EL ADJETIVO CALIFICATIVO.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
EL ADJETIVO DEFINICIÓN: Es una palabra variable que acompaña al nombre (sustantivo) y expresa una cualidad o un limite. Ej: niño feliz / muchos niños.
Advertisements

EL ADJETIVO Tradicionalmente se define el adjetivo como una palabra que expresa cualidad. Pero este tipo de definición no lleva a ninguna parte porque.
Literatura Española Edad Media S. X-XV Renacimiento S. XVI Barroco
Categorías gramaticales El adjetivo CPR. NUESTRA SRA
sujeto, predicado y complementos de la oación
DESCRIPCIÓN EJEMPLOS.
Integrantes: Cuauhtemoc Carolina Eduardo Paula Yajys Rosa Eli
Cita de Guy de Maupassant
El adjetivo Lengua.
1 DEFINICIÓN DE ADJETIVO
SUSTANTIVOS Son palabras que designan personas, animales, cosas, ideas o sentimientos Niña, gato, mesa, felicidad… ADJETIVOS Son palabras que expresan.
Fájate la camisa niño rebelde. Y dicen que yo soy el payaso.
Pronombre LO con verbos atributivos
Clasificación de las Palabras
Comparaciones y superlativos
TEMA 7 : Gramática: El verbo III Ortografía: El uso de la “y”
Ceip. NUESTRO PADRE JESÚS
Los Adjetivos Parte de la oración o clase de palabra que complementa a un sustantivo o nombre para calificarlo.
EL ADJETIVO.
MINIQUEST EDUCACIÓN INFANTIL JOSÉ RÍOS VEGA. C. E. I. P. “EL OLIVO”. MAIRENA DEL ALJARAFE. SEVILLA ESTE HOMBRE QUE VES EN LA FOTO SE LLAMA JUAN RAMÓN.
El adjetivo calificativo.
Definición Función El Adjetivo Grados del Adjetivo Clases Positivo
ADJETIVO CALIFICATIVO
Literatura Española Edad Media S. X-XV Edad Media S. X-XV Renacimiento S. XVI Renacimiento S. XVI Barroco S. XVII Barroco S. XVII Neoclasicismo S. XVIII.
50 ANIVERSARIO DE LA CONCESIÓN DEL PREMIO NOBEL A JUAN RAMÓN JIMÉNEZ C.E.I.P. Loma de Santo Domingo.
TIPOS DE PALABRAS.
¿Si pudieras conocer a una persona
el adjetivo ¿Qué es el adjetivo? Concordancia del adjetivo.
Sustantivos y adjetivos calificativos
¡TENGO LA ULTIMA PALABRA!
Estructuras de comparación
Una aproximación a la inmortal obra de JUAN RAMÓN JIMÉNEZ en el 125 aniversario de su nacimiento y en los 50 años de la concesión del premio Nobel.
Profesora Viviana Briceño Segundo año básico
ADJETIVOS.
5º CURSO LOS ADJETIVOS.
EL ADJETIVO.
El lenguaje Figurado Parte 2 Preparado por :Profesora Lerma Sáez 2014.
SUSTANTIVO(p.p.74-77) Palabra variable que nombra a personas, animales cosas o ideas Forma básica: LEX+ MORFEMAS FLEXIVOS DE GÉNERO Y NÚMERO EL GÉNERO.
Propiedades de la redacción
EL ADJETIVO.
Los Adjetivos Calificativos
Que cuando una persona me dice,
Los Comparativos.
CAPÍTULO 3: LA FAMILIA 09/26 ISABEL CABRERA. ¿QUIÉN SON? ¿Qué adjetivos describen a ellos?
“La descripción” CRINOGRAFÍA
¿SER O ESTAR? ¡REPASÉMOSLO JUNTOS! Nivel B2. ¿Qué sabemos hasta ahora? Empecemos por recordar los usos básicos de SER y ESTAR ¡Eso está hecho! ¡Eso es.
Sobre el gerundio Don Gerundio.
El día de Pepe ¿Qué pasa con Pepe?. Normalmente Pepe tiene que despertarse a las 6 pero Pepe no le gusta levantarse y no escucha su alarma. Pepe tiene.
Las categorías y las funciones de las palabras Las palabras se agrupan en sintagmas que son unidades de función sintáctica formadas por una palabra o grupo.
Week 4 Sept 2-Sept 5. Para Empezar… 1. ¿Por qué es malo hablar a las espaldas de alguien? 2. ¿Qué es lo que más valoras en la vida? 3. ¿Qué es algo que.
Repaso de Lenguaje y Comunicación Prueba Parcial Primer Semestre 2016.
COMUNICACIÓN INTEGRAL
GRAMÁTICA ANÁLISIS MORFOLÓGICO.
Categorías Gramaticales
LOS PRONOMBRES RELATIVOS Por: Javier Ormazabal. Equivalencias en inglés who - quien, quienes, que that - que which - el/la cual, los/las cuales, lo que/
 La parte nominal se une al sujeto mediante un verbo copulativo. Dos cópulas fundamentales en español son ser y estar. Estos se emplean mucho como copulativos.
REVISIÓN GRAMATICAL Maestra Selma. DIFERENCIAS DEL ALFABETO ESPAÑOL CH- che G – ge / gi (sonido de r) J- jota (la letra con cualquier vocal – ja- je-
¿Da igual decir? Mis manos o Las manos mías. Nuestro amor o Amor nuestro.
UNIVERSIDAD TÉCNICA DE COTOPAXI Unidad 2Unidad 2 La oración Clases de oraciones Construcción de frases.
ANÁLISIS SINTÁCTICO DE ORACIONES SIMPLES PASO A PASO.
ANÁLISIS SINTÁCTICO DE ORACIONES SIMPLES PASO A PASO.
CLASES DE GRADOS DEL ADJETIVO.  El grado del adjetivo es las cualidades en que se pueden tener con mayor o menor intensidades decir, mayor grado o menor.
EL ADJETIVO. -El adjetivo es un tipo de palabra que: Acompaña al sustantivo. Tu nuevo vecino llevaba unas enormes gafas oscuras Salió una calurosa mañana.
¿QUÉ SON LOS ADJETIVOS? ¿Qué Son?
ADJETIVOS MARÍA ANGÉLICA BUSTOS SOTO JUAN DAVID VILLALOBOS GUALTEROS ANDRÉS PÉREZ RODRÍGUEZ UNIVERSIDAD LIBRE FACULTAD DE INGENIERÍA.
El texto descriptivo.
El adjetivo calificativo
EL ADJETIVO CALIFICATIVO.
La Boutique Del PowerPoint.net
3º de Primaria.
Transcripción de la presentación:

EL ADJETIVO CALIFICATIVO

INTRODUCCIÓN Soy pescado azulado me gusta el agua salada me pescan en grandes redes y soy a la plancha asada Es un animal vertebrado del hombre el mejor amigo a veces soy cazador y otras buen lazarillo Subraya los adjetivos calificativos que encuentres y responde a las adivinanzas planteadas.

¿QUE VAMOS A APRENDER? ¿Qué es un adjetivo? ¿Qué es el género de un adjetivo? ¿Y el número? ¿Cuáles son los grados del adjetivo?

DEFINICIÓN Los adjetivos son palabras que expresan cualidades y propiedades de los sustantivos. Éstos pueden expresar diferentes significados: Una cualidad, un estado, una procedencia, una relación. Pueden aparecer delante o detrás del sustantivo

CUALIDAD ESTADO PROCEDENCIA RELACIÓN amable cansado inglés social bueno débil francés musical rojo irritado murciano ocular malo alegre madrileño visual belleza enfadado jamaicano medica cobarde fatigado canario profesional inteligente feliz portugués laboral

Los adjetivos concuerdan en género y número con los sustantivos a los que acompañan. Atendiendo al género hay dos tipos de adjetivos: 1. Adjetivos de dos terminaciones: son los que diferencian el género mediante las terminaciones: guapo guapa francés francesa bueno buena bonito bonita 2. Adjetivos de una sola terminación: son aquellos que utilizan una misma forma para los dos géneros. fuerte común policial azul alegre breve

El número indica si dicho adjetivo se refiere a un único ser u objeto (singular) o a varios (plural). -Cuando el adjetivo termina en vocal se añade una -s. -Cuando el adjetivo termina en consonante, se añade la sílaba -es. Ej.: guapo guapos lista listas fácil fáciles útil útiles

El grado del adjetivo es la capacidad de los adjetivos en expresar la cualidad o el estado con diferente intensidad, ésta puede ser en diferente medida. Los grados del adjetivo son tres: positivo, comparativo y superlativo. Positivo: Es el grado que expresa el adjetivo por si solo, sin expresar intensidad . Ej.: Pedro está alegre Mi coche es pequeño La fruta estaba pasada María es inteligente

Comparativo: El adjetivo esta en grado comparativo cuando expresa una cualidad comparándola con otra cosa que posee esa cualidad también. Hay tres grados: 1. Comparativo de igualdad: utiliza como marcas de comparación tan...como... , igual de ....que... Ej.: Los deberes de hoy son igual de fáciles que los de ayer. Pedro es tan alto como tú. 2 Comparativo de inferioridad: se construye con las marcas de comparación menos ... que... Ej.: Los deberes de hoy son menos fáciles que los de ayer. Pedro es menos alto que tú. 3 Comparativo de superioridad: las marcas de comparación que emplea son más...que ... Ej.: Los deberes de hoy son más fáciles que los de ayer. Pedro es más alto que tú.

Superlativo : expresa una cualidad en su grado máximo de intensidad. Absoluto: Se construye con el sufijo -ísimo o –érrimo, o con el adverbio MUY Ej.:buenísimo, paupérrimo, inteligentísimo, notabilísimo…etc Es muy inteligente, muy pobre, etc - Relativo: Se construye con art +más+adjetivo. Ej: Es el más alto de la clase.

¿Cuál crees que es la definición correcta de adjetivo? A) es una palabra que empleamos para designar personas, animales, cosas , pensamientos, emociones e ideas. B) es una palabra que expresa cualidades y propiedades de los sustantivos C) es una categoría gramatical que usamos para expresar estados, procesos y acciones que suceden en un tiempo determinado. D) son elementos de unión entre palabras, grupos de palabras y oraciones Razona tu respuesta Duración de la actividad: 5mint.

Rodea los adjetivos que aparecen en estas oraciones Subimos a cumbres nevadas Ella leyó un cuento muy largo Él tiene el pelo rubio y los ojos claros Un enorme globo surcaba el cielo azul La suave brisa movía las hojas nuevas Su nuevo amigo era muy simpático Carlos se puso nervioso al verme Duración de la actividad:10mint.

Actividad adaptada Nivel bajo El ordenador está roto Lucía es guapa Mi moto está sucia Nivel alto Las famosas merinas de Segovia están aquí presentes.  A pesar de los cálculos astronómicos que se realizaron para el viaje su estancia allí resulto más cara.

Rodea los adjetivos que aparecen en este texto. PLATERO Y YO. Platero es pequeño, peludo, suave; tan blando por fuera, que se diría todo de algodón, que no lleva huesos. Sólo los espejos de azabache de sus ojos son duros cual dos escarabajos de cristal negro. Lo dejo suelto y se va al prado, y acaricia tibiamente con su hocico, rozándolas apenas, las florecillas rosas, celestes y gualdas... Lo llamo dulcemente: "¿Platero?", y viene a mí con un trotecillo alegre que parece que se ríe, en no sé qué cascabeleo ideal... Come cuanto le doy. Le gustan las naranjas mandarinas, las uvas moscateles, todas de ámbar; los higos morados, con su cristalina gotita de miel... Es tierno y mimoso igual que un niño, que una niña...; pero fuerte y seco por dentro, como de piedra... Cuando paseo sobre él, los domingos, por las últimas callejas del pueblo, los hombres del campo, vestidos de limpio y despaciosos, se quedan mirándolo: Tien'asero... Tiene acero. Acero y plata de luna, al mismo tiempo. Duración de la actividad:15mint.

Añade a los siguientes nombres adjetivos de una sola terminación Espiga natural compañera profesor mujer médico vecina moto Duración de la actividad:5mint.

Completa el texto con los adjetivos que faltan Una ____mañana de invierno, el abeto se despertó muy_____.Entre los_____árboles se colaban unos____rayos de Sol. El árbol extendió sus____ramas y se dejó acariciar por su amigo el Sol.¡Qué ____se sentía! 1:bonita, fría, hermosa, calurosa. 2: enfermo, alegre, gruñón, cansado. 3:inmensos, ligeros, pequeños. 4: calurosos, brillantes, luminosos 5: enormes, largas, cortas. 6:contento, triste, solo. Duración de la actividad:10mint.

Copia los adjetivos de las oraciones y clasifícalos según su grado -Eva es menos cariñosa que él –Pepe está morenísimo -El chiste era muy gracioso –El viaje resultó incómodo -Las calles no están limpias –Andrés es más feo que tú GRADO POSITIVO GRADO COMPARATIVO GRADO SUPERLATIVO Duración de la actividad: 5 mint.

Índica el grado de los adjetivos http://www.educalandia.net/educativos/primaria/lio_de_palabras/actividades/adjetivos/grados_adjetivos.htm Duración de la actividad: 10mint.

Por parejas, realizad una descripción de la imagen utilizando los grados del adjetivo. Duración de la actividad: 10mint.

Describe a estos dos personajes utilizando adjetivos en grado positivo y superlativo. Compáralos mediante adjetivos en grado comparativo.

Preguntas ¿Crees que ahora sabes lo que es un adjetivo? ¿Qué es? ¿Sabrías identificar el género y número de un adjetivo? ¿Podrías dar ejemplos de adjetivos positivo, comparativos y superlativos?

Cita de Guy de Maupassant “Cualquier cosa que se quiere decir sólo hay una palabra para expresarla, un verbo para animarla y un adjetivo para calificarla.”