Escuela de Ciencias Sociales, Artes y Humanidades

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Antecedentes de la Investigación
Advertisements

EL DISEÑO DE INVESTIGACION (A partir de elaboraciones de la Dra
Vamos a trabajar en la construcción de un proyecto…
JUSTIFICACIÓN LIMITACIONES PREGUNTAS DE INVESTIGACIÓN
Orientaciones para la búsqueda de información académica.
Recomendaciones para su trabajo
LOS TEXTOS INFORMATIVOS
El ensayo.
La reseña crítica Claves para su elaboración
CAPACITACIÓN - 04 INSTRUCCIONES PARA PARTICIPAR EN EL FORO.
Recomendaciones para su trabajo
E-GOVERNMENT Presentación del Curso Especialización en gestión pública
Investigando Paso a Paso
JOSÉ LUIS ZARAGOZA LUNA.
Proceso investigativo
MODELOS PEDAGÓGICOS PRIMERA PARTE.
CURSO DE INVESTIGACIÓN EN EPAB
El foro, el panel, el debate y la mesa redonda
1. TITULO 2. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 3. OBJETIVOS: 3.1 General
PRODUCTO Nº 3.
Energía solar térmica y fotovoltaica Directora: Ing. Esp
El marco teórico en la investigación
Paradigmas de Investigación en Psicología (Código )
La Fundamentación Teórica
TRABAJO DE GRADO. Unidad 2: Diseño del Trabajo de Grado Los tutores apoyo, continuamos con ustedes, queridos estudiantes, como orientadores de su proceso.
ELECCION DEL TEMA y TUTOR.
Carmen Helena Guerrero, Ph.D Maestría en Comunicación Educación.
Titulo del trabajo Autor:. Tutor:..
TALLER 5 Desarrollo Capítulo II - Parte Pedagógica Curricular Adrián Villegas Dianta.
ISAE UNIVERSIDAD EDUCACIÓN VIRTUAL Y A DISTANCIA
CURSO Lengua Materna I CURSO Lengua Materna I
Universidad Nacional Abierta y a Distancia - UNAD
Escuela de Ciencias Sociales, Artes y Humanidades Curso Investigación Cualitativa Programa de Comunicación Social Ligia Ortiz Cepeda Directora.
MAESTRÍA EN GESTIÓN PÚBLICA CURSO: Diseño de Proyectos de Investigación EL MARCO TEÓRICO Dr. Hugo L. Agüero Alva.
E-GOVERNMENT Curso académico (2 créditos) Presentación del Curso Especialización en gestión pública 2014.
ELEMENTOS DE CONTENIDO Y ALCANCE
2. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
Ética ambiental Prof. Nicolás Jiménez Iguarán 2015-I
Nombre del Curso: Código:
Metodología de la Investigación
GRADOS DECIMOS. UNIDAD CONTENIDOSRECURSOS UTILIZADOS ACTIVIDADES ENTREGABLES POR EL ESTUDIANTE/TR ABAJO EN CLASE.
PSICOLOGÍA COMUNITARIA
Elaboró: Eréndira Piñón Avilés
Metodología del ABP Eloy Falcón Ornelas. Recomendaciones Lean cuidadosamente las instrucciones de la actividad. Lean cuidadosamente las instrucciones.
PROYECTOS DIDACTICOS “Un conjunto de acciones articuladas para el logro de un producto, cuya planificación prevé el aprendizaje de contenidos curriculares”
Ejemplos y claridad para avanzar la propuesta de investigación en el Trabajo colaborativo Sandra Melo Zipacon.
CONCEPTUALIZACIÓN DEL OBJETO DE ESTUDIO  Benemérita y Centenaria Escuela Normal del Estado de San Luis Potosí 3° grado Seminario de Investigación de las.
Profesor: Manuel Castillo N. Diplomado de Docencia en Educación Superior.
TRABAJO DE GRADO TECNOLOGIA DE ALIMENTOS UNIDAD DOS ESCUELA DE CIENIAS BASICAS TECNOLOGIAS E INGENIERIAS - ECBTI -
Escuela de Ciencias Sociales, Artes y Humanidades.
Momento de la e_evaluación: Prueba Final Tipo de actividad: Individual y colaborativa Temáticas a desarrollar: Syllabus Disponibles del 16 a 28 de Noviembre.
Proyecto de Aula Estrategia didáctica pertinente para abordar problemas de interés de los estudiantes o definidos en común acuerdo con el docente.
PRESENTACION GENERAL DEL CURSO HIGIENE Y SEGURIDAD LABORAL
Material de Apoyo Unidad 3
Escuela de Ciencias Sociales, Artes y Humanidades Curso Investigación Cualitativa Programa de Comunicación Social Ligia Ortiz Cepeda Directora.
Proyecto de investigación científica
SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN
MARCO TEÓRICO Mg. Gladys Zamudio Tobar. ¿Qué, quién, para qué y por qué un marco teórico? Tejido de conceptos y enfoques teóricos Investigadores: docentes.
NOMBRE DE LA ASIGNATURA  Definido de acuerdo al nuevo Plan de Estudio y Programas.
Planteamiento del Problema de Investigación (Construcción del objeto de estudio) : De la Idea a su Formulación y Justificación.
República Bolivariana de Venezuela Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior Universidad Católica Santa Rosa Diplomado Componente DOCENTE.
PANEL Valor del reactivo Aspectos a evaluar Cumple Observaciones SINO El instructor introduce el tema. El instructor presenta a los expositores. El instructor.
Plan de Curso Asignatura: Fundamentos de Contabilidad Código 631
PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA MADRE Y MAESTRA CENTRO DE EXCELENCIA PARA LA INVESTIGACIÓN Y DIFUSIÓN DE LA LECTURA Y ESCRITURA (CEDILE) El uso de la lectura.
Profesor: Jaime Montaña Tema: Generalidades del protocolo de Investigación.
ESCUELA DE CIENCIAS SOCIALES ARTES Y HUMANIDADES Presentación del curso Ética y Ciudadanía (Pregrado) Suly Castro Molinares Directora de curso Febrero.
ESCUELA DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS, CONTABLES, ECONÓMICAS Y DE NEGOCIOS Curso Gestión Pública, Derecho Administrativo y Derecho Disciplinario José Eduardo.
UNIVERSIDAD NACIONAL DE CHIMBORAZO INSTITUTO DE POSTGRADO IP MAESTRIA EN ENSEÑANZA DE LA FÍSICA ELECTROMAGNETISMO Y ÓPTICA Dr. Arquímdes Xavier Haro.
Escuela de Ciencias Administrativas, Contables, Económicas y de Negocios - ECACEN UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA – UNAD PROGRAMA ADMINISTRACIÓN.
Transcripción de la presentación:

Escuela de Ciencias Sociales, Artes y Humanidades Escuela de Ciencias Sociales, Artes y Humanidades. Curso: Sociología 100006A_288 EXPLICACIÓN ACTIVIDAD N° 2: CONSTRUCCIÓN COLABORATIVA DEL CONOCIMIENTO. Actividad individual: Cuadro comparativo Actividad colaborativa: Marco Teórico Hugo Ernesto Perdomo Colina. Director curso Sociología Acacías, 11 de Abril de 2016

Explicación: Cuadro comparativo ACTIVIDAD INDIVIDUAL: El estudiante debe leer y entender las diferentes temáticas planteadas en el contenido de aprendizaje, “Realidades sociológicas en Latinoamérica y en Colombia”. En el cual aparecen los sociólogos colombianos y latinoamericanos donde podrán seleccionar los dos autores que cada quien considere deben ir en el cuadro comparativo. ¿QUÉ PRODUCTO SE PIDE? Realizar un cuadro comparativo en la Plantilla cuadro comparativo, donde se de respuesta a los ítems que allí aparecen. Los dos autores solicitados deben ser teóricos de la Sociología colombiana o latinoamericana. No se admiten otros teóricos, por ejemplo: Marx, Weber, Durkheim, Comte, Bourdieu, etc.

Explicación: Cuadro comparativo BIBLIOGRAFÍA: El material lo podrán ubicar más fácilmente en: Teóricos sobre la Sociología latinoamericana: Módulo Sociología. Unidad 2, lección 19. Beatriz Sarlo, Nelly Richard, Alicia Ríos, Néstor García Canclini… Teóricos colombianos como: Orlando Fals Borda y Camilo Torres. Módulo de Sociología. Unidad 1. Capítulo 3, lección 11. http://res.uniandes.edu.co/view.php/96/index.php?id=96 Los principales Sociólogos y/o pensadores sociales que dieron origen a la Sociología en Colombia: Nuñez, José María Samper, Miguel Samper, Luis López de Mesa, Alejandro López, Armando Solano, Luis Eduardo Nieto, Orlando Fals Borda, Camilo Torres, Eduardo Umaña Luna, Roberto Pineda, Virginia Gutiérrez… ¿QUÉ PRODUCTO SE PIDE? Realizar un cuadro comparativo en la Plantilla cuadro comparativo, donde se de respuesta a los ítems solicitados. Los dos autores solicitados deben ser teóricos de la Sociología colombiana o latinoamericana. No se admiten otros teóricos, por ejemplo: Marx, Weber, Durkheim, Comte, Bourdieu, etc.

Explicación: Cuadro comparativo BIBLIOGRAFÍA: Alfredo Molano http://www.centrodememoriahistorica.gov.co/descargas/comisionPaz2015/molanoAlfredo.pdf Alejo Vargas: https://www.yumpu.com/es/document/view/29940737/el-conflicto-interno-armado-en-colombia-repositorio-uasb-digital. William Ospina: https://bonoc.files.wordpress.com/2008/05/colombia-la-franja-amarilla.pdf  

Explicación: Cuadro comparativo ACLARACIÓN PARA TENER EN CUENTA: La plantilla del cuadro comparativo está compuesto por seis aspectos que se solicitan, SIN EMBARGO, es pertinente aclarar los siguientes: Enfoque Teórico: en caso de identificar un enfoque teórico del autor seleccionado, lo pueden escribir de lo contrario no lo hagan. Teoría: de acuerdo a los planteamientos teóricos hechos por cada autor, deben mencionar cuál es su teoría sin importar que la definan de manera científica, salvo en el caso del Sociólogo Fals Borda y el cura Camilo Torres, las demás pueden ser mencionadas con sus propias palabras (de manera resumid), para ello es necesario que lean el material que ya les indiqué. Los demás ítems, se abordan tal como están en la plantilla.  

Explicación: Marco Teórico TRABAJO COLABORATIVO: Para elaborar el Marco Teórico: Con base en los cuadros comparativos realizados de manera individual, los estudiantes deben seleccionar de manera colaborativa la o las teorías sociológicas, sobre las cuales se va a abordar el tema problema elegido y a la vez construir el marco teórico. INSTRUCCIONES: Cada estudiante debe exponer en el foro las razones por las cuales escogió la, o las teorías sociológicas desde las cuales propone comprender la problemática social elegida. Cada estudiante debe realimentar con un comentario de cinco líneas sobre la participación de cada uno de sus compañeros. Entre todos los participantes deberán escoger la teoría con la cual van a realizar el Marco Teórico solicitado.  

Explicación: Marco Teórico Al momento de construir el Marco Teórico. Elaborar un texto de construcción colectiva no superior a 4 páginas, en donde se realice el marco teórico teniendo en cuenta los siguientes aspectos: Descripción de la o las teorías sociológicas, que se escogen para abordar el problema con la justificación de su escogencia. Definición de los conceptos que de esa teoría usarán para abordar el problema. Ejemplos de conceptos sociológicos son: clase social, género, larga duración, habitus, campo, violencia simbólica, hecho social, rol, estatus, etc.  

No olviden que el PLAGIO es una conducta que tiene consecuencias no deseadas, y la ortografía refleja nuestra formación académica. Hugo Ernesto Perdomo Colina Director Sociología. Skype: cursosociologiaunad Lunes a viernes de 6:00 a 8:00 pm