Teología Dogmática De Deo creante

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Transcripción de la presentación:

Teología Dogmática De Deo creante la creación (2ª parte) Autor: Pedro María Reyes Vizcaíno

Los ángeles Verdad de fe la existencia de seres espirituales (ángeles) Unos buenos, otros malos (demonios) No tienen materia Superan en perfección a las demás criaturas No “mueren”, porque no tienen cuerpo. Algunos tienen la misión de ayudar a los hombres Tienen el oficio de servidores de Dios, mensajeros Los ángeles sirven a Cristo.

Los ángeles (2) Los ángeles malos Cometieron un pecado. Se condenaron ellos. Su poder no es infinito.

Los ángeles (3) Asistencia de los ángeles Fieles servidores de Dios en el Evangelio Anunciación a Zacarías y a la Virgen Conforto del Señor en el desierto (los 40 días) El Huerto de los Olivos La resurrección Abundantes citas en Hechos

Los ángeles (4) Legítimo culto de veneración a los ángeles Similar al de los santos

El hombre Creado “a imagen de Dios” Compuesto de alma y cuerpo A la vez espiritual y material Por alma entendemos el principio espiritual en el hombre El alma es inmortal porque es inmaterial Cada alma es directamente creada por Dios Rey de la Creación El Señor asumió nuestra naturaleza y la elevó

El hombre (2) El cuerpo humano Lo debemos respetar y cuidar Participa de la dignidad de “imagen de Dios”. El cuerpo es bueno en sí mismo. Puede convertirse en uno de los “enemigos del alma” desde el pecado original. La sexualidad humana es buena en sí misma Es mala si se separa de su finalidad.

El hombre (3) La muerte: separación del cuerpo y el alma Unión sustancial entre el alma y el cuerpo La muerte: separación del cuerpo y el alma El alma subsiste Es juzgada una vez se separa del cuerpo Resurrección de los cuerpos Se volverá a unir cada alma y cada cuerpo

El hombre (4) El trabajo Realidad querida por Dios para los hombres El “jardín del Edén” El pecado original añade “el sudor” al trabajo. Valor co-redentor del trabajo Colaboramos con la obra de la Creación

El hombre (5) Orden sobrenatural Adán y Eva fueron elevados al orden sobrenatural Consiste en la vida de la gracia y el destino sobrenatural (el cielo) Son dones “sobrenaturales”, superiores a nuestra naturaleza Además, Dios les dio unos dones preternaturales. No morirían, había armonía con toda la creación, armonía interior de cada hombre. Se perdieron en el pecado original.

El pecado original El hombre fue sometido a una prueba Según Gn, fue de desobediencia y soberbia “seréis como Dios, conocedores del bien y del mal” El hombre fue creado libre. El “riesgo de la libertad”.

El pecado original (2) Como consecuencia, nuestra naturaleza está desordenada Se pierden los dones preternaturales Se mantiene el fin sobrenatural, pero es arduo Cristo nos redime: el fin sigue siendo arduo, pero contamos con más medios de gracia.

El pecado original (3) El pecado original se trasmite Es pecado personal en Adán y Eva, adquirido en sus hijos No es verdadero pecado en nosotros. Es más bien un “estado”. Se trasmite porque es un pecado de la naturaleza: va con nuestra naturaleza. La caída deja una naturaleza herida. El bautismo borra el pecado original, pero no sus consecuencias. Llamada universal a la santidad