Beneficios Económicos y Comerciales del Turismo Turismo – Comercio o Comercio – Turismo, … una pareja necesaria… Dr. Rafael Fuentes García Sociedad.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
MARZO Estudio de Impacto Económico Rally Dakar 2010 Argentina Marzo 2010.
Advertisements

Sr. D. Jacobo Olalla Marañón
Tema 10.- El equilibrio y los cambios en la economía
M.A.T. Ramón Enrique Martínez Gasca 26 de septiembre de 2008 Toluca, Edo. De México.
Evolución y Situación Tributaria Actual en Centroamérica
AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE
El Escenario y los Retos del Turismo en Canarias.
IMPORTANCIA DEL TURISMO
SAN SALVADOR, EL SALVADOR – 02 AL 04 DE ABRIL 2009 – CIFCO.
Pág. 1. Pág. 2 El segundo trimestre de 2004 ha vuelto a evidenciar los problemas estructurales que progresivamente sufren algunos destinos y productos.
BALANCE TURÍSTICO DEL MERCADO BRITÁNICO
La Oferta: Alojamientos Respecto al número de plazas, estas han crecido en menor proporción que los establecimientos, concretamente en el 1,78%. Se observa.
España 2011 (Fuente: España en cifras 2011, INE)
Clasificación del turismo en función del lugar de origen y destino
Perspectivas del Turismo en Costa Rica
DOSSIER DE PRENSA PRESENTACION AVALESE
Observatorio de la Industria Hotelera Española
CREACIÓN MESAS DE TRABAJO DEL SECTOR TURISMO DEL MUNICIPIO DE ENVIGADO
Los problemas de la Economía Argentina Perspectivas para la Industria Buenos Aires, 26 de Junio 2013.
EL COMERCIO TEXTIL EN CIFRAS Séptima Edición - Cifras y Datos correspondientes al ejercicio Un Triple Compromiso: Con el Sector. Con la Economía.
Evolución económica de México y Brasil en los últimos años
Ministerio de Economía y Producción de la Nación Secretaría de Industria, Comercio y PyME Subsecretaría de la Pequeña y Mediana Empresa y Desarrollo Regional.
El sector turismo como dinamizador de la economía y creador de empleo
Rodolfo López Negrete Coppel
LA CALIDAD DEL COMERCIO COMO SOPORTE DEL TURISMO CAME Y FCCCA Fabián Tarrío Tucumán, 20 de septiembre de 2007.
ENCUESTA ESADE- eDREAMS, 2005 EVOLUCIÓN DE LA SENSIBILIDAD AL PRECIO DE LOS TURISTAS ESPAÑOLES Autores: Dr. Josep-Francesc Valls, Director Simposio Internacional.
Illes balears IMPACTUR 2013 Estudio Impacto Económico del Turismo
Revisión de la Política de Servicios (RPS) del Paraguay Taller de Trabajo Asunción, 24 y 25 de Abril de 2014 La economía de servicios en Paraguay UNCTAD.
El turismo es un subsector ligado al transporte, tanto el turismo internacional como el turismo nacional aportan un 10% de PIB español. De hecho, el déficit.
Daniel de la Sota Rius Director de Innovación y Sociedad de la Información. CEIM Madrid, 25 de Octubre de 2011 MESA DE LOS SECTORES DE LA INNOVACIÓN INDUSTRIAL.
01 La empresa 1. La actividad económica y el ciclo económico
EL GASTO Y LOS COMPONENTES DE LA DEMANDA PRESENTADO POR: Gabriela Vargas ced Daniel Valdés ced Alba Castillo ced Heidy.
Here comes your footer  Page 1. Here comes your footer  Page 2 ¿Qué es LINEA TOURS?  Se trata de un GRUPO TURÍSTICO INTERNACIONAL que gracias a sus.
Resumen para rueda de prensa MERCADO BRITÁNICO - WTM 2013
El eco-turismo se basa en el respeto a los valores de los propios turistas, sin cuya aplicación no tendría razón de existir, pero también es un comportamiento.
Posición actual y modelo de negocio Principales líneas de gestión y evolución en 2002 Resumen de resultados 1T’2003.
SECTOR EXTERNO BALANZA DE PAGOS: es un documento contable que
Servicios de hospedaje Servicios de restauración
’ D Expectativas de Ejecutivos Julio [ Muestra Técnica 206 ejecutivos socios de IDEA Encuesta online Junio/Julio 2014 Ficha Técnica Certificación.
El Empleo desde la visión del Desarrollo Turístico
Colombia en la década de América Latina Ricardo Ávila Medellín, 10 de agosto de 2011.
Pamplona, 9 de septiembre de 2005 Plan de Modernización del Comercio Interior de Navarra
canarias IMPACTUR 2013 Estudio Impacto Económico del Turismo
En esta unidad, veremos los siguientes apartados:
INFORME SOBRE EL MODELO DE COMERCIALIZACIÓN Y EL SISTEMA DE VENTA DEL PATRONATO DE LA AHMBRA Y EL GENERALIFE.
PARADERO AGRO TURÍSTICO “Naturaleza en Vivo”
20 AÑOS DESPUÉS: LOGROS Y DESAFIOS PENDIENTES DEL MERCOSUR.
Impactos del turismo Economía
Organismo de Gestión de Destinos (OGD)
CONCEPTOS AFINES Tiempo libre Ocio Esparcimiento Viaje Turismo.
Tema 3: El sector servicios
La actividad económica y el ciclo económico
CONCEPTO DE EMPRESA “La empresa es una organización social que realiza un conjunto de actividades y utiliza una gran variedad de recursos (financieros,
Universidad autónoma san francisco CARRERA PROFESIONAL DE TURISMO HOTELERIA Y GASTRONOMIA DOCENTE: TAMAYO ARANÍBAR ÁNGELA TEMA: NECESIDAD DEL AUGE DE LA.
Turismo alternativo Ecuador
Título de apartado Subtítulo de apartado México Una marca con gran potencial IMAGEN DE MÉXICO EN EL EXTERIOR. LA VISIÓN DE NUESTROS SOCIOS COMERCIALES.
Seminario: Iniciación al Negocio Turístico GUAYARAMERIN 19 y 20 de Junio COBIJA 3 y 4 de Julio Prof. Modesto Batlle Prof. Damián Moragues.
2013 Junio Expectativa Ejecutivos IDEA. ’ D [ Muestra Técnica 192 ejecutivos socios de IDEA Encuesta online Mayo 2013 Entrevistas entre el 20 y 28 de.
Plan de Desarrollo Económico y Turístico del Bajo Cinca / Baix Cinca 3 de julio de 2013.
Dos Años de Gobierno: Reforma Energética. Al cumplirse dos años del Gobierno del Presidente Calderón, se han alcanzado importantes logros en la construcción.
La actividad económica y el ciclo económico
Conectividad Terrestre Turística Norte Argentino – Norte Chileno.
Modificaciones en el escenario externo. Repercusiones sobre Uruguay. Desafíos para la política económica.
Universidad autónoma san francisco carrera profesional de turismo hotelería y gastronomía curso: agencia de viajes docente: duan manchego alumno: turpo.
La salida de la crisis ha de ser diseñada con un gran consenso entre los agentes económicos y sociales para que sea sólida y debe apoyarse, fundamentalmente,
MERCADO ALEMÁN 2012 BALANCE TURÍSTICO CONSEJERÍA DE TURISMO Y COMERCIO.
Andalucía Región de Murcia. Andalucía se consolida como una de las principales potencias españoles en cuanto a turismo se refiere. Sus cifras- 26,6.
Tarea 2.1 EMT Rocío Valverde Padilla. Parte 1 Datos de Familitur: En el año 2012 Andalucía se encuentra con el 18.2% de comunidades de preferencia como.
Gasto total de los turistas: millones de euros DEMANDA Nº de turistas: 24 millones Nacionales: 64% (15 millones) Extranjeros: 36% (8 millones) Reino.
“Ajuste Estructural y Mercado de Trabajo”. ESTRUCTURA DE LA CLASE: 1)Introducción: una visión global de los cambios 2)Consecuencias del ajuste estructural.
Transcripción de la presentación:

Beneficios Económicos y Comerciales del Turismo Turismo – Comercio o Comercio – Turismo, … una pareja necesaria… Dr. Rafael Fuentes García Sociedad de Planificación y Desarrollo Diputación, Provincia de Málaga San Luis, 26 y 27 de junio de 2013

Índice de la exposición Panorama turístico, las principales tendencias Intermediación en la oferta de servicios turísticos: participación en los TTOO españoles Turismo y Comercio. Comercio y Turismo. El futuro turístico en Argentina; bueno, sin lugar a dudas

1. Panorama turístico. Las principales tendencias

Panorama Turístico Actual América del Sur (+9%) siguió encabezando el crecimiento en cuanto a llegadas internacionales, impulsada por la fuerte demanda intrarregional. En el caso de Argentina, se produjo un crecimiento de las llegadas internacionales del 6,5%, esto se tradujo en un incremento de los ingresos por turismo del 2,7%.

Panorama Turístico Actual Esto ha hecho que innumerables comunidades locales hayan apostado por el turismo como motor de desarrollo económico, logrando: Mayores niveles de ingresos. Creación de empleo y empresas. Desarrollo de nuevas infraestructuras.

Antes, ahora y mañana, la base de la actividad turística argentina son las PYMES Por ello, los gobiernos deben Apoyarlas Cuidarlas Mimarlas

Panorama Turístico Futuro Nuevos Clientes: Turismo de jóvenes Turismo de Salud Viajes On Line Aerolíneas Low Cost Turismo de Naturaleza Turismo de Compras

Panorama Turístico Futuro Nuevos modelos de comercialización: Uso comercial de las Redes Sociales Última hora, vía Smatphones Uso intensivo de webs: hoteles, aerolíneas, rent a car, destinos, … Uso de Apps Agencias de Viajes on line: OTA´s CONTRATACION ON LINE

2. Intermediación en la oferta de servicios turísticos: participación en los TTOO españoles

Lo que no se conoce no se compra Conocer para actuar

   

   

   

   

Cambios en la Tendencia de la Participación en TTOO 2013/2001 SOBRE LOS PAÍSES LATINOAMERICANOS SOBRE LOS DESTINOS ARGENTINOS Aumento en los destinos Perú Brasil Argentina   Descenso en los destinos Chile Ecuador Venezuela Aumento en los destinos Iguazú Calafate Buenos Aires   Descenso en los destinos Tierra de Fuego – Ushuaia Península de Valdés Bariloche    

Cómo se beneficia el comercio cuando recibimos turistas 3. Turismo y Comercio Comercio y Turismo

La Experiencia andaluza: “Plan Director para la Integración Turístico-Comercial de Andalucía” Confederación Empresarial de Comercio de Andalucía Afirmaciones claras de la CECA: En la actualidad, la dinamización de los sectores Turismo y Comercio pasa por unir sus fuerzas como motores de desarrollo económico Este efecto conjunto es superior a los efectos que pueden ejercer por separado El sector comercio mantiene una relación muy intensa y directa sobre la actividad turística. La oferta comercial pude constituirse como una parte importante de un destino

Afirmaciones claras de la CECA: Según el Libro Blanco del Comercio de la Unión Europea, en los destinos turísticos, ir de compras y hacer turismo son dos actividades que se producen de forma simultánea Los productos comerciales-artesanales y las especialidades gastronómicas de un municipio, se están convirtiendo en un atractivo turístico comparable a un monumento o un museo La integración turismo-comercio en un municipio, genera importantes oportunidades de mejora de los centros comerciales, de los centros de las ciudades Las iniciativas de cooperación entre actividad comercial y turística tienen un triple beneficio: Para los empresarios, comerciales y turísticos Para los clientes Para los turistas

Mapa andaluz de unión comercial turístico:

Resumimos en dos ejemplos claros: Por parte de los empresarios: necesidad de una mayor sensibilización en materia turístico-comercial, para la mejora de los sectores Comercial y Turístico Por parte de la Administración: se crea, desde hace años, la Consejería de Turismo y Comercio, como visión clara del gobierno de la necesaria coordinación de ambos sectores Y conjuntamente se desarrolla un plan Turístico-Comercial, como convencimiento de los dirigentes empresariales, turísticos y comerciales, y los representantes políticos, que es absolutamente necesario esa mayor coordinación

Resumimos en dos ejemplos claros: A nivel Empresarial A nivel Institucional

Efectos económicos y comerciales del turismo En líneas generales, se pueden señalar dos tipos de efectos económicos Efectos parciales sobre la economía. Se trata de los efectos que el turismo tiene sobre los agentes económicos, los sectores productivos, las variables financieras y macroeconómicas, etc. Se pueden distinguir: Efectos sobre el empleo. Efectos sobre la balanza de pagos. Efectos sobre los ingresos públicos. Efectos sobre los gastos públicos. Efectos sobre el sector comercial …

Pero hablemos de lo esencial, del impacto en pesos, en dólares, en euros, …, en definiiva, en las empresas

Efectos económicos y comerciales del turismo Ingresos por Turismo El turista come en un restaurante local El propietario importa materias primas. Se genera un ingreso o beneficio para el propietario del restaurante. Compra ropa en un establecimiento local. Beneficio para los productores y distribuidores locales. Ingresos para el propietario del establecimiento de ropa. Efectos Directos Efectos Indirectos Efectos Inducidos

Pongamos un ejemplo, San Luis, Mendoza, Salta o Neuquén

Oferta total de alojamiento: 26.000 plazas Grado de Ocupación por modalidad de alojamiento (65%) Número de Pernoctaciones: 6.168.500 Número de Turistas: 1.581.600 Estancia media: 3 días Número de Turistas: 2.056.167 Encuestas a Turistas Encuestas a Visitantes Gasto Medio Diario: 80,28€ Número de Excursionistas: 1.100.000 Impacto Directo del Turismo: 583,5 millones € Efecto Multiplicador 1,863 Participación Gasto Comercial 15% Efecto del Turismo en el Comercio: 163,7 millones Efecto económico del Turismo: 1.087,08 millones

Distribución del gasto medio diario del turista 2012 40,4% 26,7% 18% 14,9% 63,5€ Restauración Alojamiento Compras Otros gastos El sector comercial recibe unos 2.129 millones de euros del gasto de los turistas por sus compras, lo que representa el 28% del PIB del comercio minorista de Andalucía A modo de ejemplo en Andalucía se estima que el gasto directo de los turistas en el sector comercial minoristas fue en 2011 2.129 millones de euros, es decir, lo destinado a compras, este gasto si se compara con el PIB del sector comercial minorista de Andalucía, representa el 28% del PIB Fuente: Consejería de Turismo y Deportes

Impacto del turismo en el comercio ESTRUCTURA DE GASTO DE BOLSILLO

Impacto del turismo en el comercio ESTRUCTURA DE GASTO DE BOLSILLO

Impacto del turismo en el comercio ESTRUCTURA DE GASTO DE BOLSILLO

Efectos económicos y comerciales del turismo En definitiva: los sectores turístico y comercial están íntimamente ligados y … Mejora de la Actividad Turística Mejora de la Actividad Comercial Mejora de la Actividad Comercial Mejora de la Actividad Turística

4. El turismo, actividad que se sostiene en crisis y en expansión.

2003. Foro "El Turismo y la reactivación del comercio". ARGENTINA / El turismo, tabla de salvación. 2003. Foro "El Turismo y la reactivación del comercio". Mientras los comercios de las principales ciudades registraron en el primer semestre del año una caída del 45% en las ventas, Aquellos de los principales centros turísticos corrieron mejor suerte: vendieron una media de un 60% más que el año anterior

El turismo ante la crisis PIB y PIB Turístico de España 2008-2011 (% Tasa de variación) La evolución de la actividad turística en los últimos años muestra una tendencia creciente, en contraste con la tendencia decreciente del conjunto de la economía PIB -2,2% PIB turístico +1,2% Evolución del nº de empresas total y turísticas 2008-2011 + 3.736 Empresas Turísticas -156.213 Total empresas Fuente: Cuenta Satélite del Turismo y Contabilidad Anual Nacional, INE Entre 2008-2011 el PIB turístico de España ha aumentado un 1,2%, mientras que la economía española se ha contraído un 2,2%. Esto se ha reflejado en una ganancia de peso del sector en el conjunto de la economía La actividad turística en 2011 se sitúo en un 10,8%, 8 décimas más que al inicio de la crisis en 2008. El empleo de las ramas turísticas superó los 2,2 millones de personas, lo que representó el 12,2% del empleo total en el año 2011 y un incremento de 5 décimas respecto al año 2008 Evolución de las empresas En España en 2011: existen 589.079 empresas pertenecientes a la actividad turística, 3.736 empresas más que en 2008 existen un total de 3.355.830 empresas, 156.213 empresas menos que en 2008 Mientras que las empresas turísticas aumentan moderadamente, el conjunto de empresas disminuye en este periodo Fuente: Cuenta Satélite del Turismo , INE

El futuro turístico en Argentina, bueno, sin lugar a dudas Eje de unión turismo y comercio, … POTENCIANDO LA DEMANDA INTERNA

Crecimiento, pero moderado La imagen que nos llega de la situación de Argentina: Crecimiento, pero moderado Pero, ¿y el turismo? Sigue siendo un motor en el desarrollo del país: Cultural, Circuitos, Idiomático, Activo, Naturaleza, Sol y playa, Rural, Enogastronómico, etc. Con problemas, si, pero menores de los que están pasando otros países europeos y en otros sectores económicos

Unión y Coordinación Unión del sector Público con el Privado Y algo que es gratis Unión y Coordinación Unión del sector Público con el Privado Coordinación Pública y Privada Unión del sector empresarial comercial con el turístico Coordinación Comercial y Turística

Ejemplos en España

Ejemplo de Unión y Coordinación empresarial en Turismo y Comercio en Argentina

Apuesten por el Turismo, apostarán por el Comercio Apuesten por la unión Turismo-Comercio, apostarán por el crecimiento económico y el empleo

Y todo bajo el impulso de las Pymes, que son las que verdaderamente generan empleo y riqueza Y con una última reflexión obvia: EL FUTURO TURISTICO DE LA ARGENTINA DEPENDE DE SUS PYMES TURISTICAS Y COMERCIALES

Muchas gracias, y quedo a la disposición de todos ustedes Dr. Rafael Fuentes rfuentes@sopde.es Tw @RafaFuentesGarc