1 20 de agosto de 2007 Información e Ideas para la acción Inserción internacional y competitividad de las PyME Día de la Exportación MERCOEX - CERA.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
ESTRATEGIAS ESPECIALES II UNIDAD 6. ESTRATEGIAS ESPECIALES II UNIDAD 6.
Advertisements

Pequeñas y medianas empresas industriales en América Latina Wilson Peres y Giovanni Stumpo CEPAL Siglo XXI-CEPAL 2002.
Reforma económica en México y China. Macro Meso Micro Proceso De Apertura Política Industrial Vertical ZEE Empleo IED Automotriz, electrónico, productos.
El PBI Cultural en la Argentina Una aproximación a la dinámica de la economía de la cultura argentina a partir de los datos de la Cuenta Satélite de Cultura.
Como incrementar el intercambio entre Brasil y los países de América Latina Gerencia Ejecutiva de Negociaciones Internacionales.
1 SECRETARÍA DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO Perspectivas Económicas para 2008 Conferencia Nacional de Gobernadores XXXIV Reunión Ordinaria Campeche, 29.
Comentarios a la Gran Encuesta Pyme Jorge Toro Banco de la República.
Los problemas de la Economía Argentina Perspectivas para la Industria Buenos Aires, 26 de Junio 2013.
La coyuntura de las PyME industriales Primer trimestre de 2010 Datos Preliminares Fundación Observatorio PyME.
Coyuntura y Perspectivas de la Economía Argentina Presentación en CEFID - AR Lic. Matías S. Kulfas Subsecretario de la Pequeña y Mediana Empresa y Desarrollo.
Mayo de Directorio Industrial 2005 (Instituto Nacional de Estadísticas)
Reunión Mayo 2000 Club de Empresas del OM: ANÁLISIS ESTRUCTURAL y COYUNTURAL DEL SECTOR DEL MUEBLE Y AFINES 1999 y 1er trim
Proyecciones Económicas La Visión de la Industria Santiago, 18 de junio de 2014.
Cuadro 1: Pronóstico del desempeño económico para el tercer trimestre y año 2014 *Los valores con fondo oscuro corresponden a las estimaciones del IICE;
El Costo Industrial Regional CIR M1 « Como reacomodar el costo de producción argentino a valores internacionales » Marcelo Vila Ortiz 20 de julio 2014.
22 de Junio de 2011 Córdoba, Argentina Luciano Crisafulli IERAL de Fundación Mediterránea.
11.3. La globalización económica mundial
Evolución reciente del comportamiento fiscal de los gobiernos locales en Argentina XXIX Reunión Plenaria del Foro Permanente de Direcciones de Presupuesto.
MICROCRÉDITO EN EL VALLE DEL CAUCA Julio Escobar Cali, Abril de 2004.
El desempeño de las PyMEs en la Argentina durante el período de post-convertibilidad Tensiones y dilemas de las políticas hacia el sector Matías Kulfas.
Comercio bilateral con la Unión Europea Evolución global y sectorial en el 1er trimestre de 2013 Embajada ante la Unión Europea Ministerio de Relaciones.
LA INDUSTRIA MANUFACTURERA EN tas JORNADAS DE DEBATE INDUSTRIAL Montevideo, 19 Octubre 2006 Ec. Flavia Rovira Lic. Ignacio Bartesaghi.
Encuestas de países miembros de CONLATINGRAF México Junio 2005.
Programa Sectorial para el Impulso de la Competitividad del Sector Servicios en la Micro, Pequeña y Mediana Empresa CONCANACO SERVYTUR.
PyME + Diseño. Incorporación de diseño en PyME industriales del AMBA Observatorio PyME de Diseño Ignacio Bruera Investigador asociado del Centro de Investigaciones.
El Salvador Coyuntura y Perspectivas Económico - Financieras
La internacionalización de la PYME en Costa Rica Velia Govaere Vicarioli Coordinadora OCEX-UNED Directora Ejecutiva CPC.
LA ECONOMÍA NAVARRA EN EL PRIMER TRIMESTRE DE 2007 Elaboración: Servicio de Economía Sección de Análisis y Coyuntura Económica.
Tema 7: La industria jmgs.
Comercio bilateral con la Unión Europea Evolución global y sectorial hasta el tercer trimestre de 2013 Embajada ante la Unión Europea Ministerio de Relaciones.
Globalización, Empresas Transnacionales y evolución del sector manufacturero en México Dr. Raúl Vázquez López CIECAS-IPN.
Primer estudio de impacto de la Industria Publicitaria en la economía uruguaya Asociación Uruguaya de Agencias de Publicidad Noviembre de 2006.
Perspectivas del desarrollo nacional Abril 2008 MIEM.
1 Radiografía de la economía y la industria mexicana Agosto de 2014.
Perspectivas de la economía argentina 15 de junio 2011.
Club de empresas 1 Reunión Mayo 2004 Dpto. Análisis de Mercados y Estrategia Club de empresas Dpto. Análisis de Mercados y Estrategia MERKAMUEBLE.
1 México INFORMACION ECONOMICA, SOCIAL Y DE LA INDUSTRIA DE ARTES GRAFICAS FEBRERO 2006.
Aguascalientes, Ags. Marzo Ing. Alberto Aldape Barrios INDICADORES INDICADORESMACROECONÓMICOS.
Septiembre 2007 Encuestas aplicadas al sector manufacturero Gerencia General de Estadísticas Económicas Gerencia de Estadística Sector Secundario Ponente:
Comercio Exterior Exportaciones Producción Importaciones Intercambio comercial Grupo Empresarial de Análisis Económico - Financiero, Septiembre
Panorama Laboral en Colombia a Abril de 2012 Bogotá, Junio de 2012.
XLIV Junta Semestral de Predicción Chiclana, 22 y 23 de mayo de 2003.
Club de empresas 1 Reunión Noviembre 2004 Dpto. Análisis de Mercados y Estrategia Club de empresas Dpto. Análisis de Mercados y Estrategia MERKAMUEBLE.
DATOS PARA LA TOMA DE DECISIONES Jorge Colina IDESA (Instituto para el Desarrollo Social Argentino) Buenos Aires. 10 de.
Club de empresas 1 Reunión Mayo 2006 Dpto. Análisis de Mercados y Estrategia Club de empresas Dpto. Análisis de Mercados y Estrategia MERKAMUEBLE.
Comercio bilateral con la Unión Europea Evolución global y sectorial durante el año 2013 Embajada ante la Unión Europea Ministerio de Relaciones Exteriores.
Panorama Laboral en Colombia a Marzo de 2012 Bogotá, Mayo de 2012.
RAMÍREZ NIEVES SARAHÍ VERONICA GALLEGOS MOGUEL MAYDELIT HERNANDEZ PATIÑO JANETTE OLGA RAMOS SOTELO.
Santa Cruz - Bolivia. Evaluación de la economía en la primera mitad del año “La gestión empobrecedora de la bonanza”
1 REPORTE DE INDICADORES MACROECONÓMICOS Y DEL SECTOR AGROALIMENTARIO Septiembre del 2012.
El PBI Cultural en la Argentina
El 22% de los nuevos ‘smartphone’ tienen 5 pulgadas o más Informática Avanzada Guillermo Alberto Hurel Venegas.
Venezuela Presentado por Cavedatos Mercado de TI Seminario Aleti Buenos Aires 27 y 28 de Abril de 2009 Ing. Pedro Pablo Ojanguren Presidente Cavedatos.
ENCUESTA CUALITATIVA DE EXPECTATIVAS SOBRE LA EVOLUCIÓN DE LA CADENA DE VALOR TEXTIL - INUDMENTARIA ANUAL 2007.
EXPORTACIONES. El nuevo récord histórico se explica por el benéfico “efecto precio”: El valor de las exportaciones creció un 30% respecto al 2010, mientras.
Cuadro 1: Pronóstico del desempeño económico para el tercer trimestre del año 2015 *Los valores con fondo oscuro corresponden a las estimaciones del IICE;
Universidad Autónoma de Nuevo León Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia Materia: Aplicación de las tecnología de la información Producto integrador.
Política Industrial y Desarrollo de la Cadena de Valor de la Agro Industria Textil y de Indumentaria de la Argentina.
COMERCIO EXTERIOR Comercio Exterior al mes de noviembre de de Febrero de 2014.
Informe mensual de coyuntura económica -Indicadores, Análisis y Perspectivas- Julio – Agosto 2015.
FIDE 2012 Decimoquinto ciclo Perspectivas de la economía argentina Séptimo desayuno de trabajo – 26 de septiembre de 2012.
IV Seminario sobre Economía Informal en Argentina. Políticas para la formalización laboral Panel: Informalidad, Pobreza y Protección Social 13 de Agosto.
1 Radiografía de la economía y la industria mexicana Octubre de 2014.
Septiembre de Contenido 1.Entorno Económico y Sectorial 2.Modelo de Negocio de FIRA - Incrementa la productividad 3.Recursos FIRA destinados al.
Observatorio sociolaboral de los jóvenes del Conurbano Bonaerense Series históricas Actualizadas al IV trimestre de 2014.
Diapositiva No. 1 Observatorio de la Actividad Metalúrgica de Córdoba Noviembre de 2008.
Evolución del Empleo registrado del sector privado en los principales centros urbanos Subsecretaría de Políticas, Estadísticas y Estudios Laborales Secretaría.
TABLA DE CONTENIDO Actividad Edificadora en Cali Oferta de Vivienda y Unidades Vendidas en Santiago de Cali Oferta de Vivienda y Unidades Vendidas en.
Paula Báscolo - M. Fernanda Ghilardi – M. Florencia Secreto Instituto de Investigaciones Económicas (IIE) - Escuela de Economía Facultad de Ciencias Económicas.
Información e Ideas para la Acción Propuestas de política pública para las PyME industriales.
Transcripción de la presentación:

1 20 de agosto de 2007 Información e Ideas para la acción Inserción internacional y competitividad de las PyME Día de la Exportación MERCOEX - CERA

Fundación Observatorio PyME 20 de agosto de 2007 Evolución de la situación general de las PyME industriales (2000 – 2007) Fuente: Fundación Observatorio PyME.

Fundación Observatorio PyME 20 de agosto de 2007 Fuente: Fundación Observatorio PyME. Variación de la producción de las PyME industriales durante 2007, según categoría de inversor

Fundación Observatorio PyME 20 de agosto de 2007 Evolución de las cantidades vendidas de las PyME industriales, según tamaño Base I Trim. de 2006 = 100 Fuente: Fundación Observatorio PyME.

Fundación Observatorio PyME 20 de agosto de 2007 Evolución de la ocupación en las PyME industriales y en el total industria. Base IV Trimestre de 2003 = 100 Fuente: Fundación Observatorio PyME.

Fundación Observatorio PyME 20 de agosto de 2007 La evolución de los precios en las PyME industriales Evolución de la tasa de variación anual del precio de venta del principal producto de las PyME industriales Fuente: Fundación Observatorio PyME.

Fundación Observatorio PyME 20 de agosto de 2007 Nivel de deuda, costos financieros y rentabilidad de las industrias medianas. Argentina y Europa. Fuente: Fundación Observatorio PyME BACH Database, European Comission, Economic and Financial Affairs.

Fundación Observatorio PyME 20 de agosto de 2007 Patrón de internacionalización de las PyME industriales Casi la tercera parte de las PyME industriales que actualmente exportan ha comenzado a hacerlo de forma regular a partir de la devaluación. La base de empresas exportadoras se mantuvo en niveles en torno al 20% en los últimos cuatro años. Las ramas de actividad en las que se percibe una mayor proporción de empresas exportadoras no responden a las ventajas comparativas tradicionales del país: “Maquinaria y equipo” (38,5%), “Muebles y accesorios” (33,3%) y “Aparatos eléctricos, electrónicos e instrumentos de precisión” (31,9%). Existe una marcada asociación entre el tamaño de las firmas y su condición de exportadora: la base exportadora de las empresas medianas triplica a la de las pequeñas.

Fundación Observatorio PyME 20 de agosto de 2007 Patrón de internacionalización de las PyME industriales Asimismo, entre las firmas de media y alta tecnología la proporción de empresas exportadoras es mayor. Sin embargo, la composición de las exportaciones totales en dólares del segmento PyME industrial está fuertemente concentrada en el sector de Alimentos y bebidas. Las exportaciones han venido ganando participación en las ventas totales de las empresas exportadoras. De todas maneras, al analizar la apertura exportadora según el tamaño de las empresas se advierte que lo anterior es válido únicamente para las empresas de mayor dimensión.

Fundación Observatorio PyME 20 de agosto de 2007 Base exportadora (proporción de PyME industriales que exportan más del 5% de sus ventas) Principales sectores: Maquinaria y equipo: 38,5% Muebles y accesorios: 33,3% Aparatos eléctricos: 31,9% Fuente: Fundación Observatorio PyME.

Fundación Observatorio PyME 20 de agosto de 2007 Base exportadora, según tamaño de las firmas. Fuente: Fundación Observatorio PyME.

Fundación Observatorio PyME 20 de agosto de 2007 Base exportadora, según contenido tecnológico. Fuente: Fundación Observatorio PyME.

Fundación Observatorio PyME 20 de agosto de 2007 Participación sectorial en el monto total exportado en dólares. Año 2007 Fuente: Fundación Observatorio PyME.

Fundación Observatorio PyME 20 de agosto de 2007 Participación de las exportaciones en las ventas totales de las firmas exportadoras Fuente: Fundación Observatorio PyME.

Fundación Observatorio PyME 20 de agosto de 2007 Comparación internacional * *Empresas que exportan más del 0% de sus ventas Base y apertura exportadora de las PyME industriales argentinas e italianas Fuente: Encuesta Estructural a PyME industriales, Fundación Observatorio PyME. Osservatori delle Piccole e Medie Imprese. Capitalia. ** ** Apertura de las PyME industriales exportadoras

Fundación Observatorio PyME 20 de agosto de 2007 Desempeño exportador de las PyME industriales durante 2006 Durante 2007 las ventas al exterior se incrementaron un 8,6%, siendo esta tasa casi cuatro puntos porcentuales inferior a la de 2006 y similar a la de 2005 (9%). El crecimiento de las exportaciones fue impulsado por las firmas medianas, cuyas ventas al exterior aumentaron el 13,6% en En cambio, las exportaciones de las firmas pequeñas se estancaron.

Fundación Observatorio PyME 20 de agosto de 2007 Desempeño exportador de las PyME industriales durante 2006 La evolución de las exportaciones durante 2007 mostró un comportamiento idéntico al observado para el total de las ventas de las PyME industriales. Se revierte así la relación entre ventas y exportaciones verificada en los años 2005 y 2006, en los cuales el crecimiento de las segundas superó el crecimiento de las primeras de manera significativa. Lo anterior significa que mientras que en los años 2005 y 2006 podía hablarse de una profundización de la inserción internacional de las PyME industriales explicada por la diferencia en las tasas de crecimiento de las ventas y las exportaciones, en 2007 este comportamiento se frena al desaparecer este diferencial de tasas.

Fundación Observatorio PyME 20 de agosto de 2007 Variación interanual de las exportaciones y de las ventas de las PyME industriales Fuente: Fundación Observatorio PyME.