LOS INICIOS PREIMPRESIONISTAS El Paisajismo inglés: W TURNER El Paisajismo inglés: W TURNER El Temerario conducido al desguace. 1839
Lluvia, vapor y velocidad. 1844
EDOUARD MANET Ruptura completa con la pintura anterior: Ruptura completa con la pintura anterior: –Color –Modelado –Perspectiva –Tema –Tratamiento del desnudo Influencia de Goya y Velázquez Influencia de Goya y Velázquez Maestro e inspirador de los Impresionistas Maestro e inspirador de los Impresionistas Evolución de él mismo hacia el Impresionismo Evolución de él mismo hacia el Impresionismo Berthe Morisot con un ramillete de viloletas. 1872
El almuerzo campestre. D’Orsay. París. 1863
- Carece de modelado - Los objetos se pintan con grandes manchas de colores planos - Yuxtaposición de zonas claras y oscuras - Profundidad por medio de “pantallas laterales” - Desnudo provocativo
Concierto campestre. Giorgione Victorine Meurend Eugène Manet Ferdinand Leenhoff
Olimpia. D’Orsay. París. 1863
El Pífano. d’Orsay. París
EL IMPRESIONISMO Debe pintarse la realidad como la captan los sentidos, representando lo efímero, la instantaneidad de la vida. Debe pintarse la realidad como la captan los sentidos, representando lo efímero, la instantaneidad de la vida. No debe pintarse de memoria, sino que debe salirse a pintar al aire libre. No debe pintarse de memoria, sino que debe salirse a pintar al aire libre. Pero la realidad varía según las modulaciones de luz y color: Pero la realidad varía según las modulaciones de luz y color: La luz es protagonista: La luz es protagonista: –Modela las figuras –Varía los colores El color es el otro gran protagonista (Teoría de Chevreul): El color es el otro gran protagonista (Teoría de Chevreul): –Las sombras son coloreadas –Se mezclan los colores en la retina –Técnica de mancha de color (a modo de comas) El arte como investigación El arte como investigación Influencia: Influencia: –Arte japonés –Fotografía
La Primera Exposición Impresionista. París, La Tertulia en el Café Guerbois La Tertulia en el Café Guerbois El magisterio de Manet El magisterio de Manet El estudio del fotógrafo Nadar El estudio del fotógrafo Nadar Los participantes: Los participantes: –C. Monet - C. Pisarro –P. Cezanne - A. Renoir –F. Bazille - A. Sisley Un movimiento que sólo duró una década. Un movimiento que sólo duró una década. Retrato de Manet por Nadar. 1865
La obra Impresionista de E. MANET Argenteuil. 1868
El balcón
La estación. 1872
Monet pintando en su estudio flotante
El bar de Folies-Bergères. 1882
C. MONET Principal ideólogo del grupo impresionista Principal ideólogo del grupo impresionista Se mantuvo fiel al estilo toda su vida Se mantuvo fiel al estilo toda su vida Coincide con todas las características de la técnica impresionista Coincide con todas las características de la técnica impresionista Son famosas sus series Son famosas sus series
Impression soliei levant. Marmottan. París. 1872
Campo de amapolas. D'Orsay. París. 1873
Mujer con sombrilla
El deshielo en Vétheuil.
Álamos. Metropolitan. N.Y
El puente de Charing cross. 1900
Las casas del Parlamento
LAS SERIES DE MONET LA CATEDRAL DE ROUAN
LA ESTACIÓN DE ST. LAZARE
MONET EN GIVERNY
NYMPHEAS
El Museo L’Orangeri
A. RENOIR Participó en la I Exposición Impresionista de Participó en la I Exposición Impresionista de Una década después, cambiará su estilo, iniciando una tendencia clasicista, pero sin perder el protagonismo del color Una década después, cambiará su estilo, iniciando una tendencia clasicista, pero sin perder el protagonismo del color Es el más lírico, el más sensual y el más clásico de los impresionistas, dándole importancia a la figura humana. Es el más lírico, el más sensual y el más clásico de los impresionistas, dándole importancia a la figura humana.
Le moulin de la Galette. 1876
El columpio
La primera salida
Niña con una regadera. 1876
Dos hermanas (en la terraza)
La evolución de Renoir. Las bañistas
Jóvenes al piano. 1892
Les parapluies. 1881
E. DEGAS En su época impresionista experimenta instantaneidad y juegos de luces En su época impresionista experimenta instantaneidad y juegos de luces Son famosas sus series de bailarinas Son famosas sus series de bailarinas A partir de 1880 diluye la pincelada y trabaja el pastel A partir de 1880 diluye la pincelada y trabaja el pastel Son famosas entonces sus visiones íntimas de la mujer Son famosas entonces sus visiones íntimas de la mujer
La absenta. D’Orsay. París
El fin del arabesco
La estrella (bailarina sobre el escenario)
Miss La La en el Circo Fernando
Mujeres planchando. D’Orsay
Mujer peinándose. Hermitage
El barreño
Mujer peinándose
Después del baño
Después del baño
La toilette. D’Orsay