Beneficios Económicos y Comerciales del Turismo Turismo – Comercio o Comercio – Turismo, … una pareja necesaria… Dr. Rafael Fuentes García Sociedad de Planificación y Desarrollo Diputación, Provincia de Málaga San Luis, 26 y 27 de junio de 2013
Índice de la exposición Panorama turístico, las principales tendencias Intermediación en la oferta de servicios turísticos: participación en los TTOO españoles Turismo y Comercio. Comercio y Turismo. El futuro turístico en Argentina; bueno, sin lugar a dudas
1. Panorama turístico. Las principales tendencias
Panorama Turístico Actual América del Sur (+9%) siguió encabezando el crecimiento en cuanto a llegadas internacionales, impulsada por la fuerte demanda intrarregional. En el caso de Argentina, se produjo un crecimiento de las llegadas internacionales del 6,5%, esto se tradujo en un incremento de los ingresos por turismo del 2,7%.
Panorama Turístico Actual Esto ha hecho que innumerables comunidades locales hayan apostado por el turismo como motor de desarrollo económico, logrando: Mayores niveles de ingresos. Creación de empleo y empresas. Desarrollo de nuevas infraestructuras.
Antes, ahora y mañana, la base de la actividad turística argentina son las PYMES Por ello, los gobiernos deben Apoyarlas Cuidarlas Mimarlas
Panorama Turístico Futuro Nuevos Clientes: Turismo de jóvenes Turismo de Salud Viajes On Line Aerolíneas Low Cost Turismo de Naturaleza Turismo de Compras
Panorama Turístico Futuro Nuevos modelos de comercialización: Uso comercial de las Redes Sociales Última hora, vía Smatphones Uso intensivo de webs: hoteles, aerolíneas, rent a car, destinos, … Uso de Apps Agencias de Viajes on line: OTA´s CONTRATACION ON LINE
2. Intermediación en la oferta de servicios turísticos: participación en los TTOO españoles
Lo que no se conoce no se compra Conocer para actuar
Cambios en la Tendencia de la Participación en TTOO 2013/2001 SOBRE LOS PAÍSES LATINOAMERICANOS SOBRE LOS DESTINOS ARGENTINOS Aumento en los destinos Perú Brasil Argentina Descenso en los destinos Chile Ecuador Venezuela Aumento en los destinos Iguazú Calafate Buenos Aires Descenso en los destinos Tierra de Fuego – Ushuaia Península de Valdés Bariloche
Cómo se beneficia el comercio cuando recibimos turistas 3. Turismo y Comercio Comercio y Turismo
La Experiencia andaluza: “Plan Director para la Integración Turístico-Comercial de Andalucía” Confederación Empresarial de Comercio de Andalucía Afirmaciones claras de la CECA: En la actualidad, la dinamización de los sectores Turismo y Comercio pasa por unir sus fuerzas como motores de desarrollo económico Este efecto conjunto es superior a los efectos que pueden ejercer por separado El sector comercio mantiene una relación muy intensa y directa sobre la actividad turística. La oferta comercial pude constituirse como una parte importante de un destino
Afirmaciones claras de la CECA: Según el Libro Blanco del Comercio de la Unión Europea, en los destinos turísticos, ir de compras y hacer turismo son dos actividades que se producen de forma simultánea Los productos comerciales-artesanales y las especialidades gastronómicas de un municipio, se están convirtiendo en un atractivo turístico comparable a un monumento o un museo La integración turismo-comercio en un municipio, genera importantes oportunidades de mejora de los centros comerciales, de los centros de las ciudades Las iniciativas de cooperación entre actividad comercial y turística tienen un triple beneficio: Para los empresarios, comerciales y turísticos Para los clientes Para los turistas
Mapa andaluz de unión comercial turístico:
Resumimos en dos ejemplos claros: Por parte de los empresarios: necesidad de una mayor sensibilización en materia turístico-comercial, para la mejora de los sectores Comercial y Turístico Por parte de la Administración: se crea, desde hace años, la Consejería de Turismo y Comercio, como visión clara del gobierno de la necesaria coordinación de ambos sectores Y conjuntamente se desarrolla un plan Turístico-Comercial, como convencimiento de los dirigentes empresariales, turísticos y comerciales, y los representantes políticos, que es absolutamente necesario esa mayor coordinación
Resumimos en dos ejemplos claros: A nivel Empresarial A nivel Institucional
Efectos económicos y comerciales del turismo En líneas generales, se pueden señalar dos tipos de efectos económicos Efectos parciales sobre la economía. Se trata de los efectos que el turismo tiene sobre los agentes económicos, los sectores productivos, las variables financieras y macroeconómicas, etc. Se pueden distinguir: Efectos sobre el empleo. Efectos sobre la balanza de pagos. Efectos sobre los ingresos públicos. Efectos sobre los gastos públicos. Efectos sobre el sector comercial …
Pero hablemos de lo esencial, del impacto en pesos, en dólares, en euros, …, en definiiva, en las empresas
Efectos económicos y comerciales del turismo Ingresos por Turismo El turista come en un restaurante local El propietario importa materias primas. Se genera un ingreso o beneficio para el propietario del restaurante. Compra ropa en un establecimiento local. Beneficio para los productores y distribuidores locales. Ingresos para el propietario del establecimiento de ropa. Efectos Directos Efectos Indirectos Efectos Inducidos
Pongamos un ejemplo, San Luis, Mendoza, Salta o Neuquén
Oferta total de alojamiento: 26.000 plazas Grado de Ocupación por modalidad de alojamiento (65%) Número de Pernoctaciones: 6.168.500 Número de Turistas: 1.581.600 Estancia media: 3 días Número de Turistas: 2.056.167 Encuestas a Turistas Encuestas a Visitantes Gasto Medio Diario: 80,28€ Número de Excursionistas: 1.100.000 Impacto Directo del Turismo: 583,5 millones € Efecto Multiplicador 1,863 Participación Gasto Comercial 15% Efecto del Turismo en el Comercio: 163,7 millones Efecto económico del Turismo: 1.087,08 millones
Distribución del gasto medio diario del turista 2012 40,4% 26,7% 18% 14,9% 63,5€ Restauración Alojamiento Compras Otros gastos El sector comercial recibe unos 2.129 millones de euros del gasto de los turistas por sus compras, lo que representa el 28% del PIB del comercio minorista de Andalucía A modo de ejemplo en Andalucía se estima que el gasto directo de los turistas en el sector comercial minoristas fue en 2011 2.129 millones de euros, es decir, lo destinado a compras, este gasto si se compara con el PIB del sector comercial minorista de Andalucía, representa el 28% del PIB Fuente: Consejería de Turismo y Deportes
Impacto del turismo en el comercio ESTRUCTURA DE GASTO DE BOLSILLO
Impacto del turismo en el comercio ESTRUCTURA DE GASTO DE BOLSILLO
Impacto del turismo en el comercio ESTRUCTURA DE GASTO DE BOLSILLO
Efectos económicos y comerciales del turismo En definitiva: los sectores turístico y comercial están íntimamente ligados y … Mejora de la Actividad Turística Mejora de la Actividad Comercial Mejora de la Actividad Comercial Mejora de la Actividad Turística
4. El turismo, actividad que se sostiene en crisis y en expansión.
2003. Foro "El Turismo y la reactivación del comercio". ARGENTINA / El turismo, tabla de salvación. 2003. Foro "El Turismo y la reactivación del comercio". Mientras los comercios de las principales ciudades registraron en el primer semestre del año una caída del 45% en las ventas, Aquellos de los principales centros turísticos corrieron mejor suerte: vendieron una media de un 60% más que el año anterior
El turismo ante la crisis PIB y PIB Turístico de España 2008-2011 (% Tasa de variación) La evolución de la actividad turística en los últimos años muestra una tendencia creciente, en contraste con la tendencia decreciente del conjunto de la economía PIB -2,2% PIB turístico +1,2% Evolución del nº de empresas total y turísticas 2008-2011 + 3.736 Empresas Turísticas -156.213 Total empresas Fuente: Cuenta Satélite del Turismo y Contabilidad Anual Nacional, INE Entre 2008-2011 el PIB turístico de España ha aumentado un 1,2%, mientras que la economía española se ha contraído un 2,2%. Esto se ha reflejado en una ganancia de peso del sector en el conjunto de la economía La actividad turística en 2011 se sitúo en un 10,8%, 8 décimas más que al inicio de la crisis en 2008. El empleo de las ramas turísticas superó los 2,2 millones de personas, lo que representó el 12,2% del empleo total en el año 2011 y un incremento de 5 décimas respecto al año 2008 Evolución de las empresas En España en 2011: existen 589.079 empresas pertenecientes a la actividad turística, 3.736 empresas más que en 2008 existen un total de 3.355.830 empresas, 156.213 empresas menos que en 2008 Mientras que las empresas turísticas aumentan moderadamente, el conjunto de empresas disminuye en este periodo Fuente: Cuenta Satélite del Turismo , INE
El futuro turístico en Argentina, bueno, sin lugar a dudas Eje de unión turismo y comercio, … POTENCIANDO LA DEMANDA INTERNA
Crecimiento, pero moderado La imagen que nos llega de la situación de Argentina: Crecimiento, pero moderado Pero, ¿y el turismo? Sigue siendo un motor en el desarrollo del país: Cultural, Circuitos, Idiomático, Activo, Naturaleza, Sol y playa, Rural, Enogastronómico, etc. Con problemas, si, pero menores de los que están pasando otros países europeos y en otros sectores económicos
Unión y Coordinación Unión del sector Público con el Privado Y algo que es gratis Unión y Coordinación Unión del sector Público con el Privado Coordinación Pública y Privada Unión del sector empresarial comercial con el turístico Coordinación Comercial y Turística
Ejemplos en España
Ejemplo de Unión y Coordinación empresarial en Turismo y Comercio en Argentina
Apuesten por el Turismo, apostarán por el Comercio Apuesten por la unión Turismo-Comercio, apostarán por el crecimiento económico y el empleo
Y todo bajo el impulso de las Pymes, que son las que verdaderamente generan empleo y riqueza Y con una última reflexión obvia: EL FUTURO TURISTICO DE LA ARGENTINA DEPENDE DE SUS PYMES TURISTICAS Y COMERCIALES
Muchas gracias, y quedo a la disposición de todos ustedes Dr. Rafael Fuentes rfuentes@sopde.es Tw @RafaFuentesGarc