Curso de Verano - AVANZADO

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Transcripción de la presentación:

Curso de Verano - AVANZADO “Concientización y Profundización en los Sacramentos” Lección 5

Programación de Hoy Agosto 10 7:00-8:00 Sacramento – Matrimonio Teología del cuerpo del Papa JPII La vida y castidad cristiana 8:00-8:15pm Intermedio 8:15-9:00pm Problema de la cohabitación y matrimonio civil Dilema del “matrimonio” entre personas del mismo sexo Visión nueva para la humanidad

Teología del Cuerpo

Teología del Cuerpo

Vida de Beato Papa Juan Pablo II 1942 – llamado a sacerdocio 1948 – Termina un doctorado sobre el concepto de la fe en las obras de San Juan de la 1948-1951- sirve como asociado en varias parroquias 1951 – comienza ensenar como profesor en la Universidad de Lublin (teología moral y ética social) 1958 – nombrado obispo auxiliar de Cracovia, Polonia 1960 – publica el libro Amor y Responsabilidad (contrasta las perspectivas “personalistas” y “utilitarias” del matrimonio y la vida conjugue. El libro marca toda su visión pastoral sobre amor, matrimonio, y la familia). 1964 – nombrado arzobispo de Cracovia 1962 – 1965 Participa en el Concilio Vaticano Segundo 1969 – La Persona Actuante (el hombre tiene que continuamente desarrollar sus misterios y luchar para una nueva y mas madura expresión de su natura) 1978 – elegido Papa Juan Pablo II

Que es la Teología del Cuerpo? La teología del cuerpo es el título que el Papa Juan Pablo II le dió a las 129 catequesis sobre el amor, la sexualidad humana y el matrimonio que impartió entre septiembre de 1979 y noviembre de1984. La riqueza que contienen tiene el potencial de renovar el matrimonio, la familia y la vida entera de la Iglesia y del mundo. Lo que Juan Pablo II nos plantea no es solamente una visión renovada de la sexualidad humana y el matrimonio, sino una visión renovada del hombre y de la mujer como imagen de Dios y, por implicación, una visión renovada de la doctrina católica completa. A través del prisma del matrimonio y el amor conyugal, el Papa nos plantea un redescubrimiento de quién es Dios, quién es Cristo, qué es la Iglesia y quiénes somos nosotros mismos. La teología del cuerpo de Juan Pablo II es una reflexión bíblica del misterio de Dios para el hombre descubierto en el cuerpo humano. Dios revela su misterio únicamente en el hombre. Dios creó el cuerpo como “signo” de su misterio de amor hacia la persona humana, lo crea del polvo de la tierra al igual que a los animales. Sin embargo, al crear al hombre Dios le sopla “aliento de vida”, haciéndolo semejante a Él para que someta y reine la tierra (Génesis 1,7). Ésta es una verdad esplendorosa que debería llevar a cada uno a vivir dando gloria a Dios por la oportunidad de nuestra vida.

Que es la Teología del Cuerpo (TdC)? La cultura actual también ha caído en una visión errónea de la sexualidad humana y del cuerpo. Sin embargo, esta obsesión con la sexualidad y el cuerpo no proviene en realidad de una excesiva valoración de estas dimensiones de la persona humana. Al contrario, la hiper-sexualización de nuestra sociedad moderna tiene su causa en una infravaloración de la sexualidad humana. La obsesión con el sexo de la sociedad actual tiene su raíz en el vacío de amor que sufre por haber abandonado a Dios. La gente ha sustituido la búsqueda del verdadero amor (humano y divino) por el placer intenso e instantáneo que proporcionan las relaciones sexuales. Sin embargo, luego queda más vacía que antes, sólo para caer en la misma frustración una y otra vez o, incluso, para caer en los excesos más abominables y absurdos, los cuales conducen a toda clase de enfermedades físicas y psíquicas. Todo ello demuestra que el error de la cultura contemporánea no consiste en una exagerada apreciación del cuerpo y de la sexualidad, sino al contrario, en no caer en la cuenta de que se trata, como ha dicho el propio Juan Pablo II, de un “valor que no es suficientemente apreciado” (Catequesis del 22 de octubre de 1980). En otras palabras, por no apreciar suficientemente el valor que Dios mismo le ha dado a la sexualidad humana, al matrimonio y al amor conyugal, la gente anda como loca buscando el placer por sí mismo, divorciado éste del verdadero amor, del verdadero gozo, de la vida y de la familia.

Temas Principales de la TdC Varón y Mujer: creados para el amor La Naturaleza del hombre: alma y cuerpo La sexualidad ordenada por Dios El hombre es un ser personal Hablando sobre la sexualidad humana El sexo defina la persona como varón y mujer La meta de persona: conocer y amar a Dios www.corazones.org/santos/juan_pablo2/Teologia%20del%20cuerpo/teologia_frontal.htm

TABLE 5-1Selected Indicators of Family Change, by Race and Ethnicity Indicators Period % Change 1979–1980 1989–1990 2000–2001 1980–2000 Percentage married, females, ages 20–24a       Mexican 52.0 41.2 41.4 –20.5       Puerto Rican 38.2 28.3 24.0 –37.1       Cuban 40.5 31.1 27.8 –31.2       Central/South American n.a. 32.7 30.7 n.a.       Other Hispanic n.a. 29.5 31.7 n.a.       Non-Hispanic white 44.6 32.2 27.4 –38.7       Non-Hispanic black 24.8 15.4 13.7 –44.5 Percentage of births to unmarried mothersc       Mexican 20.3 33.3 40.8 101.0       Puerto Rican 46.3 55.9 58.9 27.2       Cuban 10.0 18.2 27.3 173.0       Central/South American 27.1 41.2 44.3 63.5       Other/unknown Hispanic 22.4 37.2 44.2 97.3       Non-Hispanic white 9.6 16.9 22.5 134.4       Non-Hispanic black 57.3 66.7 68.6 19.7 Percentage of births to mothers under 18d       Mexican 7.7 6.9 6.2 –19.5       Puerto Rican 10.0 9.1 7.4 –26.0       Cuban 3.8 2.7 2.7 –28.9       Central/South American 2.4 3.2 3.1 29.2       Other/unknown Hispanic 6.5 8.0 6.8 4.6       Non-Hispanic white 4.0 3.0 2.3 –42.5       Non-Hispanic black 12.7 10.2 7.3 –42.5 Percentage female householder, no spouse present       Mexicane 14.8 19.0 21.1 42.6       Puerto Ricane 38.2 39.6 35.8 –6.3       Cubane n.a. 17.7 18.3 n.a.       Central/South Americane n.a. 25.0 24.6 n.a.       Other/unknown Hispanice n.a. 26.4 27.4 n.a.       Whitef 11.6 12.9 13.9 19.8       Blackf 40.3 43.8 45.1 11.9

Sacramento de Matrimonio 1602 La sagrada Escritura se abre con el relato de la creación del hombre y de la mujer a imagen y semejanza de Dios (Gn 1,26- 27) y se cierra con la visión de las "bodas del Cordero" (Ap 19,9; cf. Ap 19, 7). De un extremo a otro la Escritura habla del matrimonio y de su "misterio", de su institución y del sentido que Dios le dio, de su origen y de su fin, de sus realizaciones diversas a lo largo de la historia de la salvación, de sus dificultades nacidas del pecado y de su renovación "en el Señor" (1 Co 7,39) todo ello en la perspectiva de la Nueva Alianza de Cristo y de la Iglesia (cf Ef 5,31-32). 1611 Contemplando la Alianza de Dios con Israel bajo la imagen de un amor conyugal exclusivo y fiel (cf Os 1-3; Is 54.62; Jr 2-3. 31; Ez 16,62;23), los profetas fueron preparando la conciencia del Pueblo elegido para una comprensión más profunda de la unidad y de la indisolubilidad del matrimonio (cf Ml 2,13-17). Los libros de Rut y de Tobías dan testimonios conmovedores del sentido hondo del matrimonio, de la fidelidad y de la ternura de los esposos. La Tradición ha visto siempre en el Cantar de los Cantares una expresión única del amor humano, en cuanto que este es reflejo del amor de Dios, amor "fuerte como la muerte" que "las grandes aguas no pueden anegar" (Ct 8,6-7).

Sacramento de Matrimonio 1612 La alianza nupcial entre Dios y su pueblo Israel había preparado la Nueva y Eterna Alianza mediante la que el Hijo de Dios, encarnándose y dando su vida, se unió en cierta manera con toda la humanidad salvada por Él (cf. GS 22), preparando así "las bodas del cordero" (Ap 19,7.9). 1613 En el umbral de su vida pública, Jesús realiza su primer signo —a petición de su Madre— con ocasión de un banquete de boda (cf Jn 2,1-11). La Iglesia concede una gran importancia a la presencia de Jesús en las bodas de Caná. Ve en ella la confirmación de la bondad del matrimonio y el anuncio de que en adelante el matrimonio será un signo eficaz de la presencia de Cristo. 1617 Toda la vida cristiana está marcada por el amor esponsal de Cristo y de la Iglesia. Ya el Bautismo, entrada en el Pueblo de Dios, es un misterio nupcial. Es, por así decirlo, como el baño de bodas (cf Ef 5,26-27) que precede al banquete de bodas, la Eucaristía. El Matrimonio cristiano viene a ser por su parte signo eficaz, sacramento de la alianza de Cristo y de la Iglesia. Puesto que es signo y comunicación de la gracia, el matrimonio entre bautizados es un verdadero sacramento de la Nueva Alianza (cf Concilio de Trento, DS 1800; CIC can. 1055 § 2).