NEGOCIACIONES REGIONALES MARCELO REGUNAGA UNER, Abril 2008

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Transcripción de la presentación:

NEGOCIACIONES REGIONALES MARCELO REGUNAGA UNER, Abril 2008 Unidad 4 Segunda parte NEGOCIACIONES REGIONALES MARCELO REGUNAGA UNER, Abril 2008

Regionales Estrategia global Bilaterales NEGOCIACIONES INTERNACIONALES La estrategia de inserción internacional implica el análisis de opciones en distintos ámbitos complementarios BARRERAS OPORTUNIDADES AMENAZAS Multilaterales Regionales Estrategia global Bilaterales

STATUS DE LAS NEGOCIACIONES ARGENTINAS EN LOS PRINCIPALES MERCADOS Valores en millones de dólares FOB en 2005 Status de negociación con Argentina TLC en negociación ? TLC ALCA En 4+1 ? --- TLC ? Negociación parcial En negociación preferencias en parte del nomenclador --- Fuente: INDEC

II - WHY TRADE AND INVEST IN MERCOSUR? ESTUDIOS DE IMPACTO The agreement allows the free movement of goods and services and factors of production among member countries, and establishes a CET for third countries. MS governing body is the Common Market Council, composed by the Ministers of Foreign Affairs and Economy of each Member State. The Executive Body of MS is the Common Market Group composed of 16 members representing the Ministries of Foreign Affairs; of Economy and Central Banks. The Common Market Group has a permanent Secretariat based in Montevideo (Uruguay) and eleven working groups dealing with sectorial policies. Mercosur Trade Commission: Oversees the implementation of the CET and Mercosur Trade Policy. II - WHY TRADE AND INVEST IN MERCOSUR? Size of market - Argentina, Brazil, Paraguay and Uruguay constitute an integrated market of just over 200 million people, or 47% of the Latin American population. 6 6 6

II - WHY TRADE AND INVEST IN MERCOSUR? ESTUDIOS DE IMPACTO The agreement allows the free movement of goods and services and factors of production among member countries, and establishes a CET for third countries. MS governing body is the Common Market Council, composed by the Ministers of Foreign Affairs and Economy of each Member State. The Executive Body of MS is the Common Market Group composed of 16 members representing the Ministries of Foreign Affairs; of Economy and Central Banks. The Common Market Group has a permanent Secretariat based in Montevideo (Uruguay) and eleven working groups dealing with sectorial policies. Mercosur Trade Commission: Oversees the implementation of the CET and Mercosur Trade Policy. II - WHY TRADE AND INVEST IN MERCOSUR? Size of market - Argentina, Brazil, Paraguay and Uruguay constitute an integrated market of just over 200 million people, or 47% of the Latin American population. 6 6 6

ESTRATEGIAS COMERCIALES: LA FIRMA DE TLC HA PERMITIDO A OTRAS NACIONES MEJORAR SU COMPETITIVIDAD RELATIVA Tamaño de los mercados con esquema de desgravación total del comercio Chile - EEUU (87%) Chile - UE (85%) Chile - ALEC (90%) Millones de US$ - comparación para Argentina, Chile y Méjico – período 1990 / 2003 4.000.000 Méx - Israel Méx – UE Méx - AELC 3.888.000 3.089.298 Millones de US$ Fuente: UN Comtrade / Tratados internacionales Nota: (%) Chile - corresponde a % de las exportaciones chilenas al mercado destino con desgravación automática

PRINCIPALES ACUERDOS DE INTEGRACIÓN COMERCIAL DE MÉJICO Tipo Países / bloques intervinientes Características / observaciones Méjico - NAFTA TLC Méjico Canadá - EE.UU. Tratado de Libre Comercio. Vigencia: Enero 94 Calendario de desgravación: Hasta 2008 Méjico – UNIÓN EUROPEA TLC México Unión Europea Tratado de Libre Comercio. Vigencia: Julio 2000 Calendario de desgravación: - Productos Industriales: Categorías A, B, B+ y C: Hasta 2007 - Productos Agrícolas y Pesqueros: Categorías 1, 2, 3, 4, 4a, 5, 6 y 7: Hasta 2010 Méjico – ALEC TLC Méjico Suiza + Noruega Tratado de Libre Comercio. Vigencia: Octubre 2001 Calendario de desgravación: Hasta 2007 Méjico – Chile TLC Méjico Chile Tratado de Libre Comercio. Vigencia: Agosto 1999 Calendario de desgravación: Hasta 2006 Méjico – Colombia - Venezuela TLC México Colombia Venezuela Tratado de Libre Comercio. Vigencia: Enero 1995 Calendario de desgravación: Hasta Julio 2004 Méjico – Argentina ACE “6” y 33 Protocolos Adicionales Méjico Argentina Acuerdo de Complementación Económica. Vigencia Enero 1987 Sin calendario de desgravación arancelaria. Listado de preferencias arancelarias Méjico – Brasil ACE “53” Méjico Brasil Acuerdo de Complementación Económica. Vigencia Julio 2002 Sin calendario de desgravación arancelaria. Listado de preferencias arancelarias Méjico Japón Méjico – Japón TLC Tratado de libre comercio. Vigencia 2004 Otros Acuerdos firmados por Méjico: Bolivia, Costa Rica, Nicaragua, Guatemala, Honduras, El Salvador, Israel, MERCOSUR Fuente: Fuente: Secretaría de Rel. Exteriores de Méjico, SICE (Banco de Acuerdos), ALADI

IMPLICANCIAS DE UNA ESTRATEGIA POCO AGRESIVA ARGENTINA PUEDE MEJORAR SU COMPETITIVIDAD CON UNA ESTRATEGIA AGRESIVA DE NEGOCIACIONES REGIONALES IMPLICANCIAS DE UNA ESTRATEGIA POCO AGRESIVA Argentina enfrenta mayores barreras de acceso que algunos de sus competidores en mercados relevantes (UE, EEUU, Japón) Se plantean mayores exigencias de competitividad privada a las cadenas exportadoras, lo que está afectando la sustentabilidad social y productiva de algunas actividades

EL COMERCIO DE MIEL DE LA UE Evolución de importaciones totales de Miel Importación de Miel – apertura por origen En MM US$ - período 1997 - 2001 Año 2001 -15% +4% +8% -10% 1º importador mundial 164.317,8 toneladas Detalles de posiciones incluidas dentro de Miel Posición Descripción MM US$ CIF 2001 0409.00.00 Miel Natural 185,4 Fuente: ONU

BARRERAS A LAS IMPORTACIONES DE MIEL EN LA UE Aranceles a la miel impuestos por la UE Posición Descripción Arancel aplicado Argentin a China México Hungría Rumania Turquía Polonia Chile 0409.00.00 Miel natural (incluye miel fraccionada) (164.317,8 toneladas) 17,3% 17,3% 17,3% Cuota 30.000 toneladas: 8,6% Fuera de cuota: 17,3% 0% 0% 15,1% TLC: 8,6% en el 2006 0% en el 2010 Cuotas de miel otorgadas por la UE País de origen Cuota 01/07 - 30/06 (toneladas) Contingente arancelario Observaciones México Bulgaria Letonia Túnez Total 30.000 3.000 100 50 33.150 8,6% / 17,3% 0% / 17,3% Utiliza en promedio 16.000 ton anuales Utiliza toda la cuota No ha utilizado nada 43% del total sin utilizar Fuente: Comisión Europea

EL COMERCIO DEL COMPLEJO CEREALERO DE MÉJICO Evolución de importaciones totales del complejo Importación de Complejo – apertura por origen En MM US$ - período 1997- 2001 Año 2001 9 veces el mercado de Chile y 3 veces el de China Detalles de posiciones relevantes dentro del Complejo Posiciones Descripción Millones u$s CIF 2001 1005 Maíz (28%) 703 MM 1007 Sorgo (22%) 551 MM 1001 Trigo (18%) 445 MM 1901 Preparaciones de base para alimentos (7%) (*) 189 MM 1104 Granos de cereales trabajados (5%) 128 MM 1905 Productos de panadería (5%) 115 MM Fuente: Comtrade UN (*) Debido a que no puede obtenerse mayor desagregación en las fuentes consultadas, esta partida incluye dulce de leche y leche modificada.

BARRERAS A LAS IMPORTACIONES DE CEREALES EN MÉJICO Aranceles de los principales productos del complejo para los distintos países Posición Descripción Arancel aplicado Argentina (ACE 6 y PAR 4) EEUU (TLC) Canadá UE Uruguay (ACE) 1005.90.01 Maíz palomero 20% 0% 1005.90.02 Maíz elotes 10% 1005.90.03/04/99 Maíz amarillo, blanco y demás 198% IC: 0% EC: 90,8% 1001.10/90 Trigo 67% 1007.00.01 Sorgo, del 16/12 al 15/05 1007.00.02 Sorgo, del 16/05 al 15/12 15% 1104 Granos de cereales trabajados 8% Fuente: SECOFI y Acuerdos Comerciales

El contexto macroeconómico poco estable? ARGENTINA NO HA CONCLUIDO UNA AGRESIVA AGENDA DE NEGOCIACIONES BILATERALES – REGIONALES MOTIVOS MERCOSUR? Las dificultades de nuestros países de lograr acuerdos en sectores “sensibles” de los eventuales socios (agricultura)? Nuestra falta de competitividad global y por ende falta de apoyo de importantes sectores económicos y políticos? La menor prioridad política de la estrategia exportadora (jerarquía institucional del área de comercio exterior)? El contexto macroeconómico poco estable? La falta de vocación exportadora? LAS NEGOCIACIONES IMPLICAN UN BALANCE ENTRE OPORTUNIDADES AMENAZAS

ARGENTINA Y LAS NEGOCIACIONES AGRICOLAS INTERNACIONALES BALANCE Las negociaciones agrícolas multilaterales progresan muy lentamente Durante los últimos diez años Argentina ha mostrado poco dinamismo en la apertura de mercados vía negociaciones regionales fuera del MERCOSUR Hoy Argentina tiene desventajas relativas en el acceso a mercados relevantes para sectores clave de su oferta exportable Oportunidad: Argentina tiene una agenda de negociación ambiciosa, que podría mejorar el acceso a mercados de una enorme magnitud, pero no está consensuada Desafío: para concluir con éxito estas negociaciones se debe acordar y decidir una estrategia, fortalecer los equipos negociadores y mejorar los sistemas de información, consulta y evaluación BALANCE