Instituto de la Paz y los Conflictos Universidad de Granada (España)

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
LA UNIVERSIDAD POLITÉCNICA Nuevo tejido institucional
Advertisements

Realidades y tendencias. 1.Rasgos que identifican a Mesoamérica en actual período.
Tema XI. LA COMUNIDAD INTERNACIONAL.
Riberalta, Beni – Bolivia.
LA COOPERACIÓN INTERNACIONAL: EDUCAR A LA ALDEA GLOBAL
Si quieres la paz, defiende la justicia MANOS UNIDAS.
TÍTULO PRELIMINAR DE LA L.O.E (Conceptos previos para hablar con las mismas palabras) Ley Orgánica de Educación (L.O.E.) Febrero de 2007 Por Ángel Olid.
PROGRAMA DE ACCION & ESTATUTOS DE LA CSA JUVENTUD.
Educación para la Democracia en Bolivia
LA FORMACIÓN CIUDADANA
“ El respeto dentro de la Escuela ”
I.E. PROMOCION SOCIAL GUANACAS
Ética y Ciudadanía.
Institución Educativa El Picachito
CODIGO DE ETICA Y BUEN GOBIERNO BIENESTAR UNIVERSITARIO
M.V.S.O. Virginia Soltero. M.V.S.O. Virginia Soltero.
¿De qué hablamos cuando hablamos de derechos humanos?
DERECHOS ECONOMICOS, SOCIALES Y CULTURALES
Taller sobre CULTURA DE PAZ
Cultura de la paz Escuela Preparatoria Oficial Número 11
Educación para la Paz.
SEMINARIO : " Equidad, Interculturalidad y Democratización: desafíos para una Ciudadanía Plena en Chile Hoy". PONENCIA : "Estado de Derecho y DD.HH. Culturales.
1.Buscamos recuperar la política, hoy envilecida, como un instrumento de transformación de los ciudadanos, participando en los asuntos públicos.
Junio, 2012 Sarmiento, Marisol ; O (rechazo a la democracia de masa). 1935; Oposición a la hegemonía liberal (rechazo a la democracia de masa).
PROYECTO DE CIUDADANÍA PARA LA CONVIVENCIA Y LA PAZ EN LAS ESCUELAS CONSIDERACIONES DEL CNIIE AL PROYECTO Y BUENAS PRÁCTICAS SOBRE CIUDADANÍA EN LAS ESCUELAS.
DECLARACIÓN DE PRINCIPIOS Declaración de Principios La Declaración de Principios es el fundamento ideológico de nuestro partido.
EL DERECHO A LA EDUCACION EN LA LENGUA MATERNA Y LA E.I.B.
PROFUNDIZAR LA DEMOCRACIA
DECLARACIÓN UNIVERSAL DE LOS DERECHOS HUMANOS
DERECHOS HUMANOS Antecedentes
Revolución Francesa ¿Cuál es la Influencia de la Revolución Francesa en la construcción de las ciencias sociales?
Tema 4. Ciudadanía y participación democrática
DERECHOS HUMANOS Dra. María Delia Ubillus Vargas II
1. El trabajo en torno a valores inscritos en el marco constitucional.
CENTRO PROFESIONAL INDÍGENA DE ASESORÍA DEFENSA Y TRADUCCIÓN A.C.
DEL ESTADO HOMOGÉNEO ΔL ESTADO PLURAL
LA EDUCACION BASICA Y LA EDUCACION SUPERIOR UNIVERSITARIA
CURSO - TALLER FORTALECIMIENTO PARA DOCENTES
UNIVERSIDAD FRANCISCO GAVIDIA Facultad de Ciencias Sociales Licda. María Antonia Castro de Hernández Sábado: 29 de septiembre/09.
Abelardo de la Rosa Díaz
Proyecto Educativo Institucional
EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA.
LEGISLACION EDUCATIVA EN COLOMBIA
COMISION ESTATAL DE DERECHOS HUMANOS
1.2 Del Estado liberal al Estado Social de Derecho
Benemérita Universidad Autónoma de Puebla Vicerrectoría de Docencia Dirección General de Educación Superior Comisión Ampliada Integración Social.
DÍA INTERNACIONAL DE LA PAZ
Educación para la Ciudadanía y los Derechos Humanos
MARCO LEGAL MARCO LEGAL Y NORMATIVO Artículo 3° Constitucional
Las tres generaciones de Derechos Humanos
ORGANIZACIÓN INSTITUCIONAL
Derechos humanos 1.Definición 2
Taller 1 ENTRE PARES 2 Integrantes: Diana Acosta Elvia Pitti
SEGUNDA UNIDAD DIPLOMADO INCLUSIÓN Y DIVERSIDAD Sincelejo, 24 y 25 de julio de 2014.
Derechos Humanos y Salud
1.1 Consideraciones Preliminares
15/05/2006María José Ruiz García y Diego Checa Hidalgo NOVIOLENCIA Y MUJERES Teoría de la noviolencia y experiencias prácticas en situaciones de conflicto.
G RUPO #1 INTEGRANTES: MATEO GONZALEZ DIAZ HECTOR BRACHO CARDENAS DAGOBERTO RICARDO MONTES EDUARDO VALENCIA.
Somos una entidad articuladora, sin ánimo de lucro, creada para facilitar alianzas, sinergias y oportunidades, a través de la gestión del conocimiento.
Profesor. Dr. Idael Guillermo Acosta Fuerte
Derechos Humanos y diversidad sexual en la academia Oficina de la Comisionada Universitaria.
LA CONVIVENCIA ESCOLAR EN LAS ESCUELAS DE EDUCACIÓN BÁSICA
CÁTEDRA DE PAZ Con el fin de garantizar la creación y el fortalecimiento de una cultura de paz en Colombia, establézcase la Cátedra de la Paz en todas.
«Cultura de Paz en el Perú»
Derechos Humanos y diversidad sexual en la academia Oficina de la Comisionada Universitaria.
POLÍTICA Y LEGISLACIÓN EDUCATIVAS TEMA 3. Los derechos y las libertades en educación La libertad de elección de centros docentes -Libertad de elección.
EDUCACIÓN EN DERECHOS HUMANOS PARA LA PAZ Universidad Nacional Abierta Especialización en Derechos Humanos Curso de Iniciación – Oct-Dic Presentado:
I) Educación en valores.- La educación debe basarse en la transmisión y práctica de valores que promuevan la libertad personal, la democracia, el respeto.
Liberalismo. Definiciones básicas Liberalismo: modo de pensar ideológico. Democracia liberal: la manifestación política- institucional de esta ideología.
SER Y QUEHACER DE LA UNIVERSIDAD Qué es la Universidad? Misión Principios Objetivos VICERRECTORÍA DE DOCENCIA.
Transcripción de la presentación:

Instituto de la Paz y los Conflictos Universidad de Granada (España) LAS UNIVERSIDADES Y LA CULTURA DE PAZ: HISTORIA, PRESENTE Y RETOS DEL FUTURO EN COLOMBIA Y EL MUNDO. M. Jorge Bolaños Instituto de la Paz y los Conflictos Universidad de Granada (España)

LAS PRIMERAS UNIVERSIDADES EDAD MEDIA EUROPEA: Bolonia, Oxford, París,... desde el siglo XI. En España, Salamanca en el siglo XIII RECUPERACION MONASTICA DEL PENSAMIENTO CLASICO FUNDAMENTACION RELIGIOSA AUMENTO DE LA CULTURA CONTRIBUCION A LA TOLERANCIA

FUNDACIONES CONFLICTO ISLAMICO: CONSTANTINOPLA y GRANADA, siglo XIV En ESPAÑA y PORTUGAL: - OCHO fundaciones antes de 1475 - VEINTIUNA entre 1475 y 1600 - SIETE entre 1600 y 1800 CATOLICISMO ante OTOMANOS y PROTESTANTES en el siglo XVI

LAS PRIMERAS EN AMÉRICA Santo Domingo (1538), San Marcos en Lima y Mexico (1551). a semejanza de Salamanca o Alcalá. Cánones, Leyes, Teología, Medicina, Filosofía, Física, Matemáticas, Humanidades, Lenguas clásicas, Música, etc.

UNIVERSIDADES COLONIALES PUGNA ENTRE ORDENES Y “LAICISTAS” CONSOLIDACION CATOLICA CREACION DE CUADROS DIRIGENTES BARTOLOMÉ DE LAS CASAS, FRANCISCO DE VITORIA, FRANCISCO SUAREZ, PIONEROS DE LOS DD.HH. Y LAS RR.II. MISION CIVILIZADORA

EN EL SIGLO XIX NUEVAS IDEAS ENCICLOPEDISTAS EN LA BASE DEL CAMBIO CIENTIFICO Y POLITICO CREACION DE UNIVERSIDADES ESTATALES ESTRUCTURA FRANCESA DE FACULTADES FORMACION DE ELITES JERARQUIA Y FALTA DE FUNCIONALIDAD

IDEAS REFORMISTAS ADMIRACIÓN POR EL PROGRESO LAICISMO POSITIVISMO DESARROLLO CIENTIFICO Y NUEVAS FACULTADES CRITICA A LA AUTORIDAD COMO PRINCIPAL CRITERIO DE PRUEBA

LA DEMOCRATIZACION EN EL SIGLO XX REFORMA UNIVERSITARIA DE CORDOBA (ARGENTINA) EN 1918 CONTRA LA COMUNICACIÓN UNIDIRECCIONAL Y LA ACTITUD PASIVA ANTE EL CRITERIO DE AUTORIDAD: PARTICIPACION DE PROFESORES Y ESTUDIANTES EN LAS DECISIONES Y AUMENTO DE ESTUDIANTES CON NUEVOS METODOS PEDAGÓGICOS

UNIVERSIDAD E INVESTIGACION PARA LA PAZ El primer Programa de Estudios de la Paz, en el Manchester College de Indiana (1948) El Comienzo de la publicación del Journal of Conflict Resolution, en la Universidad de Michigan (años 50) La creación del Peace Researh Institute en Oslo (1959) La creación del Stockholm International Peace Research Institute (1960) El comienzo de la publicación del Journal of Peace Research (1964) La creación del Programa y Cátedra de Peace Studies en la Universidad de Bradford (1973)

SITUACION ACTUAL (I) AUMENTO DE UNIVERSIDADES AUMENTO DE ESTUDIANTES NUEVAS DISCIPLINAS VALOR DE LA INVESTIGACION ULTRAESPECIALIZACION TRANSDISCIPLINARIEDAD

CENTROS UNESCO Y U. PAZ EN COSTA RICA SITUACION ACTUAL (II) PROGRAMAS DE ESTUDIOS DE LA PAZ; FRECUENTEMENTE RELACIONADOS CON ESTUDIOS DE COOPERACIÓN AL DESARROLLO, SEGURIDAD Y DEFENSA O GESTIÓN DE CONFLICTOS Y MEDIACIÓN EN ESPAÑA, 12 INSTITUCIONES DE INVESTIGACION, LA MAYORIA LIGADAS A UNIVERSIDADES (GRANADA, CASTELLÓN, ALICANTE, AUTÓNOMA DE BARCELONA, ZARAGOZA O PAIS VASCO) CENTROS UNESCO Y U. PAZ EN COSTA RICA

Una CULTURA DE PAZ es un conjunto de valores, actitudes, tradiciones, comportamientos y estilos de vida basados en: a) El respeto a la vida, el fin de la violencia y la promoción y la práctica de la no violencia por medio de la educación, el diálogo y la cooperación; b) El respeto pleno de los principios de soberanía, integridad territorial e independencia política de los Estados y de no injerencia en los asuntos que son esencialmente jurisdicción interna

c) El respeto pleno y la promoción de todos los derechos humanos y las libertades fundamentales; d) El compromiso con el arreglo pacífico de los conflictos; f) El respeto y la promoción del derecho al desarrollo y protección del medio ambiente;

g) El respeto y el fomento de la igualdad de derechos y oportunidades de mujeres y hombres; h) El respeto y el fomento del derecho de todas las personas a la libertad de expresión, opinión e información; i) La adhesión a los principios de libertad, justicia, democracia, tolerancia, solidaridad, cooperación, pluralismo, diversidad cultural, diálogo y entendimiento a todos los niveles de la sociedad y entre las naciones; y animados por un entorno nacional e internacional que favorezca a la paz.

EL PAPEL DE LA UNIVERSIDAD: FUNDAMENTOS UN MUNDO NUEVO, NUEVAS TEORÍAS: GLOBALIZACION NUEVAS GUERRAS, SUFRIMIENTO CIVIL PAZ COMPLEJA E IMPERFECTA TEORIA DE CONFLICTOS

EL PAPEL DE LA UNIVERSIDAD: LA EDUCACIÓN PARA LA PAZ FORMACION DE FORMADORES FORMACION CONTINUA Y DE ELITES LIDERAZGO EN VALORES COMUNICACIÓN SOCIAL DE PAZ VISIÓN PREVENTIVA Y “ECOLÓGICA”

EL PAPEL DE LA UNIVERSIDAD: DERECHOS HUMANOS CONCRECIÓN Y ADAPTACIÓN PERMANENTE DIALOGO INTERCULTURAL: EL “COMÚN DENOMINADOR”: - IGUALDAD ENTRE SEXOS - ECOLOGÍA Y DESARROLLO - LIBERTAD DE EXPRESIÓN Y COSTUMBRES - SOBERANÍA NACIONAL - ASISTENCIA SOCIAL Y POLITICA PUBLICA

RETOS DEL PRESENTE Y EL FUTURO: EL MUNDO COMPLEJO PAZ, ¿PARA QUÉ?: - NECESIDADES HUMANAS NO SOLO ECONÓMICAS: DIGNIDAD, IDENTIDAD, UTILIDAD - VALENTÍA INTELECTUAL: INSISTIR EN LO OBVIO Y DESVELAR LAS VERDADES . SILENCIO ACADÉMICO CULPABLE: PREGUNTAS SIN RESOLVER

DESARROLLO HUMANO Recuperación de la CIUDADANÍA INDIVIDUAL DERECHOS DE LAS MINORÍAS GESTIÓN DE LA ATENCION SOCIAL GESTIÓN DE LA COOPERACIÓN SEGURIDAD FÍSICA Y SEGURIDAD JURÍDICA

DESAFÍOS DEL SIGLO XXI El poder “masculino”: cultura de guerra La influencia de los media en pro de la violencia Las democracias frágiles y la crisis de los estados La delincuencia organizada Las formas de terrorismo

“Las universidades son las instituciones que están llamadas a liderar el cambio”. Federico Mayor Zaragoza, ex rector de la Universidad de Granada y ex Director General de la Unesco

“ES FÁCIL CONSTRUIR CARRETERAS Y MUY DIFÍCIL CAMBIAR LAS MENTES” Arabiyani, abogada, constitucionalista y activista indonesia de Aceh, una de las regiones que más sufrió el tsunami de 2004, en una entrevista cinco años después. Se refería al papel de la mujer en la sociedad