Pobreza y exclusión de la población infantil en Gipuzkoa Gizarte Politikako Departamentua Gipuzkoako Foru Aldundia Juntas Generales de Gipuzkoa 17 de diciembre.

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Transcripción de la presentación:

Pobreza y exclusión de la población infantil en Gipuzkoa Gizarte Politikako Departamentua Gipuzkoako Foru Aldundia Juntas Generales de Gipuzkoa 17 de diciembre de 2014

Pobreza infantil en Gipuzkoa  16,8% de la población guipuzcoana está en una situación de riesgo de pobreza relativa o de bajos ingresos, lo que supone casi personas afectadas.  4,3% de la población -algo más de está en una situación de pobreza severa. 1 POBREZA EN DIMENSIÓN EXCLUSIVAMENTE ECONÓMICA ENCUESTA DE POBREZA Y EXCLUSIÓN SOCIAL DE GIPUZKOA (2012) 1.1

Pobreza infantil en Gipuzkoa  5,2% de la población guipuzcoana está en una situación de privación material severa. 1 POBREZA Y EXCLUSIÓN: DIMENSIÓN ECONÓMICA Y MATERIAL ENCUESTA DE POBREZA Y EXCLUSIÓN SOCIAL DE GIPUZKOA (2012) 1.2 Este indicador agrupa a personas que viven en hogares que declaran no poder permitirse al menos 4 de los 9 ítems siguientes:  El pago al día del alquiler o letra de la vivienda y recibos relacionados con el mantenimiento de la vivienda principal (luz, gas, contribución, etc.)  Mantener la casa adecuadamente caliente  Afrontar un gasto imprevisto de 800 euros  Una comida de carne, pollo o pescado (o sus equivalentes vegetarianos) al menos 3 veces por semana  Pagar unas vacaciones al menos una semana al año  Un coche  Una lavadora  Un televisor en color  Un teléfono

Pobreza infantil en Gipuzkoa  El 22,7% de la población guipuzcoana ( personas) está afectada por las situaciones que a nivel europeo se denominan como riesgo de pobreza y exclusión (AROPE). 1 POBREZA Y EXCLUSIÓN: DIMENSIÓN ECONÓMICA Y MATERIAL ENCUESTA DE POBREZA Y EXCLUSIÓN SOCIAL DE GIPUZKOA (2012) 1.3 La tasa de riesgo de pobreza y exclusión social, también conocida como tasa AROPE por sus siglas en inglés (At Risk Of Povervty and Exclusión) expresa la proporción de personas afectadas por al menos una de las siguientes situaciones:  Bajos ingresos o riesgo de pobreza (60% mediana de los ingresos por unidad de consumo).  Privación material severa (con carencia en al menos 4 conceptos de una lista de 9).  Baja intensidad laboral (personas de 0 a 59 años en hogares con una intensidad laboral menor del 20%)

Pobreza infantil en Gipuzkoa  Trabajadores pobres o woorking poors, es decir, personas que pese a contar con un empleo no superan determinados umbrales de pobreza. 1 PROBLEMÁTICAS EMERGENTES ENCUESTA DE POBREZA Y EXCLUSIÓN SOCIAL DE GIPUZKOA (2012) 1.4  La emergencia de la pobreza infantil (o, más bien, de la pobreza entre las familias con hijos/as) como un problema de creciente gravedad.  menores padecen riesgo de pobreza y exclusión social en Gipuzkoa (26,6%).  De ellos, sufren una situación de privación material severa (8,1%).

Pobreza infantil en Gipuzkoa  Diferencias muy importantes por tramos de edad que confirman que: el riesgo de la pobreza está desplazándose de la población mayor hacia la infantil y juvenil. 2 SITUACIÓN DE LA POBREZA Y EXCLUSIÓN INFANTIL EN GIPUZKOA POBREZA Y EXCLUSIÓN INFANTIL EN GIPUZKOA 2.1 Pobreza severa: <18 años Privación material severa: <18 años

Pobreza infantil en Gipuzkoa  Una incidencia especialmente elevada entre los hogares que cuenta con la presencia de algún menor de 14 años y, sobre todo, entre las familias monoparentales.  Si es una mujer la persona sustentadora principal del hogar las tasas de pobreza son mucho más elevadas. Entre la población que reside en familias encabezadas por hombres la tasa de pobreza relativa es del 15%, entre quienes viven en familias encabezadas por mujeres llega al 23,9%. 2 SITUACIÓN DE LA POBREZA INFANTIL EN GIPUZKOA POBREZA Y EXCLUSIÓN INFANTIL EN GIPUZKOA 2.2

Pobreza infantil en Gipuzkoa  La capacidad de reducción de la pobreza del sistema vasco de rentas mínimas es mayor para las familias sin hijos/as que para las familias con hijos/as. Ello se debe al propio diseño de las cuantías de la RGI y al sistema establecido para la consideración del tamaño familiar.  En lo que se refiere a las políticas de apoyo a las familias, la CAPV dispone de un sistema mucho menos desarrollado, desde cualquier punto de vista, que el que existe en otros países europeos.  El modelo de deducciones y desgravaciones establecido beneficia en mayor mediada a las rentas media y altas. (Quedan fuera quienes no realizan la declaración y/o que aportan cantidades reducidas a cuenta). 3 LAS CAUSAS CAUSAS Y CONSECUENCIAS DE LA POBREZA Y EXCLUSIÓN INFANTIL 3.1 "El capitalismo produce mecánicamente desigualdades insostenibles y arbitrarias, poniendo radicalmente en cuestión los valores meritocráticos en que se basan las sociedades democráticas” (Thomas Piketty)

Pobreza infantil en Gipuzkoa  La limitación introducida por la la Ley 18/2008 de la percepción de la renta a un máximo de dos unidades por vivienda, el mantenimiento de los 23 años como edad mínima de acceso y el establecimiento de determinados límites temporales <18 años sin protección en la CAV , en Gipuzkoa.  Reducción de las cuantías de las prestaciones en un 7% para los Presupuestos Reducción de renta de (hasta) 735 euros anuales.  Insuficiente dotación de las Ayudas de Emergencia Social y de Conciliación.  Cambios regresivos en la última modificación de IRPF en comparación con la normativa anterior. 3 LAS CAUSAS CAUSAS Y CONSECUENCIAS DE LA POBREZA Y EXCLUSIÓN INFANTIL 3.2 Las políticas públicas ante la crisis están generando un empobrecimiento de amplias capas de la población.

Pobreza infantil en Gipuzkoa 1. Impacto a medio y largo plazo en el desarrollo cognitivo, educativo y emocional:  Menor autoestima y capacidad relacional  Menores expectativas educativas, mayor absentismo escolar  Abandono temprano del hogar  Mayor probabilidad de desempleo  Mayor probabilidad de embarazos precoces y monomarentalidad 2. Transmisión intergeneracional de la pobreza (datos estatales)  La tasa de pobreza entre los/as hijos/as de personas con educación superior es de un 10%, mientras que en caso de personas analfabetas alcanza el 40%  La tasa de pobreza se duplica en el caso de los/as hijos/as de mujeres inmigrantes (40%) 3 CONSECUENCIAS CAUSAS Y CONSECUENCIAS DE LA POBREZA Y EXCLUSIÓN INFANTIL 3.3

Pobreza infantil en Gipuzkoa 3 CONSECUENCIAS CAUSAS Y CONSECUENCIAS DE LA POBREZA Y EXCLUSIÓN INFANTIL 3.4 El impacto que la desigualdad y la vulnerabilidad tiene sobre el resto del ciclo vital.

Pobreza infantil en Gipuzkoa  Impulsar las políticas de apoyo a las familias, claramente infradesarrolladas en relación a la mayor parte de los países de Europa; prevenir y reducir la problemática de la pobreza infantil.  Una orientación más pro-infantil del conjunto del sistema de protección social vasco, orientándolo en mayor medida hacia las familias con hijos/as y las personas jóvenes.  Extender a las personas con menores rentas los beneficios que se derivan para todos grupos de renta de las desgravaciones y deducciones del IRPF, en el marco de una reforma del sistema fiscal que mejore su progresividad. 4 CAMBIOS EN LOS SISTEMAS DE APOYO A LAS FAMILIAS UNA ESTRATEGIA INTEGRAL CONTRA LA POBREZA INFANTIL 4.1

Pobreza infantil en Gipuzkoa  Crear una herramienta específica de medición de la pobreza en Gipuzkoa a través de encuestas bienales, desglosado por sexo y edad.  Aumento presupuestario: El Departamento de Política Social ha invertido este año más de 28 millones de euros en la lucha contra la pobreza y la exclusión social, lo que supone un aumento presupuestario del 44% en este ámbito durante los tres últimos años.  Decreto contra la pobreza: La Diputación de Gipuzkoa creó la Ayuda de Garantía de Ingresos, una renta mínima de supervivencia para aquellas personas que los recortes autonómicos dejaron sin la cobertura de la RGI personas han recibido la Ayuda de Garantía de Ingresos en los últimos tres años en Gipuzkoa. - De ellas, un total de menores de edad. 4 ACTUACIONES DESARROLLADAS POR LA DIPUTACIÓN UNA ESTRATEGIA INTEGRAL CONTRA LA POBREZA INFANTIL 4.2

Pobreza infantil en Gipuzkoa  Ayuda de emancipación: El Departamento de Política Social ha creado una prestación económica destinada a jóvenes de entre 18 y 23 años en situación de vulnerabilidad. - Desde su puesta en marcha en julio de 2013, 72 jóvenes han percibido la ayuda.  Refuerzo del programa de Intervención Familiar: - Actualmente, el Departamento de Política Social atiende a personas a través de los programas de intervención familiar, que tienen como objetivo mejorar las condiciones de vida de niños, niñas y adolescentes en situación de desprotección. 4 ACTUACIONES DESARROLLADAS POR LA DIPUTACIÓN UNA ESTRATEGIA INTEGRAL CONTRA LA POBREZA INFANTIL 4.3

Pobreza infantil en Gipuzkoa  Servicios públicos:  Mantener nuestra política de NO RECORTES en los servicios sociales  Reforzar el programa de intervención familiar. Incremento de euros en el proyecto presupuestario de  Puesta en marcha de los programas basados en la evidencia para conseguir intervenciones más eficientes con los menores desprotegidos/as.  Sistema de garantía de ingresos:  Mantener la AGI para cubrir los recortes del Gobierno Vasco.  Seguir insistiendo en reclamar al Gobierno Vasco la reversión de los recortes.  Sistema Fiscal:  Seguir impulsando políticas fiscales progresivas que beneficien a las familias con menores ingresos.  Estudiar mecanismos fiscales de garantía de ingresos dirigidos a familias menores a su cargo. 4 COMPROMISOS DE LA DIPUTACIÓN FORAL DE GIPUZKOA UNA ESTRATEGIA INTEGRAL CONTRA LA POBREZA INFANTIL 4.4

Pobreza infantil en Gipuzkoa “La pobreza es una opción social, es el resultado agregado, unas veces muy mediato e indirecto, otras, no tanto, de decisiones que toman personas -a veces, muy pocas- de carne y hueso. Como opción social también es fabricar armas, o asegurar a determinado grupo el salario de por vida, o condenar a oros grupos a la más absoluta inseguridad laboral, o permitir que unos pocos acumulen fortunas fantásticas, o asignar una partida de los Presupuestos Generales a la Casa Real, o permitir la existencia de ejércitos. Justificables o infames. Estos pocos ejemplos son opciones sociales” (Daniel Raventós 2002). 5CONCLUSIÓN La pobreza infantil en Gipuzkoa Departamento de Política Social de la Diputación Foral de Gipuzkoa