Instituto de la Paz y los Conflictos Universidad de Granada (España) LAS UNIVERSIDADES Y LA CULTURA DE PAZ: HISTORIA, PRESENTE Y RETOS DEL FUTURO EN COLOMBIA Y EL MUNDO. M. Jorge Bolaños Instituto de la Paz y los Conflictos Universidad de Granada (España)
LAS PRIMERAS UNIVERSIDADES EDAD MEDIA EUROPEA: Bolonia, Oxford, París,... desde el siglo XI. En España, Salamanca en el siglo XIII RECUPERACION MONASTICA DEL PENSAMIENTO CLASICO FUNDAMENTACION RELIGIOSA AUMENTO DE LA CULTURA CONTRIBUCION A LA TOLERANCIA
FUNDACIONES CONFLICTO ISLAMICO: CONSTANTINOPLA y GRANADA, siglo XIV En ESPAÑA y PORTUGAL: - OCHO fundaciones antes de 1475 - VEINTIUNA entre 1475 y 1600 - SIETE entre 1600 y 1800 CATOLICISMO ante OTOMANOS y PROTESTANTES en el siglo XVI
LAS PRIMERAS EN AMÉRICA Santo Domingo (1538), San Marcos en Lima y Mexico (1551). a semejanza de Salamanca o Alcalá. Cánones, Leyes, Teología, Medicina, Filosofía, Física, Matemáticas, Humanidades, Lenguas clásicas, Música, etc.
UNIVERSIDADES COLONIALES PUGNA ENTRE ORDENES Y “LAICISTAS” CONSOLIDACION CATOLICA CREACION DE CUADROS DIRIGENTES BARTOLOMÉ DE LAS CASAS, FRANCISCO DE VITORIA, FRANCISCO SUAREZ, PIONEROS DE LOS DD.HH. Y LAS RR.II. MISION CIVILIZADORA
EN EL SIGLO XIX NUEVAS IDEAS ENCICLOPEDISTAS EN LA BASE DEL CAMBIO CIENTIFICO Y POLITICO CREACION DE UNIVERSIDADES ESTATALES ESTRUCTURA FRANCESA DE FACULTADES FORMACION DE ELITES JERARQUIA Y FALTA DE FUNCIONALIDAD
IDEAS REFORMISTAS ADMIRACIÓN POR EL PROGRESO LAICISMO POSITIVISMO DESARROLLO CIENTIFICO Y NUEVAS FACULTADES CRITICA A LA AUTORIDAD COMO PRINCIPAL CRITERIO DE PRUEBA
LA DEMOCRATIZACION EN EL SIGLO XX REFORMA UNIVERSITARIA DE CORDOBA (ARGENTINA) EN 1918 CONTRA LA COMUNICACIÓN UNIDIRECCIONAL Y LA ACTITUD PASIVA ANTE EL CRITERIO DE AUTORIDAD: PARTICIPACION DE PROFESORES Y ESTUDIANTES EN LAS DECISIONES Y AUMENTO DE ESTUDIANTES CON NUEVOS METODOS PEDAGÓGICOS
UNIVERSIDAD E INVESTIGACION PARA LA PAZ El primer Programa de Estudios de la Paz, en el Manchester College de Indiana (1948) El Comienzo de la publicación del Journal of Conflict Resolution, en la Universidad de Michigan (años 50) La creación del Peace Researh Institute en Oslo (1959) La creación del Stockholm International Peace Research Institute (1960) El comienzo de la publicación del Journal of Peace Research (1964) La creación del Programa y Cátedra de Peace Studies en la Universidad de Bradford (1973)
SITUACION ACTUAL (I) AUMENTO DE UNIVERSIDADES AUMENTO DE ESTUDIANTES NUEVAS DISCIPLINAS VALOR DE LA INVESTIGACION ULTRAESPECIALIZACION TRANSDISCIPLINARIEDAD
CENTROS UNESCO Y U. PAZ EN COSTA RICA SITUACION ACTUAL (II) PROGRAMAS DE ESTUDIOS DE LA PAZ; FRECUENTEMENTE RELACIONADOS CON ESTUDIOS DE COOPERACIÓN AL DESARROLLO, SEGURIDAD Y DEFENSA O GESTIÓN DE CONFLICTOS Y MEDIACIÓN EN ESPAÑA, 12 INSTITUCIONES DE INVESTIGACION, LA MAYORIA LIGADAS A UNIVERSIDADES (GRANADA, CASTELLÓN, ALICANTE, AUTÓNOMA DE BARCELONA, ZARAGOZA O PAIS VASCO) CENTROS UNESCO Y U. PAZ EN COSTA RICA
Una CULTURA DE PAZ es un conjunto de valores, actitudes, tradiciones, comportamientos y estilos de vida basados en: a) El respeto a la vida, el fin de la violencia y la promoción y la práctica de la no violencia por medio de la educación, el diálogo y la cooperación; b) El respeto pleno de los principios de soberanía, integridad territorial e independencia política de los Estados y de no injerencia en los asuntos que son esencialmente jurisdicción interna
c) El respeto pleno y la promoción de todos los derechos humanos y las libertades fundamentales; d) El compromiso con el arreglo pacífico de los conflictos; f) El respeto y la promoción del derecho al desarrollo y protección del medio ambiente;
g) El respeto y el fomento de la igualdad de derechos y oportunidades de mujeres y hombres; h) El respeto y el fomento del derecho de todas las personas a la libertad de expresión, opinión e información; i) La adhesión a los principios de libertad, justicia, democracia, tolerancia, solidaridad, cooperación, pluralismo, diversidad cultural, diálogo y entendimiento a todos los niveles de la sociedad y entre las naciones; y animados por un entorno nacional e internacional que favorezca a la paz.
EL PAPEL DE LA UNIVERSIDAD: FUNDAMENTOS UN MUNDO NUEVO, NUEVAS TEORÍAS: GLOBALIZACION NUEVAS GUERRAS, SUFRIMIENTO CIVIL PAZ COMPLEJA E IMPERFECTA TEORIA DE CONFLICTOS
EL PAPEL DE LA UNIVERSIDAD: LA EDUCACIÓN PARA LA PAZ FORMACION DE FORMADORES FORMACION CONTINUA Y DE ELITES LIDERAZGO EN VALORES COMUNICACIÓN SOCIAL DE PAZ VISIÓN PREVENTIVA Y “ECOLÓGICA”
EL PAPEL DE LA UNIVERSIDAD: DERECHOS HUMANOS CONCRECIÓN Y ADAPTACIÓN PERMANENTE DIALOGO INTERCULTURAL: EL “COMÚN DENOMINADOR”: - IGUALDAD ENTRE SEXOS - ECOLOGÍA Y DESARROLLO - LIBERTAD DE EXPRESIÓN Y COSTUMBRES - SOBERANÍA NACIONAL - ASISTENCIA SOCIAL Y POLITICA PUBLICA
RETOS DEL PRESENTE Y EL FUTURO: EL MUNDO COMPLEJO PAZ, ¿PARA QUÉ?: - NECESIDADES HUMANAS NO SOLO ECONÓMICAS: DIGNIDAD, IDENTIDAD, UTILIDAD - VALENTÍA INTELECTUAL: INSISTIR EN LO OBVIO Y DESVELAR LAS VERDADES . SILENCIO ACADÉMICO CULPABLE: PREGUNTAS SIN RESOLVER
DESARROLLO HUMANO Recuperación de la CIUDADANÍA INDIVIDUAL DERECHOS DE LAS MINORÍAS GESTIÓN DE LA ATENCION SOCIAL GESTIÓN DE LA COOPERACIÓN SEGURIDAD FÍSICA Y SEGURIDAD JURÍDICA
DESAFÍOS DEL SIGLO XXI El poder “masculino”: cultura de guerra La influencia de los media en pro de la violencia Las democracias frágiles y la crisis de los estados La delincuencia organizada Las formas de terrorismo
“Las universidades son las instituciones que están llamadas a liderar el cambio”. Federico Mayor Zaragoza, ex rector de la Universidad de Granada y ex Director General de la Unesco
“ES FÁCIL CONSTRUIR CARRETERAS Y MUY DIFÍCIL CAMBIAR LAS MENTES” Arabiyani, abogada, constitucionalista y activista indonesia de Aceh, una de las regiones que más sufrió el tsunami de 2004, en una entrevista cinco años después. Se refería al papel de la mujer en la sociedad