TEATRO ESPAÑOL DEL SIGLO XX

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Literatura Española Edad Media S. X-XV Renacimiento S. XVI Barroco
Advertisements

Eloísa está debajo de un almendro
FEDERICO GARCÍA LORCA.
EL TEATRO DE PREGUERRA.
V. El teatro de principios del siglo XX (antes de 1936)
VALLE INCLÁN:ETAPAS y contexto teatral
POR: ANDREA MORA Y KATHRYN KOSMIDER
CURSO 2º DE BACHILLERATO LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA
SIGLO XX GRAN INESTABILIDAD.
La Casa de Bernarda Alba Federico GarcÍa Lorca
Teatro posterior a la Guerra Civil
LA LITERATURA DE POSGUERRA
EL TEATRO ANTERIOR A LA GUERRA
Tendencias, autores y obras principales
Tema 5. La literatura del Siglo XX (1ª parte)
El teatro español anterior a 1936
TEATRO ESPAÑOL SIGLO XX
TEATRO ESPAÑOL POSTERIOR A 1936.
UNIDAD 9.
GENERACIÓN DEL 98.
EL TEATRO ESPAÑOL DESDE EL SIGLO XX HASTA NUESTROS DÍAS
El teatro anterior a
VALLE INCLÁN:ETAPAS y contexto teatral
“La casa de Bernarda Alba”
HECHO POR: MARÍA GRAO Y SARA BES 2ºA
Teatro anterior a la Guerra Civil
TEATRO ANTES DE LA GUERRA CIVIL
Pedro Muñoz Seca Alex Moraru 2º bach B.
Federico García Lorca y La Casa de Bernarda Alba Stephanie Cordovés 16 de marzo del 2009 P. 8.
Repaso activo.
TEMA 7. - EL TEATRO ESPAÑOL EN LA PRIMERA MITAD DEL SIGLO XX
LA CASA DE BERNARDA ALBA
El teatro español anterior a 1936.
Departamento de Lengua y Literatura
Introducción………………………………………. Pág. 1 Enrique Jardiel Poncela………………………..Pág. 2 Vida…………………………………………. Pág. 3 Trayectoria teatral……………………Pág. 4-5 Características.
Desde la Literatura medieval hasta el Franquismo
EL TEATRO ESPAÑOL DE POSGUERRA
La representación teatral
TEMA 12. El teatro español en la segunda mitad del siglo XX
Miembros: Andrea Martínez Ámbar Morales Helen Adriano Rony Rodríguez
El teatro anterior a 1936.
TEATRO ANTERIOR A 1939.
TENDENCIAS, RASGOS PRINCIPALES, AUTORES Y OBRAS MÁS SIGNIFICATIVAS
Miriam. 3 ETAPASMODERNISTA DE TRANSICIÓN ESPERPÉNTICA.
El teatro de los 50 María Tello Álvarez.
EL TEATRO POSTERIOR A 1936.
EL TEATRO A PARTIR DE 1939.
Sandra Álvarez y Elena Cervantes.
La literatura española a principios del siglo XX
El teatro de posguerra Teatro de la década de los 40
LA LITERATURA DE LA POSGUERRA
Historia de una escalera
VALLE-INCLAN. 1. PRIMERA ETAPA - En esta etapa va a componer obras de corte modernista. 2. SEGUNDA ETAPA - Es una etapa que se conoce como ciclo mítico:
LITERATURA DURANTE EL FRANQUISMO
Finales del siglo XIX Modernismo y 98. Después del realismo  A finales del XIX aparecen movimientos renovadores por agotamiento de los modelos realistas.
Teatro español de la segunda mitad del siglo XX
María Tello Álvarez.  El teatro realista y social anterior se mantiene. José María Rodríguez Méndez: Los inocentes de la Moncloa (1961) Martín Recuerda:
TEATRO ANTERIOR A 1936.
El teatro posterior a 1936 El discurso literario. La Literatura española desde 1936: El teatro posterior a 1936.
Tema 1. El teatro anterior a Características generales Teatro dependiente de los gustos conservadores del público burgués. Poder de las compañías.
TENDENCIAS, RASGOS, AUTORES Y OBRAS
Tema 2. El teatro posterior a Contexto social y cultural tras la Guerra Civil Posguerra. Crisis económica. Censura. Escasez de obras innovadoras.
1.-Introducción. 2.-Mihura y la comedia del disparate. 3.-Buero Vallejo y el teatro social. 4.-Arrabal y el teatro experimental.
TEMA 9 PAU EL TEATRO DESDE 1939 HASTA FINALES DEL SIGLO XX: TENDENCIAS, AUTORES Y OBRAS PRINCIPALES.
Teatro anterior a 1936 Sara Jiménez, Francesca Silva y Aurora Roig.
EBAU: TEMA 4: EL TEATRO EN EL PRIMER TERCIO DEL SIGLO XX.
Joanna Rojas Carla Gómez Érika fernández 4tB
La novela de la Generación del 27
El teatro en esta época se concibe como negocio y diversión
EL TEATRO desde los años
Transcripción de la presentación:

TEATRO ESPAÑOL DEL SIGLO XX

ÍNDICE Teatro español del siglo XX TEATRO ANTERIOR Y POSTERIOR AL 36 TEATRO QUE TRIUNFA. LA COMEDIA BENAVENTINA TEATRO QUE TRIUNFA. TEATRO POÉTICO Y TEATRO CÓMICO TEATRO RENOVADOR. 1.ª GENERACIÓN TEATRO RENOVADOR. 2.ª GENERACIÓN TEATRO POSTERIOR AL 36 AÑOS 40-50: TEATRO CÓMICO AÑOS 40-50: TEATRO REALISTA AÑOS 60-70 ENLACES

TEATRO ANTERIOR Y POSTERIOR AL 36 Teatro español del siglo XX TEATRO ANTERIOR Y POSTERIOR AL 36 Teatro anterior al 36 Teatro posterior al 36 Teatro que triunfa (al gusto del público burgués): Teatro renovador: Primera generación (Valle Inclán). Segunda generación (García Lorca). Años 40-50 Años 60-70 Teatro comercial. Teatro que busca nuevas formas. Alta comedia al estilo benaventino Teatro cómico (Jardiel Poncela, Mihura). Teatro realista de los cincuenta (A. Sastre, Buero Vallejo). Comedia benaventina. Teatro poético. Teatro cómico (Álvarez Quintero, Arniches, Muñoz Seca).

TEATRO QUE TRIUNFA. LA COMEDIA BENAVENTINA Teatro español del siglo XX TEATRO QUE TRIUNFA. LA COMEDIA BENAVENTINA Jacinto Benavente es su máximo representante. Refleja a la clase burguesa y hace una crítica suave de ella. El nido ajeno Los intereses creados La malquerida Sobre la discriminación de la mujer, supuso un cierto fracaso y por eso se acercó después a posturas más comerciales como en Rosas de Otoño (comedia de salón). Su obra más famosa de la que se deduce que la sociedad es un juego de intereses. Drama de ambiente rural sobre el tema del incesto.

TEATRO QUE TRIUNFA. TEATRO POÉTICO Y TEATRO CÓMICO Teatro español del siglo XX TEATRO QUE TRIUNFA. TEATRO POÉTICO Y TEATRO CÓMICO Teatro poético Teatro cómico Escrito en verso, mezcla rasgos neorrománticos con modernistas. Ideología tradicional. Sus representantes: Villaespesa, Marquina, los hermanos Machado. Representa costumbres y tipos populares. Hermanos Álvarez Quintero. Escriben cuadros de costumbres de una Andalucía tópica llena de gracia y humor: El patio... Carlos Arniches. Refleja tipos de Madrid y reproduce su lenguaje en sus sainetes: El santo de la Isidra, Los milagros del jornal... Escribe también una lograda tragedia grotesca: La señorita de Trevélez. Muñoz Seca. Crea el género del «astracán» (diálogos y situaciones disparatados): La venganza de don Mendo.

TEATRO RENOVADOR. 1.ª GENERACIÓN Teatro español del siglo XX TEATRO RENOVADOR. 1.ª GENERACIÓN Valle-Inclán Otros Ciclo mítico: Divinas palabras, ambientada en una Galicia rural sórdida, llena de pasiones incontroladas, cercano al esperpento. Comedias bárbaras: tres obras entre la novela y el teatro. Ciclo de la farsa: escribe por ejemplo Farsa y licencia de la reina castiza, donde satiriza la España isabelina. Ciclo del esperpento: el esperpento es una técnica para deformar la realidad española y evidenciar la degradación social del país. Su teoría la expone en Luces de bohemia (representa la última noche de un poeta bohemio, pobre y ciego, refleja la incomprensión y degradación de una España absurda). Unamuno (plantea sus inquietudes espirituales habituales: La esfinge, Fedra, El otro), Azorín (incorpora técnicas surrealistas: Lo invisible...), Jacinto Grau (El señor de Pigmalión).

TEATRO RENOVADOR. 2.ª GENERACIÓN Teatro español del siglo XX TEATRO RENOVADOR. 2.ª GENERACIÓN García Lorca Otros Su tema esencial es el enfrentamiento entre la sociedad y sus convenciones y el individuo. Como protagonista suele aparecer la mujer. Primeras obras y obras para títeres: El maleficio de la mariposa, La zapatera prodigiosa, Mariana Pineda. Teatro vanguardista: El público (crítica el teatro convencional), Así que pasen cinco años. Son comedias difícilmente representables por sus dificultades técnicas. Tragedias: protagonista femenino y ambiente rural. Yerma (sobre el deseo frustrado de la maternidad), Bodas de sangre (una novia huye, el día de su boda, con un antiguo pretendiente), La casa de Bernarda Alba (Bernarda impone a sus hijas un luto de ocho años y Adela se enfrenta con ella). Miguel Hernández (tema social: El labrador de más aire), Rafael Alberti (El hombre deshabitado…), Pedro Salinas, Max Aub, Alejandro Casona (La dama del alba, Los árboles mueren de pie).

Años 40-50: alta comedia al estilo benaventino Teatro español del siglo XX TEATRO POSTERIOR AL 36 Condicionado por: Las condiciones comerciales. La censura. La falta de modelos. La competencia del cine. Años 40-50: alta comedia al estilo benaventino Importancia de la pieza bien hecha, interiores lujosos, poca profundidad de ideas. Autores: J. M. Pemán, J. Calvo Sotelo, J. I. Luca de Tena, López Rubio, Édgar Neville.

AÑOS 40-50: TEATRO CÓMICO Teatro español del siglo XX Humor disparatado e inverosímil, cercano al teatro del absurdo: Jardiel Poncela. Miguel Mihura. Jardiel Poncela Miguel Mihura Usted tiene ojos de mujer fatal. Eloísa está debajo de un almendro. El tema esencial es el enfrentamiento entre las convenciones sociales y el individuo. Su mejor obra es Tres sombreros de copa (escrita en 1932 y estrenada en 1952): Dionisio va a casarse con una señorita de la clase burguesa pero se enamora de una joven artista (Paula); no será capaz de romper las convenciones sociales y el compromiso. Otras obras: Maribel y la extraña familia, Ninette y un señor de Murcia.

AÑOS 40-50: TEATRO REALISTA Teatro español del siglo XX AÑOS 40-50: TEATRO REALISTA Alfonso Sastre Buero Vallejo Mantuvo una polémica con Buero Vallejo sobre la capacidad de cambiar la sociedad (posibilismo) o la incapacidad de hacerlo (imposibilismo). Desde 1950 examinó en sus obras las consecuencias del poder injusto sobre el ser humano y la forma de rebelarse ante ello: Escuadra hacia la muerte. Desde 1960 escribió las llamadas «tragedias complejas» a través de las cuales pretende que el espectador se identifique con los personajes: La cornada... Utiliza técnicas de inmersión para que el público se identifique con la obra. Mezcla el tema existencial y el social. Primera etapa existencial y realista: Historia de una escalera (vecinos de una escalera, familias modestas que quieren salir de su situación pero que no lo consiguen), En la ardiente oscuridad. Segunda etapa social y con técnica más compleja: temas históricos para tratar problemas contemporáneos como Las Meninas o El sueño de la razón; de esta época es también El tragaluz. Tercera etapa con contenidos políticos más explícitos: La Fundación.

Teatro que busca nuevas formas Teatro español del siglo XX AÑOS 60-70 Teatro comercial Teatro que busca nuevas formas A. Paso, Jaime de Armiñán, Ana Diosdado, J. J. Alonso Millán, Antonio Gala (Anillos para una dama). Enfoques simbólicos, elementos extraverbales… Grupos independientes: Els Joglars, Tábano, Los Goliardos, Els Comediants, La Cuadra… Autores: Fernando Arrabal, Francisco Nieva, Martínez Mediero…

Teatro español del siglo XX ENLACES Teatro Teatro de hoy