Departamento de Biblioteconomía y Documentación

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
MANUAL PARA LA ELABORACIÓN DE INVESTIGACIONES TIPO MONOGRAFIA
Advertisements

EL ANÁLISIS DE LOS CATÁLOGOS DE LAS BIBLIOTECAS COMO HERRAMIENTA PARA DETERMINAR LAS VISIBILIDAD DE LAS EDITORIALES : EL CASO DE LA ECONOMÍA Daniel Torres-Salinas.
El CSIC en la encrucijada de los lenguajes documentales Luis Rodríguez Yunta – CSIC, Unidad ISOC.
Indicadores de Ciencia y Tecnología en la CM: usos y limitaciones Isabel Gómez, María Bordons, Fernanda Morillo, María Teresa Fernández CINDOC-CSIC.
Curso básico sobre Guías Práctica Clínica (GPC)
CAMBIO CLIMÁTICO: ¿REALIDAD O FICCIÓN? JORNADA DIM PRIMAVERA BLOQUE: EDUCACIÓN, MEDIO AMBIENTE Y TIC 4-5 DE ABRIL DE 2008.
III Reunión Regional de la Biblioteca Virtual en Salud Puebla, México, 5 de mayo de 2003 Criterios de selección LATINDEX José Octavio Alonso Gamboa Dirección.
Curso Precongreso: INTRODUCCIÓN A LA FORMULACIÓN Y DISEÑO DE PROYECTOS EN FARMACIA HOSPITALARIA Mar del Plata, 21 de Noviembre de 2012.
Cibermetría Estado de la cuestión
EL DEPARTAMENTO DE QUÍMICA FARMACÉUTICA
“Evaluación Antropométrica en Escolares deportistas y no deportistas”
EXPERIENCIA ECTS DESDE EL ÁREA DE DERECHO DEL TRABAJO EN RELACIONES LABORALES. IMPLANTACIÓN EN ASIGNATURAS DE PRIMER Y ÚLTIMO CURSO Francisca Fuentes Fernández.
Cuerpos Académicos Convocatoria 2013 Universidad Autónoma de Baja California.
CARACTERIZACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN ESPAÑOLA EN PSICOLOGÍA CLÍNICA DURANTE EL PERÍODO María Peñaranda-Ortega 1, Julia Osca-Lluch 2, Elena Quiñones-Vidal,
Plan de expurgo del fondo bibliográfico de la Biblioteca de Ciencias Químicas de la Universidad Nacional de Córdoba.
UNIVERSIDAD de la REPÚBLICA FACULTAD de ENFERMERÍA
“Maestría en desarrollo educativo” Materia: Metodología de la investigación educativa capitulo II: (ANALIZAR LOS Principales RASGOS QUE DISTINGUEN A.
Plataforma Digital de Revistas Científicas Españolas y Latinoamericanas Elena Fernández Centro de Información y Documentación Científica. CINDOC-CSIC.
Jornada de Trabajo: Docencia e Investigación de RRHH en España ACEDE Sección de Recursos Humanos Madrid, E.T.S.I. Telecomunicaciones 17 de abril de 2009.
Facultad Politécnica – UNA Presentación del GICI
Revistas: -Periódicos: -Semanarios. -Diarios -Revistas: -Divulgativas
Asociación de Parques Científicos y Tecnológicos de España
ESCUELA POLITÉCNICA DEL EJÉRCITO
Programación multimedia en tiempo real y en diferido: canal web de documentación informativa TVDoc. Dr. Alfonso López Yepes Colaborador:
JCR y otros factores de impacto
DIALNET. Un portal de difusión de la producción científica hispana Zaragoza. 15 diciembre 2006.
Análisis de la colaboración científica
Aproximación de criterios entre los evaluadores Carlos M. Tejada Artigas Coordinador editorial Jornada Sobre Calidad de Revistas de Ciencias Sociales (CRECS).
Andrea Delbono / Camilo López /
Mayo de 2008 UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO DIRECCIÓN GENERAL DE EVALUACIÓN EDUCATIVA E (2) FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES ZARAGOZA E (1) SECRETARÍA.
Meta investigación Educativa en Ecuador * informe preliminar *
EPÓNIMOS, SIGLAS, METÁFORAS Y OTROS RECURSOS LINGÜÍSTICOS EN EL LENGUAJE CIENTÍFICO DE LA BIBLIOMETRÍA 1. Instituto de Historia de la Ciencia y Documentación.
Resumen de Artículo Científico
Desarrollo del Nodo Chile dentro del Campus Virtual en Salud Pública Rubén Alvarado Escuela de Salud Pública – Universidad de Chile Junio 2008.
PROYECTO DE DISEÑO DE PLAN DE ESTUDIOS Y TÍTULO DE GRADO EN INFORMACIÓN Y DOCUMENTACIÓN Assumpció Estivill. Universitat de Barcelona José Antonio Moreiro.
Dime con quién andas: Las Bases de Datos Bibliográficas como Herramientas de Medición Jane M. Russell Barnard Instituto de Investigaciones Bibliotecológicas.
4º SIMPOSIUM INTERNACIONAL DE BIBLIOTECAS DIGITALES
Investigación M. Silvana Di Silvestre Introducción a la Investigación
2 INTRODUCCIÓN El análisis de la actividad científica de las instituciones académicas es una tarea imprescindible para conocer n profundidad como es el.
La colaboración científica intrarregional e internacional de los países latinoamericanos en el área de Medicina Zaida Chinchilla, Sandra Miguel, Maria.
La Investigación científica
PÉRFIL BIBLIOMÉTRICO DE LA PRODUCTIVIDAD, IMPACTO Y COLABORACIÓN CIENTÍFICA DE SANTIAGO GRISOLÍA La trayectoria profesional del bioquímico Santiago Grisolía*
Software de Comunicaciones Título Miembro del grupo 1 Miembro del grupo 2 Miembro del grupo 3 Miembro del grupo 4 Departamento de Ingeniería.
La evaluación de la investigación en Biblioteconomía y Documentación
ALONSO IZQUIERDO JIMENEZ CARLOS ARIEL ARENAS APONTE DISEÑO E IMPLEMENTACIÓN DE UN MODELO COMPUTACIONAL PARA EL SOPORTE DE PROCESOS RELACIONADOS CON LA.
LAS REDES SOCIALES QUE SON LAS REDES SOCIALES
III ENCUENTRO DE INVESTIGADORES Y DOCENTES DEL PERÚ EN EL ÁREA DE BIBLIOTECOLOGÍA Y CIENCIAS DE LA INFORMACIÓN Mg. KAREN LIZETH ALFARO MENDIVES Lic. YANNET.
Investigación Científica en Cc. del Comportamiento
UNIVERSIDAD AUTONOMA SAN FRANCISCO Asignatura: MÉTODOS DE ESTUDIO Tema: Técnicas de Documentación e Investigación.
Técnicas de Documentación e Investigación
DESARROLLO PROFESIONAL DOCENTE
“AÑO DE LA INTEGRACIÓN NACIONAL Y RECONOCIMIENTO DE NUESTRA
GreenData © Tel Soporte para la implantación de ISI WEB OF KNOWLEDGE Formación de usuarios Parte III.
Producción científica en las universidades peruanas
2°Unidad Estilo APA para citas y referencias bibliográficas
Tema 3: Metodología de los estudios métricos de la información
REVISTAS Y LA INTERNET Jornada de Gestión y Difusión de Revistas Académicas y Científicas Vía Internet Bogota, Noviembre 13 de 2007.
Jornada Científica Nacional de Ciencias Morfológicas 23 y 24 de noviembre del 2009 ELAM Autores: Belén Z. Iglesias Ramírez Eduardo de J. Pomares Bory Irene.
Marketing de repositorios desde la formación de usuarios: el modelo de la Biblioteca de Económicas (16 Junio 2008)
NUEVAS TECNOLOGÍAS APLICADAS A LA EDUCACIÓN “LA EVALUACIÓN EN EL ÁMBITO DE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS” ROMERO CHAVEZ LUCERO RUIZ PERALEZ CECILIA URBINA MORÁN.
Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo Hacia la Consolidación de Cuerpos Académicos UAEH 1.
Maestría en Educación Aspectos psicopedagógicos y sociales de la educación y la docencia Título: Act. 2.4 Revisión de bibliografía en base de datos académicos.
Aurora Miguel Alonso Biblioteca Universidad Complutense Creación de un registro de doctores de derecho del siglo XIX y catálogo de sus tesis.
Multimedia en bibliotecas y servicios universitarios especializados: producir, distribuir, compartir contenidos en acceso abierto y proyección iberoamericana.
FUENTE DE INFORMACION Obra para ser consultada en busca de unidades definidas de informacion y no para ser leida de principio a fin Obra que solamente.
Escuela de Ciencias Sociales, Artes y Humanidades Curso Investigación Cualitativa Programa de Comunicación Social Ligia Ortiz Cepeda Directora.
2. El Acceso abierto para aumentar la visibilidad de tus trabajos.
Gestión de la información y el conocimiento II Bibliometría Ángela Valderrama Muñoz Ingeniera de Sistemas (UdeA) Especialista en Alta Gerencia(UdeA) Magister.
III JORNADAS DE INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS SOCIALES Universidad Nacional del Comahue 4 y 5 de noviembre de 2014 La formación de traductores e intérpretes.
Departamento de Biblioteconomía y Documentación
Transcripción de la presentación:

Departamento de Biblioteconomía y Documentación Análisis bibliométrico y de redes sociales aplicado a las tesis bibliométricas defendidas en España (1976-2002): temas, escuelas científicas y redes académicas Torres Salinas, Daniel; Delgado López-Cózar, Emilio; Jiménez Contreras, Evaristo; Ruiz Pérez, Rafael Departamento de Biblioteconomía y Documentación EC3 Evaluación de la Ciencia y la Comunicación Científica Universidad de Granada En: I Jornadas de Indicadores de Ciencia y Tecnología. Madrid. 15 Abril 2003. Presentación y correspondencia: Daniel Torres Salinas Departamento de Biblioteconomía y Documentación, Universidad de Granada, 18071 Granada, España e-mail: torrestroa@hotmail.com

1.INTRODUCCIÓN: revisión bibliográfica - Estudio de las tesis leídas en bibliometría - ARS aplicado a la Ciencia y la Tecnología

1.INTRODUCCIÓN: Objetivos - Caracterizar la producción de tesis bibliométricas - Identificar y caracterizar la escuelas bibliométricas existentes en España - Explorar las posibilidades del ARS para la explotación de los datos ofrecidos por la base de datos TESEO

2. MATERIAL Y MÉTODOS ANÁLISIS GENERAL ANÁLISIS DE REDES SOFTWARE Período temporal: 1976-2002 Fuente de información: TESEO. (www.mcu.es/TESEO/teseo.html) -Registros utilizados: 287 resultantes de la búsqueda, 213 tras la depuración Limitaciones de TESEO: falta de actualización, ausencia de registros, campos incompletos ANÁLISIS GENERAL - Variables: evolución del número de tesis leídas por año, centro y universidad de lectura, temática de la tesis (disciplina y unidades de análisis objeto de estudio), dirección de tesis (productividad de los directores de tesis), presencia en los tribunales de evaluación y genealogías director-doctorando. ANÁLISIS DE REDES Indicadores de redes utilizados: Grado normalizado, Proximidad e Intermediación - Para la representación de las redes se han utilizado redes de modo-1 y modo-2. Redes representadas: Red de copartipación en tribunales, Red de selección de tribunales por parte de los directores, Red de afiliación miembro de tribunal–universidad de lectura - Limitaciones: cambios legislativos SOFTWARE - PROCITE 5.0: descarga de registros y normalización - ACCESS: estadísticas, matrices para el análisis de redes - PAJEK: representación e indicadores de redes

3. RESULTADOS: evolución anual

3. RESULTADOS: Universidades de lectura y facultades - 213 tesis producidas defendidas en 29 universidades diferentes - Las Universidades de Valencia, Murcia, Valladolid, Complutense y Granada producen el 71% del total de tesis.

3. RESULTADOS: Temática

3. RESULTADOS: Temática 44,1 % Lectura vertical Lectura horizontal

3. RESULTADOS: Directores director– Universidad de Lectura. director– temática

3. RESULTADOS: Directores

3. RESULTADOS: Tribunales Participación en tribunales y Universidades de lectura 1986-2002 1976-1985

3. RESULTADOS: ARS. Cooparticipación tribunales

3. RESULTADOS: ARS. Cooparticipación tribunales

3. RESULTADOS: ARS. Cooparticipación tribunales 1976-1984

3. RESULTADOS: ARS. Cooparticipación tribunales 1985-1993

3. RESULTADOS: ARS. Cooparticipación tribunales 1994-2002

3. RESULTADOS: Selección de tribunales

3. RESULTADOS: ARS. Universidad tribunal

4. Conclusiones: análisis cuantitativo Crecimiento constante en el número de tesis. 5 universidades principales en producción: Valencia, Murcia, Complutense, Granada y Valladolid. Con predominio de Murcia en la actualidad y mayor igualdad en los resultados El análisis por facultad y materia demuestra la estrecha relación entre Bibliometría y Medicina. Las disciplinas y las revistas son las unidades de análisis predilectas con una mayor diversificación en la actualidad (Webs, Instituciones, etc…) Otras…

4. Conclusiones: escuelas a) Escuela Valenciano-Murciana: se caracteriza por tener su marco temporal de mayor actividad durante los 15 primeros años. Tiene dos directores principales: López Piñero y Saez Gómez. El primero dirige las tesis de la Universidad de Valencia y el segundo de Murcia. Los intermediadores principales entre las dos Universidades son Marset Campos, Ballester Añon y Balaguer Periguell. Diferentes parejas de actores que se seleccionan mutuamente para sus tribunales: Marset-Valera, Piñero Terrada, Saez- Valera. Este colegio además está conectado directamente a dos universidades: Zaragoza y la Complutense. En la actualidad ya no ocupa un lugar de dominio y la relación Murcia-Valencia no es tan intensa.

4. Conclusiones: escuelas b) Escuela Vallisoletana. Este colegio se inicia en el año 1992. Su característica principal es su aislamiento con el resto de la comunidad con el que no mantiene ningún tipo de relación de cooparticipación lo que indica que sus tribunales no lo conforman académicos afines al resto de la comunidad nacional. Su director más destacado es Alfonso Velasco Martín que tiene a Marañón Cabello como miembro asiduo de sus tribunales y que conecta las dos subredes que tiene el colegio. El otro director es Fernández del Busto que tiene una relación reflexiva con Velasco

4. Conclusiones: escuelas c) Escuela Valenciana de Psicología. Sus tribunales presentan un trío de académicos asiduos formado por Carpintero-Castillejo-Rivas. De éstos tres el más destacado es Carpintero Capell que está presente en los tres rankings de medidas de centralidad del período 1977-1986. Respecto a sus directores es el colegio que presenta la mayor diversificación con tres académicos Tortosa Gil, Montoro Gónzalez y Carpintero Capell. El primero de ellos además es el enlace entre los dos últimos. En este colegio no existe un relación reflexiva intensa.

4. Conclusiones: escuelas d) Escuela Madrileña. está formado por dos Universidades: Carlos III y Complutense. Sus tribunales han tenido como evaluadores más activos al trío Gómez Caridad, Hérnadez Pérez y Caridad Sebastián. El director más importante es Elías Sanz Casado Asimismo el actor que ha actuado como broker entre la dos universidades es Gómez Caridad El componente del colegio madrileño se enlaza al resto de la red gracias a Sancho Lozano. e) Escuela Granadina. Este colegio presente ciertas peculiaridades ya que no tiene académicos afiliados de manera asidua a su tribunales. Tiene como figura emergente a Jiménez Contreras, que tiene, a su vez, en Moya Anegón un miembro frecuente de sus tribunales.