3ª Olimpiada Estatal de Matemáticas en Educación Primaria y Secundaria

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Cartilla de Educación Básica Educación Secundaria
Advertisements

UNIVERSIDAD DE LAS AMÉRICAS “ULAM”
Un nuevo enfoque de evaluación.
ADECUACIÓN DE LA CARTILLA DE EDUCACIÓN BÁSICA EN BAJA CALIFORNIA
ACUERDO 593 POR EL QUE SE ESTABLECEN LOS PROGRAMAS DE ESTUDIO DE LA ASIGNATURA DE TECNOLOGÍA PARA LA EDUCACIÓN SECUNDARIA EN LAS MODALIDADES GENERAL,
Reporte de evaluación del PNIEB en secundaria
Propósito: Proponer estrategias de mejora en el estado de Tamaulipas.
PISA-ENLACE 2012 AGENDA DE ACCIONES:
Proyecto de fortalecimiento a la gestión de la Supervisión Escolar.
LÍNEA DE ATENCIÓN: MATEMÁTICAS Y CIENCIAS
D. PROYECTO ESCOLAR El Proyecto Escolar es un documento que sintetiza los resultados de un proceso sistemático de: Diagnóstico, Autoevaluación Planeación.
Funcionamiento de las Escuelas de Tiempo Completo
Dirección Regional De Servicios Educativos Juárez
VI SEXTA REUNIÓN ORDINARIA CONSEJO REGIONAL DE SEGURIDAD PÚBLICA, REGIÓN V SURESTE. ORDEN DEL DÍA: I.- Lista de asistencia. II.- Declaratoria de quórum.
ETAPA 1: EQUIPOS DE TRABAJO Octubre 28, 2009 PROYECTO: REINGENIERÍA DE LAS INGENIERÍAS.
Cuadernillo del participante Trayecto formativo “Temas Curriculares y de Relevancia Social en Consejo Técnico Consultivo” Cuarto Momento Marzo 2012.
INSTITUTO ESTATAL PARA LA EDUCACIÓN DE JÓVENES Y ADULTOS
INDICADORES DE SUSTENTABILIDAD FORESTAL
Consejo Técnico Escolar: Escuelas de Tiempo Completo.
Aprovechamiento Escolar de Educación Especial
Red de centros universitarios
Universidad de Guadalajara Proyectos Institucionales de Recursos Gestionados a través de los Lineamientos SEP.
TECNOLOGIAS INFORMATICAS APLICADAS A LOS CENTROS ESCOLARES.
LINEAMIENTOS PARA LA ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO ACADEMICO
Segundo Foro Institucional de Tutoría Académica La tutoría indígena en el Centro Universitario de la Ciénega como eje de fortalecimiento de la identidad.
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN Programa de atención específica para la mejora del logro educativo: el aprovechamiento de la evaluación en los procesos educativos.
Programa de Acreditación con Alto Rendimiento
INFORME SEMANAL CENTRO ESTATAL DE MANEJO DEL FUEGO AL 09/04/2015.
Buenas Nuevas para el Círculo del Silencio: ¡ Hasta que sea un Círculo de Proclamación!
Ampliación Presupuestal de cierre del Ejercicio 2007.
PERSPECTIVAS DE LA CADENA DE VALOR DE LA CARNE Febrero 2013.
COORDINACIÓN DE EDUCACIÓN BÁSICA DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN SECUNDARIA ESTRATEGIAS PARA EL PROCESO EN LA SELECCIÓN DE LIBROS DE TEXTO PARA SECUNDARIA.
Reporte de la V OLIMPIADA INTERNACIONAL DE LÓGICA Reporte de la V OLIMPIADA INTERNACIONAL DE LÓGICA FES Acatlán, Edo. De México Junio 2008 Mari Carmen.
Nuevos Materiales para la
Dirección General de Educación Secundaria Técnica Dirección Técnica Subdirección Tecnológica SEXTA REUNIÓN MENSUAL.
Trabajo de investigación: Problemas de las ciudades mexicanas.
Estrategia Operativa Toluca, Méx., 18 de mayo de 2012 Secretaría de Educación ENLACE BÁSICA 2012 y Evaluación del Factor Aprovechamiento Escolar del Programa.
REUNIÓN CON PADRES DE FAMILIA DE LOS ALUMNOS DE TERCER GRADO
Resultados Evaluación de la Publicación de Información Fundamental AYUNTAMIENTOS 1ER. BLOQUE.
SEMILLITAS VIAJERAS. 21EJN1098Z. PROPOSITO. El propósito de esta investigación, es buscar información acerca del tema a tratar en este caso saber la.
México, D.F. a 07 de marzo de 2011 En el marco de la Alianza por la Calidad de la Educación, la Secretaría de Educación Pública y el Sindicato Nacional.
Reglamento General de Evaluación y Promoción de Alumnos
RESULTADOS HISTÓRICOS EN LA PRUEBA ENLACE POR PLANTEL
Nivel de Secundaria TERCER MOMENTO Ciclo Escolar Delegación Tijuana.
Cobertura: 125 sujetos obligados evaluados (Ayuntamientos) Objetivo de la Evaluación: Publicación de la información fundamental:  Articulo 8, fracción.
PAPA BENEDICTO XVI..
PAPA FRANCISCO I.
TERCERA SESIÓN ORDINARIA CONSEJOS TÉCNICOS ESCOLARES
CONSEJOS TÉCNICOS ESCOLARES CUARTA SESIÓN ORDINARIA
Diagnóstico Institucional: Participación de las mujeres en 80 municipios con Ce- Mujer.
CONSEJO ESTATAL CONTRA LAS ADICCIONES PLAN MUNICIPAL EN CONTRA DE LAS DROGAS ¡SÚMATE A LA RED!
Propósitos: que los profesores * Diseñen diferentes tipos de instrumentos de evaluación autentica acordes a las condiciones de la secundaria Jesús Mastache.
ENTREGA DE FICHAS POR INTERNET Ingreso a la Educación Media Superior CICLO ESCOLAR 2014 – 2015 "2014, Año de Octavio Paz"
La tutora entre iguales y su impacto en la mejora de los aprendizajes de los estudiantes de Educación Secundaria.
ADMINISTRACIÓN DE RIESGOS 2009 SEGURO AGRÍCOLA PARA RESIEMBRA, A LA INVERSIÓN Y CATASTRÓFICO DIRECCIÓN DE PROGRAMAS REGIONALES Lunes 23 de Marzo Lunes.
Cobertura: 75 sujetos obligados evaluados (Ayuntamientos) Objetivo de la Evaluación: Publicación de la información fundamental:  Articulo 8, fracción.
Informe de Actividades. Región 10 Valles Municipios Integrantes:  Ahualulco de Mercado  Amatitán  Ameca  Cocula  El Arenal  Etzatlán  Hostotipaquillo.
Generalidades de la evaluación
PROGRAMA DE RECORRIDOS GRATUITOS POR EL INTERIOR DEL ESTADO, 2017
INSTITUTO JALISCIENSE DE LA VIVIENDA Informe anual de actividades
CLUBS DE AUTOESTIMA “La autoestima, factor fundamental para la prevención y recuperación de las adicciones”
3er INFORME TRIMESTRAL DEL DIRECTOR GENERAL
Resultados de Evaluación 2016
Regiones Sanitarias Colotlán Lagos de Moreno Guadalajara Zapopan Ameca
PROGRAMA DE RECORRIDOS GRATUITOS POR EL INTERIOR DEL ESTADO, 2018
Regiones Sanitarias Colotlán Lagos de Moreno Guadalajara Zapopan Ameca
SITUACION ACTUAL DE LA CAMPAÑA CONTRA PLAGAS REGLAMENTADAS
Generalidades de la evaluación
Regiones Sanitarias Colotlán Lagos de Moreno Guadalajara Zapopan Ameca
PROGRAMA DE RECORRIDOS GRATUITOS POR EL INTERIOR DEL ESTADO 2019
Transcripción de la presentación:

3ª Olimpiada Estatal de Matemáticas en Educación Primaria y Secundaria Convocatoria ¿Qué es la OEMEPS? Propósito Participantes Etapas del concurso Fechas Sedes del concurso Cuadernillos de entrenamiento Problemarios Procedimientos para aplicación y evaluación de exámenes Directorio Comité organizador

3ª Olimpiada Estatal de Matemáticas en Educación Primaria y Secundaria ¿Qué es la OEMEPS? La Tercera Olimpiada Estatal de Matemáticas en Educación Primaria y Secundaria, es un concurso en el que los alumnos de cuarto, quinto y sexto grados de educación primaria y de los tres grados de educación secundaria, asesorados por sus profesores, resolverán en un lapso de tiempo suficiente, problemas que implican razonamiento y creatividad, sin el uso de la calculadora, a la vez que muestran su nivel de desarrollo en las competencias de resolución de problemas de manera autónoma, comunicación de información matemática, validación de procedimientos y resultados, y manejo de técnicas con eficiencia, consideradas en el Perfil de Egreso de Educación Básica.

3ª Olimpiada Estatal de Matemáticas en Educación Primaria y Secundaria Propósito de la OEMEPS 2012 Fortalecer el desarrollo de competencias matemáticas en los alumnos de educación primaria y secundaria, a través de un concurso que implique el razonamiento y la creatividad en la resolución de problemas.

3ª Olimpiada Estatal de Matemáticas en Educación Primaria y Secundaria Participantes Podrán participar todos los alumnos de cuarto, quinto y sexto grados de educación primaria y de los tres grados de educación secundaria, inscritos al ciclo 2011-2012 en los planteles educativos públicos e incorporados a la SEJ del estado de Jalisco .

3ª Olimpiada Estatal de Matemáticas en Educación Primaria y Secundaria Etapas del concurso Etapa de Escuela: se realizará del 16 de febrero al 9 de marzo de 2012 en cada plantel de acuerdo a la fecha señalada por el director, en la cual se seleccionará a tres alumnos por escuela (uno por categoría), a través de la aplicación de un examen para que participen en la etapa de Zona Escolar. Etapa de Zona Escolar: se llevará a cabo del 12 al 30 de marzo de 2012 en el lugar y fecha designados por el supervisor de cada zona escolar, en ella se seleccionará a través de un examen, a tres alumnos (uno por categoría) para que participen en la Etapa Estatal. Etapa Estatal: se efectuará el 14 de junio de 2012 para el nivel de secundarias, y el 19 de junio de 2012 para el nivel de primarias, en las sedes regionales determinadas por las Direcciones Generales de cada nivel de educación básica.

3ª Olimpiada Estatal de Matemáticas en Educación Primaria y Secundaria Fechas Etapa de Escuela: del 16 de febrero al 9 de marzo de 2012 Etapa de Zona Escolar: del 12 al 30 de marzo de 2012 Etapa Estatal: 14 de junio de 2012, nivel de secundaria 19 de junio de 2012, nivel de primaria

3ª Olimpiada Estatal de Matemáticas en Educación Primaria y Secundaria Sedes del concurso Etapa de Escuela: en cada plantel de acuerdo a la fecha señalada por el director. Etapa de Zona Escolar: en el lugar y fecha designados por el supervisor de cada zona escolar. Etapa Estatal: en las sedes regionales determinadas por las Direcciones Generales de cada nivel de educación básica, distribuidas de la siguiente manera:

3ª Olimpiada Estatal de Matemáticas en Educación Primaria y Secundaria Sedes regionales Sede: San Juan de los Lagos Municipios: San Juan de los Lagos, Encarnación de Díaz, Lagos de Moreno, Ojuelos de Jalisco, San Diego de Alejandría, Teocaltiche, Jalostotitlán, Unión de San Antonio y Villa Hidalgo. Sede: Tepatitlán de Morelos Municipios: Tepatitlán de Morelos, Arandas, Cañadas de Obregón, Atotonilco el Alto, Jesús María, Mexticacán, San Ignacio Cerro Gordo, San Julián, San Miguel el Alto, Acatic, Valle de Guadalupe y Yahualica de González Gallo. Sede: Guadalajara Municipios: Guadalajara, Cuquío, San Cristóbal de la Barranca, Tlajomulco de Zúñiga, Zapopan, El Salto, Ixtlahuacán de los Membrillos, Juanacatlán, Tlaquepaque, Tonalá , Ixtlahuacán del Río y Zapotlanejo. Sede: Jocotepec Municipios: Jocotepec, Chapala, Tuxcueca, Tizapán el Alto, Acatlán de Juárez y Villa Corona.

3ª Olimpiada Estatal de Matemáticas en Educación Primaria y Secundaria Sedes regionales Sede: Mascota Municipios: Mascota, Atenguillo, Ayutla, Cuautla, Guachinango, Mixtlán, San Sebastián del Oeste y Talpa de Allende. Sede: Zapotlán el Grande Municipios: Zapotlán el Grande, Zapotitlán de Vadillo, Zapotiltic, Gómez Farías, Tolimán, Tonila y Tuxpán. Sede: Sayula Municipios: Sayula, Zacoalco de Torres, Tapalpa, San Gabriel, Amacueca, Atemajac de Brizuela, Atoyac, Techaluta de Montenegro y Teocuitatlán de Corona. Sede: Tamazula de Gordiano Municipios: Tamazula de Gordiano, Jilotlán de los Dolores, La Manzanilla de la Paz, Mazamitla, Pihuamo, Quitupán, Santa María del Oro, Concepción de Buenos Aires, Tacalitlán y Valle de Juárez.

3ª Olimpiada Estatal de Matemáticas en Educación Primaria y Secundaria Sedes regionales Sede: Tequila Municipios: Tequila, Amatitán, El Arenal, Hostotipaquillo y Magdalena. Sede: Ameca Municipios: Ameca, Cocula, San Martín Hidalgo, Tala, San Juanito Escobedo, Teuchitlán, Etzatlán, Ahualulco de Mercado y San Marcos. Sede: Ocotlán Municipios: Ocotlán, Poncitlán, Degollado, Ayotlán, Tototlán, La Barca, Jamay y Zapotlán del Rey. Sede: Puerto Vallarta Municipios: Puerto Vallarta y Cabo Corrientes Sede: Tomatlán Municipios: Tomatlán, Cihuatlán, La Huerta y Villa Purificación.

3ª Olimpiada Estatal de Matemáticas en Educación Primaria y Secundaria Sedes regionales Sede: Colotlán Municipios: Colotlán, Chimaltitán, Bolaños, Huejucar, Huejuquilla el Alto, Mezquitic, San Martín de Bolaños, Santa María de los Ángeles, Totatiche y Villa Guerrero. Sede: Unión de Tula Municipios: Unión de Tula, Chiquilistlán, Ejutla, El Grullo, El Limón, Juchitlán, Tecolotlán, Tenamaxtlán, Tonaya, Tuxcacuesco, Autlán de Navarro, Cuautitlán de García Barragán, Casimiro Castillo y Atengo.

3ª Olimpiada Estatal de Matemáticas en Educación Primaria y Secundaria Cuadernillos de entrenamiento Los Cuadernillos de Entrenamiento proponen problemas similares a los que los alumnos enfrentarán en cada una de las etapas del concurso. Es importante que el maestro dedique un tiempo exclusivo para el trabajo con los alumnos usando el problemario. Se recomienda destinar al menos una hora a la semana. La metodología de trabajo sugerida es la misma que se propone en los programas oficiales de la SEP del 2011 correspondientes a la asignatura de Matemáticas en Educación Básica. En un ambiente de confianza creado por el maestro, los alumnos deberán abordar los problemas con las herramientas personales de que disponen e intentar encontrar en cada problema, al menos una solución sin el uso de la calculadora, para confrontar posteriormente con el resto de sus compañeros los resultados a los que lleguen, justificando y argumentando paso a paso cada una de las respuestas dadas a los cuestionamientos que se les plantean.  

3ª Olimpiada Estatal de Matemáticas en Educación Primaria y Secundaria Cuadernillos de entrenamiento El profesor previamente deberá resolver los problemas que propondrá en la sesión de trabajo o revisar las soluciones que se proponen en el problemario y presentar al menos una solución en el caso de que los alumnos no logren encontrar alguna. Además, es necesario que durante la confrontación de soluciones, organice los diferentes resultados a los que arriben sus estudiantes, aproveche el momento para hacer las precisiones convenientes en cuanto a conceptos, definiciones o repaso de algoritmos que hayan sido necesarios en la resolución o representado alguna dificultad para los estudiantes.

3ª Olimpiada Estatal de Matemáticas en Educación Primaria y Secundaria Problemarios La finalidad del problemario no es seleccionar al o los alumnos más competentes, esa función le corresponde al examen de la Etapa de Escuela y será gradual con respecto a los problemas que se apliquen, previa selección de los mismos. El objetivo es compartir con los docentes, el tipo de problemas utilizados como parte de la preparación –entrenamiento, en el caso de las olimpiadas– de los alumnos, recopilando problemas de los exámenes de otras olimpiadas, que aunados a los aportes de la Internet, permitirán crear un banco de problemas.   El problemario está enfocado 100% al entrenamiento de los alumnos que participarán en la 3ª Olimpiada Estatal de Matemáticas en Educación Primaria y Secundaria.

3ª Olimpiada Estatal de Matemáticas en Educación Primaria y Secundaria Instructivo de procedimientos para la aplicación y evaluación de los exámenes El examen que se aplicará en cada una de las etapas consta de cinco problemas y se podrá resolver en hasta cuatro horas. Cada problema tendrá un valor de siete puntos, distribuidos de la siguiente manera: uno o dos puntos por el resultado correcto del problema y de cinco a seis puntos más, por los procedimientos de solución utilizados; en total, siete puntos por problema. Los puntos se asignarán de acuerdo con los resultados parciales, el avance logrado y el grado de desarrollo de las competencias matemáticas mostradas en sus procedimientos de solución y tomando como base los criterios de evaluación de cada problema del examen, mismos que serán definidos antes de la aplicación. Se utilizará un código de registro como identificador del examen de cada alumno, asignado en el momento de la inscripción en la etapa correspondiente; por lo tanto, los evaluadores no conocerán la identidad del alumno durante el ejercicio.

3ª Olimpiada Estatal de Matemáticas en Educación Primaria y Secundaria Instructivo de procedimientos para la aplicación y evaluación de los exámenes Los problemas del examen deberán ser evaluados por un jurado integrado al menos por cinco profesores destacados en la asignatura. Cada uno de los miembros del jurado evaluará un máximo de dos problemas y cada problema deberá ser evaluado al menos por dos jueces. Por ejemplo, si se dispone del mínimo de jueces (5) y los llamamos A, B, C, D y E, los cinco problemas del examen pueden ser evaluados así: juez A: problemas 1 y 2; juez B: problemas 2 y 3; juez C: problemas 3 y 4; juez D: problemas 4 y 5 y juez E: problemas 5 y 1. Los alumnos concursantes podrán utilizar lápiz, borrador, sacapuntas, juego de geometría y hojas blancas, pero no calculadora al resolver el examen. Los dibujos de los problemas pueden no estar a escala, por lo que se pide considerar los datos que se proporcionan en cada caso.  

3ª Olimpiada Estatal de Matemáticas en Educación Primaria y Secundaria Directorio José Antonio Gloria Morales Secretario de Educación Jalisco   Pedro Diaz Arias Coordinador de Educación Básica Roberto Hernández Medina Director General de Educación Primaria Salvador Rodríguez Lizola Director General de Educación Secundaria Gilberto Tinajero Díaz Director General de Programas Estratégicos Miguel Ángel Casillas Cerna Director de Programas de Acompañamiento Pedagógico

3ª Olimpiada Estatal de Matemáticas en Educación Primaria y Secundaria Comité organizador Coordinador General y Presidente: Miguel Ángel Casillas Cerna Comisión Académica: Silvia Esthela Rivera Alcalá, Luis Alejandro Rodríguez Aceves, Luis Miguel Ramírez Pulido, Teresa Fonseca y Giovanni Rigoberto Rico López. Comisión de Logística: Luis Javier Estrada González, Elizabeth Álvarez Rodríguez, Graciela Bravo Rico, Gregorio Cárdenas Casillas, María Soledad Castillo Castillo, Manuel Oregel Ramos y Juan José Álvarez L.  Comisión Operativa: Víctor Manuel Rodríguez Trejo, Santos Arreguín Rangel, Olga Godínez G., Gerardo Rivera Mayorga, Alma Patricia Casillas Tovar, Liliana Lizette López R. y César Rodríguez Salcido. Comisión de Difusión: Ana María Díaz Castillo, Alejandro R. Gómez Zárate, Gabriela Franco H. y Fernando de Jesús Méndez García.