Las redes sociales y los jóvenes Unión de Universidades de América Latina y el Caribe (UDUAL) Lic. Giselle Armas Pedraza Ing. Yorlandys.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Alfabetización Informacional Las nuevas políticas de información para jóvenes Maria José Monzó Almirall.
Advertisements

Participación 2.0 construyendo democracia en la sociedad de la información y la comunicación Javier García – Ejemplo de herramienta Tecnológica.
Universidad Autonoma Chapingo
Servicios urbanos y equidad en América Latina. Pedro Pírez
Primer semestre PLAN DE ESTUDIOS 2011
III Seminario Internacional de Educación Virtual Ministerio de Educación Nacional, República de Colombia Universidad del Rosario Bogotá 18 al 20 de Agosto.
Uno de los primeros aspectos que conviene destacar, al abordar el tema de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) desde la óptica educativa,
INDICADORES LOCALES DE SUSTENTABILIDAD AMBIENTAL
POLITICA NACIONAL DE EDUCACION AMBIENTAL SINA
PROFESOR: JOSE ANTONIO RIASCOS GONZALEZ
RED MEXICANA DE EDUCACIÓN EN DERECHOS HUMANOS Y DEMOCRACIA
Incorporación Masiva de las Tic’s en los Sectores estratégicos de Educación, Gobierno y Emprendimiento en la cuidad de Montería Universidad de Córdoba.
Conferencia Regional UNESCO de la Educación Superior
CONVERGENCIA TECNOLOGICA
NUEVAS TECNOLOGIAS PARA EL APRENDIZAJE EN LAS IES
IMPORTANCIA DE LAS TIC PARA EL DESARROLLO DE ESTE PROYECTO NOS VALDREMOS DE LAS HERRAMIENTAS TIC, QUE SE HAN CONVERTIDO EN UN ELEMENTO BÁSICO DE IMPULSO.
Las Tecnologías de informacion y comunicación (TIC)
TEORÍA Y COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL
Segundo semestre PLAN DE ESTUDIOS 2011
Roberto Escalante Semerena Secretario General Universidad 2012 La Habana, Cuba.
UCOL una Universidad DIGITAL para un mundo inteligente
Fortaleciendo el movimiento telecentrista en Chile
MEDIOS DE COMUNICACION
EDUCACIÓN VIRTUAL EDUCACIÓN DEL SIGLO XX. LA TECNOLOGIA UNIDA A LA CIENCIA CAMBIA LA FORMA DE VIVIR Y ENTENDER LA REALIDAD. ESTE DESARROLLO SE DA EN TRES.
SUBSISTEMA EDUCACIÓN SECUNDARIA BOLIVARIANA:
ELAC 2007 Hacia un Plan de Acción Latinoamericano y del Caribe para la Sociedad de la Información.
INNOVACIONES EDUCATIVAS CON LAS TIC”
Las Tic en el campo Empresarial.  –Administradores  –Técnicos  –Emprendedores.
Las TICs.
SE PUEDE DEFINIR LA CONVERGECIA TECNOLOGICA DE DOS MANERAS 1. UNA HACER REFERENCIA A LA CAPACIDAD DE DIFERENTES PLATAFORMAS DE RED PARA TRANSPORTAR SERVICIOS.
 La revolución de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) ha ido acompañada, y ha sido impulsada, por una reducción dramática, sin.
El Impacto de las TIC en las Universidades
Situación de la Educación y las Tecnologías de la Información y Comunicación en Nicaragua España, Noviembre, 2005 I Jornada de Cooperación Educativa con.
NUEVAS TECNOLOGIAS DE INFORMACION
INFORMÁTICA: Elemento Crítico en el Trabajo de los Grupos Gestores Diálogo # 3, facilitado por: Universidad Galileo Quetzaltenango, Diciembre 2006.
SER COMPETENTE ES TECNOLOGIA ¡UNA CAPACIDAD PARA EL DESARROLLO!
Unidad N°3 Nuevas Tecnologías. Sociedad de la Información Una sociedad en la que la creación, distribución y manipulación de la información forman parte.
SISTEMATIZACIÓN de experiencias comunitarias en INFOCENTROS Venezuela, Gerencia de Educación. Avances en la.
RODRIGO SALAZAR QUÉ ES EDUCAR BAJO LA ÓPTICA CONSTRUCTIVISTA.
ELABORADO POR : JENNIFER COTO.
Participantes: Gobiernos nacionales Sector privado Organizaciones Representantes de la sociedad civil Naciones Unidas y sus organismos especializados.
COMPETENCIAS DIGITALES LAURA CARDONA ONCE B. LAS COMPETENCIAS DIGITALES SE DEFINEN COMO LA CAPACIDAD DE USAR EL CONOCIMIENTO Y LAS DESTREZAS RELACIONADAS.
Glosario Pictórico por Lilliam María Martínez García Asignatura: Indagación, Tecnología y Pensamiento Crítico.
COMUNIDADES VIRTUALES Anais Aimée Gzz. Sámano TIACE 1°A #9.
JUEGO SOBRE LAS TIC POR: ANDRES ATENCIA HENAO. PREGUNTAS
TIC’s en el hogar y en lo laboral.
La Educación en Línea como espacio virtual del Nuevo Milenio
PAP SOLIDARIO PEP LICENCIATURA EN FILOSOFÍA
Las Tecnologías de la Información y Comunicación.
Nicol P. Rosario COIS 202 RESPONSABILIDAD ÉTICA, SOCIAL Y LEGAL RELATIVA AL USO ADECUADO DE LAS TIC’S.
LAS TICS EN LA EDUCACION  YULI FERNANDA RODRIGUEZ.
Reto de la Biblioteca en apoyo a los entornos virtuales
Harold Tuberquia Zapata Juan Esteban Bohórquez
 Tangibles (como una computadora, una impresora u otra máquina)  Intangibles (un siste ma, una aplicación virtual).
TICs en educación Lecciones aprendidas y desafíos pendientes Dr. Javier Luque Banco Interamericano de Desarrollo Septiembre 2013.
Ley de Educación Nacional
SU USO EN LA EDUCACION. Conceptos implicados en las tics Nuevas Tecnologías de Información y Comunicación. TIC en las Escuelas. Medios Aplicados a la.
EQUIPO: LAS ESTRELLAS INTEGRANTES: 1.-SAIDA BEATRIZ LOPEZ IRIBE 2.-ANTONIETA JULIAN GERVACIO 3.-GUADALUPE BERENICE CRUZ RAMIREZ LAS TIC´S LAS TECNOLOGÍAS.
VIII.- LA INFORMÁTICA DEL FUTURO:
Tecnologías de Información Basadas en Competencias Por: L.I. Karina López.
Presentación de investigación: Educación Virtual. Facilitador: Lic. Edgar Polonio.
INFORMATICA JURIDICA CUNSARO Hardware Conjunto de todos los elementos físicos de un computador. Son todos aquellos elementos tangibles de un computador.
La unión de los computadores y las comunicaciones Empleado para designar lo relativo a la informática conectada a Internet.
Tema 1 Sociedad de la información, tecnologías y educación MANUEL AREA MOREIRA Universidad de La Laguna (Islas Canarias)‏
Las TIC son herramientas, soportes y canales que procesan, almacenan, sintetizan, recuperan y presentan información de la forma más variada. Los soportes.
DEFINICIÓN LA SOCIEDAD EDUCACIÓN INFORMÁTICA HABLAR DE SOCIEDAD, EDUCACIÓN E INFORMÁTICA NOS HACE SOÑAR SOBRE EL FUTURO, NOS HACE DISCUTIR SOBRE LAS TECNOLOGÍAS.
TEMA 6: Las autopistas de la información y el ciberespacio: Internet. Subtemas Concepto. El nuevo entorno tecnológico. Los nuevos medios de transmisión.
Las tics Las tecnologías de la información y comunicación.
Alumno: Russo, Enzo Gastón Año: 4to año División: “U’’ Materia: Tic Profesora: María José Pardo Escuela: INSM.
OBJETIVO CONTENIDOS ACCESO USO Y APROPIACION FORMACION DOCENTE CARACTERISTICAS ESTADISTICAS REFERENCIAS Es un sitio web en el que docentes, investigadores,
Transcripción de la presentación:

Las redes sociales y los jóvenes Unión de Universidades de América Latina y el Caribe (UDUAL) Lic. Giselle Armas Pedraza Ing. Yorlandys Salgado Duarte

Introducción Investigaciones sobre las redes sociales. Percepción sobre las redes sociales en Cuba. Análisis crítico sobre el fenómeno de las redes sociales. Sugerencias para inculcar en los jóvenes cubanos una apropiación crítica de las redes sociales.

Evolución del concepto de redes sociales Composición de las comunidades Espacios Tiempo Uso Investigación Redes socialesRedes sociales digitales

Red Social Digital Conjunto de comunidades virtuales formadas por personas que comparten un interés común. Se caracteriza por el intercambio dinámico de información entre los usuarios y tiene como principal propósito interconectar a personas socialmente para lograr apoyo y reconocimiento social. Dicha estructura social puede tener alcance local, nacional y global.

Ventajas de las redes sociales Relaciones con individuos que tienen intereses en común, formándose comunidades. Interacción a tiempo real. Movilización participativa en la política. Foro de discusión y debates. Excelente vía para la búsqueda activa de empleo o candidatos en la esfera laboral.

Desventajas de las redes sociales Invasión de la privacidad. Falta de seguridad. Adicción. Desigualdad en el acceso. Propicia un alejamiento de la propia realidad

Escencia de las redes sociales Economía global que permite que los flujos de capitales viajen entre economías a tiempo real e invierten y acumulan capital. La economía global se caracteriza por su interdependencia, su asimetría, su inclusión colectiva, su segmentación determinada por la exclusión. Estos se vuelven cada vez más autónomos frente a la actuación real de la economía. COMUNICACIÓN ECONOMÍA IDEOLOGÍA Cambio estructural Presentan un mundo sistémico, condición de existencia del capitalismo informatizado. Desigualdad tecnológica-exclusión social. Reduce la participación política a la movilización porque no garantiza la transformación de la realidad. Comunicación global que se caracteriza por la interacción multidireccional. Permite la libre circulación de la información. Se crean nuevos espacios de discusión colectiva y democrática. Reproducción de los valores del sistema capitalista.

Desarrollo del proceso de informatización de la sociedad cubana. Pilares  Justicia social  Participación popular  Equidad  Solidaridad Estudio de caso Cuba

Informatización de la Sociedad Cubana La informatización se basa en los principios y valores fundamentales de nuestro sistema social, con una marcada tendencia a defender las conquistas que hemos logrado.principiosvalores Es la utilización ordenada y masiva de las TICs en todas las esferas de la sociedad cubana, en su esfuerzo por lograr cada vez más eficacia y eficiencia en todos los procesos y por consiguiente mayor generación de riqueza y aumento en la calidad de vida de los ciudadanos.eficacia

Acciones La creación en 1987 de los Joven Club de Computación y Electrónica. INFOMED en A INTERNET se pudo tener conexión en Cuba hasta el año La enseñanza de la computación, masiva y gratuita, en las escuelas (1999). Creación en los 2000 del Ministerio de Informática y las Comunicaciones (MIC). Creación de la Universidad de las Ciencias Informáticas (UCI) en el 2002.

Metodología Instrumento de medición: Encuesta realizada a 98 estudiantes universitarios de la UH y la CUJAE.

Metodología Instrumento de medición: Encuesta realizada a 98 estudiantes universitarios de la UH y la CUJAE. No poseen cuenta Utilidad Riesgo Fin o medio Acceso desigual Enfrentamiento 50% 73% 43% 63% 47%

Actualización del proceso de informatización Lineamientos del VI Congreso de Partido en el Principios:  Distribuir los recurso con un sentido social.  La defensa política y la ciberseguridad frente a las amenazas y ataques.  La sostenibilidad y soberanía tecnológica.  La preservación de los recursos humanos y el desarrollo asociado a la actividad.  La utilización y el acceso masivo de los ciudadanos a los servicios soportados sobre las TIC. Prioridades de informatización:  Plataforma tecnológicas transversales.  Servicio para el ciudadano.  Informatización de las organizaciones, políticas, sociales y del gobierno.

Acciones I Taller Nacional de Informatización y Ciberseguridad. Existen 35 proyectos que constituyen los cimientos del futuro. Diariamente existen conexiones por área de tipo (Wifi), unas de ellas de forma simultánea. Tránsito hacia la televisión digital, la cual cuenta con 62 transmisores instalados para una cobertura de seis millones de personas, y se han comercializado medio millón de cajas decodificadoras de la señal. Ampliación de acceso a Internet: Desde el 4 de junio de 2013, en que se abrieron las 118 salas de navegación pública.

Metodología Instrumento de medición: Encuesta realizada a 30 jóvenes pertenecientes al municipio de Boyeros (Wifi de Santiago de las Vegas).

Metodología Instrumento de medición: Encuesta realizada a 30 jóvenes pertenecientes al municipio de Boyeros (Wifi de Santiago de las Vegas).

Metodología UniversidadesBoyeros (Wifi ) Comunicarse Mantenerse informadosEntretenimiento Mantenerse informados Estudiar Trabajar Coeficiente de Pearson UniversidadesBoyeros (Wifi ) - 0,044 (Negativo)0,9465 (Positivo) Uso

Metodología Posibilidad de estar conectado socialmente

Análisis crítico de las redes sociales: Las redes sociales como producto cultural del sistema capitalista. Relación entre el capital y las redes sociales. Las redes sociales al mercantilizarse son funcionales al sistema y potencia el carácter instrumental de la razón El joven mediante el análisis crítico de las redes sociales comprende que las mismas son una herramienta para el conocimiento y no el conocimiento mismo. El uso crítico es el esfuerzo intelectual y práctico por no aceptar sin reflexión las relaciones sociales dominantes, es investigar el fundamento último de las cosas. El usuario luego de desprenderse de todas las estructuras de manipulación ideológica puede elegir qué información desea apropiarse y circular por la red.

Sugerencias: Para lograr educar a los jóvenes en el uso crítico de las redes sociales es necesario hacer una ecología de la información : Los sicólogos en coordinación con los medios masivos de comunicación deben crear programas dirigidos a los jóvenes donde expliquen de una manera amena cómo las redes sociales, un avance tecnológico para facilitar la comunicación social, puede conducir muchas veces al aislamiento y la soledad.

Sugerencias: La filosofía debe brindar herramientas teóricas para que el joven comprenda la esencia del fenómeno y no su apariencia. Las ciencias de la computación juegan un papel importante pues pueden crear redes sociales que tengan como principio la seguridad por diseño y brinden información desde un punto de vista descolonizador.

Gracias

Las redes sociales y los jóvenes Unión de Universidades de América Latina y el Caribe (UDUAL) Lic. Giselle Armas Pedraza Ing. Yorlandys Salgado Duarte