Edwin Maydana Iturriaga Director de Manejo y Gestión Integrada de

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
El Marco de Acción de Hyogo 2005 – 2015:
Advertisements

Servicios de Salud en situaciones de desastre.
Observatorio e Índice de Seguridad Democrática
LINEAMIENTOS DE POLITICA – COMERCIO Y AMBIENTE Ministerio de Economía Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales Costa Rica, Julio 2002.
Desarrollo Sostenible Evolución Incorporación en las legislaciones nacionales Andrea Brusco PNUMA/ORPALC.
DESARROLLANDO EL PLAN DE TRABAJO
Taller de Capacitación de Capacitadores en GIRH
EXPERIENCIA, RETOS Y DESAFIOS
CONSEJO ESTADAL DE PLANIFICACIÓN Y COORDINACIÓN DE POLÍTICAS PÚBLICAS
OBJETIVO GENERAL Consolidar la presencia del estado municipal en la vía pública promoviendo mejores condiciones de salubridad, seguridad, transitabilidad.
PARTICIPACIÓN POPULAR
Monitoreo del Impacto Proyecto Cuencas Andinas Cali, Colombia.
LINEAMIENTOS DE POLÍTICA
Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial República de Colombia Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial República de.
P M I PROGRAMACION MULTIANUAL DE INVERSION PUBLICA
Plan Estratégico Ambiental (PEA)
IMPLEMENTACION Y MONITOREO -FORMULACION DE PLANES DE CONTINGENCIA-
Jornada-Taller sobre RESIDUOS URBANOS
EL PROBLEMA DE LA CONTAMINACIÓN AMBIENTAL
Se basa en el Territorio
Guillermo Madariaga M. Carlos Ciappa P.
“8 Principios de la Gestión Administrativa”
CONTRIBUCIÓN DE LA EDUCACIÓN Y LA LEGISLACIÓN ACTUAL A LA SUSTENTABILIDAD Elementos de Política y Legislación Ambiental María Ester Figueroa Díaz Noviembre.
Identificación, Diseño y Formulación de Proyectos
El Consejo de Recursos Hídricos de Cuenca
Gestión de Recursos Hídricos:
Secretaría General del Sistema de la Integración Centroamericana
Propuesta para el Grupo de Trabajo Cajamarca OGGS - MEM Lineamientos de Políticas para promover la inversión minera en Cajamarca: un puente para el desarrollo.
Estructura Sistema de Control Interno
PROYECTO DE LEY DE AGUAS
Presentación del documento de trabajo
Oficina Nacional de Cambio Climático
PNUMA 1. 2 Política y Estrategia sobre el agua del PNUMA.
POLITICAS AMBIENTALES
CONCLUSIONES DE LA PRIMERA JORNADA REGIONAL CAMBIO CLIMATICO, DESARROLLO REGIONAL Y REDUCCION DE LA POBREZA.
YURI O. ZELAYARÁN MELGAR
COORDINACIÓN INTERJURISDICCIONAL para la Metrópolis Buenos Aires Propuesta de Fundación Metropolitana para organizar la región, en el marco de la Constitución.
Cuenca del Plata Marco Institucional y Gestión Sustentable
Organización del Tratado de Cooperación Amazónica
INSTITUCIONALIDAD DE LA AGRICULTURA ECOLOGICA: ROL DEL CONAPO Y COREPO
B.
Compromiso político del Ministerio de Educación
Sistema Nacional de Información Ambiental Viceministerio de Gestión Ambiental Dirección General de Investigación e Información Ambiental Primera Reunión.
Recomendaciones para la Investigación Conferencia Adaptándonos a un mundo sin glaciares realidades, desafíos y acciones Lima y Huaraz, 7 al 15 de julio.
CEPLAN Julio Cavero Jara Director Ejecutivo Trujillo, 15 de abril 2010
GESTIÓN INTEGRADA DE CUENCAS
V CONGRESO NACIONAL DE CUENCAS HIDROGRÁFICAS
Retos en la gestión del agua en el Perú
1º Foro “La Gestión del Agua, Minería y Cuenca para el Desarrollo Social” 21 – 22 Septiembre 2006.
GESTIÓN TERRITORIAL Roles y funciones.
LEGISLACIÓN Y POLÍTICA AMBIENTAL
Legislación y normas ambientales en Chile
Doris Balvín Asesora en Gestión Ambiental Labor - CLWR
Resultados del análisis de Efectividad del Manejo de Areas Protegidas con Participación Social del Sistema de Parques Nacionales Naturales de Colombia.
PRINCIPIOS SOBRE MANEJO INTEGRADO DE AGUA Y AREAS COSTERAS (MIAAC)
POLÍTICAS MUNICIPALES PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE
IV ECODIALOGO NACIONAL 24 y 25 de abril de 2002 Ing. Segundo Fausto Roncal Vergara Director de Protección de Recursos Hídricos DEEMA – DIGESA
PRINCIPALES DISPOSICIONES PROGRAMA DE FORMACIÓN DE LA DEFENSORÍA DEL PUEBLO ESTATUTO DE CIUDADANÍA JUVENIL.
SEMINARIO SOBRE PREVENCIÓN DE RIESGOS, DESASTRES Y VULNERABILIDAD DE LOS ASENTAMIENTOS HUMANOS 15 y 16 de noviembre Castillo de Chapultepec. GESTIÓN.
“El Ordenamiento Territorial OT como un Instrumento del Desarrollo Sostenible Regional” Propuesta de proyecto ante el Banco Interamericano de Desarrollo:
Modalidades, Ventajas y Desventajas de ¿cómo se vinculan los investigadores con los usuarios del conocimiento generado? El caso del Agua en la Universidad.
Euribiades Cano ASOCIACIÓN INTERNACIONAL DE PRESUPUESTO PÚBLICO (ASIP)
OBJETIVO GENERAL DE UNA POLÍTICA DE GÉNERO :
OCTUBRE 2013 POSIBIIDADES DE FINANCIAMIENTO DE PROYECTOS AMBIENTALES.
Programa de preparación a desastres de la Comisión Europea Plan de Acción Proyecto: Perspectivas en la implementación del Marco de Acción de.
CARACTERÍSTICAS GENERALES DE LA CUENCA DEL RÍO ROCHA Superficie: 3,652.7 Km2 Cauce principal 30 km.
“Plan Anual de Evaluación y Fiscalización Ambiental PLANEFA”
“Importancia de la gestión ambiental local en el marco del proceso de descentralización”
ALCANCES A INDICACIONES LEY Santiago, septiembre 2015.
LOS CONSEJOS DE RECURSOS HÍDRICOS DE CUENCA EN EL PERÚ: Lecciones aprendidas Dr. Carlos Pomareda Benel FORO INTERNACIONAL La Gestión Integrada de los Recursos.
Transcripción de la presentación:

Edwin Maydana Iturriaga Director de Manejo y Gestión Integrada de Autoridad Binacional Autónoma del Sistema Hídrico del Lago Titicaca, Río Desaguadero, Lago Poopó y Salar de Coipasa - ALT Gestión de Cuencas Compartidas MANEJO BINACIONAL DEL SISTEMA TDPS Edwin Maydana Iturriaga Director de Manejo y Gestión Integrada de Recursos Hídricos - ALT

Sudamérica UBICACIÓN DEL SISTEMA HIDRICO TDPS Sistema Hídrico TDPS PERU BOLIVIA

CARACTERÍSTICAS FÍSICAS SISTEMA TDPS PUNO LA PAZ TITICACA DESAGUADERO POOPO CUENCA Km2 COTA MEDIA msnm VOLUMEN MEDIO Km3 Sistema TDPS 143.900   Lago Titicaca 56.270 8.400 3.810 930 Rio Desaguadero 29.843 (398 Km 0.45 %  Lago Poopó 24.829 3.191 3.686 130 km 0.20% ) Salar de Coipasa 32.958 2.225 3.657 SALAR DE COIPASA

PRECIPITACIÓN MEDIA ANUAL 700 – 900 mm 800 – 1000 mm 300 – 350 mm

HIDROLOGIA 1920-1992 Titicaca Uru Uro Poopo Lluvia 7605 16 357 ESQUEMA DE BALANCE HIDRICO GLOBAL 1920 - 1992 1920-1992 Titicaca Uru Uro Poopo Lluvia 7605 16 357 Evaporacion -12801 -68 -1745 Caudal Saliendo -876 -367 -36 Caudal Entrando 6027 418 1073 Caudal Entrando (*)   367 Caudal Intercambio -35 Aporte Subterraneo 18 (*) Uru Uru

DENSIDAD POBLACIONAL

Nivel máximo registrado = 3812.514 msnm (Abr. 1986) OSCILACIÓN LAGO TITICACA Nivel máximo registrado = 3812.514 msnm (Abr. 1986) Nivel Mínimo registrado = 3806.145 msnm (Dic. 1943) Oscilación entre nivel máximo y mínimo = 6.369 m

ANTECEDENTES

Afectaciones en casos de niveles bajos

Afectaciones en caso de niveles bajos

Daños por ascenso de los niveles del lago Titicaca

Año Sin Dragado Con Dragado Dife-rencia Cota Daño Daños Daños Con Avances en el Dragado 2003 – 2004 1ra Aproximación cifras en millones de dólares Año Sin Dragado Con Dragado Dife-rencia Cota Daño Daños 2002 3810.81 10´0 3810.41 - 2003 3811.55 28´0 3810.91 14´0 2004 3811.94 37’0 3811.10 19´0 18´0 Total 75´0 33´0 42’0

PRINCIPALES PROBLEMAS DEL SISTEMA T.D.P.S. Físicos, causados por eventos climáticos extremos Insuficiencia de recursos hídricos regulables Derivados de la realidad socioeconómica Medio ambiente degradado

PROBLEMÁTICA POR EVENTOS EXTREMOS CLIMÁTICOS Heladas y granizadas Existen extensas zonas altiplánicas, principalmente en el sureste sometidas a más de 300 días de heladas al año. Zonas donde son muy frecuentes los días de granizo, sobre todo en la parte norte del sistema como en Quillisani a 4.600 m de altura, donde se han llegado a registrar 63 días de granizo. Estos fenómenos metereológicos, constituyen factores limitantes serios, que hacen que las prácticas agrícolas tradicionales, sean casi imposibles excepto en condiciones muy protegidas.

< 150 Días PERIODO DE HELADAS 150 - 300 Días > 300 Días

PROBLEMÁTICA POR EVENTOS EXTREMOS CLIMÁTICOS Inundaciones y sequías Varios eventos de alta producción pluvial antecedente, produjeron un fuerte aumento de los aportes al lago Titicaca, cuyo nivel fue ascendiendo progresivamente anegando decenas de miles de hectáreas de las zonas ribereñas (en 1986 existían 95000 ha inundadas). Este fenómeno, que tuvo su máxima expresión en el período 1986-87, determinó un gran aumento de las descargas por el río Desaguadero, que al verse incrementadas con los aportes de sus afluentes, originaron graves inundaciones a lo largo de su curso y, en especial, en su tramo inferior (lagos Uru-Uru y Poopó), poniendo en peligro incluso a la ciudad de Oruro. De la observación de la serie histórica de niveles medios mensuales de agua en el lago Titicaca, los períodos más secos fueron los años 1943, 1982 - 83 y 1990, y que la frecuencia de aparición de períodos secos, con mayor o menor intensidad, es relativamente alta.

EVALUACIÓN DE DAÑOS POR EVENTOS EXTREMOS Estas variaciones ocurren principalmente en las temperaturas y en las precipitaciones de un año para otro, por lo que períodos de sequías se alternan con períodos de lluvias excesivas a lo largo de los años. La evaluación de los daños que estos eventos originan es muy importante para poder comparar los méritos y seleccionar las diferentes posibles medidas que se podrían implementar, para reducir o eliminar los impactos o para su adaptación a este tipo de eventos. Sequía 1982-1983 Inundaciones 1986-1987 1989 -1990 Perú Bolivia Total Agricultura Ganadería 52,0 7,0 53,0 16,0 105,0 23,0 31,2 - 10,0 41,2 35,4 53,1 88 Valores en millones de USS de noviembre de 1991 Las inundaciones causaron daños estimados a la infraestructura boliviana por 7,5 millones de dólares.

PLAN DIRECTOR GLOBAL BINACIONAL La ALT Entidad de Derecho Público Internacional, creada en 1996 por Convenio Binacional entre los gobiernos de Bolivia y Perú aprobado mediante Resolución Legislativa 26873 en Perú y Ley Nº 1972 en Bolivia. Promover y conducir las acciones, programas y proyectos; dictar y hacer cumplir las normas de ordenamiento, manejo, control y protección en la gestión del agua. Realizar estudios técnicos con el objetivo de evaluar alternativas de opción a la contaminación de las zonas del Lago Titicaca. Promover el desarrollo socioeconómico sostenible y el cuidado medioambiental en el área de su competencia. Impulsar las acciones establecidas en el Tratado General de Integración Perú - Bolivia en materia de recursos hidrobiológicos del sistema TDPS Instrumento Guía Binacional PLAN DIRECTOR GLOBAL BINACIONAL Protección, prevención de inundaciones y aprovechamiento de los recursos Hídricos e Hidrobiológicos de la Cuenca del Lago Titicaca, Río Desaguadero, Lago Poopó y Salar de Coipasa.

PLAN DIRECTOR GLOBAL BINACIONAL DEFINICIONES PROPUESTAS 1.- INTRODUCCIÓN 6.- ORDENACION Y MANEJO DE RECURSOS HIDRICOS - ANALISIS Y PROPUESTA DE SOLUCIONES 10.- PROPUESTA DE ACCIONES PARA EL PERFECCIONAMIENTO DEL PLAN DIRECTOR BINACIONAL 2.- ANALISIS Y DIAGNOSTICO DE LA SITUACION 7.- PROTECCION-PREVENCION DE INUNDACIONES ANALISIS Y PROPUESTA DE SOLUCIONES 11.- COSTOS Y BENEFICIOS DE LAS ACCIONES PROPUESTAS 3.-DEFINICION DEL POTENCIAL DE DESARROLLO DEL ALTIPLANO 12.- PRIORIDADES DE ACTUACION. INVERSIONES A CORTO Y MEDIO PLAZO- CARPETAS BANCABLES 8.- USO Y MANEJO DE RECURSOS HIDROBIOLOGICOS_ PROPUESTA DE ACCIONES 4.-ESTRATEGIAS PARA EL DESARROLLO DEL PLAN DIRECTOR 13.- IMPLEMENTACION Y GESTION DEL PLAN DIRECTOR BINACIONAL 9.- PROPUESTAS DE MANEJO AMBIENTAL 5.- CRITERIOS GENERALES PARA EL MANEJO DEL SISTEMA TOPS

EL PLAN DIRECTOR El Plan Director Global es un instrumento para lograr el aprovechamiento racional e integral de los recursos hídricos e hidrobiológicos del sistema T.D.P.S., orientado a posibilitar el desarrollo sostenible del Altiplano Peruano – Boliviano. El Plan Director enmarca una estrategia global para el desarrollo socioeconómico sostenible del Altiplano, rechazando las actuaciones que conlleven riesgos de evolución irreversible del sistema natural. En particular, el Plan pone especial atención en incrementar la disponibilidad de recursos hídricos en cantidad y calidad, pero sin desentenderse de otros recursos naturales como son el suelo, la pesca y la vegetación acuática. El Plan Director se pronuncia sobre los proyectos que permiten la regulación y el control hidráulico del Sistema, que son las compuertas de regulación en Puente Internacional – Aguallamaya, las obras de bifurcación en La Joya, las obras de alimentación y desagüe de la laguna Soledad y del Uru Uru y el embalse de Sankata.

OBRAS HIDRAULICAS DE ENVERGADURA OBRAS DE REGULACION CARACTER BINACIONAL OBRAS NACIONALES SISTEMA DE RIEGO LAGUNILLAS COMPUERTA DE REGULACION PUENTE INTERNACINAL DESAGUADERO SISTEMA DE RIEGO HUENQUE DRAGADO DEL RIO DESAGUADERO TRAMO INICIAL SISTEMA DE RIEGO CHILAHUALA COMPUERTA DE REGULACION AGUALLAMAYA SISTEMA DE RIEGO EL CHORO 4. PRESA DE SANKATA PEND. EST. FACTIBIL. OBRA DE BIFURCACIÓN DE LA JOYA

OBRAS DE MANEJO HIDRICO EN EL EJE DEL TDPS Compuertas en Aguallamaya Presa de Sankata

OBRA DE REGULACION DEL LAGO TITICACA

Rio Desaguadero en su Tramo Dragado Encauzamiento del Rio Desaguadero en su Tramo Dragado 67+200 Km entre Puente Internacional y Nazacara

AVANCES EN LA EJECUCION DEL DRAGADO Trabajos realizados a Agosto 2011 Administración directa 2’611,001 m3 Por Contrata 477,484 m3 Total Dragado 3´088,485 m3 Avance Total 84 % Volumen Total 3’576,655 m3

BENEFICIOS DEL PLAN DIRECTOR 1.- Acción concertada de las instituciones públicas y privadas nacionales, de Perú y Bolivia, relacionadas con los recursos hídricos e hidrobiológicos a fin que se dichos recursos sean protegidos y su aprovechamiento promueva el desarrollo humano sostenible en armonía con el medio ambiente. 2.- Prevención y Protección de inundaciones en el Sistema TDPS. 3.- Preservación del cuerpo de agua como regulador atmosférico de la cuenca endorreica y aseguran el flujo al efluente Desaguadero para garantizar la vida de la Cuenca baja del Lago Titicaca (Departamento de Oruro). 4.- Bienestar y desarrollo de las comunidades circunlacustres, dotando y garantizando el suministro de agua y así mejorar su calidad de vida a través de la explotación de los recursos hidrobiológicos y la mejora de sus cultivos.

socio – económico de la cuenca”. El Cambio Situación actual Situación deseada “Equilibrio entre disponibilidad y la demanda de agua, mejora progresiva de su calidad ambiental que sustenta en el desarrollo socio – económico de la cuenca”. “Desequilibrio entre la disponibilidad y la demanda de agua, degrado de su calidad ambiental, que dificulta en el desarrollo socio – económico de la cuenca”.

Estrategia Institucional PROMOVER LA PREVENCION DE RIESGOS, MITIGACION DE IMPACTOS, ADAPTACION AL CAMBIO CLIMATICO Y LA CONTAMINACION AMBIENTAL FUNCIONAMIENTO EFICIENTE DE LA ALT Objetivo para el Sistema “El sistema TDPS integrado, con gestión participativa para el aprovechamiento sostenible del recurso hídrico e hidrobiológico, en armonía con el medio ambiente; contribuyendo al desarrollo socioeconómico” FORTALECER LA GESTÓN DEL RECURSO HÍDRICO IMPULSAR LA GESTION PARTICIPATIVA Y CONCERTADA DE LOS ACTORES FORTALECER LA GESTIÓN DE RECURSOS HIDROBIOLÓGICOS Función Institucional AUTORIDAD BINACIONAL que dicta y hace cumplir normas, promueve e implementa programas y proyectos, relacionados con el ordenamiento, manejo, control y protección de los recursos hídrico, hidrobiológico y ambiental ARMONIZANDO las acciones que DESARROLLAN LAS INSTITUCIONES PUBLICAS Y PRIVADAS NACIONALES”

La Gobernabilidad de la gestión CAPACIDADES TECNICAS DE GESTION ADECUADA EN LOS NIVELES LOCAL, DEPARTAMENTAL Y REGIONAL 3 REGLAS CLARAS Y RESPETADAS 1 CONDICIONES ORDEN INSTITUCIONAL CON MECANISMOS DE PARTICIPACION CONCERTACION E INSTRUMENTOS DE GESTION 2 POBLACION QUE VALORA Y DESARROLLA PRÁCTICAS DE BUEN USO DEL AGUA. 4 VALORACION DEL PATRIMONIO HISTÓRICO Y CULTURAL LOCAL VINCULADO A LA GESTIÓN SOSTENIBLE DEL AGUA Y EL MA 5

ORGANIZACIÓN PARA LA GESTION NACIONAL EN EL SISTEMA TDPS ARTICULACION INSTITUCIONAL AUTORIDAD NACIONAL DEL AGUA ROLES Y FUNCIONES PLANIFICAC PROYECTOS OPERACIÓN Y DESARROLLO AUTORIDAD LOCAL DE LAGUA GOBIERNO REGIONAL MUNICIPIOS ORGANIZACIONES DE USUARIOS Y SOCIALES PLAN DE GESTION DE RECURSOS HIDRICOS DE LA CUENCA

COMPETENCIAS DE GESTION Establecer normas, lineamientos de estrategia, y sistema de gestión. Controlar su cumplimiento de las normas y el funcionamiento de sistema de gestión Planificar el desarrollo sostenible de la gestión nacional del agua y medio ambiente AUTORIDAD NACIONAL AUTORIDAD LOCAL Implementar las normas, estrategias, y sistema de gestión local, Planificar el desarrollo de la gestión sostenible local del agua y medio ambiente. Establecer el Plan de Gestión local Implementar los Proyectos del Plan de Gestión Gestionar los sistemas de distribución y drenaje Vigilancia y protección de la calidad del agua Desarrollo de la gestión DEPARTAMENTAL MUNICIPAL USUARIOS

? ? ? ? ? ? ? GESTION NACIONAL EN EL SISTEMA TDPS PERU-BOLIVIA ¿Quién, cuando y qué cantidad de agua usa? ¿Cuales son las prioridades para el uso del agua? Obligaciones y las sanciones por el mal uso del agua ? ? ¿Cuanta agua tenemos? ? ? PLAN DE GESTION DE RECURSOS HIDRICOS DE LA CUENCA ? ? ¿Con que infraestructura se logrará distribuir eficientemente el agua? ¿Como nos organizamos y participamos en la gestión del agua? ? ¿Como se financiará la gestión del agua en la cuenca?

HACIA LA GESTION BINACIONAL PROMUEVE INVESTIGA ASESORA PROPONE PAZ Y DESARROLLO CONCERTA EVALUA ORGANIZACIÓN PARA LA GESTION BINACIONAL FACILTA CONTROLA ALT OBJETIVOS COMUNES HISTORIA Y CULTURA COMUN SISTEMA INDIVISIBLE FUTURO INTERDEPENDIENTE HERMANDAD TDPS-BOLIVIA PROBLEMAS E INTERESES TDPS – PERU PROBLEMAS INTERESES

AUTORIDAD BINACIONAL DEL LAGO TITICACA CANCILLERIA BOLIVIANA ARTICULACION INSTITUCIONAL GESTION BINACIONAL AUTORIDAD BINACIONAL DEL LAGO TITICACA CANCILLERIA PERUANA CANCILLERIA BOLIVIANA GESTION NACIONAL UOB INSTITUCIONES NACIONALES ROL PELT Ministerio del Ambiente y de Agua Ministerio de Desarrollo AUTORIDAD NACIONAL Autoridad Nacional del Agua-ANA Ministerio del Ambiente Prefecturas de La Paz y Oruro Municipios AUTORIDAD LOCAL Autoridad Local del Agua Gobierno Regional de Puno Municipios Provinciales y Distritales SOCIEDAD CIVIL EPSAS Regantes OPERADORDE SERVICIOS JAS EMSA Juntas de Usuarios Población Actividades Económicas (Multisectorial) USUARIOS GESTION LOCAL

TAREAS PENDIENTES Mejorar los procesos de coordinación de la ALT con el Gobierno Regional de Puno, las Gobernaciones de La Paz y Oruro y las organizaciones de usuarios y actores sociales para impulsar la gestión del agua y el desarrollo socioeconómico . Impulsar acciones conjuntas de gestión con las Autoridades Locales de Agua y con la Autoridad Nacional del Agua para la planificación de la gestión del agua en Puno (Perú). Impulsar el relacionamiento y la realización de actividades conjuntas de gestión del agua y el medio ambiente con las instituciones del gobierno nacional de Bolivia (Ministerio del Medio Ambiente y Agua) Estabilizar el flujo de recursos económicos de parte de los gobiernos de Bolivia y Perú, así como la obtención de recursos de la Cooperación Técnica y Económica Internacional Generar confianza y mecanismos de concertación binacional para afrontar emergencias y riesgos .

DECISION POLITICA Para enfrentar el problema principalmente con una visión técnica científica

Concertados técnicamente. ESTABLECER TERMINOS DE REFERENCIA Concertados técnicamente. Conteniendo inquietudes y espectativas de ambos países Establecimiento de una comisión Binacional para formularlos Consultas separadas en instancias nacionales Aprobación por parte de los Gobiernos

GESTAR UN EJECUTOR IMPARCIAL Ejecución a través de consultoras internacionales en cuya estructura no participe ninguno de los gobiernos o sus instituciones Licitación Internacional, con participación de profesionales de ambos gobiernos y representantes de la Unión Europea Selección del Consorcio Europeo INTECSA de España, AIC PROGETTI de Italia y CNR de Francia.

ESTABLECER UN EQUIPO BINACIONAL Para el seguimiento de la propuesta de manejo del Sistema

DESARROLLAR ESTUDIOS DE BASE Para asumir el conocimiento cabal de la cuenca en sus diferentes disciplinas: Climático Social Hídrico Económico Hidrológico Productivo Geológico De Recursos Naturales Geográfico Geomorfología Topográfico, Suelos Y otros.

ELABORACION DE UN PLAN DIRECTOR Que proponga: Medidas Acciones Estrategias Para el manejo del Sistema

REALIZAR CONSULTAS E INTERCAMBIO DE INFORMACION Y OPINIONES Con la población e instituciones involucradas en el tema Enriquecer la propuesta Asumir diferentes opiniones y apreciaciones

GESTION Ante instancias de gobierno para la aprobación del Plan Ministerios de: Relaciones Exteriores y Culto, Desarrollo Sostenible, Agricultura, Defensa, Prefecturas en Bolivia Ministerios de: Relaciones Exteriores, Agricultura, INRENA, INADE, Pesqueria, Marina de Guerra, Gobierno Regional Puno en Perú

ESTABLECIMIENTO DE UNA INSTITUCION De carácter internacional y con autonomía y autoridad suficiente para conducir y manejar el Plan Director Fase de Preparación Comité AdHoc: Formulación Estatuto y Reglamentos (Cooperación de la CEPAL) Aprobación por los Congresos de Ambos Países Inicio funcionamiento en 1996

IMPLEMENTAR ACCIONES Y ACTIVIDADES Para la concreción del Plan Director Ejecución de recomendaciones del Plan Director Búsqueda de Financiamiento para las acciones y actividades CAF, OEA, OIEA, GEF y otros. Actualización del Plan Director

El problema que la organización está abordando Las variaciones cíclicas de los niveles del lago Titicaca producen inundaciones y sequías en el área circunlacustre, mientras que las salidas por el río Desaguadero se ven interrumpidas durante largos períodos por la sedimentación de su cauce que impide el flujo natural de agua cuando el nivel del lago está bajo la cota 3809 msnm. Existe una gran presión del hombre sobre el uso de los recursos naturales del sistema lo que incrementa su grado de vulnerabilidad La contaminación de sus cuerpos de agua es otra amenaza creciente puesto que algunas áreas están altamente contaminadas por aguas residuales de la explotación minera y de los centros urbanos grandes

Aspectos más complicados del proyecto De carácter financiero,puesto que las principales contribuciones son efectuadas por los gobiernos de ambos países sujetas a sus restricciones económicas, mientras que la cooperación internacional ha reducido sus aportes al altiplano De cumplimiento de la normatividad ambiental vigente, puesto que aún cuando ella es frondosa, su aplicación es resistida por grupos de poder y por falta de adecuada educación ambiental De socialización de los objetivos del proyecto entre la población originaria, debido a que anteriormente no se realizó una adecuada divulgación de sus objetivos.

Lecciones aprendidas durante las fases de diseño e implementación Efectuar estudios técnicos y científicos sobre los recursos hídricos compartidos. Definir la situación jurídica de la cuenca hidrográfica del lago o del río compartido. Efectuar un proceso de consultas con la población originaria o nativa en el área de influencia de las acciones a realizar Llegar a un acuerdo, si es posible internacional, para llevar adelante un Plan Maestro o Programas, para determinar el manejo de los recursos hídricos compartidos. Obtener para ello apoyo nacional o internacional en recursos económicos y asistencia técnica para ejecutar el Plan Maestro o los Programas aceptados.

Lecciones aprendidas durante las fases de diseño e implementación La conveniencia de establecer un organismo técnico, si es posible común, para el manejo del Plan Maestro. La necesidad de realizar estudios complementarios apoyados en herramientas como el Sistema de Información Geográfica, para monitorear los efectos positivos o negativos que pudieran suscitarse en el futuro. La importancia de la participación representativa y organizada de la población originaria en la ejecución de las tareas contempladas en el Plan Maestro La coordinación estrecha y permanente con los organismos nacionales competentes para las diferentes actividades y proyectos a ejecutar

Logros del proyecto La ejecución del 30% de las obras previstas en el Plan Director y la priorización otorgada por ambos gobiernos para continuar con los trabajos programados La adquisición de los conocimientos técnicos por los profesionales de la ALT para interpretar el comportamiento hidrológico del sistema TDPS en los eventos húmedos y secos como respuesta a las inquietudes de los pobladores andinos de la región La concientización de los pobladores originarios sobre las bondades del proyecto y su disposición favorable para la ejecución de los trabajos con su participación El reconocimiento internacional de los esfuerzos de ambos gobiernos en el manejo conjunto y equitativo de una cuenca compartida expresado en numerosos eventos

ACUERDOS RELACIONADOS AL LAGO TITICACA CONVENCION PRELIMINAR PARA EL ESTUDIO DEL APROVECHAMIENTO DE LAS AGUAS DEL LAGO TITICACA 1955 CONVENIO PARA EL ESTUDIO ECONOMICO PRELIMINAR DEL APROVECHAMIENTO DE LAS AGUAS DEL LAGO TITICACA 21 de noviembre de 1957 RATIFICACION CONVENIOS POR EL CONGRESO DE BOLIVIA EN 1986: Creación de la SUBCOMILAGO feb 1987 CONVENIOS CON LA COMUNIDAD EUROPEA ALA 86/03 y ALA 87/23 para la formulación del Plan Director Septiembre de 1987, Cuenca lago Titicaca y su cuenca endorreica. CREACION DE LOS PELT (octubre de 1989), Formulación de los términos de referencia para la ejecución de los estudios del TDPS ELABORACION DEL PLAN DIRECTOR (ALA 86/03 Y ALA 87/23) 1990 – 1993 APROBACION DEL PLAN DIRECTOR (Notas Reversales) Noviembre de 1995 INSTALACION DE LA AUTORIDAD BINACIONAL DEL LAGO TITICACA (ALT) Junio de 1996. RATIFICACION DEL ESTATUTO Y DEL REGLAMENTO ECONOMICO Y FINANCIERO DE LA ALT POR LOS CONGRESOS DE AMBOS PAISES: Resolución Legislativa Nº26873-Perú y Ley Nº1972-Bolivia

ACUERDOS INTERNACIONALES DECLARACION DE MONTEVIDEO : 24 Set 1933 DECLARACION DE BUENOS AIRES - 1957 RESOLUCION DE NUEVA YORK - 1958 RESOLUCIONES DE SALZBURGO : Utilización de Aguas Internacionales no Marítimas (Excepto para la navegación) 11 de septiembre de 1961 NORMAS DE HELSINKI Agosto de 1966 CONFERENCIA DE LAS NACIONES UNIDAS SOBRE EL AGUA Mar del Plata, marzo de 1977 MESA REDONDA INTERNACIONAL DE BERLIN : Para Estudiar el Manejo de Recursos Hídricos Compartidos entre dos ó más Países – 1997 IV DIALOGO INTERAMERICANO DE GERENCIAMIENTO DE AGUAS – Foz de Iguaçu Set 2001

MESA REDONDA INTERNACIONAL DE BERLIN PARA ESTUDIAR EL MANEJO DE RECURSOS HIDRICOS COMPARTIDOS ENTRE DOS O MAS PAISES BORRADOR DE CONCLUSIONES Efectuar estudios técnicos y científicos sobre los recursos hídricos compartidos. Definir la situación jurídica de la cuenca Hidrológica del lago o del río compartido Llegar a un acuerdo, si es posible internacional, para llevar adelante un Plan Maestro o Programas, para determinar el manejo de los recursos hídricos compartidos. Obtener para ello apoyo nacional o internacional en recursos económicos y asistencia técnica para ejecutar el Plan Maestro o los Programas, aceptados. Dicho Plan una vez analizado y discutido debe constituir la base para llegar a un acuerdo permanente, resolviendo los problemas de carácter técnico, económico y social que pudieran presentarse. Establecer un organismo técnico, si es posible común para el manejo del Plan Maestro. Realizar Estudios complementarios apoyando en herramientas como un Sistema de informacion geográfica, para definir los efectos positivos o negativos que pudieran suscitarse en el futuro.

TAREAS PENDIENTES Mejorar los procesos de coordinación de la ALT con el Gobierno Regional de Puno, las Gobernaciones y las organizaciones de usuarios e instituciones gremiales para impulsar la gestión del agua y el desarrollo socioeconómico . Impulsar acciones conjuntas de gestión con las Autoridades Locales de Agua y con la Autoridad Nacional del Agua para la planificación de la gestión del agua en Puno (Perú). Impulsar el relacionamiento y la realización de actividades conjuntas de gestión del agua y el medio ambiente con las instituciones del gobierno nacional de Bolivia (Ministerio del Medio Ambiente y Agua) Estabilizar el flujo de recursos económicos de parte de los gobiernos de Bolivia y Perú, así como la obtención de recursos de la Cooperación Técnica y Económica Internacional Generar confianza y mecanismos de concertación binacional para afrontar emergencias y riesgos .

GRACIAS http://alt-perubolivia.org