LUDOTECA HOSPITALARIA

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Ana Morales IBCLC. Grupo Ma Cas Neus Querol IBCLC. Grupo Mamas
Advertisements

Ética y humanización en la asistencia a los residentes
MESA REDONDA: “LA SITUACIÓN ECONÓMICA ACTUAL. LOS RETOS PARA LA INTEGRACIÓN SOCIAL DE LAS PERSONAS USUARIAS DE CENTROS RESIDENCIALES”
EXPERIENCIA DE INTERVENCIÓN COMUNITARIA ¿QUÉ PODEMOS APRENDER?
Pérdidas, Duelo y preparación del Cadáver.
CÓMO DAR MALAS NOTICIAS
Atención centrada en la familia
EL PROYECTO EDUCATIVO DE CENTRO
Lección 7: ESPERANZA CONTRA LA DEPRESIÓN
Creación de escuelas especiales por el Estado y del fomento de las iniciativa privada para la educación adecuada de los niños con perturbaciones, deficiencias.
CUIDADO DE ENFERMERÍA AL PACIENTE CON DOLOR
Los grandes cambios en todas las esferas de la vida actual, de los cuales somos testigos, resultado de los avances crecientes, científicos y técnicos,
Programa de Educación Sexual Integral
PROPUESTAS PEDAGÓGICAS PARA LA ESO: SENTIDOS Y ORIENTACIONES
Lo compartido a través de experiencias, sugerencias y propuestas entre los diferentes equipos, pone en evidencia la necesidad de retomar dos grandes ejes:
1er Congreso Nacional e Internacional de Formación Docente
ENFERMERIA EN URGENCIAS Y CATASTROFES
ASPECTOS PSICOLOGICOS EN OBESIDAD INFANTIL
RELACION ENFERMERA-NIÑO
LOS DERECHOS DEL NIÑO Y LOS ADOLESCENTES
Temores de los niños ante la muerte de otros.
Provincia “Inmaculada Concepción ”. WALTER Hno. CLAUDIO Hno. ARTURO Hno. CARLOS DANIEL.
PADRES E HIJOS. ¿CÓMO SE SIENTEN? Los padres descubren las necesidades especiales en distintos momentos. Muchos de los sentimientos son parecidos: impacto,
Niño Enfermo Contenido: Reacción de los Padres frente a la hospitalización - Etapas. - Reacción de hermanos. - Rol del profesional de enfermería Rol de.
Rol del agente de cambio
Reacciones neurótico depresivas.
Dr. Josep Tomas Prof. Titular Psiquiatría Familia Nova
OVIDE DECROLY ( ) Jennifer García Navarro
“bullying”. Las consecuencias de el “acoso escolar” Puede llegar a perder su Seguridad y su Autoestima, por lo que es importante saber detectarlo a tiempo.
FICHA PARA PARTICIPANTES
Módulo 6 Niños Fotografía: Leslie Otto Grebst/Cruz Roja Danesa
¿Quién soy?.
¿Cómo se vive con insuficiencia renal crónica? Mª Ramos de Pedro Bartolomé Enfermera renal. Psicóloga clínica. Hospital Casa de Salud.
PSICOLOGIA DESARROLLO II ETAPA EN LA REACCIÓN DE DUELO (H.HOROWITZ) *REACCIÓN INICIAL DE “SHOCK” (CON INCREDULIDAD) *NEGACIÓN DE LAS CONSECUENCIAS (“ANESTESIA.
LINEAMIENTOS PARA LA ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO ACADEMICO
CENTRO C.A.I.N.A Un lugar para los chicos de la calle Centro de Atención Integral de la Niñez y Adolescencia.
El bullying El Bullying es el maltrato físico y/o psicológico deliberado y constante que recibe un niño por parte de otro u otros, que se comportan con.
MISION La Misión de la escuela es educar en la diversidad para brindar calidad pedagógica y estructural - dando respuestas a los nuevos contextos y sosteniendo.
CONVIVENCIA ESCOLAR 2007 Lorena de Crespín.
Personas sin hogar con enfermedad mental severa
INTERVENCIÓN EN CASOS DE DROGODEPENDENCIAS
Proyecto Educativo de la Escuela de Hoy
Desarrollo Físico y Salud
“Lo peor...” Miguel-A seg. (Emilio el Moro)
INTRODUCCIÓN: En el marco de los recientes cambios en la Dirección de Enfermería y, creación de Gerencia y Subgerencias Operativas en diversos hospitales.
INFIDELIDADES.
4ta Edición- Laura E. Berk Capítulo II Autoestima
EL DESTINO DEL HOMBRE LA MUERTE. EL DESTINO DEL HOMBRE: LA MUERTE La muerte no es un acto, sino un proceso. El médico es el profesional que más contacto.
Unidad de Orientación Pastoral Colegio San José Parral, Agosto de 2012
P ROYECTO DE SERVICIO CUMUNITARIO Universidad Pedagógica Experimental Libertador - Instituto Pedagógico de Caracas Subdirección de Docencia - Comisión.
CONTRA LA TRATA Y EXPLOTACIÓN SEXUAL mantén los ojos abiertos No mires a otro lado
UNIVERSIDAD DE ORIENTE. NUCLEO BOLIVAR. ESCUELA DE CS. DE LA SALUD
Sentido de pertenencia en la transición a la secundaria
Mª Carmen Aguilar Ramos mcaguilar (a) uma.es
Abordaje tanatológico
CONCLUSIONES CONCLUSIONES.
Climent Giné (2005) Alumno: Miguel Ángel Pérez Gómez.
La relación médico paciente Nuevo paradigma de la atención médica Maria Ramos Miranda II Setmana de les Malalties Neuromusculars Novembre 2009.
Practica Docente.
Reacción ante el diagnostico  ¿ Que es un suceso traumático ? Es una reacción psicológica, emocional,mental, derivado de cualquier acontecimiento que.
Evaluando aprendizajes
CONSEJO ESCOLAR DE PARTICIPACION SOCIAL
PSICOONCÓLOGO DE GEPAC
“Un caso psiquiátrico”, tratado con homeopatía. Se trata del relato del tratamiento de un paciente "psiquiátrico", tratado con homeopatía en el Consultorio.
Docente: E.U. Gloryssabeth Cuartas Valencia
Una experiencia cubana.
CONSECUENCIAS PARA EL ADOLESCENTE: HASTA LOS AÑOS 80 HA EXISTIDO UN "OLVIDO" CASI TOTAL DEL PAPEL DE LOS CHICOS EN EL EMBARAZO NO DESEADO. ESTE OLVIDO.
Crecimiento personal..
POSTÍTULO: ACTUALIZACIÓN ACADÉMICA Derecho, Inclusión y Desarrollo: Estrategias Institucionales y Pedagógicas.
1 INSTITUCIÓN BALMES S.C.C.L.. ORGANIZACIÓN DEL ENTORNO EDUCATIVO En el diseño del ambiente, del escenario educativo, debemos considerarlo como un espacio.
Transcripción de la presentación:

LUDOTECA HOSPITALARIA JARDIN DE INFANCIA AULA HOSPITALARIA LUDOTECA HOSPITALARIA

.¿Qué pasa cuando un niño enfermo es hospitalizado? Cuando un niño enfermo es hospitalizado, existen tres instituciones fundamentales implicadas de diversas maneras en su atención: Familia Hospital Escuela

Familia ruptura del proyecto familiar ruptura de la historia personal aislamiento objeto de miradas y decisiones de otros : paciente desarraigo patología acompañada de factores socio- económicos- culturales

Hospital factores de riesgo: asociados a la patología (violencia familiar, drogadicción, alcoholismo, etc.) factores de cuidado (factores protectores, familia ampliada, escuela, etc.)

Escuela sostén de los aspectos sanos del niño enfermo recupera la historia pedagógica y trata de resignificarla desde la nueva situación posibilita un nuevo proyecto con participación de la familia y personal de salud habilita un modo activo de estar durante la hospitalización sostiene la continuidad educativa mantiene el contacto con la escuela de origen a efectos de sostener una coherencia en el acompañamiento

Paciente, familia y sala El niño hospitalizado: se siente enfermo por la aparición de su dolencia, internación, situación traumática, inmovilidad motriz, por tanto imposibilidad de descarga motriz, retorno a una situación de dependencia, dificultad para movilizarse solo, expuesto a maniobras dolorosas, curaciones, estudios, etc.

Familia La familia: la situación traumática de la internación es vivida y decodificada por cada familia de acuerdo a sus características; sentimiento de culpa, en un primer momento experimentan el impacto y habitualmente reaccionan con ansiedad frente al medio extraño . Pasará luego a poder tomar conciencia del hecho y actuar como colaborador del tratamiento del niño.

Sala En la sala: los profesionales intervinientes pueden reaccionar de diferentes maneras, de acuerdo con la patología del niño. La interrelación se lleva a cabo de tal forma, que la alteración de alguno de los protagonistas, modifica a los otros dos.

Fase de desesperación Fase de desesperación: se caracteriza por la necesidad continua y consciente de su madre, el niño presenta una apatía y un retraimiento fuera de lo normal, así como una gran tristeza. Aparentemente el niño parece tranquilo y adaptado. Es la fase de mayores controversias respecto a la presencia de los padres en el hospital.

Fases de adaptación del niño al hospital Fase de protesta: la cual puede durar horas o semanas, el niño tiene una fuerte necesidad de su madre y la espera basándose en una experiencia anterior en la que ella siempre respondía a sus llantos, por ello se desespera ante esta nueva situación desconocida para él, en la que sus protestas y gritos no conducen a la aparición de la madre. En esta fase el niño suele ser considerado un mal paciente.

Fase de negación Fase de negación: el niño muestra más interés por el entorno y esto es considerado como un signo de que está feliz, pero lo que realmente está haciendo es reprimir sus sentimientos.

SALUD EDUCACION Concepción filosófica del Concepción filosófica Hombre del Hombre Concepto de Hospital Escuela Hospitalaria Concepto de Escuela Institución que cura, previene Paciente - Alumno Institución social y sostiene Docente responsable de la Conocimientos transmisión y apropiación de conocimientos validos y org. sistemáticamente Equipo de salud Escuela Hospitalaria Ampliado: inclusión del pedagogo garantizar la escolaridad del niño enfermo durante su internación Escuela domiciliaria: garantizar el derecho a la educación en el seno de la familia

¡ CUANDO ESTÉ EN VERDE PASA TU COCHE!

¡ Hoy en el taller de manualidades Hacemos pajaritas ! ¡Las pajaritas de colores son muy bonitas!

¿ que estas haciendo? -Eva ¿ que hace el Pokemon Pikachu? ¡ ataque rayo! ¿Qué Pokemon sabes? ¡Picacho, Pampy, Squitle, Seviper, Charizar y Raichu! ¡ estoy haciendo un Pokemon !

¡ME GUSTAN LOS ORDENADORES

¿a que quieres jugar? ¿tu de que equipo eres? -Eva ¿ tu sabes a que equipo se va a ir Roberto Carlos ? -Raquel (monitor) ¡ creo que al Manchester United ! Hasta luego Eva -Raquel ¡ no te vallas Eva ! ¡ al fútbol ! ¡Yo soy del Málaga!

-Acompañar a los niños de las distintas Unidades a la Ludoteca. ¡PRIMERO QUE PASEN AL ASCENSOR LAS CAMAS , LUEGO LOS CARRITOS! Actividades: -Acompañar a los niños de las distintas Unidades a la Ludoteca. -Coordinarse con los enfermeros responsables de los niños para saber sus cuidados. -Valorar las necesidades recreativas de los niños. -Registrar los datos y cuidados del niño/a. -Controlar el material sanitario y escolar. -Atender las posibles demandas de los padres y apoyarles emocionalmente.

¡me gusta que me cuenten Cuentos! EL CUENTA CUENTOS ¡ una vez Un valiente Marinero…..

FIN