SEMANA 5 DOCENTE: Ing. Julia Figueroa P.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Economía Internacional
Advertisements

COMERCIO INTERNACIONAL Y BALANZA DE PAGOS
Beneficios del Comercio Internacional e Interdependencia
Tema 6. El comercio internacional
Tema 7 Fundamentos teóricos del comercio internacional
Preguntas de análisis.
ADMINISTRACION ECONÓMICA DEL COMERCIO EXTERIOR: POLITICA COMERCIAL
Generalidades de la doctrina económica mercantilista
1.2 Teorías del Comercio Internacional
1.1 Mercantilismo La teoría moderna del comercio es producto de la evolución de las ideas del pensamiento económico. En particular, las obras de los mercantilistas,
Hoy en día difícilmente puede un país vivir cerrado al exterior ya que esto le obligaría a tener que producir todo aquello que necesita: alimentos, energía,
VENTAJA ABSOLUTA EN EL COMERCIO INTERNACIONAL
Fundamentos de Economía Sesión 5 Comercio Internacional
El concepto de competitividad. Diferentes enfoques.
ECONOMÍA INTERNACIONAL
Ventaja Absoluta y Comparativa
Economía y Gestión de Empresas
El comercio internacional
HISTORIA ECONÓMICA OCCIDENTAL
VY_32_INOVACE_18-12 Hispanoamérica Economía.
Comercio internacional y globalización
Teoría de Comercio Internacional
Prof: David Aquino Benites.
Instituto Nacional de Soyapango
INSTITUTO REGIOMONTANO DE HOTELERÍA Semestre Agosto – Diciembre 2011
“Cómo Venderle a Brasil” Nuevos desafíos y oportunidades para Pymes Argentinas.
Smith y Ricardo Adam Smith, An Inquiry into the Nature and Causes of
FRONTERA DE POSIBILIDADES DE PRODUCCION
Comercio Internacional Unidad I I TEORIAS DEL COMERCIO INTERNACIONAL
SESION 3 Capítulo 1. Introducción de la materia “Elementos de Economía” Ing. Wilde Zambrano Universidad ECOTEC.
Libre comercio y utilidad: David Ricardo ( )
INTEGRANTES :  CAROLINA VILLAMAR  JOHANNA HIDALGO.
NEGOCIOS INTERNACIONALES
MERCANTILISMO INGLÉS Y SU PENSADORES
1.6.1) EL INTERCAMBIO: Especialización
VIDEOCONFERENCIA DE COMERCIO INTERNACIONAL
MARKETING INTERNACIONAL
David Ricardo y su teoría
Comercio Internacional y Globalización
Capitulo #2: Teorías del Comercio Internacional
SECTOR EXTERNO Economía II.
EL PENSAMIENTO ECONÓMICO
LA TEORÍA DE ADAM SMITH Ing. Alison Piguave G..
ING. SUSANA ARROYO GONZÁLEZ
UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA ECOTEC. ISO 9001:2008 Capitulo #2: Teorías del Comercio Internacional - Ciclo de vida de productos - Patrones comerciales - Presencias.
Mercantilismo La primera teoría del comercio internacional surgió en Inglaterra a mediados del siglo XVI. Conocida como mercantilismo, su declaración de.
1. EL COMERCIO INTERNACIONAL
Simulación sobre el Comercio Internacional
Comercio Internacional
Teorías Internacionales
Ing. Narda Navarro Mosquera
El consumo es el único fin y propósito de toda producción; y el interés del productor debe ser atendido, sólo tanto como sea necesario para promover el.
Parte V – la época colonial
Del pasado y la actualidad Su funcionamiento Autor: Karina Porta.
Fundamentos de Economía I
PPT N° 12 PSU Historia y Ciencias Sociales.
Teoría Clásica del Comercio Internacional
Teoría Clásica del Comercio Internacional
UNIDAD 2. LA ILUSTRACIÓN Y LAS REVOLUCIONES LIBERALES HISTORIA UNIVERSAL II ADAM SMITH CARLOS MARX DAVID RICARDO.
MARKETING INTERNACIONAL
Fundamentos de la Teoría del comercio internacional
Comercio internacional
 El mercantilismo es la característica más sobresaliente de los siglos XVI y XVII, llamado administración mercantilista.  El mercantilismo fue el resultado.
INVERSION DIRECTA EN EL EXTRANJERO Es el capital que invierten en otras naciones los países industrializados. DEVELOPED COUNTRIES DEVELOPING COUNTRIES.
Preguntas claves para el 1er examen de Econ.4085.
ACTORES PRODUCTIVOS,GLOBALIZACION E INTEGRACION REGIONAL 1.2 Teorías del Comercio Internacional 1.3 Teoría del Imperialismo 1.4 Teoría de la Dependencia.
“Actores productivos, Globalización e integración regional”
El Pensamiento Económico Clásico
NANCY ELENA ROMERO FREYLE CORPORACIÓN UNIFICADA NACIONAL MODALIDAD DISTANCIA 2016 COMERCIO INTERNACIONAL.
Mágister Kira Rojas Noskova
Transcripción de la presentación:

SEMANA 5 DOCENTE: Ing. Julia Figueroa P.

TEORIAS DEL COMERCIO INTERNACIONAL

Logro de Aprendizaje Al término de la sesión, el alumno, explica las teorías de Comercio Internacional que involucra las negociaciones entre dos países.

Temario 2.1. Evolución de la Teoría del Comercio Internacional 2.1.1. El Mercantilismo 2.1.2. La Teoría de la Ventaja Absoluta de Adam Smith 2.1.3. Teoría de la Ventaja Comparativa David Ricardo 2.1.4. Teoría de la Ventaja Competitiva

¿Cuáles son las teorías que justifican el Comercio Internacional? Las teorías del comercio ayudan a los gerentes y autoridades gubernamentales a centrarse en estas preguntas ¿Cuáles son las teorías que justifican el Comercio Internacional? ¿Qué productos debemos importar y exportar ? ¿Cuánto debemos comerciar? ¿Con quiénes debemos comerciar?

1. EL MERCANTILISMO (1500- 1800) Era la época de los grandes imperios colonialistas europeos como el Imperio Español, Inglés, Portugués, Francés, etc. APARECE: PERIODO POSTULADOS Inglaterra S. XVI Oro y plata: principales soportes de riqueza nacional, esenciales para un comercio sostenido. Mantener superávit comercial: E > I Defendía la intervención del gobierno para alcanzar el superávit, limitando las importaciones con aranceles y subsidiando las exportaciones.

2. LA TEORÍA DE LA VENTAJA ABSOLUTA (ADAM SMITH) Londres – Inglaterra 1776 Un país tiene ventaja absoluta con relación a otro cuando produce un bien (o servicio) utilizando, para tal efecto, menor cantidad de recursos (de trabajo) que los que utiliza el otro país.

Ejemplo: País Camisa (hora /unidad) Pantalón Argentina 3.5 12 Perú 8 6 Exportador Exportador

Ventaja Absoluta (más eficiente) Producto EE. UU (horas) Costa Rica 1 tonelada Café 1 5 1 tonelada Trigo 2 4

¿Preguntas ? ¿Qué sucede cuándo un país puede producir todos los productos con ventaja absoluta? ¿Le convendría a EE.UU permanecer en una situación de autarquía (sin comercio internacional)? ¿Qué pasará con Costa Rica tendrá opción de participar en el comercio internacional?

3. TEORÍA DE LA VENTAJA COMPARATIVA (DAVID RICARDO) (1819) Un país tiene una ventaja comparativa en un bien si el costo de oportunidad de la producción de este bien es más bajo que en los otros países. Costo de oportunidad es aquello a lo que se renuncia para conseguir otra cosa.

Podrá participar Costa Rica del COMERCIO INTERNACIONAL Costa Rica no tiene ventaja absoluta en ninguno de los dos bienes. Pero si puede especializarse en la producción de un bien donde su costo de oportunidad es menor al de EE.UU (VENTAJA COMPARATIVA) COSTO DE OPORTUNIDAD Para EE.UU obtener 1 tonelada de café implica renunciar a 0.5 toneladas de trigo Producto EE.UU (horas) Costa Rica 1 tonelada Café 1 5 1 tonelada Trigo 2 4 Producto EE.UU (horas) Costa Rica 1 tonelada Café 1/2=0.5 5/4=1.25 1 tonelada Trigo 2/1=2 4/5=0.8 EE.UU tiene ventaja comparativa en la producción de café COSTA RICA tiene VC en la producción de trigo EE.UU ventaja absoluta en café y trigo

Otro ejemplo Determinar la Ventaja absoluta y la Ventaja comparativa en la siguiente situación: País Zapatos Pantalones Perú 80 90 Brasil 120 100

Ejemplo 2 Determinar la Ventaja absoluta y la Ventaja comparativa en la siguiente situación: País Zapatos Pantalones Colombia 20 24 Ecuador 50 40

Ejercicio 1 Imagine dos países (nuestro país y un país extranjero) que producen dos bienes, computadoras y trigo. Supongamos que en nuestro país se necesitan 150 horas de trabajo para fabricar un computador; mientras en el país extranjero, se necesitan 200. En nuestro país se necesitan 6 horas de trabajo para obtener una tonelada de trigo y en el país extranjero 12. Indique si hay algún país que tenga ventaja absoluta en la producción de estos dos bienes, y si hay algún país que tenga ventaja comparativa en la obtención de computadoras o trigo.

Ejercicio 2 Imagine dos países (Perú y Chile) que producen dos bienes, celulares y azúcar. Supongamos que en nuestro país se necesitan 120 horas de trabajo para fabricar un celular; mientras en Chile, se necesitan 180. En nuestro país se necesitan 8 horas de trabajo para obtener una tonelada de azúcar y en Chile 15. Indique si hay algún país que tenga ventaja absoluta en la producción de estos dos bienes, y si hay algún país que tenga ventaja comparativa en la obtención de celulares o azúcar.

4. LA VENTAJA COMPETITIVA DE LAS NACIONES (MICHAEL PORTER) POSTULADOS La prosperidad nacional es creada, no heredada. No se crea a partir de las dotaciones naturales de un país. La competitividad de una nación depende de la capacidad de su industria para innovar y actualizarse. La innovación es lo que impulsa y sostiene la competitividad.

Ejercicio Propuesto 1 Imagine dos países (nuestro país y un país extranjero) que producen dos bienes, celulares y arroz. Supongamos que en nuestro país se necesitan 100 horas de trabajo para fabricar un celular; mientras, en el país extranjero, se necesitan 120. En nuestro país se necesitan 5 horas de trabajo para obtener una tonelada de arroz y en el país extranjero 8. Indique si hay algún país que tenga ventaja absoluta en la producción de estos dos bienes, y si hay algún país que tenga ventaja comparativa en la obtención de celulares o arroz.

Ejercicio Propuesto 2 En los países A y B solo se pueden hacer dos cosas: cazar loros o pescar meros. En el país A se necesitan 4 horas para cazar un loro y 6 para pescar un mero, mientras, en el país B se necesita una hora para cazar un loro y 2 para pescar un mero. Indique qué país tiene ventaja absoluta en las dos actividades, y cuál de ellos tiene ventaja comparativa en cada actividad.