OBSERVATORIOS CIUDADANOS DE LA EDUCACIÓN Abril 2011.

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Transcripción de la presentación:

OBSERVATORIOS CIUDADANOS DE LA EDUCACIÓN Abril 2011

Educiudadanía : Quiénes somos Red de acompañamiento ciudadano al Plan Decenal de Educación. Consorcio de 5 organizaciones, apoyo UE. Organización líder: Grupo FARO (Fundación para el Avance de las Reformas y las Oportunidades) Centro de investigación de políticas públicas: independiente, apartidista y laico. investigación y el análisis apoya y promueve la participación activa de la sociedad civil, el sector empresarial y las instituciones estatales propuesta, implementación y monitoreo de políticas públicas, locales y nacionales, Objetivo: consolidar un Estado ecuatoriano más eficiente, equitativo, incluyente y democrático.

Educiudadanía : Fundamentos de la iniciativa El cumplimiento de las políticas educativas un desafío que convoca a todos. La ciudadanía actor fundamental en la vigilancia de la garantía del derecho a la educación. Difusión y uso de información sobre política pública facilita la participación ciudadana y el debate democrático. Generación sistema de observación ciudadana Desarrollo de capacidades observación y formulación propuestas de política educativa Conformación de redes ciudadanas apoyo y participación implementación del PDE

Propuesta de la iniciativa: Enfoque de gestión territorial Nueva gestión territorial: Acción colectiva: Nueva modalidad de gestión territorial del Estado: 7 Regiones + 2 Distritos M. Seguridad, Justicia, servicios sociales y públicos se organizan con enfoque territorial. Nuevo modelo gestión educativo 130 distritos educativos circuitos educativos Desconcentración responsabilidades; asignación de recursos y articulación entre instituciones educativas. Crear un Observatorio ciudadano local en cada Cantón o Distrito educativo. Inicialmente como observatorio de educación hacia una perspectiva integral. Espacio ciudadano que apoya la gestión de políticas públicas locales.

Para qué crear Observatorios ciudadanos locales de la educación: Apoyo técnico a las redes ciudadanas: Sistematiza información existenteGenera nueva información Analiza y difunde (facilita el acceso ) Desarrollar capacidades locales: En política pública y control social conénfasis en educación Construcción colectiva de propuestas: Promueve el diálogo informadoEncuentro de actores y propuestas ciudadanapolítica pública local con proyección nacional

Observatorio educativo de Turubamba Programa piloto con la Secretaría de Educación del MDMQ

Objetivo: Ser la unidad promotora de participación ciudadana local y mecanismo de observación al cumplimiento del PDE y de las políticas de la Secretaria de Educación del DMQ. Funcionamiento: Se alimenta de: Información de Hogares Información de Inst. Educativas Información de percepción Para desarrollar: Publicaciones informativas Talleres de participación Propuestas de gestión OBSERVATORIO LOCAL CIUDADANO Realizar Encuesta a hogares Para conocer problemática local Verificar Infraestructura de Instituciones Educativas AMIE Recoger opinión de percepción de agentes en el proceso educativo: Padres, Alumnos y Profesores Realizar Publicaciones informativas de interés con datos del sector para generación de opinión en la ciudadanía Generar talleres de participación de la población y agentes del proceso educativo para reconocer la realidad educativa y proponer Facilitar la formulación de propuestas de gestión para mejorar la situación educativa de la zona Alianza con el MDMQ: Observatorio educativo de Turubamba

Algunos resultados: Levantamiento de información local (encuesta 300 hogares) Cuatro publicaciones (boletínes observatorio) Talleres con lideres barriales, padres de familia, docentes, estudiantes y directivos. Concurso de propuestas ciudadanas.

MUCHAS GRACIAS!