Solicitud de estudios y programación de citas Laboratorio Resultados de estudios Solicitud de estudios y programación de citas Registra hora de llegada, hora de salida del paciente Consultar disponibilidad por médico Consultar citas por paciente y médico Programar próxima cita Programar estudios de laboratorio Imprimir itinerario del paciente Agregar notas médicas Expedir recetas Consultar expediente electrónico

Sistema Hospitalario ASSIST Laboratorio Solicitudes de estudio de hospitalización, quirófanos y urgencias. Tomador de muestras Imprime etiquetas con código de barras para identificar las muestras. Control de laboratorio Registra hora de llegada / hora de salida del paciente Asigna en forma dinámica al tomador de muestras dependiendo de la carga de trabajo. Expediente electrónico Actualización automática de resultados Estudio de muestras Machotes predefinidos para registrar los análisis de estudio. Registro de resultados Se agregan resultados al expediente en papel Archivo Clínico

Abastecimientos Determina los niveles de inventario Determina los momentos de resurtido Integración de hojas de compra Concurso de proveedores Generación de órdenes de compra Recepción de productos Traspaso entre almacenes

Sistema hospitalario ASSIST Flujo de solicitudes Existencias Mantenimiento Farmacia Pisos Administración P E D I D O S Entradas Farmacia Pisos Mantenimiento Administración Salida Salidas Surtir?? O Comprar?? Ordenes de Compra Precios Surtido R E C E P C I O N Pasivo a CXP

Proceso de Compras Assist analiza el nivel de consumo de los últimos 36 meses, para sugerir el nivel de compra necesaria para satisfacer la demanda, este proceso es dinámico, ajustándose automáticamente al nivel de la misma.

Proceso de Compras Calcula el consumo promedio diario y considera el tiempo de entrega del proveedor, se involucra: Nivel de existencia actual Compras colocadas sin recibirse Mes con mayor y menor movimiento Con esto se puede sugerir el nivel de unidades máximas y mínimas para satisfacer la demanda

Proceso de Compras El proceso anterior como resultado nos genera una solicitud de compra, otro proceso para generar esta solicitud de compra en forma automática es a través de los puntos de re-orden que se especifiquen en cada uno de los artículos. Este documento tambien puede ser alimentado en forma manual.

Proceso de Compras Assist permite concursar las sugerencias de compra que llegan de los diferentes departamentos y selecciona a los proveedores ganadores tomando los siguientes criterios: Costo, Tiempo de Entrega, Plazo de pago. Este mecanismo se implementa a través de una herramienta llamada “hoja de trabajo”.

Proceso de Compras Assist permite integrar las listas de precios de los diferentes proveedores, de tal forma que los concursos sean efectivos. Se tienen actualmente diferentes interfases con proveedores mayoristas de medicamentos y se pueden generar las que sean necesarias para la institución.

Al generar la hoja de trabajo se seleccionan las solicitudes de compra que entrarán al concurso

Si dos proveedores tienen costos dentro de la definición de “variación aceptable”, entonces considera como ganador aquel que tenga el plazo de pago mas largo

La hoja de trabajo muestra los proveedores ganadores marcados con una “G” y a los demás como sugeridos “S”. Estos aparecen agrupados por los artículos que están cotizando. En forma manual se puede cambiar al ganador o distribuir las cantidades a comprar.

Una vez cerrado el ciclo de concurso y establecido los niveles de costos y unidades a comprar con los diferentes proveedores, se procede a generar las ordenes de compra (una por proveedor) y se alimentan datos adicionales.

La hoja de trabajo de ASSIST genera ordenes de compra similares a la mostrada, estas finalmente se hacen llegar al proveedor ganador (después de marcarlas como “Ordenes de compra autorizadas”).

Administración de Inventarios Una de las columnas en la administración de una institución hospitalaria es su catalogo de artículos, constituyéndose en la base del registro de requisiciones de materiales médicos y quirúrgicos.

Administración de Inventarios Cadena de empresa multi almacenes Múltiples claves de artículo (Clave, Cod. De barras, Clave corta) Múltiples unidades de moneda Multiples localizaciones Multiples campos calificadores

Administración de Inventarios Sugiere puntos de re-orden y cantidades a solicitar Define transacciones y transferencia entre almacenes Inventarios físicos Manejo de costos (costos unidad de entrada, promedios, reposición) Ensambles

Almacén General Actualizar información de Artículos, descripciones, contenidos, unidades. Recibir solicitudes de los diferentes departamentos. Surtir mercancía y generar órdenes de resurtido de lo que no tenga existencia. Recibir mercancía de proveedores. Control de ubicación de productos

Almacén General Etiquetado con códigos de barra. Controlar hoja de distribución al resto de los almacenes. Efectuar inventario físico diario/semanal/mensual. Mantener ordenado y clasificado el almacén. Registrar devoluciones, ajustes y mermas controladas.

Cuentas por Pagar Recibo de facturas de recepción de mercancía. Envío de información a Tesorería para pagos. Anticipo a proveedores. Notas de Crédito. Proyección de pagos. Antigüedad de saldos. Estados de cuenta.

Cuentas por Cobrar Recepción de facturas de caja. Cobranza. Ajustes. Estados de cuenta. Saldos de clientes. Resúmen de saldos. Re – evaluaciones de cartera.

Tesorería Depósitos por cobranza. Cheques a proveedores. Comisiones. Estados de cuenta bancos. Resúmen de movimientos. Conciliación bancaria.

SISTEMA DE REC. HUMANOS Y NOMINA $ Bolsa de Trabajo Desempleado - Registro Datos Personales - Registro Historial - Registro Parientes - Reportes de prospectos - Cat. Habilidades y Conocimientos - Cat. Escolaridad y Título - Cat. Idiomas - Requerimiento de Personal a Rec. Humanos Reclutamiento y Selección de Personal Contratación - Cálculo automático del salario diario integrado - Genera información para SUA - Definición de datos de empleado - Registro para Kardex Capacitación - Reg. catálogo cursos - Rep. cursos tomados - Rep. cursos por tomar - Imp. de constancias - Rep. anual de cursos Laborando - Captura de incidencias / carga - Cálculo nómina (100% configurable) - Control automático desctos / saldos - Previos, recibos, reportes nómina, archivo p/banco, genera póliza. Pago nómina $ SISTEMA DE REC. HUMANOS Y NOMINA Finiquito - Cálculo e impresión de finiquito - Cálculos proporcionales de aguinaldo y vacaciones - Impresión de aviso de Imss - Genera información para SUA - Registro en Kardex Empleado PROCESOS - Cálculo del SDI por percepciones variables - Cancelación de recibos no cobrados - Exportación de archivos al SUA - Generación en medios magnéticos de información para IMSS (A, B,M) Vacaciones - Registro vacaciones - Estado Cuenta Vacaciones dias tomados y por disfrutar - Programación de vacaciones - Reportes varios

Contabilidad Hasta 20 dígitos en clave de cuenta. 4 niveles configurables. Multi moneda. Multi compañía. Balance en tiempo real. Integra información de los módulos administrativos. Polizas de diario, recurrentes, apertura, preliminares.

Estados financieros Assist Herramientas Comerciales Modelos

Método de Instalación Establecer plan de trabajo con líder de proyecto del cliente. Informar a todos los involucrados del plan de trabajo, así como la responsabilidad en el proyecto. Reuniones de trabajo con las áreas para conocer la operación actual y en caso de requerir ver las adecuaciones en la operación. Capacitación a todo el personal involucrado. Captura por parte del cliente de información base. Inicio de operaciones.

Etapas de Instalación Verificar que el equipo se encuentre instalado y funcionando. Instalar y configurar Sistema Assist. Capacitación del personal. Captura de catálogos, artículos, proveedores, lista de precios, clientes, etc. Reunión para preparar inicio de operación. Inicio de operaciones. Soporte de primer nivel. Entrega del sistema. Sistema Electrónico de Soporte a Clientes

Clientes en producto Assist Clínica del Parque Chihuahua Benef. Española Torreón Clínica la Concepción Saltillo Hospital San Vicente Monterrey Clínica Vidriera Monterrey Sanatorio Florencia Toluca Centro Médico Toluca

Clientes en Producto Assist Asoc. P/evitar la Ceguera México Hospital Trinidad México Hospital MIG México Corp. Hosp. Satélite México Hospital Betania Puebla Benef. Española Puebla

Sistema Electrónico de Servicio al Cliente Con la finalidad de otorgar un servicio de primer nivel garantizando un soporte técnico oportuno, Grupo TCA desarrolló el SESC que tiene como objetivo principal, dar un servicio a clientes las 24 hrs del día los 365 días del año, esto nos permite tener un contacto directo con los clientes para conocer sus requerimientos, atendiéndolos con el nivel de excelencia que se merecen.

S.E.S.C El SESC es un servicio a travez de internet el cual nos permite estar en contacto permanente con nuestros clientes. En caso de cualquier duda o requerimento de soporte, los clientes accsesan nuestra pagina de soporte donde pueden dar de alta sus solicitudes Estas son atendidas por nuestro grupo de asesores, que de acuerdo al tipo de peticion que elabore el cliente es el tiempo de respuesta . URGENTE moviliza una serie de dispositivos (mail’s internos- beepers, telefonos celulares) de nuestros asesores se comunican en un maximo de 30 min. Con el cliente y de ser necesario un tecnico estara en sus instalaciones en el proximo vuelo disponible. NORMAL una respuesta via e-mail o telefonica maximo en 48 hrs.

Distribución de la red de Servicio SESC Servidor México México Centro América Argentina Brasil España Cliente Consultores E0 E0 Cliente Bases de Datos SQL Server E1 Servidores Monterrey Windows NT Corporativo

GRUPO TCA INNOVA EN EL TERRENO DE LA CAPACITACION CREANDO UNA HERRAMIENTA INTERACTIVA DE APOYO , NO SOLO DE SUS PRODUCTOS , SI NO UNA HERRAMIENTA PERMANENTE PARA PROCESOS Y POLITICAS DE TRABAJO INTERNAS DE NUESTROS CLIENTES.

ES UNA HERRAMIENTA DE CAPACITACION PERMANENTE NO IMPORTA LA ROTACION DE PERSONAL LOS CURSOS AL SER INTERACTIVOS EL APRENDIZAJE ES MAS RAPIDO Y COMPRENSIBLE EL CURSO PUEDE SER TOMADO UN SIN NUMERO DE VECES. NO IMPORTA EL NUMERO DE PARTICIPANTES A LOS CURSOS.