IV- LA MÚSICA INSTRUMENTAL. Durante el Barroco, la música instrumental había alcanzado tanta importancia y consideración como la música vocal; los compositores.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
LA ORQUESTA DIRECTOR O DIRECTORA CUERDA VIENTO MADERA VIENTO METAL PERCUSIÓN.
Advertisements

La música en el Clasicismo
LAS AGRUPACIONES MUSICALES
LA FORMA MÚSICAL POR: ELENA
Música: Johan Strauss Radetzky Marsch
LA ESTRUCTURA DE LA MÚSICA: LA FORMA MUSICAL
ROMANTICISMO.
LA TEXTURA.
EL CLASICISMO.
Trabajo realizado por Pau Moncho Llinares y Diego Buceta Colomer
CLASICISMO.
ÍNDICE: 1.- Origen del término y características del Clasicismo. Música clásica. 2.- Formas musicales : Sonata, Cuarteto de cuerda, ópera, sinfonía y el.
Trabajo realizado por:
LA MÚSICA DEL CLASICISMO
EL CLASICISMO.
Temas centrales: Edición musical vista como negocio lucrativo.
“La música está en todas partes”
Hoy veremos la definición de:
Los Instrumentos Características de un instrumento:
MÚSICA DEL ROMANTICISMO.
Departamento de Música /13
FORMAS MUSICALES MARINA RUIZ – 2º B.
LA MÚSICA EN EL CLASICISMO
LAURA FERNÁNDEZ VILLARREAL
EMMyDA-Escuela Municipal de Música y Danza de Alcobendas
Sonido y formas musicales.
ASIGNATURAS OPTATIVAS RELACIONADAS CON LA INFORMÁTICA MUSICAL Grabación y Secuenciación.
LA ORQUESTA SINFÓNICA MATERIA: Música NIVEL: 6º Educación Primaria AUTOR: Ramón Estébanez González.
Angela Ordiñaga Canals
¿Que es la orquesta? es la reunión de instrumentos que funcionan como "masa", como conjunto y no como suma de solistas, lo que sucede en las formaciones.
Carmen González del Valle
1º Estación.  Fue un compositor y músico del Barroco tardío. Se trata de una de las figuras más relevantes de la historia de la música. Su maestría se.
DE 1750 A 1800 La época de la perfección
Una cualidad del sonido
Wetquest sobre El Barroco.
EL USO DEL SILENCIO EN LA MÚSICA
EL BARROCO.
1. Música vocal profana: la ópera clásica 1.1. Ópera seria
Formas musicales.
Clasicismo (aprox ) La Ilustración
Hecho por: Aitana, Natalia, Marta y Heba
Virus Alberto Maurel- Externalización Beatriz Lahuerta -Elaboración
LA MÚSICA DEL CLASICISMO
MÚSICA DE CÁMARA Isidro Rivera # Roberto Montemayor # Maximiliano Villanueva #
UNIDAD 3: EL BARROCO APUNTES DE MÚSICA. 3º ESO
Los Instrumentos Musicales
Presentamos estudio realizado a lo largo de estos últimos años donde se ha llevado a cabo una clasificación de grandes personajes en base a sus Obras.
Orquesta sinfónica.
Estilo Clásico
CLASIFICACIONES DE LA MÚSICA Materiales para 4º de ESO – IES “Número 1” – Paula Vicente Álvarez.
Clasificación de las agrupaciones instrumentales
La música en el siglo XVIII. Introducción histórica. Desarrollo del tema:  Nueva concepción musical.  Triunfo de la sonata.  Compositores principales:
Propuestas de ejercitación 1.Elaborar un mapa sobre el tema “La Orquesta”, dar estilo a las relaciones y conceptos y establecer estilos de acuerdo a la.
 Nació el 27 de enero de 1756 y muere a la edad de 35 años, en Viena en  Fue un compositor austriaco, considerado como el mayor genio, autor de.
 Entre 2-10 músicos.  Agrupaciones importantes: › Dúos, tríos, cuartetos, quintetos › Destacan:  Cuarteto de cuerda (clásico): - 4 componentes - Instrumentos:
Expresión Musical Andrei García Carolina Espinoza Jazmín Ozalde Erika Barrera.
Música del periodo clásico
La música en el Clasicismo
Manera de organizar o estructurar una pieza musical.
La orquesta. La sincronía de la música. Que es una orquesta  Una orquesta es un pequeño microcosmos donde conviven todo tipo de instrumentos, cada uno.
La estructura de la música: la forma musical. Conocer a través de la audición la forma de las diferentes obras Interpretación Vocales Intervienen la voz.
Alejandro Alcalá Vargas
EL PERÍODO CLÁSICO EN LA HISTORIA DE LA MÚSICA ( )
La música en el Clasicismo
Música Clásica Luis Pablo Martínez – José Rodrigo Méndez – DIANA Fernanda Bayliss – Marcely serrano – Bernardo werner.
LA MÚSICA DEL BARROCO (SIGLO XVII Y PRIMERA MITAD DEL SIGLO XVIII).
Orquesta Sinfónica Expresión Musical.
Clasicismo
“Año del diálogo y la reconciliación Nacional” Estudiante:Fiorella B. Zuñiga Castro Profesor:Julio Martín Fiestas Chunga Curso :Música Tema:La Música en.
Transcripción de la presentación:

IV- LA MÚSICA INSTRUMENTAL

Durante el Barroco, la música instrumental había alcanzado tanta importancia y consideración como la música vocal; los compositores del Clasicismo no dudan en continuar con su desarrollo. Se escribe música para el público aristócrata y burgués, que imita los gustos de la corte y contrata músicos para amenizar sus fiestas. Como ya hemos señalado, entre los burgueses comienza a fraguarse la costumbre de organizar conciertos públicos, lo que implicaba que cualquiera podía asistir a cambio del pago de una entrada. 1- PRINCIPALES NOVEDADES. 1) La burguesía comienza a organizar conciertos públicos.

2) Respecto a los INSTRUMENTOS 1- Aumenta nº de instrumentos de cuerda. 2- Se incorporan algunos nuevos Evoluciona a partir del clavicordio El BC deja de utilizarse aunque el clave no desaparece definitivamente hasta finales de siglo.

ORQUESTA BARROCA 5 violines primeros. 5 violines segundos. 4 violas. 5 chelos 2 contrabajos. 2 oboes 2 flautas 2 fagotes 2 trompetas 2 timbales clave u órgano ORQUESTA CLÁSICA 10 violines primeros. 10 violines segundos. 8 violas 6 chelos 4 contrabajos 2 flautas 2 oboes 2 clarinetes 2 trompas 2 trompetas 2 timbales

3) Respecto al TIMBRE.. Comienzan a explotarse las posibilidades expresivas del timbre Una melodía puede ganar expresividad si juego con ella, haciendo que la toquen instrumentos que contrasten

2- FORMAS INSTRUMENTALES 1 PRIMACÍA de la FORMA, que debe ser clara, sencilla, racional, fácilmente comprensible para los oyentes 2 Especial predilección por la FORMA SONATA, una manera de organizar la música que suelen repetir en los primeros movimientos de casi todas las obras. Dos temas musicales contrastantes, que como los protagonistas en una obra de teatro, pasan por las fase de presentación, nudo y desenlace

Tema A= el héroe: tema musical enérgico, brillante, rítmico. Tema B = la heroína: tema lírico, melódico. El compositor va transformando, imitando, libremente los temas de la primera sección. * Los protagonistas de nuestra novela o de nuestra película, viven mil aventuras) Se repite la exposición. *En nuestra novela, los personajes se despiden felices, resueltos satisfactoriamente todos los conflictos) EXPOSICIÓN = presentación REEXPOSICIÓN =desenlace DESARROLLO = nudo

Pequeña serenata nocturna,en Sol M (I mov.) 1- Dibuja un esquema o musicograma que recoja la estructura de este primer movimiento. 2- ¿Para qué agrupación instrumental está escrita la pieza? 3- ¿Cómo definirías la textura? 4- ¿Qué quiere decir que la obra está en Sol M?

3 Las formas instrumentales del Clasicismo, que tienen en común la utilización del esquema sonata en su primer movimiento, se distinguen atendiendo a las distintas combinaciones instrumentales para las que están escritas: Sonata: forma instrumental compleja, destinada a uno o dos instrumentos solistas. Trío, cuarteto, quinteto, etc: forma instrumental compleja, para agrupaciones de cámara (compuestas por tres, cuatro, cinco o más instrumentos). Sinfonía: forma instrumental compleja (4 mov), para orquesta. Concierto: forma instrumental compleja, (3 mov), para orquesta e instrumento solista.

ESTRUCTURA HABITUAL DE LAS FORMAS INSTRUMENTALES CLÁSICAS ESTRUCTURA HABITUAL DE LAS FORMAS INSTRUMENTALES CLÁSICAS 1º Mov.- ALLEGRO Forma SONATASONATA 2º Mov.- ADAGIO Forma BINARIA: A-BBINARIA Forma TERNARIA: A-B- ATERNARIA TEMA con VARIACIONES: A-A1-A2…VARIACIONES 3º Mov.- MINUETO o SCHERZO Forma TERNARIA: A-B- A 4º Mov.- ALLEGRO TEMA con VARIACIONES Forma SONATA Forma RONDÓ: A-B-A-C-A…RONDÓ

No debemos confundir:  la sonata clásica como obra compleja, con varios movimientos.  la forma sonata, la estructura que adopta el primer movimiento de la sonata y otras formas musicales de esta etapa, (es decir, la manera en que se organizan las ideas musicales en el primer movimiento de la mayoría de las obras clásicas. ¡OJO!

Ludwig van Beethoven 3- PRINCIPALES COMPOSITORES Franz Joseph Haydn Wolfgang Amadeus Mozart

¡ESCUCHA con atención e INVESTIGA! Busca minuto 9`30``