La era de la Telerrealidad

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
¿QUÉ ES LA REPRESENTACIÓN?
Advertisements

Juguemos a hacer películas II Festival de Videos hechos por Niños, Niñas o Adolescentes 23, 24 y 25 de marzo de 2005.
Kenneth Blanchard y Paul Hersey
EL GUIÓN El origen del guión: Narración
B2B Definición. Marketplaces. Modelo de operación.
Metodología de la Investigación Social
STORYBOARD un storyboard es un conjunto de ilustraciones mostradas en secuencia con el objetivo de servir de guía para entender una historia, previsualizar.
DIRECCIÓN DE COMUNICACIÓN PÚBLICA CORTE SUPREMA DE JUSTICIA DE LA NACIÓN DIRECCIÓN DE COMUNICACIÓN PÚBLICA.
Una gran evolución.
¿Qué es Broadcasting? Son los medios de comunicación que hacen un material que pueden ser vistos por una amplia audiencia, como los importantes canales.
Simulaciones de Concursos de televisión
CONSOLA DE JUEGOS.
El relativismo moral.
Ana María Rueda ¿ Y QUE SI ELLOS LO REPARTEN?.  Durante media hora debí seguir unos converse por las zonas aledañas a la universidad.  Después de un.
Presentación La evaluación y seguimiento del programa de maestría en educación primaria y educación preescolar es un estudio que el equipo de posgrado.
PARADIGMAS DE LA EVALUACIÓN
Consideraciones sobre la REALIDAD y la FICCIÓN.
El Spot Radial, El Cuento y La Radionovela
El cine como industria de entretenimeinto
Ciudad Digital.
El pop español Los grupos de antes, los de ahora, las nuevas tendencias…
El hecho religioso en Alegría-Dulantzi
Surgimiento del Reggaetón en la Cultura
TAIZÉ 2014: Una experiencia de Vida
Ciencia es … Ciencia es …. En la antigüedad los creadores de la tecnología eran principalmente artesanos que poco sabían de principios científicos y sus.
INFLUENCIA DE LA TECNOLOGIA
Opinión Pública Trabajo de Investigación final
Stanislavski, Konstantín Serguéievich
“Gran Hermano” Reality Show: es un género televisivo en el cual se muestra lo que le ocurre a personas reales Cristina Petit Cristina Petit.
Tipos de telenovelas ¿Qué es ? Género televisivo producido originalmente en varios países de América Latina, cuya principal característica es contar desde.
El relativismo moral.
LA TELEVISION.
Géneros Televisivos Septiembre Género Es entendido como la forma a través de la cual se da la acción en el programa, es decir, en sí mismo la estrategia.
Reality Show En España. Reality: Concepto Telerrealidad. Se graba a personas reales. Forman un género televisivo en si mismo. Surgen en EE.UU.
Oferta de la Televisión Mexicana Cátedra de Investigación en Medios Audiovisuales y Globalización en Norteamérica José Carlos Lozano Rendón Francisco Javier.
Desafíos del periódico electrónico III. Valor añadido, la clave de los medios en Internet Lenta asimilación de los avances tecnológicos en los medios.
PRINCIPALES RESULTADOS DE LA ENCUESTA DE INGRESOS Y GASTOS DE LOS HOGARES DEL ESTADO DE MÉXICO 2007.
Acción y Emoción A&E es una verdadera experiencia en ver y disfrutar televisión. Auténtica, intensa, dinámica, atrevida y contemporánea como nuestra.
DANIELA MARIA SUAREZ TAMAYO YADIANY ANDREA VASQUEZ RIOS 11 SALUD
Segunda pantalla Interactividad con la TV. 2 Medios Interactivos 2.
BARAJA DE LOS NÚMEROS ENTEROS “Suma 0”
Un programa de Músicos Chilenos y su música.
Televisores 3D José Luis León Hidalgo. Televisión 3D La Televisión 3D se refiere a un televisor que permite visualizar imágenes en 3 dimensiones, utilizando.
El PBI Cultural en la Argentina
María del Pilar Ferro Muñoz
Fue fundada en 1956, pertenece al grupo Radiotelevisión española. Es el principal canal de tv en España, y el único público a nivel nacional Al ser.
Research Methods Tipos de investigacion Dra. Millie L. Gonzalez.
La construcción de la identidad En la televisión (o a partir de ella)
Justin Drew Bieber (London, Ontario, Canadá, 1 de marzo de 1994),7 más conocido como Justin Bieber, es un cantante canadiense de pop. En 2008 un ejecutivo.
Matthew Dennis and Charles Frankel
 IDEA: Es la motivación primaria para la realización de un vídeo, cualquiera que sea su tipo. Cada estudiante podrá tener una idea diferente sobre un.
YouTube, es un sitio web que permite a los usuarios subir, bajar, ver y compartir vídeos. Fundado en Febrero de 2005 por 3 ex- empleados de PayPal: (Chad.
PAULINA MUÑOZ 11B. DEFINICIÓN RED,un término que procede del latín rete, hace mención a la estructura que tiene un patrón característico. Esta definición.
4.- EL LAMARCKISMO, LA PRIMERA TEORÍA EVOLUTIVA
INFLUENCIA DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN EN LOS JÓVENES
Estudio de mercado Basado en una encuesta TypeForm para obtener los resultados acerca de la opinión respecto a la espeleología y el turismo.
UNIVERSIDAD AUTONOMA DE NUEVO LEÓN FACULTAD DE PSICOLOGIA Aplicación de las Tecnologías de Información Magdaly Marcela Morales Bravo Matricula. #
Novela policiaca.
La industria audiovisual Fuente: Comisión Económica para América Latina y el Caribe, 2010.
El Post-Documental.
departamento de producción
Teoría de las organizaciones. Las organizaciones se forman a partir del momento en el que surge un objetivo, y las personas que lo quieren cumplir se.
2. El Nacimiento de un proyecto de investigación
YouTube es un sitio web que permite a los usuarios subir, ver y compartir clips de videos. Fue fundado en Febrero de 2005 y actualmente es propiedad de.
UNA BUENA LECCIÓN Un estudiante universitario salió un día a dar un paseo con un profesor, a quien los alumnos consideraban su amigo debido a su bondad.
Quiero ser como O bama RAFAEL RUBIO NÚÑEZ presenta: Elsa Leticia Romero Romero.
Lic. Juan María Naveja de Anda Subsecretario de Normatividad de Medios 9° Reunión Nacional del Sistema Nacional de Productoras y Radiodifusoras de Instituciones.
Planos cinematográficos ENCUADRE
PRODUCCIÓN DE MEDIOS VIDEO TV TRABAJO COLABORATIVO 2 NORMA CONSTANZA ESPITIA ALBA CÓDIGO: GRUPO: _ TUTOR: IVAN ARANA UNIVERSIDAD NACIONAL.
Historia del Video..
Transcripción de la presentación:

La era de la Telerrealidad Pablo Fain Daniela Ponzi “Reality Shows” La era de la Telerrealidad

Que es la TELERREALIDAD? Reality en inglés significa realidad, y show significa mostrar y a su vez programa de televisión. Por lo tanto un reality show es un programa de televisión de realidad o una muestra de la realidad. El nombre en español, es Telerrealidad. La telerrealidad es un género televisivo, en el cual los protagonistas son personas “reales”. No hay actores representando personajes ficticios sino personas comunes que muestran hechos de sus vidas privadas. El individuo normal y corriente se convierte en el objeto principal de la atención del show televisivo. La telerrealidad estrecha las distancias entre el medio y los espectadores. Crean la ilusión de que cualquier televidente podría transformase en estrella en un abrir y cerrar de ojos.

El auge de los realities se debe en parte a la alta rentabilidad de los mismos. Los costos de producción son bajos y están orientados a un publico que no demanda altos contenidos culturales. Una encuesta realizada por la consultora Gallup por encargue de La Nación descubre lo siguiente : “Al menos siete de cada diez argentinos vieron o han visto alguna vez los reality shows de la televisión, pero la mayor parte de ellos (seis de cada diez) los considera un fenómeno negativo.

El éxito de este tipo de “shows” se fundamenta en la convergencia de dos caracteristicas del ser humano: por un lado, la ambición de ser mirado, y, por otro, el afán de fisgonear en la vida ajena. Podemos tener en cuenta que ya desde la Edad Media, la gente se reunía en las plazas para presenciar ejecuciones. En Roma las muchedumbres iban al Coliseo a ver a los gladiadores. Luego, durante la Revolución Francesa, una de las atracciones principales consistía en presenciar las decapitaciones en la guillotina.

“Si el talk show de los años 80 ya puso al espectador en primer plano, para explotar el espectaculo del sufrimiento ajeno, la telerrealidad lo ha hecho protagonista supremo despalzando de la pantalla a las celebridades” Extracto de “la televisión hipermoderna” de Mario Garcia de Castro. Varios especialistas en comunicación audiovisual, cuestionan el hecho de que los reality shows sean un reflejo fiel de la realidad ya que los participantes al estar concientes de la presencia de una cámara sus conductas se pueden ver condicionadas o influenciadas. El especialista español en comunicación audiovisual Román Gubern opina: “ el reality show simula que es realidad cuando es semirrealidad”

Se pueden distinguir tres tipos de programas de telerrealidad: Observador pasivo: La cámara observa pasivamente la actividad de una o más personas. Cámara escondida: Suele utilizarse en programas de telerrealidad que gastan bromas a gente diversa, como personajes conocidos en el ámbito local, a los que se somete a diversas situaciones y se observa sus reacciones para distraer a su audiencia. Concurso: Un grupo de personas encerrada en un ambiente compite en algún ámbito para obtener un premio, mientras es observado durante las 24 horas por las cámaras. Fuente: Wikipedia

Existe una gran multiplicidad de tipos de telerrealidad Existe una gran multiplicidad de tipos de telerrealidad. El primero en surgir fue el de la llamada “cámara escondida”. El primer show televisivo en utilizar dicha modalidad es un programa estadounidense del año 1948 llamado Candid Camera. El mismo fue creado y producido por Allen Funt y surge de un programa de radio llamado Candid Microphone. El programa consistia en cámaras filmando personas comunes en situaciones inusuales, que incluían trucos o sorpresas y una vez que la broma era revelada las víctimas eran sorprendidas con la frase “Sonria, Ud. está en Candid Camera”. Candid Camera ha sido el precursor de una gran variedad de programas que utilizan el mismo recurso, el cual sigue resultando efectivo. http://www.youtube.com/watch?v=x8lZrsKgpxs http://www.youtube.com/watch?v=gPgQsSoX6Fo&feature=related

Las audiencias superaban los diez millones de telespectadores. El siguiente género puede considerarse de tipo documental y está basado en mostrar escenas de la vida cotidiana de una persona o familia, ya sean famosos o no. En 1973 en los Estados Unidos surge un gran éxito llamado Una Familia Americana (“An American Family”). El show contó con doce episodios que mostraban la vida y experiencias de una familia de California durante un período crítico de sus vidas como ser la separación de un matrimonio. Las audiencias superaban los diez millones de telespectadores. http://www.youtube.com/watch?v=lOOlF5vFrfY http://www.youtube.com/watch?v=w6Upt3c2ZwM http://www.youtube.com/watch?v=fNogt5BE-Fg

Buscando ejemplos mas actuales del genero documental nos encontramos con “The Osbournes”. El programa contó con 52 episodios y fue emitido por tres años desde marzo de 2002 en los Estados Unidos. El show mostraba la vida doméstica de la estrella del rock pesado, Ozzy Osbourne, ex cantante del famoso grupo Black Sabbath junto a su particular familia, que incluía a su esposa, sus dos hijos y sus múltiples mascotas. http://www.youtube.com/watch?v=Z7bioMNfq4k http://www.youtube.com/watch?v=Guszd88hka8 http://www.youtube.com/watch?v=SGeo0vZN0UM http://www.youtube.com/watch?v=I_ETW7CoEWU

Dentro del género documental también nos encontramos con un reality como COPS, que comenzó a inicios del año 1989 en los Estados Unidos. El mismo consiste en registrar el trabajo en vivo de los policías en sus actividades de patrullaje. El show continua en el aire y ya lleva mas de 700 episodios. http://www.cops.com http://www.youtube.com/watch?v=YKPyDIk0QOs http://www.youtube.com/watch?v=osnHC4jLXX0& http://www.youtube.com/watch?v=3st1DoBgg6k

En nuestro país nos encontramos con un programa de las mismas características llamado “Policías en Acción”. Otra demostración de la atracción innata del ser humano hacia la violencia? http://weblogs.canal13.com.ar/policias-en-accion/ http://www.youtube.com/watch?v=OLLgzeOtUJs http://www.youtube.com/watch?v=BMd3VwgLeaY http://www.youtube.com/watch?v=3WFKbAOhAsc http://www.youtube.com/watch?v=Sbpi0FHcyKg http://www.youtube.com/watch?v=H45WWJoK_mI

Dentro del genero concurso nos encontramos con uno de los formatos mas populares y a la vez controvertidos de los últimos tiempos. “Big Brother —Gran hermano— es un popular reality show donde, durante alrededor de tres meses, un grupo de concursantes (generalmente, menos de 15) convive en una casa, totalmente aislados y con cámaras vigilándolos las 24 horas del día. Deben intentar superar las expulsiones que, periódicamente, la audiencia decide y así conseguir el premio final. El formato fue creado por el holandés John de Mol y desarrollado por su productora, Endemol. Ha sido emitido en más de 70 países, reportando a Endemol importantes beneficios. El nombre del programa hace referencia a la novela que George Orwell publicó en 1949, Mil novecientos ochenta y cuatro, en la que el Gran hermano es el líder que todo lo ve en la distópica Oceanía.” Fuente: Wikipedia http://www.youtube.com/watch?v=U3cKvfdID2E Video Promocional GH5

Otro ejemplo dentro del género es el caso de los concursos tipo academia artística donde un grupo de aspirantes a artistas, ya sea cantantes actores, etc., es seleccionado para recibir lecciones y son eliminados en función de su habilidad juzgada por jueces o bien por el voto de los espectadores. Sin embargo, algunos comunicólogos argumentan que hoy en día, los concursos televisivos ya no deben ser considerados en el género del reality ya que presentan un guión y son filmados en un ambiente artificial (un estudio de TV). Un ejemplo característico es American Idol. Se trata de una competencia estadounidense y procedente del Reino Unido, del programa Pop Idol. En los últimos años ha llegado a ser uno de los concursos musicales más famosos, llegando a ser un fenómeno. Mas tarde surge Latin American Idol el cual tiene lugar en Buenos Aires, Argentina y es transmitido para toda América Latina, menos Brasil, que tiene su propia versión, lanzada en 2006. http://www.youtube.com/watch?v=jnU_7O-XncE - Audiciones http://www.youtube.com/watch?v=ce92M5WuyNY Episodio Final

Para concluir podemos destacar algunas de las principales características de los reality shows: Los reality shows cuestan poco. Los reality shows son versátiles. Los participantes de los reality shows son personas comunes. Los reality shows son altamente comercializables. Un reality show renueva el elenco de las televisoras. Los reality show crean fuertes vínculos de lealtad entre la audiencia.