ÁREA DE ESPAÑOL Y lITERATURA COLEGIO SIERVAS DE SAN JOSÉ 2011
CARLOS ALBERTO BELTRÁN EQUIPO DE TRABAJO LUCILA MORENO HYOLI BRAVO MARGARITA ESCOBAR JEANNETTE ERAZO MARIELLY RAMÍREZ INGRID CALDERÓN OLGA LUCÍA PEDROZA CARLOS ALBERTO BELTRÁN
Múltiples textos para leer, nos llevan al mundo comprender TÓPICO GENERATIVO Múltiples textos para leer, nos llevan al mundo comprender
¿Cómo perciben las áreas el tópico? ¿Cómo lo aplicarían a su área?
PROPUESTA INSTITUCIONAL Para mejorar y ampliar el vocabulario de las estudiantes y los profesores, se plantea la necesidad, de elaborar un glosario o diccionario, en donde se compile las nuevas palabras y las palabras técnicas de cada una de las áreas. ¿Cuál es la propuesta para tu área? ¿Cómo lo presentarían a la comunidad?
PROYECTO DE LECTURA Y ESCRITURA - EJES LITERATURA SEMIÓTICA GRAMÁTICA Y ORTOGRAFÍA EXPRESIÓN ORAL TEXTO NO LITERARIO PLAN LECTOR
Leyenda, Revista Entre Siervas Proyectos de grado PRIMERO Tradición Oral Cuento PREESCOLAR Tradición Oral SEGUNDO Cuento y fábula TERCERO Copla y poesía QUINTO Leyenda, Revista Entre Siervas CUARTO Mito, Teatro
Ensayo, Publicación “Cronopios” Proyectos de grado SÉPTIMO Epopeya, poesía SEXTO Autobiografía NOVENO Cuento OCTAVO Novela UNDÉCIMO Ensayo, Publicación “Cronopios” DÉCIMO Teatro
ACTIVIDADES DEL ÁREA A NIVEL INSTITUCIONAL Lectura semanal o quincenal institucional. Salidas a teatro, títeres o marionetas. Concurso de ortografía, al interior de cada curso, incluyendo los bits del método Glenn Doman, aprovechando el vocabulario nuevo que se ha visto en clase. Periodicidad: bimensual. Publicación en la página de Cibercolegio y en la página del colegio, de las niñas que se destacaron en el concurso de ortografía. Se realizará una eliminatoria final del concurso de ortografía y se realizará la correspondiente premiación.
Lectura silenciosa sostenida, durante 20 minutos en la semana para la lectura personal, libre y espontánea. Trabajar desde los ciclos, la ortografía con los maestros una vez por período. Programación de visita a la biblioteca (padres e hijas) con guía de trabajo sugerido. Taller de padres lectura-escritura por grados. Socialización de los proyectos a los padres. Trabajo de la publicación de primaria y bachillerato. Periódico mural de primaria y bachillerato: se propone asignar fechas para que cada grado, sea responsable de las publicaciones.