Textos Funcionales Cuadro Sinóptico Taller de lectura y redacción. Prof. Fernando Gómez Chávez Multiversidad Latinoamericana Campus la Marina.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
HABILIDADES DE AUTORÍA: PREGUNTAS FRECUENTES DE LOS CIENTIFICOS ACERCA DE LA REDACCIÓN Y PUBLICACION DE ARTICULOS EN REVISTAS.
Advertisements

INTRODUCCIÓN ¿CÓMO ORDENAR LA INFORMACIÓN?
Universidad Nacional de Ingeniería
DESMONTAJE DE UN TEXTO DEL TODO A SUS PARTES.
ESTANDARES DE LENGUAJE
El resumen: claves para su elaboración Claves para su elaboración
2.3.1 DESARROLLA SU PROCESO DE LENGUAJE EXPRESANDO LA INFORMACION.
EL RESUMEN ¿CÓMO REDACTARLO?.
Departamento de Humanidades
Semana tres / Taller tres S3. 3.1
El bosquejo.
Elaboración de fichas de resumen.
 La Monografía El Informe.
Redacción de textos funcionales
TALLER DE ESTUDIO INDEPENDIENTE
Organizadores gráficos y técnicas de SÍNTESIS
Estrategias de Lectura
LECTURA DE TEXTOS CON FINES DE ESTUDIO
¿Qué evalúa PISA? Donostiako Berritzegunea Mayo 2008 Felipe Zayas.
Fecha: Tema: cohesión y coherencia textual Objetivo: Utilizar las propiedades textuales y los elementos de la lengua de manera correcta en la producción.
Taller de lectura y redacción
Técnicas para realizar un resumen
Comunicación Oral y Escrita I
Textos Persuasivos Lectura y Redacción II.
GENERALIDADES -Centro Escolar “Anita Alvarado” Cojutepeque, Cuscatlán
Taller de Lectura y Redacción
Como elaborar mapas conceptuales
¿Cómo debemos estudiar los textos académicos? UTN, FRCU Seminario Universitario Taller de Metodología de Estudio y Lectoescritura.
COMENTARIO DE TEXTO 1º BACHILLERATO.
Surey Avilés Jordán Maestra Bibliotecaria
Unidad 1. Clase 1 Comprensión de lectura Teórico - práctico
Clasificación de los textos personales
Clasificación de los textos funcionales
Pautas para la elaboración de un resumen crítico
Esc. Sec. No. 54 “Antonio Meléndrez” Profesor. Daniel Estrada Vázquez. Curso. Literacidad. 2 Tema de reflexión y recomendaciones para su didáctica.
Textos funcionales Lectura y Redacción II.
Textos de No- ficción. No-ficción  Esto significa que el libro nos dará información verdadera, real.  El libro estará organizado en torno a una idea.
Profesora Isabel Jazmín Ángeles Huizard
UNIDAD 6 AE6 Escribir textos expositivos sobre algún tema de interés: › elaborando un tema en profundidad › relacionando las ideas principales de cada.
PROGRAMA DE LENGUAJE Y COMUNICACIÓN
FORMAS DE ORGANIZAR LA INFORMACIÓN
-EL TEXTO -LA ARGUMENTACIÓN -EL PÁRRAFO
EL RESUMEN El resumen es un documento académico que organiza de manera lógica las ideas más importantes que provienen de un documento base, sea este.
EL RESUMEN Consiste en recoger de forma abreviada y con el lenguaje propio las ideas principales de un texto. El resultado debe ser una redacción coherente.
Profesora Isabel Jazmín Ángeles Huizard
EL ESQUEMA.
 ¿QUÉ ES UN RESUMEN?.  Un resumen es un proceso de abstracción que va de lo específico a lo general, eliminando todo aquello que no se considere esencial.
REDACCION DE PROTOTIPOS TEXTUALES
SEXTA SESIÓN.
TÉCNICAS DE ESTUDIO.
Forma Estructura El Párrafo Funciones.
LA COMPRENSIÓN LECTORA
Análisis - Síntesis - RESUMEN
Unidad 1 Tema 1. Conocemos los mecanismos de creación de los textos.
TEXTOS FUNCIONALES. C A R A C T E R I S T I C A S C A R A C T E R I S T I C A S Multiversidad latinoamericana campus: Torreón Asignatura: Taller de Lectura.
CARACTERÍSTICAS DE LOS TEXTOS FUNCIONALES
Defínamelo de la siguiente manera, es la forma en que cada persona adquiere una idea o una información, la analiza y de esta manera obtiene un conocimiento.
BLOQUE: 1 TEMA: 1.3 MULTIVERSIDAD LATINOAMERICANA Unidad Hermosillo Norte TLR II GRUPO: 201 Maestra Austria González.
ASIGNATURA: Taller de Lectura y Redacción II GRADO: Segundo Semestre
TALLER DE LECTURA Y REDACCION II BLOQUE VIII. REDACTA TEXTOS RECREATIVOS DOCENTE: ANA LIBIA HERNÁNDEZ POZO Y LÓPEZ.
TEXTOS HISTÓRICOS TEXTOS PERSONALES
FUNCIONES Y PROPIEDADES TEXTUALES
Leer, leer, leer Observa el siguiente video:
Traducción Científico-Periodística Año 2014
“REDACCIÓN DE TEXTOS FUNCIONALES” M.E.LUIS ENRIQUE FERNÁNDEZ GALINDO. TALLER DE LECTURA Y REDACCIÓN II CAMPUS GÓMEZ PALACIO, DGO.
MULTIVERSIDAD LATINOAMERICANA.
Lengua y literatura Exámenes pendientes regulares 2013.
T ALLER DE LECTURA Y REDACCIÓN II BLOQUE VII. REDACTA TEXTOS RECREATIVOS SABER DECLARATIVO. C ARACTERÍSTICAS INTERNAS DEL TEXTO RECREATIVO.
MULTIVERSIDAD LATINOAMERICANA CAMPUS LEÓN MATERIA: TALLER DE LECTURA Y REDACCIÓN INTEGRANTES:ALEXANDRA,ALEJANDRO, ELIO,EVELYN,OCTAVIO Y ALEXA 201 La estructura.
TALLER DE LECTURA Y REDACCIÓN II. ¿QUÉ SON LOS TEXTOS FUNCIONALES? SON LOS TEXTOS QUE TIENEN UN CARÁCTER EMINENTEMENTE PRÁCTICO, ES DECIR, CUYA PRODUCCIÓN.
Transcripción de la presentación:

Textos Funcionales Cuadro Sinóptico Taller de lectura y redacción. Prof. Fernando Gómez Chávez Multiversidad Latinoamericana Campus la Marina

¿Que es un cuadro sinóptico?  Un cuadro sinóptico es la representación grafica de información.  Sinóptico viene del griego, que significa “visión de conjunto”.

¿Cuál es su función?. Su función es dar una visión rápida de un conjunto de ideas, un tema, escrito, etc. para comprender o estudiar de una manera mas fácil.

C a r a c t e r í s t i c a s  INTERNAS:  Contiene los principales temas de un libro, articulo o clase en manera grafica.  Su lenguaje es casi telegráfico, ya que solo enuncia temas y subtemas.  Pertenece al prototipo de textos expositivos.

C a r a c t e r í s t i c a s  EXTERNAS:  Son elaborados en el cuaderno de trabajo o hoja blanca.  Debe tener datos de la materia, y si es sobre un libro o articulo ficha bibliográfica.  En cuanto a su extensión son breves.

Propiedades.  Unidad cuando se refiere a un solo tema.  Coherencia y cohesión cuando las ideas son presentadas en manera lógica.  Autonomía si no se necesita otro texto adicional.  Adecuación si son útiles para la situación.

¿Cómo hacer un cuadro sinóptico?. 1. Leer el documento. 2. Identificar ideas principales y eliminar parte de la información que se repita. 3. Sustituir conceptos por palabras clave. 4. Identificar la oración tópico 5. Relacionar los elementos, primero las ideas principales, luego las complementarias y al final los detalles.

E j e m p l o : No llevan mucha información, solo palabras clave que hacen mas fácil captar la idea de algo. Idea general (Titulo, tema) Idea principal Idea complementaria