Atención a víctimas y usuarios vulnerables

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Transcripción de la presentación:

Atención a víctimas y usuarios vulnerables FEDERACIÓN IBEROAMERICANA DE ASOCIACIONES DE VÍCTIMAS CONTRA LA VIOLENCIA VIAL. FICVI Jeanne Picard. presidente Atención a víctimas y usuarios vulnerables III CISEV. Bogotá junio 2012

SON SOCIOS FUNDADORES Conduciendo a conciencia. Familiares de la tragedia de Santa Fe. Argentina. Agrupación de protección al peatón, APAP Chile. Fundaçao Thiago de Moraes Gonzaga, Brasil. Por la vía por la vida. Liga contra la violencia vial, Colombia. ACONVIVIR Asociación CONtra la Violencia Vial y el Irrespeto, Costa Rica. Centro de apoyo a víctimas de accidentes de tránsito CAVAT, Ecuador. STOP ACCIDENTES Asociación de ayuda a los afectados por accidentes de tráfico, España. NACE No A Conducir Ebrio y Asociación de víctimas de violencia vial México. Movimiento 23 de octubre, Panamá. S.E.R. "Seguridad en las Rutas", Paraguay. Fundación Gonzalo Rodríguez, Uruguay. ASOTRANSITO, Venezuela.

un compromiso que se fundamenta en el derecho a la vida la seguridad vial, entendida como una responsabilidad colectiva se debe ACTUAR sin resignarnos a la frialdad de la cifras.

ignoradas denunciamos una catástrofe sin fronteras Las víctimas de la violencia vial ignoradas denunciamos una catástrofe sin fronteras

todos podemos ser víctimas Una línea blanca nos separa…

2004 OMS: denuncia por fin la pandemia, ¡Ha pasado un siglo! La violencia vial tiene una larga y dramática historia sin fronteras. Muy reciente es la toma de conciencia de este problema social y de salud pública para buscar soluciones a la masacre mundial. 2004 OMS: denuncia por fin la pandemia, 2009 Moscú: Primera Conferencia Ministerial Mundial sobre Seguridad Vial. El movimiento asociativo consigue por fin ser reconocido como un interlocutor valido y necesario para participar en el debate sobre la seguridad vial

Decenio de acción por la seguridad vial 2011

Sus compromisos son: Pilar 1: En Gestión de la Seguridad Vial fortalecer el marco jurídico e institucional, a crear planes y programas nacionales, crear observatorios de seguridad vial Pilar 2: En Infraestructura y Seguridad Vial, invertir en calles y carreteras más seguras, aplicar tecnologías promover acciones a favor de la movilidad segura para los usuarios vulnerables. Pilar 3: En Vehículos y Transportes Seguros, modernizar de parque vehicular, incorporar tecnologías de seguridad pasiva y activa, regular los tiempos de conducción y descanso de operadores de transporte público, Pilar 4: En comportamiento Seguro de los Usuarios de las Vías desarrollar campañas de comunicación en seguridad vial, crear programas de capacitación para conductores profesionales tener sistemas sancionadores eficaces, ágiles y transparentes Pilar 5: En Atención Pre hospitalaria y Rehabilitación promover la mejora de la capacidad de los sistemas de salud para brindar a las víctimas de accidentes tratamiento de emergencia apropiado y rehabilitación a largo plazo

IX Encuentro iberoamericano de seguridad vial marzo 2012 Buenos Aires IX Encuentro iberoamericano de seguridad vial marzo 2012 Buenos Aires. Argentina Se ha logrado: el Observatorio Iberoamericano de Seguridad Vial (OISEVI) Tiene como misión: Determinar la situación de seguridad vial en todo el país. Investigar las causas de los siniestros viales. Determinar alternativas de mayor conveniencia de acuerdo a condiciones y disponibilidad tecnológica con la coordinación de las distintas jurisdicciones. Presentar propuestas de mejoras a las distintas aéreas de la Agencia Nacional de Seguridad Vial. Investigar, analizar y evaluar soluciones, avances y mejoras desarrolladas en otras jurisdicciones o países. Establecer vínculos con organismos similares nacionales o internacionales para desarrollar trabajo y estrategias conjuntas. Confeccionar Mapas de riesgo y Puntos Negros en base a información estadística.

Una obligación moral = proteger la vida

Denunciamos una doble moral : Colombia: la Ley de conducción en estado de ebriedad El proyecto de ley de conducción en estado de ebriedad y otros delitos cometidos contra la Seguridad Vial , formulado en el año 2007 se cae sucesivamente en el Parlamento hasta el año 2012 que cae de nuevo con el argumento de que: ¡se llenaran las cárceles! ¡ 50.000 votos me eximen de pasar el control de alcoholemia ! Brasil: la organización del campeonato mundial de futbol en 2014, quiere revocar una ley que NO permite el comercio de bebida alcohólica en los estadios de futbol. ¡El gobierno quiere suspender la ley durante el campeonato!

Conductor + alcohol = siniestro mortal

Obligatoriedad de los sistemas de retención infantil SRI Uruguay: reglamenta a nivel nacional, la Ley que hace obligatorio el uso de cinturones de seguridad en todos los vehículos destinados a transporte de escolares, deben contar con cinturones de seguridad de 3 puntos con altura regulable . Pero no es obligatorio en los vehículos particulares México: Ley de Validad y Transporte SVT del Gobierno de Jalisco: …deberán utilizar sistemas de retención infantil o asientos de seguridad, en el caso de que alguno de sus ocupantes sea un menor de doce años de edad o que por su constitución física lo requiera… Pero. Los Visores Ciudadanos: un grupo organizado de civiles que vigilan a las autoridades para que apliquen la Ley Salvavidas sin corrupción, sin complicidad y con transparencia, detectan varias omisiones y la mala aplicación.

VALOR MONETARIO DE UN VIDA ESTADÍSTICA Y EL CÁLCULO DE LOS COSTES SOCIALES DE LOS ACCIDENTES DE TRÁFICO. DGT cuánto cuesta salvar una vida anónima en España VALOR DE EVITAR UN FALLECIDO POR ACCIDENTE DE TRÁFICO: 1.4 millones de euros / 2 millones de dólares

La solución llegó tarde... DESPUÉS DE 2 FALLECIDOS

porque entendemos la cultura de la seguridad vial desde: compromisos mutuos porque entendemos la cultura de la seguridad vial desde: el respeto, la educación, los valores cívicos y éticos la solidaridad de toda la ciudadanía.

Peatones vulnerables / se puede evitar ¡ RIESGO !

Actuamos Argentina: Conduciendo a conciencia El 8 de octubre fue declarado por el Ministerio de Educación Día del Estudiante Solidario y de interés público por el Congreso de la Nación. se realiza el recital solidario en recuerdo a las víctimas de la Tragedia de Santa Fé día en que fallecieron 8 alumnos y su profesora. Despertar conciencia vial un libro para los alumnos de 2º y 3º año de nivel poli Modal. Primer libro de seguridad vial realizado por familiares de víctimas de tránsito. Colombia: Por la vía por la vida. Participa en el proceso de formulación del Plan Nacional de Seguridad Vial 2011-2015 con el Ministerio de Transportes, y la instalación de la Comisión no Permanente de Seguridad Vial en el Congreso de la República,.

Actuamos Panamá: Movimiento 23 de octubre Campaña de concienciación en los equipamientos urbanos enfocado a educar a usuarios, peatones, conductores sobre el respeto a las normas y reglamentos de tránsito que rigen el comportamiento de cada uno de los actores en su desplazamiento por la ciudad. Costa Rica: ACONVIVIR en la Legislatura pasada, inclusión del texto en el art.24 de la Ley N.º 7798, "...En todas las labores de planificación, diseño, conservación, mantenimiento rutinario, mantenimiento periódico, mejoramiento, rehabilitación y en la construcción de obras viales nuevas de la red vial nacional o cantonal, que realicen el Consejo Nacional de Vialidad, el MOPT y las municipalidades, de acuerdo con sus respectivas competencias, se deberá considerar e incorporar el componente de seguridad vial antes de su ejecución, Como parte de la seguridad vial deberán incorporarse prevenciones para el paso seguro de peatones, incluidos aquellos a nivel y a desnivel, la protección para el tránsito seguro de peatones longitudinal a la vía, las bahías para las paradas de transporte público, las cicIorutas..." 

Las cabras sí lo utilizan ¿Y tú?

España Se señalizan… no se reparan

Contra el olvido y la indiferencia: queremos respuestas

Carreteras infernales ¿ responsabilidades ?

NUESTRO COMPROMISO Creemos firmemente que solamente con una acción solidaria lo evitaremos: espíritu constructivo Actuar como conciencia crítica de la sociedad frente al drama de los siniestros de tránsito y sus inaceptables consecuencias Convocamos a toda la sociedad a sumarse en este compromiso.

ASUMIMOS EL RETO : ser un espacio fundamental en Iberoamérica con una acción solidaria lo conseguiremos No más corazones rotos

juntos, construimos sociedad gracias

www.contralaviolenciavial.org