Department of Education and CultureOrganization of American States I Reunión de países andinos sobre desarrollo infantil y evaluacion de la calidad en.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
RESUMEN DE LA ENCUESTA REGIONAL SOBRE LA INICIATIVA REGIONAL ESCUELAS PROMOTORAS DE LA SALUD FORO DE PROMOCION DE LA SALUD EN LAS AMERICAS: EMPODERANDO.
Advertisements

Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) Programa Especial para la Seguridad Alimentaria (PESA) Coordinación PESA.
“Políticas laborales con enfoque de género” Unidad Mujer y Desarrollo
La BVS en perspectiva en los Países de América Latina y El Caribe Discusión, evaluación e intercambio de experiencias sobre el desarrollo de la BVS en.
Noviembre 30-diciembre 1 de El antes… Objetivo general: Fomentar acciones políticas, sociales, económicas y culturales, así como iniciativas innovadoras.
Subregión Mesoamérica y El Caribe. (México, C
Programa para el Fortalecimiento de la Institucionalidad Regional en Centroamérica, en apoyo al Desarrollo Rural y Reducción de la Pobreza.
Ciudad de México, 21 de Mayo de 2007
Paz, Bossio María Delia Péné Programa de Lideres en Salud Internacional Noviembre 2009 ANALISIS DE LA POLITICA EXTERIOR FOCALIZANDO HACIA EL TEMA PAIS:
Department of Education and CultureOrganization of American States Estado del arte de las políticas de desarrollo, cuidado y educación infantil en el Hemisferio.
VI REUNIÓN INTERAMERICANA DE MINISTROS DE LA EDUCACIÓN PROYECTO REGIONAL DE INDICADORES EDUCATIVOS PANORAMA EDUCATIVO Quito, Ecuador, agosto de 2009.
Los Sistemas de Evaluación y Acreditación de Posgrados en América Latina y el Caribe Cartagena de Indias – Colombia Sesión Previa a la CRES Junio
DR. JULIO ROJAS JULCA Viceministro de Poblaciones Vulnerables
Situación del saneamiento ¿Cómo está la región?
Política Educativa para la Primera Infancia en Colombia
de Atención a la Primera Infancia
Desarrollo y dificultades en la Planificación en Costa Rica
Washington DC, Guatemala Febreo 3, 2009
Red Panamericana de Pacientes por la Seguridad “Sylvia Ceballos”
ANTECEDENTES Organización Financiera Internacional Fundación: 1959 Sede: Distrito de Columbia, Estados Unidos Subsedes: en Madrid y Tokio Presidente: Luis.
Desde el PNUD impulsamos el fortalecimiento de los espacios de participación ciudadana y la importancia del diálogo gobierno-sociedad. Magdy Martínez-
Restauración de Paisajes, Gobernanza y Cambio Climático
Proyecto CEPAL/GTZ “Políticas laborales con enfoque de género” Proyecto CEPAL/GTZ “Políticas laborales con enfoque de género” Ma. Nieves Rico Flavia Marco.
Red Hemisférica de Parlamentarios y Exparlamentarios por la Primera Infancia PLAN DE ACCION 2012 – 2013 Morelia, Michoacán, México, 22, marzo, 2012.
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia Política Educativa para la Primera Infancia Juana Inés Díaz Tafur Viceministra de Educación Preescolar,
Pacto Hemisférico por la protección y atención integral de la Primerísima Infancia: Propuestas para favorecer la garantía de derechos de acuerdo con la.
GERENCIA ESTRATEGICA BUEN DIA.
SANEAMIENTO PARA EL DESARROLLO ¿Cómo estamos en América Latina y el Caribe?
Sábado, 15 de abril de 2017 Líneas de Acción para el seguimiento del Marco de Acción de Belém (MAB) para América Latina y el Caribe Reunión Regional.
Jornadas Internacionales de Salud Pública 2014 Escuela de Salud Pública Universidad Nacional de Córdoba Córdoba, 4 de noviembre de 2014 Formación y capacitación.
Prioridades de política educativa
Logros alcanzados en el marco de la incorporación de la SSO, en las declaraciones y planes de acción de los principales foros hemisféricos Maria Claudia.
Estrategia de seguimiento de los compromisos del Marco de Acción de Belém (MAB) para América Latina y el Caribe Reunión Regional de Seguimiento de CONFINTEA.
“VAMOS, NO TENGA MIEDO”.
Principales hitos en SyE. Indice de sistemas de seguimiento 2013.
TUNING – AMÉRICA LATINA
A L C A Area de Libre Comercio de Las Américas
 1. INVESTIGACION CIENTIFICA: APORTA PARA RESPONDER SOBRE EL CIMIENTO DEL DESARROLLO HUMANO Y SOCIAL.  2. DECISIONES POLITICAS DE LOS SECTORES SOCIALES.
Department of Education and CultureOrganization of American States DESARROLLO, CUIDADO Y EDUCACION DE LA PRIMERA INFANCIA QUINTA REUNION ORDINARIA DE LA.
Proyecto Hemisférico GESTION Y CERTIFICACIÓN ESCOLAR PARA LA FORMACIÓN Y ACREDITACIÓN DE COMPETENCIAS LABORALES Y CLAVES EN EL SEGUNDO NIVEL DE LA EDUCACIÓN.
Slide 1 of 7 Estrella Peinado-Vara Implementación de RSE en Pymes Diálogo Regional sobre RSE en los Sectores Extractivo y Turismo Cancún,
Proyecto CEPAL/GTZ “Políticas laborales con enfoque de género” Proyecto CEPAL/GTZ “Políticas laborales con enfoque de género” Flavia Marco Navarro Unidad.
- SEGEPLAN- OEA COMO AGENTE ARTICULADOR Y FORO DE DIÁLOGO HEMISFÉRICO EN MATERIA DE COOPERACIÓN.
III REUNION ORDINARIA DEL CIE OCTUBRE de 2006 PROYECTO POLÍTICAS Y ESTRATEGIAS PARA UNA TRANSICIÓN EXITOSA DEL NIÑO HACIA LA SOCIALIZACIÓN Y LA ESCUELA.
“Una Comunidad de Líderes Innovadores en Educación”
Taller sobre Estadísticas del Comercio Internacional de Servicios Panamá, 13 – 16 Septiembre 2005 Comercio Internacional de Servicios en América Latina.
Curso de Rectoría y Gobierno de los Sistemas de Salud Cambio y Reformas en América Latina y el Caribe Priscilla Rivas-Loría, Ph.D. Asesora, Reforma del.
Simposio Interamericano Conocer y Divulgar el Estado del Arte de la Atención Educativa en la Primera Infancia OEA Mayo 2007 Washington, DC.
CIE Comisión Interamericana de Educación XIII Reunión Ordinaria Consejo Interamericano para el Desarrollo Integral – CIDI Mayo 2008.
20 de Octubre de 2009 Proyecto: Educación para niñas, niños y jóvenes migrantes Oficina de Educación y Cultura.
Comisión Interamericana para el Control del Abuso de Drogas (CICAD) GRUPO EXPERTOS REDUCCION DEMANDA 22 al 24 oct Argentina Organización de los Estados.
El estado del control externo en Latinoamérica Marcos Makón La Plata - Setiembre de 2015 Jornada de Consolidación de la Visión Estratégica Honorable Tribunal.
Docentes de Calidad, Educación de Calidad
Latin American Countries Political Map Blue Book.
Proyecto Regional de Indicadores Educativos Actividades realizadas Octubre Proyectos PRIE y FEMCIDI
VIII Reunión Interamericana de Ministros y Ministras de Educación Impulsando la Cooperación Interamericana en materia educativa Resumen Ejecutivo ante.
Monterrey, Nuevo León, México 26 de Mayo de 2005
Borja Díaz Rivillas, FIIAPP EUROSociAL II Presentación.
VIII CONGRESO INDUSTRIAL PRODUCIENDO CON COMPETITIVIDAD MIÉRCOLES 25 DE NOVIEMBRE DEL HOTEL MARRIOTT, TEGUCIGALPA El VIII Congreso Industrial: “Produciendo.
Bruno Rodríguez Reveggino
Department of Education and CultureOrganization of American States Lenore Yaffee García, Directora Departamento de Educación y Cultura 14 de octubre de.
VI Reunión Ordinaria de la Comisión Interamericana de Educación Presentación de la propuesta de la Presidencia de la CIE: Construcción de una Agenda Educativa.
EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS PARA EL PERSONAL DE SALUD EN CENTROAMÉRICA Y REPÚBLICA DOMINICANA: POLÍTICAS Y ESTRATEGIAS DE ACCIÓN DRA. JUANA E. SUÁREZ.
2010 Pan American Health Organization Dr. Roberto del Aguila V. Experiencias en América Latina y el Caribe para el manejo y prevención de Enfermedades.
INFORME RED IBEROAMERICANA MINISTERIAL DE APRENDIZAJE E INVESTIGACIÓN EN SALUD XIV Conferenci ​ a Iberoameri ​ cana de Ministros y Ministras de Salud Veracuz,
1 Participación del Sector Privado Participación del Sector Privado.
Universidad Nacional Autónoma de México Facultad de Derecho “Juicios Orales” Cuauhtémoc Hugo Contreras Lamadrid Tampico, Tamaulipas, enero 30, 2015.
Department of Education and CultureOrganization of American States Análisis y evaluación de la atención educativa de cero a ocho años en las Américas Departamento.
“Una Comunidad de Líderes Innovadores en Educación”
POLÍTICA EDUCATIVA GERENCIA REGIONAL DE EDUCACIÓN DEL GOBIERNO REGIONAL DE AREQUIPA 2010.
Transcripción de la presentación:

Department of Education and CultureOrganization of American States I Reunión de países andinos sobre desarrollo infantil y evaluacion de la calidad en la primera infancia La Responsabilidad social empresarial y los desafíos de atención integral a la primera infancia Dra. Gaby Fujimoto, Especialista Senior de Educaci ón Oficina de Educación y Cultura 27 de mayo de 2010

Department of Education and CultureOrganization of American States Objetivo: motivar el apoyo de la responsabilidad social empresarial en iniciativas que fortalezcan la capacidad institucional de sectores e instituciones de primera infancia a) Situación y tendencias de las políticas públicas sobre primera infancia para asociarse a la co- responsabilidad sociql empresarial. b) Convocar la empresa en su rol de actores sociales eficientes del desarrollo para mejorar la inversion, calidad, equidad de servicios y sostenibilidad de PI a.Incrementar como resultado: mas acceso, disponibilidad y diversidad de programas y servicios. b.Reflexionar en torno a las tareas futuras para generar compromisos con la primera infancia

Department of Education and CultureOrganization of American States Situación global de las Américas Datos, estudios, investigaciones de ONU, CEPAL, UNESCO, UNICEF, Banco Mundial, PRIE, sociedad civil, concluyen en desafíos para alcanzar un desarrollo social y económico sostenido que revierta los %s de – pobreza y equidad… LANCET (enero 2007) “200 millones menores de cinco sin desarrollo potencial” Acuerdo de San José (octubre de 2007) la mejor alternativa: Programas de DIT, apoyo nutritivo, pagos condicionados. Resumen: educación temprana,de calidad, padres

Department of Education and CultureOrganization of American States Programas DIT integrales: salud/alimentación, ambiente familiar rico/afecto, aprendizaje de competencias. Equidad y des. social democ. Potencialidades del cerebro desde la gestacion es crucial Aportes de estudios e investigaciones Fogel, Heckman otros nóbel y economistas del mundo Consulta de San José (oct. 2007) Investigadores: Mustard, Goleman, Carnegie Co., M. Young, entre otros ♦ Argumentos sólidos, irrefutables, factibles, porqué, cómo, cuando… Problemas importantes socio-económicos inician en la familia. Para una mejor rentabilidad de la inversión: educar temprano: madre, familia

Department of Education and CultureOrganization of American States Conferencia de J. Heckman (Nóbel Economía 2000), Oct.2007: Tasas de retorno a la inversión en capital humano a diferentes edades

Department of Education and CultureOrganization of American States PROCESO SEGUIDO EN LOS COMPROMISOS POLíTICOS MUNDIALES Y REGIONALES Antes de los 70’s: Asistencialista. UNICEF. Primeros estudios niños de áreas marginadas. Faltan políticas 1989 – 1995: Convención, Cumbres, reuniones: Población, desarrollo social, mujer, familia, infancia : II Cumbre, OEA Educación (antes) : Cumbres, EpT, Metas M, Dakar, Ministros educación ( ), Observación General No. 7, 11, 12 Derechos de Infancia, Programa Interamericano sobreatencion integral a la PI.

Department of Education and CultureOrganization of American States NORTEAMERICA(3) CENTROAMERICA(7) CARIBE(14) PAÍSES ANDINOS (4) MERCO y SONO SUR (6) Antigua & Barbuda. Bahamas Barbados Belize Dominica Haiti Grenada Guyana Jamaica St. Lucia St Vincent & Granad. St Kitts & Nevis Suriname Trinidad & Tobago Canada Mexico United States Argentina Brasil Bolivia Chile Paraguay Uruguay Colombia - Ecuador - Peru - Venezuela Guatemala -El Salvador Honduras - Nicaragua Costa Rica - Panama - Dominican Republic 34 Estados miembros de OEA por subregiones

Department of Education and CultureOrganization of American States Tendencias y desafíos de las políticas por categorías POLITICAS Estudios e Investigaciones Evaluación, seguimiento y monitoreo Formación de agentes educativos Currícula Y Programas Financiamiento Coordinaciones Transición

Department of Education and CultureOrganization of American States POLITICAS Estado del arte: a. Mayoría de políticas años b. Se reconoce importancia de 0-3; acción lenta c. Sectoriales, no de estado d. Prioridad: calidad, equidad. e. Brecha investigación y políticas f. Debilidad de sistemas estadísticos Desafíos: a. Avanzar criterios, marcos que garanticen atención integral (desde gestación) b. Considerar diversidad, y atención específica, equidad, inclusión c. Articulación con empresas; investigaciones- políticas

Department of Education and CultureOrganization of American States ESTUDIOS E INVESTIGACIONES Estado del arte: a. Se ha avanzado en la construcción de un conjunto de indicadores (énfasis en educación, base derechos del niño)No se usa como fundamento para diseño, monitoreo, evaluación de políticas, servicios, prog. b. Poco uso del conocimiento sobre infancia producido en ámbitos académicos como sustento de la politica c. Mas investigación cuantitativa utilizada solo para información estadística Desafíos: a. Cerrar brecha entre investigación y prácticas sociales y pedagogicas. b. Crear indicadores y datos cualitativos sobre procesos de aprendizaje, evaluaciones, fundamento de politicas y normas. c. Más estudios longitudinales y tipo de programas 0-3

Department of Education and CultureOrganization of American States CURRICULA Y PROGRAMAS Estado del arte: a.Mayoría de países currículum macro de orientación pedagógica. Poca sistematización. b.Tendencia a replicar programas sin evaluar pertinencia. c. Escasa investigación sobre pedagogía 0 – 3 Desafíos: a. Curriculos perspectiva multidiscliplinaria y atención integral. b. Programas de calidad para padres. c. Redireccionar: protección, salud, nutrición, educación con pedagogía pertinente 0-3

Department of Education and CultureOrganization of American States FORMACIÓN Estado del arte: a. Falta formacion y especialización pedagógica 0-3 b.Voluntarios sin sistemas de formación de calidad c.Tendencia disciplinaria y sectorial no integral d. Formación de familias y agentes discontinua, instrumental sin metodologías apropiadas. e.Déficit de post grado de investigadores y “formadores de formadores” Desafíos: a. Formar educadores en procesos sistemáticos para atender particularidades pedagógicas 0-3; 0-8 b. Impulsar postgrados para investigadores y “formadores de formadores”, otros agentes educ. c. Desarrollar metodologías con adultos para orientar cuidadores, familias y actores comunitarios.

Department of Education and CultureOrganization of American States EVALUACIÓN, MONITOREO Y SEGUIMIENTO Estado del arte: a. Pocos sistemas: - -deficientes y sin claridad. -Información estadística poco confiable -sin indicadores claros calidad/ resultados esperados b. Escasa participación de la sociedad civil Desafíos: a. Faltan sistemas y cultura para evaluar impacto de las políticas, programas, servicios, indicadores de calidad y aprendizaje, seguimiento, transiciones. b. Decisiones oportunas y pertinentes de avance politico. c. Enfoques de evaluación de calidad más contextualizados y participativos. Decisiones pais

Department of Education and CultureOrganization of American States ARTICULACIONES Estado del arte: a. Prácticas fragmentadas entre sectores sin calidad y respeto al desarrollo integral del niño b. Experiencias de articulación entre gobierno y sociedad civil- sin prácticas integrales c. Avance escaso en políticas unificadas: sectores público y privado. Desafíos: a. Impulsar procesos intersectoriales que integren las políticas sociales, de educación y cuidado. b. Impulsar articulación entre sectores académicos, diseñadores de políticas y administradores de programas. c. Impulsar articulación Estado-sociedad civil; gobiernos-responsabilidad social empresarial identificando roles y responsabilidades. d. Definir corresponsabilidad con agenciasd para responder a necesidades de desarrollo profesional multidisciplinario y programas de cada país

Department of Education and CultureOrganization of American States FINANCIAMIENTO Estado del arte: a. Heterogéneo: comunales, ONG’s y agencias (más salud) b. Poca información de presupuestos nacionales y costos anuales por niño c. Desconocimiento del índice de retorno del desarrollo de capital humano. Costos educativos 0-3; 0-8 altos costos para recuperar repitentes y desertores. d. Recursos de agencias: limitados, descoordinados, y desarticulados de las políticas públicas. Desafíos: a. Invertir en desarrollo integral con política clara de superación de pobreza y más equidad b. Incrementar financimiento PI inversión prioritaria c. Mejorar coordinación de cooperación internacional: recursos y gestión para mayor eficiencia

Department of Education and CultureOrganization of American States TRANSICIONES Estado del arte: a.Esfuerzos aislados, escasos estudios y falta de seguimiento. No acciones en poblaciones mas vulnerables. Desafíos: a. Sistematizar experiencias y diseñar aprendizajes que reduzcan altos porcentajes de repitencia y desercion en los dos primeros grados de basica. b. Impulsar investigación y sistemas de información que apoyen el referentre conceptual. c. Identificar y difundir políticas y programas de calidad dentro y fuera del hemisferio.

Department of Education and CultureOrganization of American States Reflexiones finales -Formalizar la aprobacion de un Plan estrategico de compromiso con los derechos de los ninos/as – 0/8 con procesos, tareas, fechas entre OEA, org. internacionales, gobiernos, sociedad civil, empresas. un marco conceptual explícito, categorización cualitativa que comprenda el concepto integral del desarrollo humano (salud, educ, bienest.), modalidades y criterios de calidad para todos los países. Unificar para comparar datos -Establecer monitoreo, seguimiento y evaluación de políticas con un marco conceptual explícito, categorización cualitativa que comprenda el concepto integral del desarrollo humano (salud, educ, bienest.), modalidades y criterios de calidad para todos los países. Unificar para comparar datos y/o como parte del Plan estrategico. -Definir acción conjunta organismos internacionales, empresas, gobiernos orientado a lo sostenible. -Apoyar acciones de abogacia, comunicacion social.

Department of Education and CultureOrganization of American States Reflexiones finales -Apoyar una nueva dimensión de la configuración de la formación y capacitación del docente y agentes educativos en servicio (paradigmas) enfoque desarrollo humano, integral. -Declararnos en sesion permanente y participar en septiembre 1 -3 de 2010 en la reunion de empresarios y otras reuniones tecnico-politicas PI. -Iniciar experiencias flexibles, integrales, descentralizadas frente a la diversidad focalizando; Salud, Educacion, Bienestar, afecto. -Aportar al Programa Interamericano sobre atencion integral a la primera infancia a aprobarse en Octubre de 2010 en Ecuador.

Department of Education and CultureOrganization of American States MUCHAS GRACIAS