PROGRAMA PROVINCIAL PARA EL CONTROL DEL TABACO

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Transcripción de la presentación:

PROGRAMA PROVINCIAL PARA EL CONTROL DEL TABACO MENDOZA 2005  

OBJETIVOS General Reducir la morbi- mortalidad atribuible al tabaco en la Provincia. Específicos - Reducir la iniciación tabáquica en jóvenes. - Proteger a los fumadores pasivos. - Aumentar las tasas de cesación tabáquica por parte de la población de fumadores.

Líneas de Intervención Ambientes libres de humo de tabaco Educación Comunicación social Cesación tabáquica

Estrategias para promover ambientes libres de humo de tabaco Objetivo Desarrollar ambientes libres de humo de tabaco. Actividades - Resolución 348, del Ministerio de Salud. - Implementación del Programa de Empresas libres de humo de tabaco.

RESOLUCIÓN 348 Art. 1 Adherentes 9 de mayo de 2005 Establecer que las distintas dependencias del Ministerio de Salud deberán adoptar las medidas pertinentes destinadas a la prevención y al abandono del hábito de consumir tabaco, como así crear espacios especiales para los fumadores. Poder Judicial, Dirección Gral. de Escuelas, Poder Legislativo, Universidad Nacional de Cuyo y Obra Social de Empleados Públicos. Adherentes

Empresas libres de humo Desde el 20 de septiembre a la fecha Empresas e instituciones visitadas para incorporar al Programa: 30 Rubros: gastronomía, metalurgia, educación, servicios profesionales, farmacia, bancario, comercial

Empresas libres de humo Empresas registradas 100% libres de humo: 13 Empleados: 1471 Clientes: 150.411 por semana

Instituciones libres de humo Municipios que llevan adelante políticas de Municipios libres de humo: Capital, Maipú, Tunuyán y Malargüe Hospitales y centros de salud certificados como libres de humo: Hospital Lencinas (en proceso de certificación)

Educación Objetivo Incorporar la prevención del tabaquismo y el control del tabaquismo pasivo al ámbito escolar. Actividades Concurso “Mendoza libre de Tabaco” Adhesión de la Dirección General de Escuelas a la Res. 348  

Concurso “Mendoza libre de Tabaco” Ediciones realizadas: 2 (2004- 2005) Trabajos presentados (afiches, cartas, dibujos): 3100 Alumnos participantes: 3.560 Escuelas: 200 Departamentos: 18

Campañas de Comunicación Social Objetivos Fortalecer la decisión política. Evitar la iniciación al consumo. Promover la cesación tabáquica. Defender los derechos del fumador pasivo.

Campañas de Comunicación Social Actividades y algunos ejemplos Campañas de vía pública, radio y TV Producción de material gráfico (calcos, folletos, volantes) Producción y difusión de microprogramas radiales Prensa Marca y señalética de Empresas Libres de Humo Página web del Ministerio: www.salud.mendoza.gov.ar (Publicación de información, convocatoria a distintas iniciativas, formularios para inscripción al registro de Empresas Libres, etc.)

Estrategias para promover la cesación tabáquica Objetivos Promover la cesación tabáquica en la población. Favorecer el desarrollo de servicios de cesación que faciliten el acceso a la población. Propiciar el control del tabaco en la práctica regular de los servicios de salud.

Estrategias para promover la cesación tabáquica Actividades Creación del Programa de Cesación Tabáquica del Hospital Lencinas. Relevamiento de efectores en el ámbito público y privado. Programa Libérese de Fumar (OSEP) Programa de Cesación Tabáquica (DAMSU)

Estrategias para promover la cesación tabáquica Programa de Cesación Tabáquica Hospital Lencinas Inicio del Programa: diciembre 2004 Inicio de la atención: febrero 2005 Pacientes atendidos: 250 (incluye personal del hospital)  

Estrategias para promover la cesación tabáquica Programa de Cesación Tabáquica Hospital Lencinas Metodología de Trabajo Equipo de trabajo: psicólogos y médicos Atención: Consultorios externos del hospital 2 veces por semana Turnos telefónicos - atención gratuita Duración del tratamiento: 2 meses 1er mes: 4 entrevistas individuales 2do mes: seguimiento, entrevistas quincenales individuales y encuentros grupales