LA FAMILIA GRIEGA DEPARTAMENTO DE LATÍN IES RAFAEL ALBERTI DE CÁDIZ.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
VESTIDO Y JORNADA DE UN CIUDADANO ROMANO
Advertisements

Ciclo B 4 octubre Domingo Tiempo Ordinario Música: Cántigas.
LITERATURA HEBREA Es la literatura de una raza (del pueblo de Dios) que ha vivido en Palestina y posee influencia profunda y duradera.
Organización familiar
COLEGIO ESCOLAPIAS GANDIA DEPARTAMENT DE LLENGUA Y VALENCIÀ (GRIEGO) C/ San Rafael, Gandia Tfno
Beatriz Alcaraz Gálvez
LA POLIS DEPARTAMENTO DE LATÍN IES RAFAEL ALBERTI DE CÁDIZ.
TESEO Y EL MINOTAURO DEPARTAMENTO DE LATÍN IES RAFAEL ALBERTI DE CÁDIZ.
VESTIDO Y JORNADA DE UN GRIEGO
LA FAMILIA Y EL MATRIMONIO. LA EDUCACIÓN
LA FAMILIA ROMANA DEPARTAMENTO DE LATÍN IES RAFAEL ALBERTI DE CÁDIZ.
La Educación Romana.
EL MUNDO FEMENINO.
LA SITUACIÓN DE LA MUJER
LA MUJER Y LA VIDA FAMILIAR
La familia judía.
Julio Ferrero Martín Elieser 1º Bachiller B
Los griegos tenían una religión con:
LA MUJER EN LA ATENAS DEL SIGLO V aC.
ATENAS Y ESPARTA Colegio de los SSCC Providencia
MARÍA ES SU NOMBRE.
Esparta.
ORIGEN DE LA MITOLOGÍA CLÁSICA
Propuesta Educativa. Tiene 11 años y está en el último curso de primaria. El año que viene no podrá seguir con sus estudios de secundaria porque.
ESCUELA NORMAL DE TLALNEPANTLA LIC. EDUCACIÓN PRIMARIA Integrantes Basurto Colmenares Mariana Priscilla Trujillo Santos Isamar Hernández Flores Adrian.
La Civilización Romana Los romanos vivieron en Italia hace más de 2000 años. En su época, pensaron que su origen provenía de dos hermanos, Romulus y Remus,
Historia, Geografía y Ciencias Sociales Miss Cristina Beiza Abarca
LEYENDA DE LA GUERRA DE TROYA
Entre todas la Mujeres.
entonces creía que estaba en las cosas creadas por El.
5:21 a 6:4. Posición de la mujer en tiempos de Pablo Leyendo este pasaje en el siglo XXI uno no se puede dar cuenta plenamente de lo maravilloso que.
FICHA PARA PARTICIPANTES
LA ANTIGUA GRECIA LAS POLIS
El matrimonio y los hijos
Mi madre siempre contaba una historia así:
El "canto del Siervo" que leemos en Isaías se va a ver cumplido en la persona de Jesús. El profeta habla del siervo, el elegido, el espíritu que Dios pone.
LA VIDA EN ATENAS: Estaba ubicada cerca del mar Mediterráneo y fue edificada sobre una colina, ideal para su defensa. Sus tierras son poco fértiles y por.
HADES (PLUTÓN) DEPARTAMENTO DE LATÍN IES RAFAEL ALBERTI DE CÁDIZ.
LA FAMILIA ROMANA EL MATRIMONIO
“Democracia y ciudadanía en Atenas”
Mi madre siempre contaba una historia así:
2.-LIBERALISMO Y NACIONALISMO INDIVIDUALISMO LIBERTAD IGUALDAD.
Los juegos romanos Duodecim scripta Caput aut navis
VESTIDOS Y ADORNOS. LA JORNADA DE UN GRIEGO
MINOS, REY DE CRETA Departamento de Latín IES Rafael Alberti de Cádiz.
HADES (PLUTÓN) DEPARTAMENTO DE LATÍN IES RAFAEL ALBERTI DE CÁDIZ.
Tema 8. CULTURA: FAMILIA Y MATRIMONIO. EDUCACIÓN
LA ENSEÑANZA ESCOLAR ENTRE LOS MEXICAS.
Civilización Grecorromana
HISTORIA PARA NIÑOS 4: LA ANTIGUA GRECIA
APARICIÓN DE LA POLIS GRIEGA
Ejemplo #1: El río pasa por la cuidad. Los estudiantes pasan por el pasillo en la escuela. Me gusta caminar por la calle. ¿Regla?
Haga clic para modificar el estilo de título del patrón Haga clic para modificar el estilo de texto del patrón – Segundo nivel Tercer nivel – Cuarto nivel.
LA EDUCACION EN GRECIA ESPARTA
GRECIA ATENAS - ESPARTA Colegio de los SSCC Providencia
La Grecia Antigua semestre..
Costumbres y vida cotidiana de los incas
EL MATRIMONIO.
V IDA COTIDIANA Y COSTUMBRES DE LOS INCAS Esteban Demanet Z. B4B.
CULTO FAMILIAR Y CULTO PÚBLICO
1 CULTO A LOS MUERTOS DEPARTAMENTO DE LATÍN IES RAFAEL ALBERTI DE CÁDIZ.
LA JORNADA DE UN CIUDADANO ROMANO
Unidad 7.
UNIVERSIDAD FERMIN TORO VICE-RECTORADO ACADEMICO ESCUELA DE DERECHO Participante: Lizandro José Carrillo Linares ESTRUCTURA SOCIAL Y POLITICA DE ESPARTA.
Universidad Fermín Toro Vice-Rectorado Académico Escuela de Derecho Esparta y Atenas MILTON DIAZ Tutor: HILDEMARIS TERAN Universidad Fermín Toro Vice-Rectorado.
ATLAS Y LAS HESPÉRIDES DEPARTAMENTO DE LATÍN IES RAFAEL ALBERTI DE CÁDIZ.
LA EDUCACIÓN EN LAS DIFERNTES EDADES El interés por educar y criar a los niños es tan antiguo como la historia pero las ideas Sobre cómo hacerlo y las.
LA FAMILIA ROMANA DEPARTAMENTO DE LATÍN IES RAFAEL ALBERTI DE CÁDIZ.
CULTO A LOS MUERTOS DEPARTAMENTO DE LATÍN IES RAFAEL ALBERTI DE CÁDIZ.
Transcripción de la presentación:

LA FAMILIA GRIEGA DEPARTAMENTO DE LATÍN IES RAFAEL ALBERTI DE CÁDIZ

1. EL MATRIMONIO LA FAMILIA GRIEGA ERA UNA INSTITUCIÓN BÁSICA QUE SUFRIÓ POCOS CAMBIOS A LO LARGO DE LA HISTORIA. LA MUJER GRIEGA, AL PRINCIPIO, PODÍA SER COMPRADA O RAPTADA (COMO EN ESPARTA). EN ÉPOCA CLÁSICA, LOS PADRES DE LOS NOVIOS ACUERDAN EL MATRIMONIO DELANTE DE TESTIGOS, DEVOLVIÉNDOSE LA DOTE EN CASO DE DIVORCIO. 2

EL DÍA ANTERIOR DE LA BODA LA NOVIA SE BAÑA Y CONSAGRA A LA DIOSA ARTEMISA UN RIZO DE SU PELO, SU CINTURÓN Y SUS JUGUETES. EL DÍA DE LA BODA SE HACE UN SACRIFICIO A LOS DIOSES PARA ASEGURAR LA PROSPERIDAD DEL MATRIMONIO. EL HOMBRE SE SOLÍA CASAR A LOS 30 AÑOS Y LA MUJER A LOS 15 AÑOS. 3

AL DÍA SIGUIENTE, SE RECIBEN LOS REGALOS DE LOS AMIGOS Y FAMILIARES. DESPUÉS, SE CELEBRA EL MATRIMONIO Y EL BANQUETE DE BODAS. TRAS EL BANQUETE, LA NOVIA ES LLEVADA A CASA DEL MARIDO EN UN CARRO Y, TRAS ELLA, VA SU MADRE CON UN TIZÓN PARA ENCENDER EL FUEGO EN EL NUEVO HOGAR. LA MADRE DEL NOVIO RECIBE A LA NOVIA Y LE DA A COMER UN MEMBRILLO, SÍMBOLO DE LA FERTILIDAD, CONDUCIÉNDOLA AL TÁLAMO NUPCIAL (LECHO), MIENTRAS SE CANTAN CANCIONES DE BODA. AL DÍA SIGUIENTE, SE RECIBEN LOS REGALOS DE LOS AMIGOS Y FAMILIARES. 4

LAS MUJERES OCUPABAN LAS HABITACIONES MÁS APARTADAS DE LA CASA. 2. SITUACIÓN DE LA MUJER LA MUJER ATENIENSE ESTABA BAJO LA TUTELA DEL PADRE O DEL MARIDO Y VIVÍA RECLUIDA EN EL HOGAR, ENCARGADA DE LAS LABORES DE LA CASA Y DE LA EDUCACIÓN DE LOS HIJOS. LA MUJER NO PARTICIPABA EN LA VIDA POLÍTICA Y SALÍA POCO A LA CALLE, ACOMPAÑADA DE UNA ESCLAVA. LAS MUJERES OCUPABAN LAS HABITACIONES MÁS APARTADAS DE LA CASA.

LA MUJER ESPARTANA TENÍA MAYOR IGUALDAD RESPECTO AL HOMBRE Y ERA EDUCADA EN SU MISMO RÉGIMEN DE DUREZA, DISCIPLINA Y FORMACIÓN MILITAR. 6

TENÍAN POCOS HIJOS, PREFIRIENDO LOS VARONES. 3. EL NACIMIENTO LA FINALIDAD DEL MATRIMONIO ES TENER HIJOS Y LA ESTERILIDAD CONDUCÍA AL DIVORCIO. TENÍAN POCOS HIJOS, PREFIRIENDO LOS VARONES. EL INFANTICIDIO Y ABANDONO DE NIÑOS, SOBRE TODO DE NIÑAS, ESTABA LEGALMENTE ADMITIDO. EL PADRE RECONOCÍA AL HIJO COLOCANDO EN LA PUERTA DE LA CASA UNA CORONA DE OLIVO, SI ES NIÑO, Y UNA MADEJA DE LANA, SI ES NIÑA. 7

A LOS 5 Ó 7 DÍAS, EL NIÑO ES PRESENTADO A LA FAMILIA A LOS 5 Ó 7 DÍAS, EL NIÑO ES PRESENTADO A LA FAMILIA. EL PADRE DA VUELTAS AL FUEGO DEL HOGAR CON EL NIÑO EN BRAZOS Y LO DEPOSITA EN EL SUELO. AL COGERLO, SE LE PONE UN NOMBRE Y YA ES MIEMBRO DE LA FAMILIA. EL NOMBRE DEL PRIMOGÉNITO SUELE SER EL DEL ABUELO PATERNO, EL NOMBRE DEL PADRE Y EL NOMBRE DE LA LOCALIDAD: SÓCRATES, DE SOFRONISCO, DE ALOPECE. 8

4. LA EDUCACIÓN LA EDUCACIÓN NO ESTABA REGULADA POR EL ESTADO Y ERA DIFERENTE: LAS NIÑAS ERAN EDUCADAS POR SUS MADRES Y LOS NIÑOS RICOS ERAN LOS QUE COMPLETABAN SU EDUCACIÓN. TAMBIÉN ERA DIFERENTE LA EDUCACIÓN SEGÚN LAS POLIS: EN ESPARTA SE DABA MÁS IMPORTANCIA A LA EDUCACIÓN FÍSICA Y EN ATENAS A LA FORMACIÓN INTELECTUAL. 9

ENSEÑANZA HASTA LOS 7 AÑOS LOS NIÑOS Y NIÑAS PERMANECÍAN EN CASA BAJO EL CUIDADO DE LA MADRE O DE UNA NIÑERA, APRENDIENDO MITOS Y LEYENDAS. 10

ENSEÑANZA PRIMARIA (7 A 12 AÑOS) EL NIÑO APRENDÍA A LEER Y A ESCRIBIR Y RECIBÍA EDUCACIÓN FÍSICA. UN ESCLAVO (PEDAGOGO) ACOMPAÑABA AL NIÑO A LA ESCUELA Y LE LLEVABA LOS INSTRUMENTOS DE ESCRITURA. 11

ENSEÑANZA SECUNDARIA (12 A 18 AÑOS) ESTUDIABAN A LOS AUTORES GRIEGOS MÁS IMPORTANTES Y COMENTABAN TEXTOS, COMPLETANDO SU FORMACIÓN CON LA GIMNASIA. 12

ENSEÑANZA SUPERIOR LOS HIJOS DE FAMILIAS RICAS RECIBÍAN UNA FORMACIÓN CIENTÍFICA, FILOSÓFICA Y MILITAR, APRENDIENDO A HABLAR EN PÚBLICO PARA DEDICARSE A LA POLÍTICA. 13

5. LA MUERTE EN GRECIA COEXISTEN LA INCINERACIÓN Y LA INHUMACIÓN. LA MUERTE ERA UN ACONTECIMIENTO DE GRAN RELEVANCIA SOCIAL Y EL ENTIERRO DE LOS MUERTOS CONSTITUÍA UN DEBER SAGRADO. EL CADÁVER ERA LAVADO Y PERFUMADO POR LAS MUJERES Y SE LE PONÍA UNA MONEDA EN LA BOCA PARA PAGAR AL BARQUERO CARONTE EL PASO AL MUNDO DE LOS MUERTOS A TRAVÉS DE LA LAGUNA ESTIGIA. DESPUÉS, EL CADÁVER ERA EXPUESTO EN UN LECHO DURANTE UN DÍA ENTERO CON LOS PIES HACIA LA PUERTA DE LA CASA. 14

LAS MUJERES ENTONABAN CANTOS FÚNEBRES Y SE LAMENTABAN, ECHÁNDOSE CENIZA EN LOS CABELLOS E INCLUSO ARRANCÁNDOSELOS. LOS ASISTENTES DEBÍAN PURIFICARSE AL SALIR DE LA CASA DEL MUERTO CON AGUA, PARA LIMPIAR LAS IMPUREZAS DEL CONTACTO CON EL MUERTO. 15

AL AMANECER, SE TRANSPORTABA EL CADÁVER SIN TAPAR EN UNA ESPECIE DE CAMILLA HACIA LAS AFUERAS DE LA CIUDAD, DONDE ERA ENTERRADO O QUEMADO, DEPOSITÁNDOSE LAS CENIZAS EN UNA URNA. EN LA TUMBA SE OFRECÍA VINO, LECHE Y ACEITES PERFUMADOS. LUEGO, SE LEVANTABA UN MONTICULO O SE PONÍA UNA ESTELA CON PALABRAS DE DESPEDIDA. EN FECHAS ESPECIALES SE LLEVABAN FLORES EN VASOS A LAS TUMBAS. EL LUTO VARIABA, AUNQUE LO MÁS NORMAL ERA EL COLOR NEGRO Y LA CABEZA RAPADA. 16