Subsidios Ley 20.378 Secretaría Regional Ministerial de Transportes y Telecomunicaciones Región de Valparaíso.

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Transcripción de la presentación:

Subsidios Ley 20.378 Secretaría Regional Ministerial de Transportes y Telecomunicaciones Región de Valparaíso

Estructura Ley N° 20.378, de Subsidio Nacional al Transporte Público SUBSIDIO TRANSITORIO SUBSIDIO PERMANENTE Sub. Oferta Transantiago Zonas Aisladas Fondo de Inversiones Regionales para el Transporte y Conectividad Programa de Apoyo al Transporte Regional Estudios e Inversiones en Mejor. Sist. Transporte Art. 5 b) M$ 5.500 Subsidio Oferta En Zonas Licitadas Subsidio Demanda Subsidio Oferta en Zonas no Licitadas Fondo Transitorio para el Sistema de Transporte Público de Santiago Infraestructura Transporte Público y su Modernización Programa Renovación de Buses Otros Transp. Escolar Remanente Zonas Extremas 3A 3B 4A 4B 5A 5B T-3 T-4 T4B T4A T4C M$9.900 Infraestructura Transporte en general Subsecretaría de Transportes 2 2

Subsidio Oferta Zonas Licitadas (Art.3b) Objetivo La compensación a operadores de zonas reguladas a cambio de una rebaja en las tarifas adulto y escolar. Actualmente este subsidio opera en el Gran Valparaíso, para servicios urbanos prestado con buses y Merval. Resultado Tarifas Adultas disminuyeron en un 20%, y Tarifas Escolares se fijan a un 33% de estas nuevas Tarifas. Se transfirieron durante el año 2010 un total de $8.633 millones, para los servicios licitados del Gran Valparaíso los cuales fueron decretados en su totalidad. Y la suma de $1.361 millones para Metro Valparaíso. 3

Subsidio Oferta Zonas no Licitadas (Art.4a) Objetivo Compensar a los operadores de las zonas donde no existe licitación de vías (33 comunas de la región) por la reducción estimada de sus ingresos al disminuir las tarifas para estudiantes de educación media y superior, desde un 40% y 50% de la tarifa adulto respectivamente (Decreto Supremo N° 45), a un 33% de la tarifa adulto para ambas.(solo recorridos de menos de 50 Km.) Resultado Postularon un total de 830 vehículos de un universo total de 2200, el monto pagado fue de $100 millones de pesos app. Gobierno de Chile | Secretaría Regional Ministerial de Transportes y Telecomunicaciones

Subsidio a la Demanda (Art. 4b) Objetivo Subsidiar el gasto que las familias socialmente más vulnerables del país destinan al uso de transporte público, en aquellas zonas en donde no exista licitación de vías, perímetro de exclusión, o condiciones de operación. Subsidio transitorio: Bono Artículo 7º transitorio Se entrega por única vez el año 2010 No necesariamente debe gastarse en Transporte Subsidio permanente Artículo 4º letra b) A partir del año 2011 Se debe gastar en Transporte Deben existir los medios, procedimientos y/o tecnologías Gobierno de Chile | Secretaría Regional Ministerial de Transportes y Telecomunicaciones

Subsidio a la Demanda (Art. 4b) Condiciones del beneficiario Este subsidio puede ser recibido por todas aquellas personas que cumplan las siguientes condiciones: Domicilio: residir en una comuna donde no haya un sistema de transporte público licitado u otra forma de regulación. Condición social: al 31 de diciembre de 2009 hayan estado en alguna de las siguientes condiciones: Beneficiario del Subsidio Único Familiar (SUF). Beneficiario de Asignación Maternal y/o Familiar hasta renta tope de $464.823. Representante de la familia que se encuentre registrada en el sistema de protección social “Chile Solidario”. Gobierno de Chile | Secretaría Regional Ministerial de Transportes y Telecomunicaciones

Subsidio a la Demanda (Art. 4b) Resultado En la región el bono comenzó a pagarse en Diciembre del 2010 y el plazo para cobrarlo se extiende hasta el mes de Junio del 2011. El pago se realiza a través del IPS, para sus clientes, y a través de las cajas de Banco Estado. El Monto Unitario Anual por beneficiario es de $4.863, se estima un total número total de beneficiarios de 105.417 personas, con un monto total estimado de $512 millones. Gobierno de Chile | Secretaría Regional Ministerial de Transportes y Telecomunicaciones

Subsidio a la Demanda (Art. 4b) Cantidad de beneficiarios por provincia Gobierno de Chile | Secretaría Regional Ministerial de Transportes y Telecomunicaciones

Subsidio al Transporte Escolar (Art. 5 a) Objetivo Apoyar el traslado de escolares que por razones de aislamiento geográfico o condición socioeconómica, tienen dificultades de acceso a sus establecimientos educacionales, mediante la entrega de subsidios para la ejecución de servicios de transporte escolar que hayan resultado seleccionados. Gobierno de Chile | Secretaría Regional Ministerial de Transportes y Telecomunicaciones

Subsidio al Transporte Escolar (Art. 5 a) Resultado Actualmente se encuentra en proceso una segunda licitación para todos aquellos servicios que quedaron desiertos en primera instancia (17). Del primer proceso solo fueron adjudicados 2 servicios los cuales ya se encuentran en funcionamiento a partir del día 4 de Abril, en las localidades de Colliguay , en Quilpué y Laguna Verde en la comuna de Valparaíso. Gobierno de Chile | Secretaría Regional Ministerial de Transportes y Telecomunicaciones

Subsidio al Transporte en Zonas Aisladas (Art. 5a) Objetivo Generar y mejorar el acceso de habitantes de localidades aisladas de la región hacia centros con mayor desarrollo y oferta de servicios a través del otorgamiento de subsidios a la oferta y a la demanda al transporte. Resultados Se mantienen dos servicios subsidiados hacia la Isla de Juan Fernandez. Aéreo para pasajeros y marítimo preferentemente carga. Ambos con un subsidio total anual de $730 millones app. Gobierno de Chile | Secretaría Regional Ministerial de Transportes y Telecomunicaciones

Subsidio al Transporte en Zonas isladas (Art. 5a) Servicio al Transporte Aéreo Valparaíso – Archipiélago Juan Fernández Por primera vez, en el año 2009 se otorga este subsidio para el transporte aéreo hacia la localidad de Juan Fernández. La empresa que se adjudicó el servicio es “Aerotransporte de la Araucanía – ATA”, por un plazo de 3 años, debiendo realizar en cada año de operación 52 viajes redondos. El subsidio está destinado solo a los residentes del Archipiélago Juan Fernández. Dado lo anterior, este subsidio a la demanda es netamente de pasajeros.

Subsidio al Transporte en Zonas isladas (Art. 5a) Servicio al Transporte Marítimo Valparaíso – Archipiélago Juan Fernández Subsidio licitado en el año 2009, por un periodo de 36 meses. La empresa que se adjudicó el servicio es “Transportes Marítimos Kochifas S.A. – TRANSMARKO”, por un periodo de 36 meses, a contar del mes de octubre del año 2009. Este servicio es preferentemente carga, y considera una frecuencia de 1 viaje/mes. Los fondos para este subsidios son provisto por la Ley de Presupuesto.

Otros Programas que Favorezcan el Transporte Público (Art. 5a) Objetivo Este subsidio en la región tiene como objetivo financiar y ejecutar con los recursos de la Ley, los proyectos que el Ministerio determine que sobre la base de criterios de impacto y/o rentabilidad social, favorezcan el transporte público, de acuerdo a las políticas nacionales, regionales y sectoriales en esta materia. Gobierno de Chile | Secretaría Regional Ministerial de Transportes y Telecomunicaciones

Otros Programas que Favorezcan el Transporte Público (Art. 5a) Resultados El presente año fueron seleccionados proyectos por un total de $1.734 millones, cuyo detalle se muestra a continuación: Gobierno de Chile | Secretaría Regional Ministerial de Transportes y Telecomunicaciones

Otros Programas que Favorezcan el Transporte Público (Art. 5a) Gobierno de Chile | Secretaría Regional Ministerial de Transportes y Telecomunicaciones

Otros Programas que Favorezcan el Transporte Público (Art. 5a) Próximos pasos en la implementación Ejecución: a través de SERVIU, MOP, Gore y Municipios mediante convenios mandato. Implementación: En evaluación clasificación y pasos a seguir para la implementación Gobierno de Chile | Secretaría Regional Ministerial de Transportes y Telecomunicaciones

Estudios e Inversiones en Mejoramiento al Sistema de Transporte (Art Estudios e Inversiones en Mejoramiento al Sistema de Transporte (Art. 5b) Objetivo Este subsidio tiene como objetivo transferir al presupuesto de la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo una provisión especial para inversiones,  desde la cual, a petición de los respectivos Intendentes, se puede incorporar a los presupuestos de los Gobiernos Regionales. Los Gobiernos Regionales estarán facultados para comprometer gastos en iniciativas de inversión, incluidos estudios de factibilidad y diseño, tomando en cuenta su impacto y, o rentabilidad social, en: Gobierno de Chile | Secretaría Regional Ministerial de Transportes y Telecomunicaciones

Estudios e Inversiones en Mejoramiento al Sistema de Transporte (Art Estudios e Inversiones en Mejoramiento al Sistema de Transporte (Art. 5b) Infraestructura para el transporte público y su modernización Diseño e implementación de planes de mejora del transporte público. Inversión en infraestructura para el Transporte. Modernización de la gestión de los sistemas, los que podrán ser ejecutados a través de convenios conjuntos con entidades multilaterales Infraestructura para el transporte en general Mejoras viales, semaforización, paraderos, terminales de pasajeros, terminales de locomoción colectiva. Proyectos que favorezcan el transporte no motorizado Inversiones distintas a las señaladas anteriormente. Fundamentación en la relevancia que dichas inversiones representan para la región. Gobierno de Chile | Secretaría Regional Ministerial de Transportes y Telecomunicaciones

Artículos transitorios El subsidio transitorio, para los años 2009 a 2014, según el artículo tercero  y cuarto transitorio de la Ley 20.378, tiene por objeto, por un lado, mantener el equilibrio financiero del Transantiago y, por otro, establecer un fondo especial de inversión para los Gobiernos Regionales, con el propósito de mejorar el transporte, la conectividad y financiar el programa de renovación de buses. Los Gobiernos Regionales pueden utilizar los montos que les correspondan según la ley durante todo el periodo e incluso con posterioridad al año 2014 y hasta su total extinción. Los gastos e inversiones  pueden tener los siguientes destinos, tomando en cuenta su impacto y/o rentabilidad social:

Artículos transitorios Infraestructura Transporte Público y  su Modernización Estos proyectos pueden incluir el diseño e implementación de planes de mejora del transporte público, de inversión en infraestructura para el transporte o la modernización de la gestión de los sistemas, los que podrán ser ejecutados a través de convenios conjuntos con entidades multilaterales. Infraestructura Transporte en General Estos proyectos pueden incluir infraestructura para el transporte en general, tales como mejoras viales, semaforización, paraderos, terminales de pasajeros o de locomoción colectiva y proyectos que favorezcan el transporte motorizado.

Artículos transitorios Programa Renovación de Buses Los Gobiernos Regionales pueden convocar a un proceso de renovación de buses, minibuses, trolebuses y taxibuses. Este proceso debe considerar la compra de los vehículos usados, su destrucción y conversión en chatarra, y garantizar su posterior renovación por vehículos equivalentes de menor antigüedad. Actualmente se encuentra en contraloría el reglamento que regula este subsidio

Artículos transitorios Programa Renovación de Buses En las Regiones que opten, los dueños de buses, que postulen ante el GORE y cumplan los requisitos (especialmente el de garantizar la sustitución del bus saliente por uno más nuevo), entregan el bus saliente en un punto de recepción dispuesto por cada chatarrizador autorizado para la Región por el MTT, luego de lo cual el GORE les paga el valor de compra (que para todos los efectos prácticos, es el subsidio a la renovación de buses). Este subsidio internaliza la diferencia de externalidades entre el bus saliente y entrante, incentiva marginalmente la sustitución por buses nuevos, con tecnologías más eficientes y menos contaminantes, y la salida de los buses más antiguos de la flota.

Artículos transitorios Programa Renovación de Buses Requisitos Vehículo saliente: Encontrarse operativos para el transporte público entre 5 septiembre de 2006 y 5 de septiembre de 2009. Inscripción vigente en el Registro de Vehículos Motorizados (Registro Civil) Inscripción vigente en el Registro Nacional de Servicios de Transporte Público (MTT) Revisión técnica vigente. Permiso de Circulación vigente. Antigüedad mínima de144 meses al momento de realizar la postulación.

Artículos transitorios Programa Renovación de Buses Requisitos Vehículo entrante: Diferencia mínima de antigüedad con vehículo saliente: 60 meses. Inscripción vigente en el Registro de Vehículos Motorizados (Registro Civil) o factura de primera compraventa. Revisión técnica vigente. Permiso de Circulación vigente. No exceder la antigüedad máxima establecida. Tener una capacidad (plazas) no menor al 90% del vehículo saliente.

Artículos transitorios Programa Renovación de Buses Chatarrizadores El o los chatarrizadores deberán: Establecer al menos un punto de recepción en la región, un punto de chatarrización dentro o fuera del territorio nacional y uno o varios centros de acopio en la región o en otras regiones del país. Emitir certificado de recepción y un compromiso de chatarrización. Emitir un informe que de cuenta de la destrucción total del vehículo. Ser auditados en su proceso de chatarrización.

Artículos transitorios Programa Renovación de Buses Proceso de entrega de Subsidio Los interesados postulan ante el Gobierno Regional. El postulante calificado entregará el vehículo saliente en el punto de recepción y el chatarrizador emitirá el certificado de recepción y el compromiso de chatarrización. Con el certificado de recepción, el Gobierno Regional entregará el valor de compra, previa presentación del certificado de cancelación de la inscripción del vehículo saliente en el Registro Nacional de Vehículos Motorizados. El vehículo entrante deberá ser inscrito en un servicio de transporte público de pasajeros, de la misma región y tipo del servicio del vehículo saliente. El vehículo entrante no podrá cambiar de tipo de servicio ni de región, por un período de, a lo menos, 36 meses contados desde la fecha de postulación. Además, los Gobiernos Regionales podrán ordenar la conservación de vehículos para la investigación histórica o la exhibición en museos.

Artículos transitorios Programa Renovación de Buses Fórmula de cálculo El monto del Subsidio considera 4 componentes diferenciados según capacidad (plazas) y antigüedad del bus saliente y entrante: Diferencia de Externalidades entre vehículo saliente y entrante Subsidio Vehículo Nuevo Subsidio Cambio Tecnología Subsidio Adicional por Antigüedad, para incentivar retiro de buses más antiguos Monto Total = Máximo (Diferencia Externalidades; Monto Mínimo) + Subsidio Vehículo Nuevo + Subsidio Cambio Tecnología +Subsidio Adicional por Antigüedad

Artículos transitorios Otras Inversiones También se pueden financiar, con cargo a estos fondos, inversiones distintas a las señaladas anteriormente, las que se deben fundar en la relevancia de dichas inversiones para la región.

Consideración Final Información de todos los tipos de subsidios derivados de la Ley 20.378 descripción y implementación, disponibles vía Web en http://www.subtrans.cl/appsubsidios/

Gracias.