La Eucaristía, escuela de amor

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Esto es mi Cuerpo Extracto de la circular del Rector Mayor Esto es mi Cuerpo Extracto de la circular del Rector Mayor.
Advertisements

Amor Humano.
Formación en el Valor del Amor y la Sexualidad
Amor Conyugal.
Camino De la Luz Laura Vicuña.
ILUMINAR 2do. MOMENTO.
Valor incomparable de la persona humana
Una atención especial se ha de prestar a la pastoral de la familia, especialmente necesaria en un momento histórico como el presente, en el que se está.
3ra. Sesión “El Amor todo lo puede”
HERMANAS DE SAN JUAN EVANGELISTA
¿QUE ES LA VOCACION? SIGNOS DE LA VOCACION MOTIVACIONES PASOS
CCE 1: “Dios, infinitamente perfecto y bienaventurado en sí
“Creando al hombre varón y mujer, Dios da la dignidad personal de igual modo al hombre y a la mujer” (FC, 22)
TEOLOGÍA DEL MATRIMONIO Y LA FAMILIA (I)
LA SEXUALIDAD Y EL AMOR.
TEMA 4 La sexualidad me permite amar con el cuerpo
DEL MATRIMONIO A LA FAMILIA el amor conyugal y el don de los hijos
HOMBRE Y MUJER los creó Hombre y mujer El matrimonio
MATRIMONIO Y FAMILIA Una Buena Noticia para la Humanidad
El plan de Dios sobre el Matrimonio y la familia
LA VOCACIÓN LLAMADO DE DIOS QUE SURGE EN LA FAMILIA
EL SACRAMENTO DEL MATRIMONIO
PROFR. REYNALDO VIEYRA MÁRQUEZ
TEOLOGÍA DEL MATRIMONIO Y LA FAMILIA (I)
PALABRA DE VIDA Abril 2014.
FAMILIA Y VALORES.
2do. III UNIDAD.
Las Hermanas Misioneras de Santa Rosa de Lima,
Con la sexualidad quien se anima?
¿PARA QUÉ DAMOS CATEQUESIS?
Espiritualidad misionera
Con la solicitud materna que muestra en las bodas de Caná, María parece decirnos: « no dudéis, fiaros de la Palabra de mi Hijo. Él, que fue capaz de transformar.
Temas de reflexión para matrimonios cuaresma 2015.
Campaña de Animación Curso EL CONSILIARIO, UN REGALO DE DIOS ENCUENTRO DE CONSILIARIOS.
10 PREGUNTAS SOBRE EL MOVIMIENTO LAICO CONCEPCIONISTA
LA CATEQUESIS Padres 2º.
COMPONENTES.  La sexualidad es un elemento que comprende todo nuestro ser, gracias a la sexualidad, podemos relacionarnos con los demás, nos brinda la.
Bienvenidos a la Liturgia del día
NOS DEJAMOS ILUMINAR POR APARECIDA
DIMENSIONES DEL SER HUMANO DESDE LA INTEGRALIDAD DE SU SER
en la Vigilia del Aniversario
Instituto de HH. de la Sagrada Familia de Urgel
DIRECTORIO NACIONAL DE PASTORAL FAMILIAR
Dios llama ¿hay cobertura? Hay diversidad de carismas pero un solo espíritu (1 Cor, 12,4)
9 LA SEXUALIDAD Y LA FAMILIA Unidad La sexualidad humana
Conceptos y contenidos de la madurez sexual.
6 LA SEXUALIDAD, DON DE DIOS ❶_El cuerpo y el alma son dones de Dios
ORAR COMO PAREJA.
¡Madres, pidan a Dios el don de aconsejar a sus hijos!
DE NUESTRO CAMINAR COMO IGLESIA LATINOAMERICANA Y DEL CARIBE
LA MISION DE LA FAMILIA EN LA IGLESIA
¡valora tu sexualidad!.
SER Y QUEHACER DE LA FAMILIA.
TU GRACIA ME SOSTIENE.
VOCACIÓN Y MISIÓN DEL LAICO EN LA IGLESIA Y EN EL MUNDO
Contenido de los encuentros: Todos los temas de la vida.
 «LA CONVIVENCIA LEGÍTIMA Y ESTABLE DE UN HOMBRE Y UNA MUJER PARA LA PROCREACIÓN Y EDUCACIÓN DE LOS HIJOS (FIN PRIMARIO), Y PARA LA MUTUA AYUDA Y PERFECCIONAMIENTO.
Año de la Fe: Del 11 octubre 2012 al 24 noviembre 2013 Redescubrir la alegría de creer.
RESPETARNOS.
Sesión 11 Enero 2013.
El sacramento del matrimonio
La íntima comunidad de vida y amor que se
“SEXUALIDAD” AFECTIVIDAD
LA SEXUALIDAD Y EL PROYECTO DE VIDA
Prof. Pamela Pedreros Silva
Amor Humano: Amor y Responsabilidad
Paternidad Responsable y regulación de la natalidad
 CUANDO SE MENCIONA LA SEXUALIDAD, EN LO PRIMERO QUE PENSAMOS ES EN CIERTAS PARTES DE NUESTRO CUERPO.  PERO LA SEXUALIDAD ES LA TOTALIDAD DE NUESTRO.
VARÓN Y MUJER LOS CREÓ Objetivos: Descubrir y Valorar la sexualidad como elemento básico de la personalidad, elemento por el cual el ser humano esta llamado.
Transcripción de la presentación:

La Eucaristía, escuela de amor P. Leopoldo M. Vives Soto, dcjm Talavera de la Reina 30 de abril de 2005

LA EUCARISTIA, ESCUELA DE AMOR ¿Se está hoy realmente preparado para el matrimonio? Es necesaria una visión integral de la persona desde LA VOCACIÓN AL AMOR.

LA EUCARISTIA, ESCUELA DE AMOR Primera parte: La vocación al amor. ¿Cómo formar a los jóvenes para el matrimonio? En la familia se vive el amor y se aprende a amar.

LA EUCARISTIA, ESCUELA DE AMOR Primera parte: La vocación al amor. Segunda parte: La familia, educadora del amor.

LA EUCARISTIA, ESCUELA DE AMOR Primera parte: La vocación al amor. Segunda parte: La familia, educadora del amor. ¿Qué aporta la Eucaristía a este aprendizaje del amor? La eucaristía, fuente del amor conyugal.

LA EUCARISTIA, ESCUELA DE AMOR Primera parte: La vocación al amor. Segunda parte: La familia, educadora del amor. Tercera parte: Eucaristía y matrimonio.

I: La vocación al amor

I. LA VOCACIÓN AL AMOR El sentido de la vida del hombre está en la vocación al amor. «El hombre no puede vivir sin amor. Él permanece para sí mismo un ser incomprensible, su vida está privada de sentido si no se le revela el amor, si no se encuentra con el amor, si no lo experimenta y lo hace propio, si no participa en él vivamente» Redemptor hominis 10

I. LA VOCACIÓN AL AMOR La vocación al amor es: Una vocación originaria, anterior a cualquier elección Una llamada a la libertad del hombre por la que éste descubre como fin de su vida la construcción de una comunión de personas: el matrimonio y la familia Lo que permite a la persona la construcción de su vida en plenitud

I. LA VOCACIÓN AL AMOR SER HIJO: Un amor recibido. Es la primera relación indestructible que el hombre experimenta y que ha de saber integrar en su vida SER ESPOSO: Ese amor ahora quiere ser entregado, con el don de sí, a otra persona. SER PADRE/MADRE: no es algo electivo del ser esposo, son dimensiones de una misma vocación.

I. LA VOCACIÓN AL AMOR SER HIJO: Un amor recibido: vive de un amor/comunión originaria. SER ESPOSO: La persona es capaz de crear una comunión nueva. SER PADRE/MADRE: Esta nueva comunión se abre para acoger como comunión originaria a otros.

El amor es la vocación fundamental e innata de todo ser humano I. LA VOCACIÓN AL AMOR El amor es la vocación fundamental e innata de todo ser humano «Dios es amor y vive en sí mismo un misterio de comunión personal de amor. Creándola a su imagen y conservándola continuamente en el ser, Dios inscribe en la humanidad del hombre y de la mujer la vocación y consiguientemente la capacidad y la responsabilidad del amor y de la comunión. El amor es por tanto la vocación fundamental e innata de todo ser humano». Familiaris consortio 11

Para vivir el amor es necesario integrar el cuerpo y la sexualidad I. LA VOCACIÓN AL AMOR Para vivir el amor es necesario integrar el cuerpo y la sexualidad «En cuanto espíritu encarnado, es decir, alma que se expresa en el cuerpo informado por un espíritu inmortal, el hombre está llamado al amor en esta su totalidad unificada. El amor abarca también el cuerpo humano y el cuerpo se hace partícipe del amor espiritual». Familiaris consortio 11

I. LA VOCACIÓN AL AMOR La vocación al amor empieza por la experiencia del amor recibido. El hijo aprende a amar en la familia. Este aprendizaje implica el descubrimiento y comprensión del significado de la propia sexualidad. Hay que educar a los adolescentes para que puedan comprender las experiencias unidas al desarrollo sexual y integrarlas como una dimensión del don de sí.

I. LA VOCACIÓN AL AMOR Cada uno de nosotros, hasta lo más profundo del corazón, es HOMBRE o es MUJER.

I. LA VOCACIÓN AL AMOR Cada uno de nosotros, hasta lo más profundo del corazón, es HOMBRE o es MUJER. Persona La sexualidad caracteriza al hombre y a la mujer no sólo en el plano físico, La sexualidad es una dimensión transversal en la persona. Afecta a todas sus dimensiones. Plano espiritual Plano psicológico sino también en el psicológico Plano físico y espiritual

NO son tres planos SEPARADOS, INCOMUNICADOS… I. LA VOCACIÓN AL AMOR NO son tres planos SEPARADOS, INCOMUNICADOS… Persona Plano espiritual Plano psicológico Plano físico

…sino estrechamente interrelacionados en la UNIDAD DE LA PERSONA, I. LA VOCACIÓN AL AMOR …sino estrechamente interrelacionados en la UNIDAD DE LA PERSONA, Plano espiritual Persona Plano psicológico Plano físico

I. LA VOCACIÓN AL AMOR La sexualidad NO es… un mero dato biológico un simple añadido exterior una realidad extraña a la persona algo que elijo y cuyo sentido puedo configurar libremente.

I. LA VOCACIÓN AL AMOR La sexualidad es… un elemento básico de la personalidad un modo propio de ser de manifestarse de comunicarse con los otros …de sentir, expresar y vivir el amor humano Yo me relaciono con los otros, vivo y expreso el amor como HOMBRE o como MUJER.