Introducción · Penetración oficial y desde arriba. Intensas relaciones España-Italia con los RRCC y con Carlos I (rey de Nápoles, Sicilia y el Milanesado).

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Transcripción de la presentación:

Introducción · Penetración oficial y desde arriba. Intensas relaciones España-Italia con los RRCC y con Carlos I (rey de Nápoles, Sicilia y el Milanesado). · La situación social y religiosa en España frenaba la introducción oficial del Renacimiento. Hay una disociación entre nobleza cortesana+rey, libres y cultos y el pueblo inculto y sometido a la Inquisición. El pueblo sigue prefiriendo el Gótico. · Los inicios son difusos: Estilo RRCC con gótico final+mudejar+decoración renacentista. Luego evoluciona durante el S.XVI y es digerido y asimilado por la cultura hispánica produciendo un Renacimiento a la española. · Algunos nobles serán los mecenas hispánicos: importan obras y artistas de Italia o envían artistas españoles a Italia para aprender Renacimiento. · Diferente socio-economía española: ni burguesía, ni población urbana. Es una sociedad feudal con Monarquía Absoluta · El Renacimiento español se produjo en el seno de la Corte, la alta Iglesia siguiendo la moda del Papa y la Monarquía y no como resultado de una evolución cultural del país. Estas clases altas impulsarán el Renacimiento en medio de un pueblo aún gótico y el nuevo arte será instrumentalizado por estas clases altas al servicio del poder. Esto sucede hasta que la cultura popular vaya acostumbrándose a este nuevo estilo y lo haga suyo.

Arquitectura Plateresca · Primer Tercio hay una dualidad: En lo decorativo y superficial (fachadas) hay Renacimiento pero la estructura sigue siendo Gótica. Este estilo protorrenacenstista es el Plateresco y es una evolución del RRCC. · Segundo Tercio la decoración va desapareciendo a favor de una austeridad ornamental, mientras crece el Renacimiento conceptual, estructural. Surge así el Purismo, con elementos manieristas. · Último Tercio la austeridad es extrema. Desnudez estructural con influencia de Palladio y los manieristas italianos. Aparece así el Herreriano o Escurialense. · Decoración arquitectónica: grutescos, medallones, columnas y estípites, abalaustradas, trabajo de plateros · Plateresco Universidad de Salamanca Convento de San Esteban Casa de las Conchas

Arquitectura Purista · Purismo · Austeridad y claridad estructural. La decoración se concentra en vanos y elementos arquitectónicos, dejando los muros lisos y aumenta el interés por las proporciones. ·Hospital de Santa Cruz, de Alonso de Cobarrubias, presenta fachada de grutescos y estípites cercanos al Plateresco, pero la planta es de cruz griega renacentista ·Alcázar de Toledo, también de Cobarrubias, con cuatro fachadas renacentistas y un patio central distribuidor al estilo del Palacio Florentino · Puerta Nueva de Bisagra en Toledo, también de Cobarrubias. Son dos torres gótico-defensivas que flanquean una portada muy purista, con dovelaje, sillar y escudo real ·Fachada de la Universidad de Alcalá, de Rodrigo Gil de Hontañón. Con decoración concentrada en frontones, vanos y líneas de imposta y con abalaustrada tipo RRCC. · Palacio de Carlos V, de Pedro Manchuca, 1528. Planta cuadrada con 4 fachadas pero patio circular (manierismo). Decoración solamente arquitectónica ·Catedral de Granada de Diego de Siloé. Símbolo del triunfo cristiano. Doble entablamento, 5 naves en planta de salón, con girola, sin crucero y con crucería gótica por inercia.

Arquitectura Herreriana · Religiosidad exacerbada postconciliar (Trento). Esto implica más austeridad aún. Se suprime toda decoración, elementos estructurales desnudos, sólo pirámides y bolas. · Fue Juan de Herrera el que definió este estilo y el Monasterio de San Lorenzo del Escorial su obra principal. · Fue concebido por Felipe II con una triple finalidad: monasterio, palacio y residencia real y panteón real. Los Jerónimos serían los encargados de su atención. Microcosmos de poder · Las obras se prolongaron desde 1563 hasta 1588. La planta es rectangular, con cuadrículas internas, parecido al enrejillado de la parrilla de San Lorenzo. Conmemora San Quintín en 1557 · Juan Bautista de Toledo construye una fachada lateral y el Patio de los Evangelistas, patio cuadrangular con un templete en el centro tipo San Pietro in Montorio de Bramante. · Desde 1572 se encarga Herrera y cambia algunas cosas del proyecto, fachadas más altas, seis de las 12 torres (cuatro en las esquinas y dos en la fachada de la Iglesia) y rematadas en chapiteles de pizarra. La fachada principal es de un purismo extremo, orden gigante palladiano · El proyecto de la Iglesia es de Francesco Paccioto pero la levantó Herrera. Cruz griega inscrita en un cuadrado pero con un Nartex se convierte en cruz latina (Trento). Los brazos se cubren con cañón, bóvedas baídas en los 4 ángulos y cúpula sobre tambor en el cuadrado del crucero. El altar va sobre el Panteón, el cual sobresale al exterior. La Fachada de la Iglesia es muy purista, con pilastras dóricas y un entablamento de triglifos y metopas. · Doble objetivo: Afán centralizador y centro de poder del Imperio por un lado y unión Iglesia-Estado frente al peligro protestante, donde Felipe II sería el defensor del Catolicismo Comentario

Escultura · La escultura gótica era aún más popular que la arquitectura. Por eso lo gótico fue más difícil de eliminar. Lo clásico y mitológico no cuajó en el pueblo, más acorde con la espiritualidad medieval o lo teatral y dramático del Barroco. La escultura renacentista en España es diferente. · En cuanto a técnicas y materiales se emplea el mármol,, el alabastro y el bronce, pero el material más empleado es la talla en madera, por su economía, por su menor esfuerzo en la talla y por los resultados hiperrealistas. Estas tallas van ricamente policromadas o estofadas para encubrir la pobreza del material. · Podemos dividir el S. XVI en tres tercios: · Primer tercio: penetración renacentista, importando obras de Italia, importando artistas como Fancelli o Torrigiano o bien enviando a artistas a Italia, como Bartolomé Ordóñez. (San Jerónimo de Torrigiano) · Segundo Tercio. El Renacimiento frío, elegante y esceta se torna en Castilla expresivo, religioso y efectista. Los dos artistas más importantes son Alonso Berruguete (1489-1561) y Juan de Juni (1507-1577) · Último tercio. Seguimos en esta línea a la española hasta que se funde con la escultura barroca. El paso de una a otra en el 1600 es más un convencionalismo que una diferencia real. · Alonso Berruguete · Juan de Juni

Pintura: El Greco Biografía · Doménico Theotocopoulos (1541-1614) · Creta (influencia bizantina). · Venecia 1560, (discípulo de Tiziano e influjo de toda la escuela veneciana del XVI). · Roma 1570 (inflencia del dibujo de Miguel Ángel). · Madrid 1580 (por saturación en Italia y por El Escorial). Presenta a Felipe II La Adoración del Nombre de Jesús y el rey le encarga El Martirio de San Mauricio, pero no le gusta y vuelve a Toledo. Características · Trae el color veneciano y el dibujo de Miguel Ángel pero su mundo se conforma en Toledo. · Manierismo espiritual, a la española. Alargamiento para dar mayor espiritualidad. Expresiones místicas. · Formas etéreas, ingrávidas, movimiento ascensional, levitación que acentúa el alargamiento. · El paisaje se vuelve Celaje: cielo con nubarrones, con luces verdosas de tormenta, paisaje del alma, onírico. · Colores fríos, grises, verdes agrios, azules plomizos, amarillos sucios, colores manieristas. · Composición manierista, agobio espacial, huída hacia arriba, temas principales a los lados. · Tema religioso, en grandes composiciones o en series de Santos o Apóstoles. Se cuela algún retrato austero. Obras

Arquitectura Plateresca Universidad de Salamanca y Colegios Mayores

Arquitectura Plateresca Convento de San Esteban Casa de las Conchas

Arquitectura Purista Hospital de Santa Cruz

Arquitectura Purista Alcazar de Toledo

Puerta Nueva de Bisagra Arquitectura Purista Puerta Nueva de Bisagra Universidad de Alcalá

Palacio de Carlos V Arquitectura Purista Catedral de Granada

Arquitectura Herreriana

Arquitectura Herreriana Patio de los Evangelistas

Arquitectura Herreriana Fachada principal

Arquitectura Herreriana Patio, fachada e interior de la Iglesia del Escorial

El Profeta David. Coro de la Catedral de Toledo Comentario Escultura Berruguete El Profeta David. Coro de la Catedral de Toledo San Sebastian y Epifanía. Retablo de San Benito

Escultura Juan de Juni

Adoración del nombre de Jesús El martirio de San Mauricio Pintura: El Greco Adoración del nombre de Jesús Obras El martirio de San Mauricio

El caballero de la mano en el pecho Pintura: El Greco El caballero de la mano en el pecho Paisaje de Toledo

Pintura: El Greco Laoconte y sus hijos

El Expolio Pintura: El Greco Comentario Pintura: El Greco Comentario El entierro del Conde de Orgaz Ampliaciones

Pintura: El Greco