6.1.- Normas generales de circulación.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PREVENCION DE ACCIDENTES IN ITINERE
Advertisements

Tercer Ciclo Educación Primaria
SECRETARÍA DISTRITAL DE MOVILIDAD
SECRETARÍA DISTRITAL DE MOVILIDAD Taller de Actores de la vía
Educación Moral y Cívica
LA BICICLETA Y LA CIRCULACIÓN
El Autor de esta presentación es: Francisco Huesca Román Para avanzar por la presentación, haga clic en cualquier lugar de la pantalla.
-¿SABÍA UD... QUE CIRCULANDO A 50 KM/H NECESITA PARA FRENAR 12 MTS., MIENTRAS QUE CIRCULANDO AL DOBLE, ES DECIR A 100 KM/H,NECESITA 4 VECES MÁS DISTANCIA?
Maniobras en el tránsito
Para avanzar por la presentación,
PRE-ESCOLAR.
SECRETARÍA DISTRITAL DE MOVILIDAD Taller de Actores de la vía
Autoescuela Aníbal Test de exámen 2011 TEST 23.
Autoescuela Aníbal Test de exámen 2011 TEST 20.
Autoescuela Aníbal Test de exámen 2011 TEST 19.
Autoescuela Aníbal Test de exámen 2011 TEST 21.
A partir de las señales entra en un poblado en el que está prohibido…
¿Qué significa esta señal?.
LA BICICLETA.
El Autor de esta presentación es: Francisco Huesca Román
El Autor de esta presentación es: Francisco Huesca Román
La Bicicleta
NOS DESPLAZAMOS CON SEGURIDAD
FACTORES DEL SISTEMA VIAL
30 60 PEDALES CAJA DE VELOCIDADES ACADEMIA AUTOMOVILISTICA PILOTO
Manejar defensivamente
A.R.P. COLPATRIA MANEJO DEFENSIVO
SEGURIDAD VIAL Como peatón, ¿respeto las normas?
RECOMENDACIONES BASICAS PARA PEATONES, CICLISTAS Y CONDUCTORES
SEGURIDAD VIAL Y MANEJO
El Autor de esta presentación es: Francisco Huesca Román
El Autor de esta presentación es: Francisco Huesca Román Para avanzar por la presentación, haga clic en cualquier lugar de la pantalla.
POLICIA NACIONAL DEL ECUADOR
EDUCACIÓN VIAL PARA CICLISTAS.
Mariana Mejía Stefania Villa
Un camión circulaba por una carretera americana a la 01:00 de la mañana en Oklahoma. El motorista viajaba más de 200 Km./h y embistió por detrás al camión.
 Siempre utilice ropa visible.  En la noche, si la calle en la que va a caminar o hacer ejercicio es muy oscura utilice luces y  ropa con elementos.
El Autor de esta presentación es: Francisco Huesca Román Para avanzar por la presentación, haga clic en cualquier lugar de la pantalla.
SEGURIDAD Y SALUD OCUPACIONAL
Deberes y derechos de los ciudadanos en la vía publica
“BRIGADA DE SEGURIDAD VIAL DE LA POLICÍA
El Peatón Cuando lo hacemos a pie, o sea andando, somos PEATONES
El Peatón Desplazarnos de un sitio a otro es bonito y necesario
Institución educativa sanvicente de paúl
El Autor de esta presentación es: Francisco Huesca Román
El Autor de esta presentación es: Francisco Huesca Román
El Autor de esta presentación es: Francisco Huesca Román
El Autor de esta presentación es: Francisco Huesca Román
GRUPO ASEGURADOR LA SEGUNDA Maniobras en el tránsito El adelantamiento.
POLICIA NACIONAL DEL ECUADOR
El Autor de esta presentación es: Francisco Huesca Román Para avanzar por la presentación, haga clic en cualquier lugar de la pantalla.
Autor: Segurita23 - Descarga ofrecida por: 1Yenina.P. Vacaflor A continuación se presentan una serie de mensajes de seguridad.
El Autor de esta presentación es: Francisco Huesca Román Para avanzar por la presentación, haga clic en cualquier lugar de la pantalla.
Atención, Ciclistas!! Colegio: Félix Maria Romeo. Maria Madroñal, Belén Ocampo. 9no Año Profesora: Adriana Coceres.
El Autor de esta presentación es: Francisco Huesca Román Para avanzar por la presentación, haga clic en cualquier lugar de la pantalla.
DISTANCIA DE SEGURIDAD SEÑALES DE ADVERTENCIA
El Autor de esta presentación es: Francisco Huesca Román
Melissa Aguirre I . E san Vicente de paúl
Por la seguridad de todos
EL TRAFICO EN ESPAÑA. Los accidentes de tráfico son la primera causa de mortalidad entre los jóvenes. De hecho, el 25% de los muertos en las carreteras.
Si conduces una bicicleta ERES CONDUCTOR
Chequeo a los carriles bici. Decálogo de riesgos  
Maneja con Seguridad – Evita Accidentes Seguridad Central GMM -¿SABÍAS TU... QUE CIRCULANDO A 50 KM/H NECESITAS PARA FRENAR 12 MTS., MIENTRAS QUE CIRCULANDO.
El Autor de esta presentación es: Francisco Huesca Román Para avanzar por la presentación, haga clic en cualquier lugar de la pantalla.
Consejos de Seguridad al Conducir Vehículos.
I.E San Vicente De Paul. Las Normas Del Transito Son:  Las Normas De Trafico Son Las Normas De Seguridad Para Que Tengamos Un Trafico Seguro Entre Vehículos.
MANUAL DEL MOTOCICLISTA.
Descripción El corredor de la Carrera 11, entre Calles 82 y 100, cambiará de sentido. Las dos calzadas quedarán operando en sentido Norte - Sur. La actual.
Seguridad montando en bicicleta Ana Fierro Urturi. Pediatra.
MANEJO DEFENSIVO ALTO.
Transcripción de la presentación:

6.1.- Normas generales de circulación. U.D. 2. CONDUCIR Y CIRCULAR EN BICICLETA i TEMA 6. NORMAS BÁSICAS DE CIRCULACIÓN. 6.1.- Normas generales de circulación. 6.2.- Normas de tráfico que afectan a los ciclistas. 6.3.- Nuestras normas de circulación en grupo. 6.4.- Precauciones especiales y consejos para circular en bicicleta. Como cualquier otro vehículo usuario de la vía pública, debemos conocer y respetar las normas generales de circulación. Aunque el código de circulación es muy extenso, estudiaremos algunas normas que nunca debemos olvidar. http://cuadrillasdetudela.com/Ribercycling/normativa.html

U.D. 2. CONDUCIR Y CIRCULAR EN BICICLETA i 6.1.- Normas generales de circulación. Carril Bici siempre que sea posible. Carretera LADO DERECHO. Si la carretera tiene ARCÉN lo haremos por éste. Circularemos en FILA INDIA y tendremos mucho cuidado con los adelantamientos. Reglamento General de Circulación = prohibido circulación de toda clase de vehículos por aceras y zonas peatonales.

U.D. 2. CONDUCIR Y CIRCULAR EN BICICLETA i 6.1.- Normas generales de circulación. Cuando circulamos en grupo, la prioridad de paso del primer ciclista en un cruce o una rotonda se aplica por extensión también al resto del grupo, como si fuera un solo vehículo. Respetaremos las MARCAS VIALES, SEÑALES VERTICALES, SEMÁFOROS, PASOS DE PEATONES, etc. Conduciremos siempre ATENTOS a todos los detalles: otros vehículos, carretera, obstáculos, etc. Prohibido circular con auriculares.

U.D. 2. CONDUCIR Y CIRCULAR EN BICICLETA i 6.1.- Normas generales de circulación. Conduce en LÍNEA RECTA evitando mov. laterales y los mov. extraños. Tus mov. deben ser predecibles para el resto de usuarios de la vía. Adecuada DISTANCIA DE SEGURIDAD con el compañero/a o vehículo que va delante (proporcional a la velocidad de desplazamiento y tipo de vía) SEÑALIZA TUS MANIOBRAS (giros, paradas,…) HAZTE VISIBLE para el resto de usuarios de la vía (catadióptricos, chalecos reflectantes y un buen sistema de iluminación (delantero y trasero)) si circulas en horas de poca visibilidad. Es imprescindible llevar CASCO homologado.

U.D. 2. CONDUCIR Y CIRCULAR EN BICICLETA i 6.2.- Normas de tráfico que afectan a los ciclistas. Se puede circular en paralelo, salvo tramos sin visibilidad (curvas, cambios de rasante, niebla, etc.) Permitido autovías > 14 años y por arcén. Prohibido autopistas. El GRUPO DE CICLISTAS se considera como UN SOLO VEHÍCULO. Los ciclistas tendrán PRIORIDAD DE PASO respecto a los vehículos a motor cuando éste gire a la derecha o la izquierda para entrar en otra vía, y cuando circulando los ciclistas en grupo, el primero de ellos haya iniciado ya un cruce, entrado en una glorieta o circule por carril-bici.

U.D. 2. CONDUCIR Y CIRCULAR EN BICICLETA i 6.2.- Normas de tráfico que afectan a los ciclistas. Los automóviles pueden ADELANTAR a un ciclista aunque haya línea continua siempre que pueda realizar la maniobra sin peligro. Dejarán como DISTANCIA DE SEPARACIÓN 1,50 metros como mínimo respecto al ciclista. TASA de ALCOLEMIA PARA CICLISTAS: tasa máxima de alcoholemia conductores en general (0,5) REFLECTANTES OBLIGATORIOS: Cuando sea obligatorio el uso del alumbrado, si circulan por vía interurbana, los conductores de bicicleta llevarán colocada una prenda reflectante que permita a los conductores de vehículos y demás usuarios distinguirlos a una distancia de 150 metros.

U.D. 2. CONDUCIR Y CIRCULAR EN BICICLETA i 6.2.- Normas de tráfico que afectan a los ciclistas. Uso del CASCO: Los conductores y ocupantes de bicicleta deberán utilizar cascos de protección homologados cuando circulen en vías interurbanas y en urbanas para menores de 14 años. LOS MENORES EN VEHÍCULOS DE DOS RUEDAS: Las bicicletas podrán transportar un menor de hasta siete años en asiento adicional homologado cuando el conductor sea mayor de edad. GIROS INTERURBANOS HACIA LA IZQUIERDA: En vías interurbanas, los ciclos y ciclomotores de dos ruedas, si no existe un carril especialmente acondicionado para el giro a la izquierda, deben situarse a la derecha fuera de la calzada siempre que sea posible, e iniciarlo desde ese lugar.

U.D. 2. CONDUCIR Y CIRCULAR EN BICICLETA i 6.3.- Nuestras normas de circulación en grupo. En grupo, debemos respetar tanto las normas generales de circulación como las normas que vamos a establecer para nuestros clientes como conductores de grupos en bicicleta, buscando: Favorecer el respeto de las normas generales de circulación. Mantener el grupo unido evitando despistes. Mejorar la seguridad vial. Favorecer las condiciones de comunicación entre los ciclistas: explicaciones del guía, indicaciones, señalización de cruces, etc.

U.D. 2. CONDUCIR Y CIRCULAR EN BICICLETA i 6.3.- Nuestras normas de circulación en grupo. Deben quedar muy claras. Imprescindible recordarlas antes de comenzar la ruta haciendo hincapié en su respeto: Hacer caso de las indicaciones de los GUÍAS. GUÍA en la primera posición del grupo (GUÍA DE CABEZA; conduce el grupo intentando mantenerlo compacto, velocidad adecuada, paradas técnicas necesarias, especial atención a los cruces y a los puntos peligrosos. NO SOBREPASARLO. CIERRE de grupo (GUÍA DE COLA; buen equipo de herramientas y botiquín, controlará cola de pelotón evitando que nadie quede detrás de él, adaptará su ritmo al de los más rezagados y constante comunicación con el Guía de cabeza)

U.D. 2. CONDUCIR Y CIRCULAR EN BICICLETA i 6.3.- Nuestras normas de circulación en grupo. Avisar de vehículos, obstáculos,… a todo el grupo pasando la información de atrás a adelante y viceversa. Ante cualquier percance avisa al responsable del grupo. CRUCES DE CARRETERAS esperar indicación del guía. Mira siempre antes de hacerlo. SEÑALIZAREMOS CON LA MANO los cruces, giros y detenciones.

U.D. 2. CONDUCIR Y CIRCULAR EN BICICLETA i 6.4.- Precauciones especiales y consejos para circular en bicicleta. ATENTO a las circunstancias que te rodean. Evita cualquier distracción (carretera) SENTIDO COMÚN. No hagas tonterías que te puedan costar caro. CUIDADO CON LOS ANIMALES (perros) OJO CON LOS COCHES APARCADOS (choque, puerta,…) VELOCIDAD ADECUADA y prudente. CUIDADO CUANDO TE ADELANTE UN CAMIÓN. REVISA TU BICICLETA antes de la ruta y realiza los ajustes oportunos.

U.D. 2. CONDUCIR Y CIRCULAR EN BICICLETA i 6.4.- Precauciones especiales y consejos para circular en bicicleta. NO CIRCULES DETRÁS DE NINGÚN VEHÍCULO LENTO. COMPÓRTATE siempre CON CORRECCIÓN respetando al resto de usuarios de la vía pública. CAUSAS MÁS FRECUENTES DE ACCIDENTE EN BICICLETA SON: Exceso de velocidad, distracciones (solo o en grupo), no obedecer las normas, invadir el carril que no te corresponde (p. ej. Al mirar los platos), gravilla o similar, tonterías, averías, perros (susto o atropello), puertas de coches, atropellos,etc.