1 Creado para Por Los europeos y la conducción responsable.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Seguridad de vehículos de la compañía
Advertisements

Página 1 Encuesta sobre conducción y seguridad viaria Diciembre 2004 Presentación.
- Consumo de alcohol, las previas - Percepción del riesgo vial - Conductas habituales.
El teléfono móvil Segunda sesión
El alcohol como principal responsable
Encuesta sobre el Carné por Puntos en la Comunidad de Madrid
Haga de la SEGURIDAD un Hábito
El cansancio provoca muertes
-¿SABÍA UD... QUE CIRCULANDO A 50 KM/H NECESITA PARA FRENAR 12 MTS., MIENTRAS QUE CIRCULANDO AL DOBLE, ES DECIR A 100 KM/H,NECESITA 4 VECES MÁS DISTANCIA?
Higiene y Seguridad Industrial
Conducción a la defensiva
Programa ¿te arriesgas?
COORDINACIÓN DE PREVENCIÓN VIAL
COORDINACIÓN DE PREVENCIÓN VIAL VICEPRESIDENCIA DE AUTOMÓVILES LIMITACIONES EN LA CONDUCCIÓN.
A partir de las señales entra en un poblado en el que está prohibido…
Ciencias, Unidad 2: PETER CAIRNEY
LOS ACCIDENTES DE TRÁFICO
GRUPO ASEGURADOR LA SEGUNDA Incidencia del sueño en los accidentes viales.
UNIÓN TEMPORAL OLEODUCTOS DEL META 1
Programa Nacional de Seguridad Vial - Presidencia de la Nación.
FACTORES DEL SISTEMA VIAL
MANEJO DEFENSIVO.
SEGURIDAD VIAL Como peatón, ¿respeto las normas?
RECOMENDACIONES BASICAS PARA PEATONES, CICLISTAS Y CONDUCTORES
SEGURIDAD VIAL Y MANEJO
“Accidente de tráfico” Miguel-A. 145 seg. (Perlita de Huelva)
EDUCACIÓN VIAL PARA CICLISTAS.
10 REGLAS DE CONDUCCIÓN  PARA UNA MAYOR SEGURIDAD DE TRÁNSITO.
Modulo: manejo defensivo
FATIGA EN LA CONDUCCIÓN Expone: Lilian Figueroa Escobar
ESTUDIO SOBRE ACTITUDES DE LOS ESPAÑOLES ANTE LA JUBILACIÓN Y LA REFORMA DE LAS PENSIONES RESULTADOS TOTAL NACIONAL.
CAMPAÑA DE INFORMACIÓN: RIESGOS DERIVADOS DE LOS DESPLAZAMIENTOS La FATIGA aumenta en un 86% el tiempo de reacción al volante y está presente en el 30%
RECOMENDACIONES IMPORTATES
SEGURIDAD VIAL : LOS ACCIDENTES DE TRÁFICO
GRUPO ASEGURADOR LA SEGUNDA Carnet por puntos en España: Un año.
POLICIA NACIONAL DEL ECUADOR
Un camión circulaba por una carretera americana a la 01:00 de la mañana en Oklahoma. El motorista viajaba más de 200 Km./h y embistió por detrás al camión.
Transportation Tuesday CONDUCIR EL MARTES Conceptos básicos: ¡El kilómetro más peligroso!
Deberes y derechos de los ciudadanos en la vía publica
El conducir abstraído /defensivamente
1 ¿ Qué está mal en estas fotografías? Conductas de riesgo y niños.
GRUPO ASEGURADOR LA SEGUNDA Maniobras en el tránsito El adelantamiento.
USO DE CINTURÓN DE SEGURIDAD
Presentación Encuesta ¿Cómo Manejamos los Chilenos?
Autor: Segurita23 - Descarga ofrecida por: 1Yenina.P. Vacaflor A continuación se presentan una serie de mensajes de seguridad.
“ENCUESTA SATISFACCIÓN CON LA ASOCIACIÓN” Realizada por: AEDEMO (Junio / 2002)
CASO I: Mayo del 2009 Accidente en Ruta jóvenes muertos, 1 herido grave ¿Accidente? 6 pasajeros en el vehículo A más de 140 km/hr La mayoría sin.
I ESTUDIO DE VALORACIÓN Y PERCEPCIÓN DEL CONSUMIDOR DE OCIO NOCTURNO
¿Qué quieren las mujeres? Informe europeo sobre Hábitos Sexuales Madrid, 9 de febrero
Ruben Vallés Díaz1 “Hay historias que acaban por el móvil” ►L►L►L►La distracción aparece como factor concurrente en un 38% de los accidentes con victimas.
BARAJA DE LOS NÚMEROS ENTEROS “Suma 0”
Insomnio Código 66/2010 Enero 2010
POR UN PROYECTO DE VIDA SALUDABLE. Aunque no te hayas parado a pensarlo, los accidentes son la causa que provocan mayor número de muertes, lesiones y.
HSE Preguntar: Rutas de evacuación del edificio
Hijos adolescentes, nuestros queridos monstruos Elaborado por Isabel Leal. Salesianos Elche 2012.
TK Holdings Inc. Torreón. 2 Seguridad al volante.
CONDUCCIÓN Y FACTORES HUMANOS
 Diseño del concepto del producto PROTOTIPOS DE DISEÑO Grupo 5 Interacción persona-ordenador Marco Langa Peñalba Alejandro Sánchez Gallego Javier Martín.
En la práctica el entrenamiento en asertividad supone el desarrollo de la capacidad para expresar sentimientos o deseos positivos y negativos de una forma.
AUTOMOVILISTA Este mensaje va dirigido a ti, con el fin de que percibas desde otro punto de vista al motociclista y con la intención de cambiar tu enfoque.
¿Qué vamos a estudiar hoy? ¿Qué vamos a estudiar hoy? Vamos a estudiar ¿qué es el problema?
Integrantes: Arias Yamila Dal Lago Agustina Funes Cecilia Establecimiento: Néstora Zarazaga- IPEM Nº 119 Localidad: Alpa Corral – Rio IV – Córdoba Curso:
EL TRAFICO EN ESPAÑA. Los accidentes de tráfico son la primera causa de mortalidad entre los jóvenes. De hecho, el 25% de los muertos en las carreteras.
Maneja con Seguridad – Evita Accidentes Seguridad Central GMM -¿SABÍAS TU... QUE CIRCULANDO A 50 KM/H NECESITAS PARA FRENAR 12 MTS., MIENTRAS QUE CIRCULANDO.
® ®. ® Que circulando a 50 km/h necesita para frenar 12 mts., Mientras que circulando al doble, es decir a 100 km/h,necesita 4 veces más distancia? recuerde.
Consejos de Seguridad al Conducir Vehículos.
DISPOSITIVOS DE CONTROL DE TRÁNSITO
LA IMPORTANCIA DE LA GESTIÓN DE
MANEJO DEFENSIVO ALTO.
Transcripción de la presentación:

1 Creado para Por Los europeos y la conducción responsable

2 Ficha técnica MUESTRA personas de 15 años en adelante, de las cuales, un mínimo de personas en cada uno de los países encuestados FECHAS DE TERRENO Del 1 de febrero al 7 de marzo de 2016 MÉTODO Encuesta realizada por Internet. Muestras representativas de la población de 15 años en adelante de cada país encuestado Método de cuotas: sexo, edad, profesión de la persona encuestada, región y tamaño de la población Este informe ha sido elaborado según la norma internacional ISO "Investigación de mercado, social y opinión".

3 Países encuestados Muestra: encuestados Francia: 3613 encuestados Alemania: 1002 encuestados Gran Bretaña: 1002 encuestados Italia: 1003 encuestados España: 1001 encuestados Suecia: 1001 encuestados Bélgica: 1001 encuestados Grecia: 1004 encuestados Polonia: 1001 encuestados Países Bajos: 1001 encuestados Eslovaquia: encuestados Países encuestados a partir de 2014 Países encuestados a partir de 2015 Países encuestados a partir de 2016

4 LA VIOLENCIA AL VOLANTE: EVOLUCIÓN Y PRINCIPALES CAUSAS

5 Posibilidad de una disminución del número de víctimas de la violencia al volante En 2014, en su país, X personas perecieron en las carreteras. ¿Con cuál de las siguientes afirmaciones está más de acuerdo? Base: Conjunto La cantidad de personas fallecidas puede aún disminuir de manera considerable en los próximos años, vamos por el buen camino. Será complicado que el número de personas fallecidas descienda mucho más, la carretera es peligrosa. Respuesta: "La cantidad de personas fallecidas puede aún disminuir de manera considerable (…)" PAÍS 2016 Evolución / 2015 CONJUNTO49- FRANCIA ALEMANIA BÉLGICA ESPAÑA 68 GRAN BRETAÑA PAÍS 2016 Evolución / 2015 ITALIA52 -4 SUECIA57 -2 GRECIA POLONIA51 +4 PAÍSES BAJOS50 -6 ESLOVAQUIA32- Del + fatalista Al más + optimista 49% 51%

6 Evolución percibida del número de víctimas de la violencia al volante en 2015 ¿Cree usted que en 2015 el número de fallecidos por accidente de tráfico ha aumentado, ha disminuido o se ha mantenido estable? Base: Conjunto Ha aumentado Ha disminuido Se ha mantenido estable Respuesta: "Ha aumentado" DATOS POR PAÍS 2016 CONJUNTO34 FRANCIA68 ALEMANIA28 BÉLGICA31 ESPAÑA27 GRAN BRETAÑA28 DATOS POR PAÍS 2016 ITALIA 30 SUECIA 19 GRECIA 61 POLONIA 27 PAÍSES BAJOS 22 ESLOVAQUIA 32 Ha aumentado Ha disminuido 34% 32%

7 Principales causas observadas de los accidentes mortales en las carreteras en general En su opinión, ¿cuáles son las principales causas de accidentes mortales en su país? - En las carreteras en general Base: Conjunto La conducción bajo los efectos del alcohol o los estupefacientes Las distracciones Los excesos de velocidad La somnolencia Sin respuesta Total superior a 100, varias respuestas posibles

8 La conducción bajo los efectos del alcohol o los estupefacientes Las distraccionesLos excesos de velocidadLa somnolencia % 2016 Evolución / Evolución / Evolución / Evolución / 2015 CONJUNTO FRANCIA ALEMANIA BÉLGICA63 = ESPAÑA GRAN BRETAÑA ITALIA SUECIA = GRECIA = 8 +2 POLONIA = = PAÍSES BAJOS = ESLOVAQUIA Principales causas observadas de los accidentes mortales en las carreteras en general DATOS POR PAÍS En su opinión, ¿cuáles son las principales causas de accidentes mortales en su país? - En las carreteras en general Total superior a 100, varias respuestas posibles Base: Conjunto

9 Principales causas observadas de los accidentes mortales en las autopistas En su opinión, ¿cuáles son las principales causas de accidentes mortales en su país? - En las autopistas Base: Conjunto Los excesos de velocidad La somnolencia Las distracciones La conducción bajo los efectos del alcohol o los estupefacientes Sin respuesta Total superior a 100, varias respuestas posibles

10 Principales causas observadas de los accidentes mortales en las autopistas DATOS POR PAÍS En su opinión, ¿cuáles son las principales causas de accidentes mortales en su país? - En las autopistas Base: Conjunto % Los excesos de velocidadLa somnolenciaLas distracciones La conducción bajo los efectos del alcohol o los estupefacientes 2016 Evolución / Evolución / Evolución / Evolución / 2015 CONJUNTO FRANCIA = ALEMANIA BÉLGICA ESPAÑA GRAN BRETAÑA ITALIA SUECIA GRECIA56 = = +2 POLONIA = PAÍSES BAJOS ESLOVAQUIA

11 Comportamientos más arriesgados al volante De los siguientes comportamientos, ¿cuáles son los que considera más arriesgados? ¿En primer lugar? ¿Y en segundo lugar? Base: Conjunto Conducir después de haber bebido más del límite autorizado Conducir tras haber consumido estupefacientes Enviar SMS conduciendo Superar los límites de velocidad autorizados Hablar por teléfono al volante Conducir cansado o con falta de sueño Conducir tras haber tomado medicamentos que alteran la atención Girar o cambiar de vía sin poner el intermitente En total

12 Comportamientos más arriesgados al volante DATOS POR PAÍS De los siguientes comportamientos, ¿cuáles son los que considera más arriesgados? ¿En primer lugar? ¿Y en segundo lugar? Base: Conjunto En total Conducir después de haber bebido más del límite autorizado Conducir tras haber consumido estupefacientes Enviar SMS conduciendo Superar los límites de velocidad autorizados Hablar por teléfono al volante Conducir cansado o con falta de sueño Conducir tras haber tomado medicamentos que alteran la atención Girar o cambiar de vía sin poner el intermitente 2016 Evolución / Evolución / Evolución / Evolución / Evolución / Evolución / Evolución / Evolución / 2015 CONJUNTO FRANCIA62 43 = = +1 6 = 7 = ALEMANIA = BÉLGICA = ESPAÑA = = GRAN BRETAÑA = 6 -2 ITALIA = SUECIA = GRECIA = = 6 10 POLONIA PAÍSES BAJOS49 = ESLOVAQUIA

13 EVALUACIÓN DEL COMPORTAMIENTO DE LOS CONDUCTORES

14 Los países en los que los conductores son más responsables En su opinión, de entre los países siguientes, ¿en cuál los conductores se muestran más responsables? Base: Conjunto

15 Los países en los que los conductores son más responsables TOP 6 DATOS POR PAÍS En su opinión, de entre los países siguientes, ¿en cuál los conductores se muestran más responsables? Base: Conjunto % SueciaAlemaniaGran BretañaPaíses BajosBélgicaFrancia CONJUNTO FRANCIA ALEMANIA BÉLGICA ESPAÑA GRAN BRETAÑA ITALIA SUECIA GRECIA POLONIA PAÍSES BAJOS ESLOVAQUIA

16 Los países en los que los conductores son menos responsables En su opinión, de entre los países siguientes, ¿en cuál los conductores se muestran menos responsables? Base: Conjunto

17 Los países en los que los conductores son menos responsables TOP 6 DATOS POR PAÍS En su opinión, de entre los países siguientes, ¿en cuál los conductores se muestran menos responsables? Base: Conjunto % ItaliaGreciaPoloniaFranciaEspañaEslovaquia CONJUNTO FRANCIA ALEMANIA BÉLGICA ESPAÑA GRAN BRETAÑA ITALIA SUECIA GRECIA POLONIA PAÍSES BAJOS ESLOVAQUIA

18 Actitud de los europeos al volante: ellos mismos frente a los demás De la lista siguiente, ¿qué dos adjetivos concuerdan más con su estilo al volante? De la lista siguiente, ¿qué dos adjetivos concuerdan más con el estilo de conducción de los otros conductores? Basado en: La mitad de los conductores Basado en: La otra mitad de los conductores Total superior a 100, varias respuestas posibles Atento Tranquilo Cortés Vulnerable Indique al menos un adjetivo positivo Estresado Agresivo Irresponsable Peligroso Indique al menos un adjetivo negativo Irresponsable Estresado Agresivo Peligroso Indique al menos un adjetivo negativo Atento Tranquilo Cortés Vulnerable Indique al menos un adjetivo positivo

19 Actitud de los Europeos al volante cuando se evalúan a sí mismos DATOS POR PAÍS De la lista siguiente, ¿qué dos adjetivos concuerdan más con su estilo al volante? Basado en: La mitad de los conductores % AtentoTranquiloCortésVulnerable Indique al menos un adjetivo positivo EstresadoAgresivoIrresponsablePeligroso Indique al menos un adjetivo negativo 2016 Evolución / Evolución / 2015 CONJUNTO FRANCIA ALEMANIA BÉLGICA = ESPAÑA GRAN BRETAÑA = ITALIA SUECIA = GRECIA POLONIA PAÍSES BAJOS ESLOVAQUIA

20 Actitud de los Europeos al volante cuando juzgan a los demás DATOS POR PAÍS De la lista siguiente, ¿qué dos adjetivos concuerdan más con el estilo de conducción de los otros conductores? Basado en: La otra mitad de los conductores % IrresponsableEstresadoAgresivoPeligroso Indique al menos un adjetivo negativo AtentoTranquiloCortésVulnerable Indique al menos un adjetivo positivo 2016 Evolución / Evolución / 2015 CONJUNTO FRANCIA ALEMANIA = BÉLGICA ESPAÑA GRAN BRETAÑA ITALIA SUECIA GRECIA POLONIA = PAÍSES BAJOS ESLOVAQUIA

21 Autoevaluación de las cualidades de los conductores En una escala del 0 al 10, ¿cómo se valora a usted mismo como conductor? Nota: 0 significa que es muy mal conductor y 10 que es un excelente conductor. Base: Conductores Pregunta abierta, respuestas espontáneas Nota media 7,7 /10 FRANCIA7,7 ALEMANIA7,6 BÉLGICA7,8 ESPAÑA7,8 GRAN BRETAÑA7,8 ITALIA7,9 SUECIA7,9 GRECIA7,9 POLONIA7,3 PAÍSES BAJOS7,7 ESLOVAQUIA7,5 Evolución / 2015 = = = = = -0,1 = +0,1 = -

22 Autoevaluación de las cualidades de los conductores En una escala del 0 al 10, ¿cómo se valora a usted mismo como conductor? Nota: 0 significa que es muy mal conductor y 10 que es un excelente conductor. Base: Conductores Pregunta abierta, respuestas espontáneas Mujeres Nota media 7,6 Hombres Nota media 7,8 Menos de 35 años Nota media 7,5 35 años y mas Nota media 7,8

23 COMPORTAMIENTOS PELIGROSOS AL VOLANTE Y FALTA DE CIVISMO

24 Falta de civismo al volante ¿Le suelen suceder con frecuencia, en ocasiones, rara vez o nunca las situaciones siguientes cuando conduce su vehículo? Base: Conductores Tener miedo del comportamiento agresivo de otro conductor Insultar a otro conductor Tocar el claxon de manera inoportuna a los conductores que le molestan Pegarse deliberadamente al vehículo de otro conductor que le molesta Adelantar por la derecha en la autopista * Bajar de su vehículo para discutir o dar explicaciones a otro conductor Lo hace un % *elemento adaptado a Gran Bretaña

25 Falta de civismo al volante DATOS POR PAÍS ¿Le suelen suceder con frecuencia, en ocasiones, rara vez o nunca las situaciones siguientes cuando conduce su vehículo? Base: Conductores % Lo hace un Tener miedo del comportamiento agresivo de otro conductor Insultar a otro conductor Tocar el claxon de manera inoportuna a los conductores que le molestan 2016 Evolución / Evolución / Evolución / 2015 CONJUNTO FRANCIA ALEMANIA BÉLGICA = ESPAÑA GRAN BRETAÑA = ITALIA = SUECIA80 = GRECIA POLONIA PAÍSES BAJOS ESLOVAQUIA

26 Falta de civismo al volante (continuación) DATOS POR PAÍS ¿Le suelen suceder con frecuencia, en ocasiones, rara vez o nunca las situaciones siguientes cuando conduce su vehículo? Base: Conductores % Lo hace un Pegarse deliberadamente al vehículo de otro conductor que le molesta Adelantar por la derecha en la autopista * Bajar de su vehículo para discutir o dar explicaciones a otro conductor 2016 Evolución / Evolución / Evolución / 2015 CONJUNTO FRANCIA ALEMANIA BÉLGICA ESPAÑA GRAN BRETAÑA26 = ITALIA SUECIA32 = 27 = GRECIA = POLONIA23 = PAÍSES BAJOS ESLOVAQUIA *elemento adaptado a Gran Bretaña

27 Prevalencia de los comportamientos peligrosos ¿Cuando conduce suele realizar alguna de las siguientes acciones? Base: Conductores Superar en unos pocos km/h el límite de velocidad indicado No respetar las distancias de seguridad Olvidar poner el intermitente para adelantar o cambiar de dirección En la autopista, circular por el carril del medio cuando el carril derecho está libre * Olvidarse de reducir la velocidad cuando se acerca a una zona de obras Llamar por teléfono mientras conduce, con un sistema de manos libres por Bluetooth con altavoz integrado Configurar su GPS mientras conduce Lo hace un *elemento adaptado a Gran Bretaña

28 Prevalencia de los comportamientos peligrosos (continuación) ¿Cuando conduce suele realizar alguna de las siguientes acciones? Base: Conductores Llamar por teléfono mientras conduce, sin un sistema de manos libres Llamar por teléfono mientras conduce, con un manos libres o con auriculares Enviar y/o leer SMS o correos electrónicos mientras conduce Conducir sin abrocharse el cinturón de seguridad Indicar a otros conductores un suceso a través de una aplicación de smartphone o una herramienta de ayuda a la conducción mientras conduce En la autopista, circular por el arcén Leer un periódico u otro tipo de documento al volante (por ej. mapa, documentos del trabajo, etc.) Lo hace un

29 Prevalencia de los comportamientos peligrosos relacionados con dispositivos conectados DATOS POR PAÍS ¿Cuando conduce suele realizar alguna de las siguientes acciones? Base: Conductores % Lo hace un Llamar por teléfono mientras conduce, sin un sistema de manos libres Llamar por teléfono mientras conduce, con un manos libres o con auriculares Llamar por teléfono mientras conduce, con un sistema de manos libres por Bluetooth con altavoz integrado Configurar su GPS mientras conduce Enviar y/o leer SMS o correos electrónicos mientras conduce Indicar a otros conductores un suceso a través de una aplicación de smartphone o una herramienta de ayuda a la conducción mientras conduce Evolución / 2015 CONJUNTO FRANCIA 22 = ALEMANIA BÉLGICA = ESPAÑA = GRAN BRETAÑA = 5 -2 ITALIA = SUECIA = 29 = GRECIA POLONIA PAÍSES BAJOS = ESLOVAQUIA

30 Prevalencia de otros comportamientos peligrosos DATOS POR PAÍS ¿Cuando conduce suele realizar alguna de las siguientes acciones? Base: Conductores % Lo hace un Superar en unos pocos km/h el límite de velocidad indicado No respetar las distancias de seguridad Olvidar poner el intermitente para adelantar o cambiar de dirección En la autopista, circular por el carril del medio cuando el carril derecho está libre * Olvidarse de reducir la velocidad cuando se acerca a una zona de obras Conducir sin abrocharse el cinturón de seguridad En la autopista, circular por el arcén Leer un periódico u otro tipo de documento al volante Evolución / 2015 CONJUNTO FRANCIA ALEMANIA = 59 = = BÉLGICA ESPAÑA GRAN BRETAÑA ITALIA SUECIA = = GRECIA = POLONIA = PAÍSES BAJOS 89 = = 8 -5 ESLOVAQUI A *elemento adaptado a Gran Bretaña

31 HERRAMIENTAS DE AYUDA A LA CONDUCCIÓN

32 Herramientas de ayuda a la conducción presentes en el vehículo ¿Dispone de los siguientes dispositivos en su vehículo (ya sean dispositivos integrados o móviles)? Base: Conductores Un GPS / una aplicación GPS en su smartphone Un regulador de velocidad Un limitador de velocidad Un dispositivo de alerta para avisarle si se aproxima a un radar o a una zona de peligro

33 Herramientas de ayuda a la conducción presentes en el vehículo DATOS POR PAÍS ¿Dispone de los siguientes dispositivos en su vehículo (ya sean dispositivos integrados o móviles)? Base: Conductores % Respuesta: "Sí" Un GPS / una aplicación GPS en su smartphone Un regulador de velocidadUn limitador de velocidad Un dispositivo de alerta para avisarle si se aproxima a un radar o a una zona de peligro CONJUNTO FRANCIA ALEMANIA BÉLGICA ESPAÑA GRAN BRETAÑA ITALIA SUECIA GRECIA POLONIA PAÍSES BAJOS ESLOVAQUIA

34 Frecuencia de uso de las herramientas de ayuda a la conducción ¿Utiliza alguno de estos dispositivos de ayuda a la conducción? Base: Conductores que poseen esta herramienta Un dispositivo de alerta para avisarle si se aproxima a un radar o a una zona de peligro Un GPS / una aplicación GPS en su smartphone Un regulador de velocidad Un limitador de velocidad Uso regular (A menudo +A veces) %

35 SOMNOLENCIA Y COMPORTAMIENTOS ARRIESGADOS (ALCOHOL, DROGAS, MEDICAMENTOS Y FALTA DE SUEÑO)

36 Prevalencia de los comportamientos peligrosos ¿Suele conducir en las siguientes circunstancias? Base: Conductores Cuando se siente muy cansado Superando el límite de alcohol permitido sin experimentar los efectos producidos por el alcohol Habiendo consumido medicamentos que podrían alterar su atención Experimentando los efectos del alcohol en su estado físico o su percepción Habiendo fumado cannabis o consumido drogas

37 Prevalencia de los comportamientos peligrosos DATOS POR PAÍS ¿Suele conducir en las siguientes circunstancias? Base: Conductores % Respuesta: "Sí" Cuando se siente muy cansado Superando el límite de alcohol permitido sin experimentar los efectos producidos por el alcohol Habiendo consumido medicamentos que podrían alterar su atención Experimentando los efectos del alcohol en su estado físico o su percepción Habiendo fumado cannabis o consumido drogas 2016 Evolución / Evolución / Evolución / Evolución / Evolución / 2015 CONJUNTO FRANCIA ALEMANIA BÉLGICA = 7 2 ESPAÑA GRAN BRETAÑA = 3 +1 ITALIA34 = 12 = SUECIA = 6 = GRECIA = POLONIA = PAÍSES BAJOS22 = = 2 = ESLOVAQUIA

38 Conducir bajo los efectos del alcohol Personalmente, ¿tras cuántas copas decide no conducir? Base: Conductores Pregunta abierta, respuestas espontáneas Número medio de vasos DATOS POR PAÍS 2016 CONJUNTO2 FRANCIA2,5 ALEMANIA1,8 BÉLGICA2,7 ESPAÑA2 GRAN BRETAÑA1,5 ITALIA2,3 SUECIA1,3 GRECIA2,7 POLONIA1,4 PAÍSES BAJOS2 ESLOVAQUIA1,1 Del mayor número de vasos Al menor número De media 2 copas

39 El déficit de sueño durante la semana ¿Cuántas horas duerme de media cada noche... durante la semana, cuando trabaja? Base: Conductores DATOS POR PAÍS Respuesta 6 h o menos 2016 FRANCIA23 ALEMANIA27 BÉLGICA22 ESPAÑA19 GRAN BRETAÑA25 ITALIA25 SUECIA23 GRECIA33 POLONIA29 PAÍSES BAJOS19 ESLOVAQUIA31

40 El déficit de sueño durante el fin de semana ¿Cuántas horas duerme de media cada noche... durante los fines de semana y las vacaciones? Base: Conductores DATOS POR PAÍS Respuesta 6 h o menos 2016 FRANCIA10 ALEMANIA7 BÉLGICA8 ESPAÑA5 GRAN BRETAÑA14 ITALIA11 SUECIA10 GRECIA6 POLONIA10 PAÍSES BAJOS9 ESLOVAQUIA9

41 TRAYECTOS LARGOS Y SOMNOLENCIA

42 Comportamientos durante trayectos largos En general, cuando debe realizar un trayecto en coche bastante largo (de al menos 3 horas), ¿le ocurre algo de lo siguiente? Base: Conductores Acostarse más tarde o levantarse más pronto de lo normal Terminar los preparativos del viaje (por ej. itinerario, maletas, inspección del vehículo) tarde por la noche antes de la salida Cambiar de conductor durante el trayecto Emprender el viaje por la noche Parar durante el camino para echar una siesta % Lo hace un

43 Comportamientos durante trayectos largos DATOS POR PAÍS En general, cuando debe realizar un trayecto en coche bastante largo (de al menos 3 horas), ¿le ocurre algo de lo siguiente? Base: Conductores % Lo hace un Acostarse más tarde o levantarse más pronto de lo normal Terminar los preparativos del viaje (por ej. itinerario, maletas, inspección del vehículo) tarde por la noche antes de la salida Cambiar de conductor durante el trayecto Emprender el viaje por la noche Parar durante el camino para echar una siesta 2016 Evolución / Evolución / Evolución / Evolución / Evolución / 2015 CONJUNTO FRANCIA ALEMANIA78 = 74 = 68 = BÉLGICA ESPAÑA81 = 73 = GRAN BRETAÑA ITALIA = SUECIA = GRECIA POLONIA87 66 = = PAÍSES BAJOS = 51 ESLOVAQUIA

44 Preparación de la salida ¿Realiza las siguientes comprobaciones antes de emprender un largo trayecto? Base: Conductores Comprobar el buen funcionamiento del vehículo (neumáticos, frenos, luces, niveles) Consultar la previsión del tiempo Incluir descansos a la hora de calcular el tiempo del trayecto Informarse sobre el estado del tráfico

45 Preparación de la salida DATOS POR PAÍS ¿Realiza las siguientes comprobaciones antes de emprender un largo trayecto? Base: Conductores % Respuesta: "Sí" Comprobar el buen funcionamiento del vehículo (neumáticos, frenos, luces, niveles) Consultar la previsión del tiempo Incluir descansos a la hora de calcular el tiempo del trayecto Informarse sobre el estado del tráfico CONJUNTO FRANCIA ALEMANIA BÉLGICA ESPAÑA GRAN BRETAÑA ITALIA SUECIA GRECIA POLONIA PAÍSES BAJOS ESLOVAQUIA

46 Número de horas de conducción antes de realizar un descanso Cuando realiza un trayecto largo por carretera, ¿cuántas horas conduce generalmente sin efectuar ninguna parada? Base: Conductores Tiempo medio antes de parar: 3 h. 06 min. Tiempo medio antes de parar DATOS POR PAÍS 2016 FRANCIA2:48 ALEMANIA3:42 BÉLGICA2:54 ESPAÑA2:48 GRAN BRETAÑA 2:48 ITALIA3:18 SUECIA3:12 GRECIA3:30 POLONIA3:54 PAÍSES BAJOS2:48 ESLOVAQUIA3:18 Para con menos frecuencia Para con más frecuencia

47 Incidentes relacionados con la somnolencia Más concretamente, durante los últimos años, ¿ha sufrido alguno de los siguientes problemas al volante? Base: Conductores Sentirse muy cansado pero continuar porque tiene prisa Tener la impresión de haberse dormido durante unos segundos al volante Invadir el arcén o la cuneta de la carretera debido a que se encontraba distraído o somnoliento Tener un choque o un accidente porque usted u otro conductor estaba demasiado cansado % Sí

48 Incidentes relacionados con la somnolencia DATOS POR PAÍS Más concretamente, durante los últimos años, ¿ha sufrido alguno de los siguientes problemas al volante? Base: Conductores % Sí Sentirse muy cansado pero continuar porque tiene prisa Tener la impresión de haberse dormido durante unos segundos al volante Invadir el arcén o la cuneta de la carretera debido a que se encontraba distraído o somnoliento Tener un choque o un accidente porque usted u otro conductor estaba demasiado cansado 2016 Evolución / Evolución / Evolución / Evolución / 2015 CONJUNTO FRANCIA = ALEMANIA = 5 = BÉLGICA42 = = ESPAÑA = = GRAN BRETAÑA ITALIA SUECIA GRECIA POLONIA42 = = PAÍSES BAJOS28 = 17 = ESLOVAQUIA

49 Percepción de los peligros de conducir en un estado de cansancio Cuando piensa en conducir cansado, ¿con cuál de las propuestas siguientes se siente más identificado? Base: Conductores Se puede hacer 29% Respuesta: "Se puede hacer" DATOS POR PAÍS 2016 Evolución / 2015 FRANCIA27 +1 ALEMANIA17 BÉLGICA29 -2 ESPAÑA29 -2 GRAN BRETAÑA26 -7 ITALIA27 = SUECIA25 -3 GRECIA28 -5 POLONIA53 +1 PAÍSES BAJOS30 = ESLOVAQUIA29 -

50 Formas de combatir la somnolencia al volante: una forma eficaz y muchas ideas recibidas En su opinión, ¿los siguientes medios son muy eficaces, bastante eficaces, no muy eficaces o nada eficaces para combatir la somnolencia al volante? Base: Conductores Echarse una siesta Conversar con un pasajero para mantener la atención Beber café Poner música en el coche, escuchar noticias en la radio Conducir con la ventanilla bajada Picotear Hablar por teléfono al volante Eficaz %

51 Formas de combatir la somnolencia al volante: una forma eficaz y muchas ideas recibidas DATOS POR PAÍS En su opinión, ¿los siguientes medios son muy eficaces, bastante eficaces, no muy eficaces o nada eficaces para combatir la somnolencia al volante? Base: Conductores % Eficaz Echarse una siesta Conversar con un pasajero para mantener la atención Beber café Poner música en el coche, escuchar noticias en la radio Conducir con la ventanilla bajada Picotear Hablar por teléfono al volante CONJUNTO FRANCIA ALEMANIA BÉLGICA ESPAÑA GRAN BRETAÑA ITALIA SUECIA GRECIA POLONIA PAÍSES BAJOS ESLOVAQUIA

52 PROHIBICIÓN DEL USO DEL TELÉFONO AL VOLANTE

53 Opinión sobre una prohibición total del uso del teléfono al volante ¿Está a favor o en contra de la prohibición total de usar el teléfono al volante? Base: Conjunto A favor 74% En contra 26% DATOS POR PAÍS A favor FRANCIA74 ALEMANIA76 BÉLGICA73 ESPAÑA74 GRAN BRETAÑA87 ITALIA80 SUECIA63 GRECIA71 POLONIA69 PAÍSES BAJOS67 ESLOVAQUIA80

54 Opinión sobre la autorización del uso del teléfono al volante sólo con altavoz integrado ¿Cree que solo debería permitirse usar el teléfono al volante con un sistema de manos libres por Bluetooth con altavoz integrado? Base: Los que están en contra de una prohibición total del uso del teléfono al volante Sí 80% No 20%