DISCAPACIDAD SENSORIAL VISUAL

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Transcripción de la presentación:

DISCAPACIDAD SENSORIAL VISUAL Victoria del Blanco Pérez Virginia González Avís Sandra Romeralo Díaz

Índice Introducción Marco legal Clasificación de la discapacidad visual Causas de la discapacidad visual Desarrollo perceptivo, cognitivo y motor del niño ciego Cieguismos Práctica de la integración Centro y aula El niño preescolar ciego Escuela especial/escuela integrada

Introducción Anécdotas: La discapacidad visual no incapacita para la vida. Desarrollo del trabajo: Teórico: impreso y presentación en Power Point. Práctico: materiales y actividades. Breve descripción de la presentación. Agradecimientos.

Marco legal (I) 1970. Ley General de Educación: educación para todos. 1982. Ley de Integración Social del minusválido (LISMI): integración en el sistema ordinario de educación. 1985. Programa de Integración Escolar: Real Decreto, concreción de la LISMI. 1990. Ley General de Ordenación del Sistema Educativo (LOGSE): educación inclusiva.

Marco legal (II) Escolarización alumnos con discapacidad visual: 1970: Escuelas especiales de la ONCE. A partir de la LISMI (1982-85): Escuelas integradas. Integración escolar y social de los alumnos: Mejor socialización alumnos de centros ordinarios. Menos elegidos pero no rechazados. Menor porcentaje de aislamiento en alumnos de mayor edad. Más iniciativa social: niños ciegos.

Clasificación Visión parcial Visión escasa Ceguera parcial Dificultad para percibir imágenes con uno o dos ojos. Necesidad de lentes correctoras. Visión escasa El resto visual sólo permite ver objetos a escasos centímetros. Ceguera parcial El resto visual sólo permite captar luz, bultos y matices de colores. Ceguera total Apenas perciben luz o nada en absoluto.

Causas Hereditarias Congénitas Adquiridas/ accidentales Víricas/tóxicas/ tumorales Miopía degenerativa Acromatopsia (ceguera de colores) Albinismo (carencia de pigmento) Anoftalmia (carencia globo ocular) Microftalmia (escaso desarrollo globo ocular) Desprendimiento de retina Glaucoma adulto (lesión por presión ocular) Toxoplasmosis Infecciones diversas del sistema circulatorio

Desarrollo del niño ciego (I) Principal distinción vidente/invidente: El niño ciego no recibe retroalimentación de la información visual sus estructuras cognitivas, perceptivas y motoras se ven afectadas. DESARROLLO PERCEPTIVO Sistema olfativo Sistema auditivo Sistema háptico o Tacto activo

Desarrollo del niño ciego (II) COGNITIVO Dificultad comparación inteligencia videntes/invidentes Hasta los 4 meses: similar Desde los 4 meses: fracaso exploratorio del niño ciego. DESARROLLO MOTOR Cabeza/cuello/hombros Extremidades superiores Tronco Pelvis y extremidades inferiores

Cieguismos Conjunto de movimientos repetitivos (tics) y hábitos posturales que se observan en los sujetos invidentes y que difieren de los “normales”. Posición de la cabeza: hacia atrás o hacia delante. Frotamiento repetitivo de la región ocular. El balanceo. Ensimismamiento y abstracciones. Actitudes posturales rígidas e inexpresivas.

Práctica de la integración Centro: Zonas comunes de fácil accesibilidad. Orden constante de los obstáculos. Buena iluminación para los alumnos con baja visión. Aula: Mobiliario adaptado. Ubicación del discente según necesidades individuales. Empleo de materiales adecuados. Adaptaciones Objetivos Forma de responder Materiales Sin cambios Actividades y materiales Actividades, materiales y objetivos Actividades y objetivos

Práctica de la integración (II) El niño preescolar ciego Estrategias: Estimular la interacción entre los niños. Enfatizar las similitudes entre los niños. Responder a las preguntas acerca del alumno con n.e.e. Relacionar experiencias, sentimientos y pensamientos en beneficio del niño con n.e.e. Actividades: Importancia de los juegos y actividades musicales. Adquirir juegos cuyas características permitan participar en igualdad de condiciones a los niños ciegos. Realizar pequeñas adaptaciones en juegos comunes: traducción al Braille, acoplamiento de texturas.

Escuela especial/escuela integrada Centros ordinarios Integración Mundo real Máximo desarrollo de la sociabilidad ---------------------- Dificultades de integración Escasa preparación Centros específicos Educación en igualdad de condiciones Máximo desarrollo de sus capacidades y destrezas ---------------------- Separatismo, marginación, formación de guetos.

Alfabeto Braille