La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

El impacto de la crisis en los niños Gabriel González-Bueno IISEMINARIO EUROPEO SOBRE POBREZA INFANTIL Palma de Mallorca, 24 de octubre de 2013.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "El impacto de la crisis en los niños Gabriel González-Bueno IISEMINARIO EUROPEO SOBRE POBREZA INFANTIL Palma de Mallorca, 24 de octubre de 2013."— Transcripción de la presentación:

1 El impacto de la crisis en los niños Gabriel González-Bueno IISEMINARIO EUROPEO SOBRE POBREZA INFANTIL Palma de Mallorca, 24 de octubre de 2013

2

3 IMPACTO DE LA CRISIS EN LOS NIÑOS Aunque permanezcan poco visibles, la crisis también impacta en los niños. Por la situación económica general Por las medidas de austeridad El impacto en ellos ha sido especialmente duro: Pobreza infantil: 288.000 niños más en la pobreza 2008-2011. Son los más pobres: 27,2% en 2011 (30,6% AROPE). Desempleo en familias con niños: +134% de 2007 a 2011. El impacto en los niños es especial: Las consecuencias son ahora, y a medio y largo plazo Nos comprometen a todos, ahora y en el futuro Para salir de la crisis tenemos que poner en valor el papel social de la infancia. Su condición de ciudadanos con derechos Su potencial de cambio y de transformación Hacia un Recuperación con rostro humano.

4 LA POBREZA TIENE ROSTRO DE NIÑO 760.000 en 2011

5 RESPECTO A EUROPA

6 La pobreza infantil no depende sólo del PIB: depende de las políticas

7 DESIGUALDADES INTERNAS

8 EL IMPACTO EN EL HOGAR Reducción de ingresos: Desempleo Salarios más bajos Impuesto y tasas más altos Más compromisos de gasto en familias con niños Qué dificultades afrontan: Comida, calidad de la comida Gastos de ropa, comedor escolar, libros de texto. Gastos en salud: recetas, tratamientos no contemplados en el sistema público Ocio y tiempo libre Impagos, pérdida de bienes Cambios de vivienda, lugar, país

9 LAS MEDIDAS DE AUSTERIDAD Las ayudas monetarias, la prescindibilidad Becas, ayudas en especie o de compensación de gastos. Servicios públicos, calidad, acceso, tasas, etc. Educación, Salud, 0-3 años, atención a inmigrantes Presupuestos públicos 2012-2014 y medidas adicionales.

10 LOS NIÑOS OPINAN

11 LAS CONSECUENCIAS "La crisis es que no tenemos mucho dinero, no tenemos mucha comida, pedimos a amigas de mi madre que nos den ropa" (9 años). "Me afecta en que cada día estoy más triste. A mi familia en que cada día tienen más problemas con los bancos" (8 años). "Ya no me compran juguetes, mis padres discuten porque no tienen dinero " (9 años).

12 LAS CONSECUENCIAS El traslado de la deuda a otra generación (19.984 ): ¿en qué condiciones lo afrontan? La equidad: 5,3 a 6,9 en cuatro años. ¿Quién sufre el impacto? ¿Es justo? ¿Es sostenible? ¿Es eficiente? El coste de no intervenir: Nutrición o atención médica Educación Futuro coste económico y social

13 ¿AMENAZAS O VULNERACIONES DE DERECHOS? El derecho al más alto nivel posible de salud La educación en condiciones de igualdad de oportunidades El ¿interés superior del niño? Protección: no ser separado de sus padres Nivel de vida adecuado: apoyo respecto a la nutrición, el vestido y la vivienda Informe del Comisario para los Derechos Humanos del Consejo de Europa: Desalojos forzosos La salud mental infantil, la atención a los niños inmigrantes. Recortes en equidad educativa: presupuestos, programas de apoyo, niños con discapacidad. Becas de comedor ¿Una generación perdida?

14 PROPUESTAS 32 propuestas comunes de varias ONG para el PENAIN (compromiso gubernamental) basadas en la Recomendación UE: Invertir en Infancia Algunas ideas clave de estas recomendaciones: La transversalidad de la infancia Lo urgente y la transformación a largo plazo Orientadas a la garantía de derechos Recursos adecuado y enfoque de equidad Mejora de la coordinación: hacia un paquete básico de ayudas y servicios para la infancia. La participación de los niños y niñas, las familias y las entidades sociales ¿Metas específicas? ¿Qué gobernanza? Enlace a las propuestas

15 ¿SOMOS UN PAÍS CAPAZ DE CUIDAR A SUS NIÑOS?

16 ¡GRACIAS!


Descargar ppt "El impacto de la crisis en los niños Gabriel González-Bueno IISEMINARIO EUROPEO SOBRE POBREZA INFANTIL Palma de Mallorca, 24 de octubre de 2013."

Presentaciones similares


Anuncios Google