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Estudio de una mezquita

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Presentación del tema: "Estudio de una mezquita"— Transcripción de la presentación:

1 Estudio de una mezquita
Ciencias Sociales: Geografía e Historia 2º ESO Puerta de acceso al Mihrab Mezquita de Córdoba Estudio de una mezquita Prof. Ezequiel Parra

2 Estructura de una mezquita clásica
Las mezquitas son lugares de oración de extraordinaria sencillez orientados a la Meca. Se construyen alrededor de un patio interior abierto rodeado por una arquería (Shan) y que contiene una fuente (Sabil) para la purificación de los fieles y una torre o alminar (Assoma).  El interior de la sala de oración (Haram) está dominado por un muro de fondo orientado a la Meca (Alquibla) y en él una hornacina o pequeña estancia para guardar el Corán (Mirhab). El espacio inmediato a la Alquibla está dedicado al Califa (Macsura).

3 arquería rodeando el patio
Esquema de una mezquita mihrab fuente alquibla patio interior sala oración alminar arquería rodeando el patio

4 La función de los templos clásicos -griegos y romanos- era la de albergar la estatua de sus dioses. Los templos cristianos tenían como función ser la casa de Dios y, a la vez, cobijar a los fieles. La mezquita representa la tipología más simple del templo; los musulmanes sólo necesitan una superficie horizontal, el suelo, para sus plegarias, sin imágenes ni altares. La oración es “como una corriente de agua fresca que fluye por delante de la puerta de cada uno de vosotros" asegura una tradición. "Un musulmán se zambulle en ella cinco veces al día". Al amanecer, al mediodía, por la tarde, inmediatamente después de ponerse el sol y al oscurecer cuando el muecín llama a los musulmanes a la oración: "Dios es el más grande" grita cuatro veces en árabe. "Doy testimonio de que no hay más dios que Dios" (dos veces). "Doy testimonio de que Mahoma es el mensajero de Dios" (dos veces). "Venid a orar" (dos veces). "Venid a triunfar" (dos veces). "Dios es el más grande" (dos veces). "No hay más Dios que Dios!". El fiel acude a la mezquita en silencio (las mujeres suelen orar en sus casas), se descalza, se lava (expresando simbólicamente su deseo de limpieza interior), y se coloca en línea con sus compañeros, mirando a La Meca, y espera la señal del imán para iniciar la plegaria. Cuando realiza un rakat o ciclo de oración, todo su cuerpo expresa las palabras que pronuncia: cuando dice "Gloria a mi Señor, el Grande", se inclina; y cuando pronuncia "Gloria a mi Dios, el Omnipotente", se postra poniendo la frente y la nariz en el suelo, como signo de su sumisión a Dios. Toda su actitud debe ser de humildad, devoción y concentración de todo su ser; si no es sincero, su plegaria no tendrá valor alguno.

5 La palabra mezquita derivada de "masjid" que significa "lugar para postrarse". Esencialmente, es un muro (la quibla), orientado hacia La Meca. Ello asegura que el musulmán sepa el lugar hacia donde ha de dirigir su rostro al orar; el nicho abierto en el muro por el mihrab señala esta dirección. La tendencia a que el edificio sea cuadrado responde al deseo de los adoradores de orar lo más cerca posible del muro del mihrab, y por tanto de La Meca. El mihrab en sí no es sagrado, como lo es el altar de los templos cristianos; lo sagrado es la dirección que señala. El minarete o alminar (de minara, que significa faro) se desarrolló con vistas a llamar a la gente a la oración. Es esencial algún tipo de pila o fuente (sabil), de forma que los fieles puedan realizar sus abluciones; como lo es también el minbar o púlpito, desde el que el imán pronuncia su sermón del viernes. Está a la derecha del mihrab y al principio era una simple escalera de tres peldaños (el imán pronuncia su sermón desde un peldaño inferior, pues sólo el Profeta predicó desde el peldaño más alto).

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