SERIE NUMISMÁTICA «RIQUEZA Y ORGULLO DEL PERÚ» SARCÓFAGOS DE KARAJÍA

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Transcripción de la presentación:

SERIE NUMISMÁTICA «RIQUEZA Y ORGULLO DEL PERÚ» SARCÓFAGOS DE KARAJÍA El Banco Central de Reserva del Perú ha puesto en circulación a partir del 22 de julio de 2010 la segunda moneda de la Serie Numismática “Riqueza y Orgullo del Perú” alusivas a los “Sarcófagos de Karajía”. Las nuevas monedas son de curso legal y circularán simultáneamente con las monedas tradicionales de un Nuevo Sol y la alusiva al “Tumi de Oro”, la que constituyó la primera emisión de esta Serie Numismática. Las monedas pueden ser utilizadas en toda transacción y se acuñarán 10 millones de unidades. Esta nueva moneda es la segunda de la serie numismática “Riqueza y Orgullo del Perú”, que constará de 24 monedas en total. De esta manera el BCR busca revalorar y difundir el patrimonio cultural de nuestro país.

En el anverso se observa en el centro el Escudo de Armas del Perú, rodeado por la leyenda “Banco Central de Reserva del Perú”, el año de acuñación y un polígono inscrito de ocho lados que forma el filete de la moneda. En el reverso se aprecia en el centro uno de los Sarcófagos, que lo conforma una cápsula básicamente de arcilla de hasta 2,50 metros y de aspecto humano y corresponde a un patrón funerario presente tan sólo en la cultura Chachapoyas, que tuvo su asiento y desarrollo en los Andes Amazónicos norteños. Al lado izquierdo del Sarcófago, se puede apreciar la marca de la Casa Nacional de Moneda sobre un diseño geométrico de líneas verticales. Al lado derecho del Sarcófago, se ubica la denominación de la moneda en número, el nombre de la unidad monetaria “Nuevo Sol” sobre unas líneas ondulantes y debajo, la frase SARCÓFAGOS DE KARAJÍA, S. VII-XV d.C. Todo esto circundado por un polígono de ocho lados que forma el filete de la moneda.

Los Sarcófagos de Karajía corresponden a un patrón funerario presente tan sólo en la Cultura Chachapoyas, que tuvo su asiento y desarrollo en los Andes Amazónicos norteños a partir de los siglos VII-VII d.C. hasta su incorporación al Incario poco antes de la irrupción europea al Perú. Sin embargo, la tradición de limita a los siglos XII al XV d.C y únicamente en sectores que se extienden por la margen izquierda del río Utcubamba. El sarcófago Chachapoyas lo conforman una cápsula básicamente de arcilla de hasta 2,50 metros y de aspecto humano. Sólo el busto y cabeza, coronada por un cráneo ritual momificado, son compactos. Aparentan vestir un manto plumario resaltado con pintura roja. En su interior era emplazada la momia de un personaje ilustre, en posición fetal y envuelta en tejidos de lana y algodón. A diferencia de los sarcófagos del Viejo Mundo, éstos eran emplazados en grutas inaccesibles excavadas en lo alto de precipicios rocosos.

El que no considera lo que tiene como la riqueza más grande, es desdichado, aunque sea dueño del mundo. Epicuro de Samos UNIDOS TODO LO PODEMOS SEAMOS PARTE DEL CAMBIO Escríbenos a: defensanacional@vivienda.gob.pe