La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Aluminé : una ciudad con legislación de ambientes libres de humo de tabaco ( 023/10) Proyecto: “Amanecer sin humo” Ministerio de Salud de la Nación Programa.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Aluminé : una ciudad con legislación de ambientes libres de humo de tabaco ( 023/10) Proyecto: “Amanecer sin humo” Ministerio de Salud de la Nación Programa."— Transcripción de la presentación:

1 Aluminé : una ciudad con legislación de ambientes libres de humo de tabaco ( 023/10) Proyecto: “Amanecer sin humo” Ministerio de Salud de la Nación Programa de Municipios y Comunidades Saludables Municipalidad de Aluminé. Neuquén Hospital de Area Aluminé. Nqn

2  Propósito:  Lograr que Aluminé sea declarado un Municipio libre de humo de tabaco.   Objetivo General: Concientizar a la comunidad y proteger al medio ambiente, de los efectos nocivos del humo del tabaco, mediante el desarrollo de vínculos y acciones intersectoriales, que permitan la sustentabilidad de legislaciones locales que implementen y controlen que los ambientes cerrados de acceso al publico o privados de uso publico, sean libres de humo de tabaco ajeno.

3 Objetivos específicosResultados 1)Disponer de una ordenanza reglamentada, como instrumento legislativo que permita llevar adelante una política de ambientes libres de humo de tabaco, sustentándose además en la Ley Provincial Nª2572 Ordenanza Municipal Nº 023/10. 27 de abril de 2010. 2)Comprometer a los referentes de instituciones públicas y privadas, para que integren y/o faciliten a otro personal del establecimiento, su unión al equipo de promoción de ambientes libres de humo. Se incluyeron: Iglesia Bautista, jóvenes del C P E M Nº14, Dirección de Gestión Ambiental, Salud Comunitaria del Hospital local 3)Capacitar como agentes multiplicadores, a integrantes de distintas organizaciones de la comunidad y a adolescentes, a fin de dejar capacidad instalada y motivada en la comunidad Capacitación en comunicación: La palabra como motor de la reflexión y de la acción( 6 participantes). Productos: 2 cortos animados, 1 banner, 2 cortos radiales.

4 Objetivos específicosResultados 4)Contar de un diagnostico de situación, que permita trazar una línea de base para diseñar y evaluar intervenciones, identificar grupos con mayor vulnerabilidad y aportar insumos para el desarrollo de estrategias comunicacionales adecuadas para esta comunidad Encuestas a trabajadores de : C.P.E.M.Nº 14, Gendarmería Nacional, Hospital y Municipalidad Encuestas a 258 vecinos/as realizada por estudiantes de 7mo de la Escuela Primaria Nº 52 5)Sensibilizar, mediante talleres vivenciales, a los directivos y trabajadores/as de las instituciones públicas y privadas de la localidad, además de los niños/as y adolescentes escolarizados e integrantes de grupos de jóvenes y mujeres. 10 instituciones sensibilizadas( 350 personas entre 12 y 60 años) Mujeres:150 Varones: 200 42copias de la ordenanza entregadas a instituciones (44 instituciones registradas-95.4%)

5 Objetivos específicosResultados 6)Desarrollar distintas estrategias comunicacionales, como folletos, trípticos, afiches, spots radiales, videos, participación en eventos populares y fechas conmemorativas ( 31 de mayo y 18 de noviembre) a fin de avanzar hacia el cambio progresivo y efectivo de conductas individuales y grupales. 1000 calcos e imanes 4 banderas 4 remeras Folletos enviados por PMyCS 5 spots radiales en Radio Municipal 4 cortos televisivos(Programa Nacional de control del tabaco-MSN) Actividad conmemorativa del 31 de mayo: 100 personas ( niños/as, adolescentes, jóvenes y adultos) Distribución folletos en vía publica Barras cereal Pendiente: folletos estudiantes 7mo 7)Mantener informada a la comunidad en general, durante todo el proceso del proyecto, del avance de las acciones programadas. Espacios radiales en 3 radios locales

6

7

8

9

10

11

12

13

14

15

16

17

18

19

20

21 FortalezasDebilidades Historia de vinculación interinstitucional No profundizar en la vinculación con actores y aliados estratégicos(radio) Motivación y apropiación de la temática por parte del grupo de trabajo Alejamiento de jóvenes Costumbre de fumar afuera, instalada previamente en la comunidad. Multiplicidad de tareas del grupo de trabajo Contacto con referentes de Nación y provincia Planificación deficiente Inclusión de otros/as actores sociales Restricciones en uso de fondos Contexto macro social favorableTemática de escasa trascendencia en la agenda política

22  Referencias del jefe de Inspectores de la Municipalidad  Solicitud/reclamo de espacio para cesación tabáquica por parte de fumadores.  Referencia de personas que dejaron de fumar o redujeron el consumo.  Colillas “ acumuladas “ fuera de las instituciones.

23

24  Conformar y fortalecerse como GRUPO, previamente al trabajo a desarrollar.  Identificar a los actores y aliados estratégicos.  Definir roles, actividades y responsables.  Programar según los recursos, tanto humanos como materiales.  Lectura de la realidad ante las expectativas grupales.

25  PRODUCCION DE 59 ESTUDIANTES DE 7MO GRADO DE LA ESCUELA PRIMARIA Nº 52  ALUMINE-NEUQUEN

26 Fueron encuestadas un total de 258 personas de la localidad de Aluminé. De estas personas el 53 % son mujeres y el 47 % varones.

27  Las personas encuestadas están comprendidas entre los 8 y más de 51 años de edad, aunque la mayor franja de personas encuestadas tiene entre 31 y 51 años de edad.  Del total de las personas encuestadas, solo el 28 % respondió que no fuman, pero muchas de estas personas comentaron que habían dejado de fumar, es decir, antes eran fumadores. El 33 % respondió que fuman algunas veces y el 39 % que fuman muchas veces al día, lo que quiere decir que el 72 % de la gente encuestada fuma.  el 23 % fuma de 1 a 5 cigarrillos por día,  el 19 % fuma de 6 a 10 cigarrillos por día,  el 15 % fuma de 11 a 15 cigarrillos por día,  el 14 % fuma de 16 a 20 cigarrillos por día, y  el 9 % fuma más de 21 cigarrillos por día.

28  Estas personas comenzaron a fumar:  el 38 % entre los 10 y 15 años de edad,  el 37 % entre los 16 y 20 años de edad  el 14 % entre los 21 y 25 años de edad,  el 6 % entre los 26 y 30 años de edad, y  el 5 % cuando tenía más de 31 años de edad.  Lo que quiere decir que el grupo de edad más vulnerable para comenzar a fumar es el grupo comprendido entre los 10 a los 20 años de edad, con un 75 %.

29 Del total de fumadores el 58 % comenzó a fumar porque “mis amigos me invitaron”, el 22 % por querer hacerse el/la canchero/a, el 12 % por tener problemas familiares y el 8 % por querer parecer más grande.

30  Actualmente, las personas contestaron que fuman: el 55 % porque le gusta, el 20 % porque no puede dejar y el 25 % porque considera que el acto de fumar es una adicción. Un 45 % fuma porque es una adicción y no puede dejar de fumar.  Al preguntarles a las personas si en alguna oportunidad habían tratado dejar de fumar nos manifestaron:  el 38 % que nunca habían intentado dejar de fumar,  el 62 % nos contó que habían intentado entre algunas y muchas veces dejar de fumar pero que no lo habían conseguido.

31 A su vez un 85 % de la gente está de acuerdo con que los lugares de trabajo sean espacios libres de humo de tabaco y un 15 % manifestó no estar de acuerdo. Con respecto a la prohibición de fumar en bares, restaurantes el 86 % expresó estar de acuerdo y un 14 % no estar de acuerdo con esta prohibición porque consideran que no se respeta su decisión de fumar y que ellos deben tener un espacio para fumar.

32 A su vez, el 73 % de la población comentó conocer la existencia de la Ordenanza Municipal Nº 023/10 sobre la instauración de “espacios cerrados 100 % libres de humo de tabaco” en todo el ámbito de la ciudad de Aluminé, y el 27 % respondió desconocer si en la localidad había o no una ordenanza al respecto

33 Muchas Gracias….


Descargar ppt "Aluminé : una ciudad con legislación de ambientes libres de humo de tabaco ( 023/10) Proyecto: “Amanecer sin humo” Ministerio de Salud de la Nación Programa."

Presentaciones similares


Anuncios Google