Seminario Regional Indicadores de Desempeño para el Sector Salud en América Latina ASIP-INWENT Buenos Aires, Noviembre 2009.

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Transcripción de la presentación:

Seminario Regional Indicadores de Desempeño para el Sector Salud en América Latina ASIP-INWENT Buenos Aires, Noviembre 2009

Antecedentes Fuerte y temprano desarrollo en el contexto regional Década de 1950 : Amplia cobertura y organización – cuadro de condiciones sanitarias bastante avanzado Importante esfuerzo fiscal para constituir el sistema (antes de los 60s) 60s a 80s : Esfuerzo estatal dedicado a mantener el sistema Gran infraestructura de servicios públicos y privados de diferentes niveles de complejidad Década del 80 : 85% de la población cubierta por el sistema de salud 50% cubierta por el Estado 50% cubierta por instituciones mixtas (Asistencia Médica Colectiva) Área rural : cobertura menos del 70% - Sector Público Grado inexistente de coordinación, complementación y regionalización

Antecedentes Niveles de recursos físicos y humanos más elevados de la región 20 médicos cada diez mil habitantes (Cuba : 33) 5 camas cada mil personas (Cuba : 6) Declinación del sistema a finales de los 80s Deterioro del sistema y envejecimiento de la población Crecimiento demográfico casi nulo

SubsistemaPrincipales prestadores CoberturaFinanciamiento Subsistema público ASSE Hospital de Clínicas, etc. Toda la población sin otra cobertura 48% de la población Recursos fiscales Seguridad Social Contrata IAMCTrabajadores privados Algunos públicos Jubilados de bajos ingresos 20% de la población Contribuciones sobre ingresos Recursos fiscales Subsistema privado IAMC43% de la población (incluyendo seg. Soc.) Gasto privado Recursos de la Seguridad Social

Alta correlación entre tipo de cobertura, nivel de ingresos y condición de actividad: existe una salud para ricos y una para pobres. 55% de la población menor de 14 años pertenece al 30% más pobre de los hogares. Casi el 90% de los niños más pobres del país se atienden en el sector público

Fuente: Procesamiento de Microdatos ECH (INE) 2004

Fuente de financiamientoProp. del gasto Impuestos Generales y contribuciones21.9% Precios de Empresas Públicas2.3% Seguridad Social25.4% FINANCIAMIENTO PÚBLICO49.6% Gasto Privado en seguros32.4% Gasto Privado de bolsillo18% FINANCIAMIENTO PRIVADO50.4% SectorGastoCobertura Público25%50% Privado75%50%

AGENTES% IAMC (Mutualistas)53,3 BPS – Seguro Enfermedad30,9 Empresas y Org. Públicos3.8 FNR3,3 Intendencias2.7 Seguros Convencionales2,3 Sanidad Policial1,4 Universidad1,0 BPS – Sanatorio0,3 BSE0.9 Caja Notarial0,1 TOTAL100

La Reforma como proceso. La Reforma como reorientación de los subsistemas, las instituciones y recursos actuales. La Reforma como construcción colectiva entre actores del Sistema de Salud Acciones para el Cambio Integración del Consejo Consultivo para el Cambio. Creación División Economía de la Salud. Fortalecimiento del Mutualismo. – Integración de las IAMC en primer nivel de atención. – Equilibrio económico. – Rediseño estructura de financiamiento. Participación de los Usuarios

Precisamos de todos los uruguayos y todas las uruguayas para mejorar el sistema y para hacer que finalmente sí, el Uruguay –este pequeño país en este rincón, en esta esquina perdida de América del Sur- recupere, que ya lo tiene, un extraordinario prestigio a nivel internacional, haciendo que los servicios a nivel nacional sean eficientes y sean eficaces. Pero, por sobre todas las cosas, sean humanos. Y eso es lo que buscamos...

Cambio en el modelo de atención Cambio en el modelo de gestión Cambio en el modelo de financiamiento

Fondo Nacional de Salud Aporte del Estado Aporte de los Hogares Aporte de las Empresas Fondo Nacional de Salud Aporte del Estado Aporte de los Hogares Aporte de las Empresas USUARIOS Pago por ingreso Pago por: Capita, Riesgo y Nivel de Atención INSTITUCIONES Integrado al Sistema Nacional de Salud Público y Privado sin fines de lucro INSTITUCIONES Integrado al Sistema Nacional de Salud Público y Privado sin fines de lucro BRINDAN ATENCION INTEGRAL

ATENCION INTEGRAL DE SALUD PRIORIZACION ATENCION PRIMARIA EN SALUD M.S.P. RESPONSABLE CONDUCIR EL CAMBIO Y EJERCER RECTORIA DEL SISTEMA FIJA PÓLÍTICAS HABILITA Y CONTROLA LAS INSTITUCIONES PRESTADORAS DE SERVICIOS DE SALUD CAMBIO EN FORMA DE FINANCIAMIENTO Y ASIGNACION DE GASTOS FONASA ESQUEMA DE SEGURO SOCIAL DONDE APORTAN, ESTADO, TRABAJADORES Y EMPRESAS GENERACION DE INCENTIVOS A TRAVES DE CONTRATOS DE GESTION Y CUOTA SALUD DEFINICION TAXATIVA DE PRESTACIONES SIN EXCEPCION VARIABLE DEMOGRÁFICA ASOCIADA A RIESGO CUMPLIMIENTO META

Estructura de afiliados % 10% 20% 30% 40% 50% 60% 70% 80% Afiliados individuales DISSE / FONASA Fuente: Censos SINADI