EL ARTE ISLÁMICO.

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Transcripción de la presentación:

EL ARTE ISLÁMICO

CARACTERÍSTICAS GENERALES Eclecticismo (por la expansión…) Importancia decisiva de la Religión: Aniconismo Estilización Mutabilidad

LA ARQUITECTURA Predominio de lo decorativo sobre lo constructivo (artificiosidad) Pegada al suelo Obsesión por los vanos, no espacios macizos…patios, fuentes, estanques…

Materiales muy pobres, yeso, ladrillo…, por eso mucha decoración.

Elementos sustentantes: columnas de fuste muy fino y pilares. Estructura adintelada, bóvedas y cúpulas decorativas, igual que los arcos..(artificiosidad…)

LA DECORACIÓN MOTIVOS VEGETALES “ATAURIQUE” MOTIVOS CALIGRÁFICOS MOTIVOS GEOMÉTRICOS MOTIVOS VEGETALES “ATAURIQUE” MOTIVOS CALIGRÁFICOS

TAMBIÉN MOCÁRABES Y LA REPETICIÓN DE ARCOS Y SU VARIEDAD COMO ELEMENTO DECORATIVO

JUEGOS DE LUCES Y SOMBRAS

AZULEJOS PARA PROVOCAR JUEGOS DE BRILLOS

LAS CELOSÍAS Y LOS CALADOS SON INSTRUMENTO PARA CONSEGUIR TODOS ESOS EFECTOS CON LA LUZ, Y SOBRE TODO EL JUEGO DE ENTRELUCES

EN DEFINITIVA SE TRATA DE TRANSMITIR LA PERFECCIÓN, LA REPETICIÓN Y LA MULTIPLICIDAD DE FORMAS COMO ATRIBUTOS TODOS DE DIOS

TIPOLOGÍAS DE EDIFICIOS EL PALACIO – LA ALHAMBRA LA MEZQUITA - CÓRDOBA

LA MEZQUITA 7 6 8 1.- HARAM.- Sala de oración 2.- FUENTE para las abluciones 3.- MIMBAR.- Púlpito 4.- MIHRAB.- Especie de altar, recuerdo de la presencia de Mahoma 5.- ALMINAR.- Torre para invitar a la oración a voz en grito. 6.- SAHN.- Patio 7.- MACSURA.- Espacio acotado ante el Mihrab, reservado para Califa y autoridades 8.- KIBLA.- Muro orientado hacia La Meca que marca la dirección del rezo

MINARETE – FUENTE - SAHN

HARAM – KIBLA - MIHRAB

MACSURA - MIMBAR

LA MEZQUITA DE CÓRDOBA

Mantiene la planta cuadrada, y la estructura y partes características de todas las mezquitas. Presenta una serie de ampliaciones que le dan su aspecto actual

Abd-al-RahmanI 11 naves de 12 tramos Superposición de soportes (columnas y capiteles de procedencia diversa, reutilizados) (los pilares sobre modillones de rollo) Arcos de herradura y de medio punto Alternancia cromática en las dovelas.

PUERTA DE SAN ESTEBAN 3 CALLES Arquerías ciegas Arco de herradura inserto en un alfiz

Abd-al-Rahman II y III - Amplían el Haram, derribando el muro de la Kibla y desplazándolo hacia el sur. - Abd-al-Rahman III amplía el patio y construye el alminar que actualmente está en el interior de la torre de la catedral

Al-HakamII -Nueva ampliación, de nuevo se derriba el muro de la kibla y se lleva más hacia el sur. - Se terminan los restos de la antigüedad, ya son columnas nuevas, capiteles labrados a propósito.. - En la imagen la maqsura

El mihrab ya es el definitivo, porque el muro no se vuelve a derribar, ante el en la maqsura se sitúan 4 cúpulas gallonadas

Almanzor Ampliación lateral Columnas nuevas y capiteles a propósito, decoración de “pencas” Mantiene la estructura del sistema de soportes, con columnas, y pilares asentados sobre una pieza decorada con modillones de rollo También repite las arquerías y la dicromía de las dovelas.

CONCLUSIÓN ECLECTICISMO

SISTEMA DE SOPORTES: COLUMNA Y PILAR ARQUERÍAS SUPERPUESTAS DECORACIÓN POR LA REPETICIÓN DE ELEMENTOS ARQUITECTÓNICOS DICROMÍA

-NUEVAS TIPOLOGÍAS DE ARCOS: LOBULADOS, ENTRECRUZADOS, CIEGOS, MIXTILÍNEOS - CUBIERTAS PLANAS, AL EXTERIOR DOBLE VERTIENTE

EXCEPTO EN LA MACSURA DONDE APARECEN CÚPULAS GALLONADAS

EL PALACIO MUSULMÁN: LA ALHAMBRA

LA ALCAZABA

ALHAMBRA ALTA: EL PARTAL

PALACIOS NAZARÍES

PALACIO DEL MEXUAR PATIO DEL CUARTO DORADO A LA IZQUIERDA EL CUARTO DORADO, A LA DERECHA EL PALACIO DE COMARES

MEXUAR: ACCESO POR EL PATIO DE MACHUCA E INTERORES

PALACIO DE COMARES TORRE DE COMARES DESDE EL PATIO DE ARRAYANES FACHADA DESDE EL PATIO DEL CUARTO DORADO

SALÓN DEL TRONO O EMBAJADORES

PALACIO DE LOS LEONES

SALA DE LOS REYES

SALA DE ABENCERRAJES

SALA DE LAS DOS HERMANAS AL FONDO PATIO DE LOS LEONES

MIRADOR DE LINDARAJA O DARAXA