Un enfoque ecológico y global

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
¿ QUÉ ES EL BULLYING ? La intimidación y el maltrato entre escolares de forma repetida y mantenida en el tiempo, siempre lejos de la mirada de los adultos,
Advertisements

BULLYING.
VIOLENCIA ESCOLAR Bulling o matonaje Departamento de Orientación.
Sobre el objeto de estudio del Trabajo Social
Valderrama Espino Ketzhain Grupo: 204 Maestra:Brenda.
EL BULLYING: El Bullying es el maltrato físico y/o psicológico deliberado y constante que recibe un niño por parte de otro u otros, que se comportan con.
Enfrentando el bullying en el aula
VIOLENCIA Y MALTRATO ENTRE ESTUDIANTES
Es cualquier forma de maltrato psicológico, verbal o físico; producido entre escolares de forma reiterada a lo largo de un tiempo determinado.maltratoescolares.
CASTIGO CORPORAL CONTRA LA NIÑEZ: NUNCA MÁS
Que es el bullying El Bullying es el maltrato físico y/o psicológico deliberado y constante que recibe un niño por parte de otro u otros, que se comportan.
SE UN HÉROE TARBESIANO Dile NO al Bullying. SE UN HÉROE TARBESIANO Dile NO al Bullying.
CAMPAÑA PARA ERRADICAR EL CASTIGO FÍSICO EN LAS FAMILIAS
PRÁCTICA E INVESTIGACION EDUCATIVA
COLEGIO NICOLÁS BRAVO ESCUELA PARA PADRES
BULLYIN O ACOSO ESCOLAR
EL BULLYING Dirigido por: Luisa Villacorta Cano..
Bullying Bullying es una palabra inglesa que significa intimidación
VIOLENCIA INTRAFAMILIAR
 .
PRESENTACION ESCUELA:JOSE MARIA MORELOS Y PAVON GRADO Y GRUPO:6°B
el bullying por juliana Rogeres Yesica Rogeres
Carolina Benítez Mouesca Psicóloga Clínica
BULLYING O MALTRATO ENTRE IGUALES
Intimidación y Maltrato entre Alumnos
Unión Peruana del Norte Clara de Ramos Unión Peruana del Norte.
El bullying El Bullying es el maltrato físico y/o psicológico deliberado y constante que recibe un niño por parte de otro u otros, que se comportan con.
Es el acoso escolar, puede darse de cualquier forma de maltrato: psicológico verbal físico.
DISEÑA EL CAMBIO Las actividades realizadas en la Escuela Primaria “Jose Vasconcelos”, ubicada en Tollocan II, fueron enfocadas al tema de “la violencia.
Dar click en los siguientes link para ver videos introductorios:
Matoneo escolar en Colombia o bullying
Acoso escolar STOP.
PROGRAMA DE ESCUELA SEGURA
COLEGIO DE BACHILLERES PLANTEL NO. 13 Stone Chávez Mayra Fernanda
EL ABUSO Y ACOSO EN LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS.
¿Qué es la violencia ? Es el uso deliberado de la fuerza física o el poder, contra uno mismo, otra persona, un grupo o comunidad, que cause o tenga muchas.
Jennifer Álzate Cardona Leidy Perdomo Cataño. El matoneo, acoso o perjudicados se refiere a aquellas relaciones en las cuales una o varias personas (los.
Violencia Intrafamiliar
SECTOR EDUCATIVO ESTATAL N° 2 ESCUELA URBANA 1060 “ ENRIQUE DIAZ DE LE Ó N ” TURNO MATUTINO ISLA ZANZIBAR S/N COL. EL SAUZ.
Nombre: Moreno González Irving Grupo: 257 Turno: vespertino.
IMPLICACIONES LEGALES DEL BULLYING O MATONEO
¿Qué es el bullying? Es una palabra proveniente del vocabulario holandés que significa acoso. El primero que empleó el término "bullying" en el sentido.
Bullying en México María Esther Iniestra Gil Análisis y Expresión Verbal.
“Maltrato Infantil”.
PREVENIR EL BULLYNG DESDE CASA
Subsecretaria de Prevención, Vinculación y Derechos Humanos
Acoso Escolar Por Martina Reyes.
Bullying Palabra inglesa que significa intimidación.
Bullying y Ciberbullying
El bullying y el matoneo
C OLEGIO DE BACHILLERES 13 X OCHIMILCO - TEPEPAN VIOLENCIA JUVENIL Equipo 03 grupo 201 Integrantes de la riva almaraz omar Lopez contreras paulina.
Es un fenómeno que se ha empezado a estudiar como respuesta a la creciente violencia escolar, específicamente el maltrato e intimidación que se manifiesta.
EN MI ESCUELA DECIMOS ALTO ALA VIOLENCIA
Practica 10 Realizar Una presentación en PP con 10 diapositvias sobre tema libre con las siguientes características y elementos : Diseño de la presentación.
Fundación Almirante Carlos Condell Colegio Carmela Carvajal de Prat Isla Quiriquina Talcahuano.
Situaciones que Afectan a los adolescentes ..
CONVIVE Y APRENDE EN UNA ESCUELA SEGURA
Es cualquier forma de maltrato psicológico, verbal o físico producido entre escolares de forma reiterada a lo largo de un tiempo determinado.
El acoso escolar (bullying)
Institución Educativa
PROFESORA: BRENDA TORRES RESENDIZ
CONVIVENCIA ESCOLAR. Violencia entre iguales ESCUELA DE FAMILIAS CEIP PINTOR PRADILLA CURSO 2015/16 23 de febrero de 2016.
Acoso Escolar. Las palabras también duelen ¿Qué es el acoso escolar? Es cualquier forma de maltrato o acto intimidatorio de forma psicológico, verbal.
Acoso o Maltrato es: golpear o empujar las amenazas los insultos las BURLAS Ignorar a alguien La exclusión enviar notas, correos electrónicos o SMS.
BULLYING LIC. MARIA DEL REFUGIO ABURTO MULTIVERSIDAD LATINOAMERICANA CAMPUS TORREÓN.
 la acción u omisión intencionadamente dañina ejercida entre miembros de la comunidad educativa y que se produce dentro de las instalaciones escolares,
Transcripción de la presentación:

Un enfoque ecológico y global ACOSO ESCOLAR Un enfoque ecológico y global Psic. María de Lourdes Bustos Hernández Guadalajara, Jalisco; 09 de Febrero del 2013

objetivo Exponer la problemática del acoso escolar, sus mitos y realidades, sus consecuencias y las alternativas de prevención e intervención .

¿QUÉ ES EL ACOSO ESCOLAR?

Ver Video Acoso Escolar

sucede dentro del contexto escolar y sus características son: EL ACOSO ESCOLAR El acoso o maltrato escolar no es un juego de niños, es un tipo de violencia que sucede dentro del contexto escolar y sus características son: Es intencional Es repetitivo Existe un desequilibrio de fuerzas

¿QUÉ DA ORIGEN A LA PROBLEMÁTICA DEL ACOSO ESCOLAR

Características de personalidad propias del alumno. El contexto familiar en el que es educado, crece y se desarrolla. El contexto comunitario o social. Los escenarios, actividades y sistemas de comunicación que componen la convivencia dentro del centro educativo.

Dinámica de las relaciones interpersonales que acontecen en el aula (maestro- alumno, y alumno-alumno). La acción docente. Las normas y medidas disciplinarias y su aplicación. Los modelos de aprendizaje se adoptan en la institución.

DINÁMICA DEL ACOSO

El acoso escolar es un problema complejo en el que intervienen múltiples factores, la forma más habitual del acoso es la burla o la broma, la segunda manifestación es el abuso físico (en los niños) y el ostracismo social (en las niñas). El acoso implica un desequilibrio de poder físico o psicológico; en donde los acosadores necesitan sentirse poderosos y han aprendido que la estimulación funciona.

Tipos de maltrato escolar EJEMPLOS MÁS FRECUENTES Físico Zapes, empujones, pellizcos, mordidas, poner el pie y golpes. También puede aplicarse a sus materiales o propiedades como el daño a su mochila, su estuche, uniforme, etc. Verbal Apodos, descalificaciones, burlas, amenazas, discriminación e insultos Cyberbullying Subir imágenes o videos a la red para molestar o denigrar al otro, enviar mensajes al celular con amenaza, burlas, etc.

Tipos de maltrato escolar EJEMPLOS MÁS FRECUENTES Sexual Tocar alguna parte del cuerpo para molestar, insultar o hacer comentarios de índole sexual, acosar sexualmente a alguien. Psicológico Aislar, discriminar , excluir.

Triángulo del maltrato escolar Los chicos que observan El chico o chicos que maltratan. El chico que es maltratado.

CONSECUENCIAS DEL ACOSO EN EL CHICO MALTRATADO EN EL QUE MALTRATA EN LOS QUE OBSERVAN Fracaso en el rendimiento escolar, ansiedad, miedo a la escuela, baja autoestima, depresión, intentos o consumaciones de suicidio. Es probable que el niño que ha sido agresor en la escuela repita las conductas violentas en sus relaciones adultas, con su pareja, familia y en el trabajo; aprende la creencia incorrecta de que puede logar poder y liderazgo mediante la imposición, la prepotencia, la falta de respeto y la sumisión del otro. Pueden aprender posturas individualistas, egoístas y de tolerancia hacia los actos violentos, desensibilizándose ante el sufrimiento de otros.

¿QUÉ HACER?

ENTENDER QUE: EL ACOSO VA MÁS ALLA DE BROMEAR. CUALQUIERA PUEDE SER UN ACOSADOR O ACOSADORA. CUALQUIERA PUEDE SER VÍCTIMA. EL ACOSO ESCOLAR NO ES UN PROBLEMA NUEVO. EL ACOSO ESCOLAR NOS AFECTA A TODOS Y A TODAS. EL ACOSO ESCOLAR ES UN PROBLEMA SERIO

PODEMOS TRABAJAR DE FORMA CONJUNTA PARA BUSCAR SOLUCIONES. PARA PODER OBTENER MEJORES RESULTADOS SE NECESITARÁ UN PLAN INTEGRAL. SE PUEDE AYUDAR A LOS NIÑOS Y A LAS NIÑAS EN SITUACIÓN DE RIESGO. LAS ESCUELAS SON RESPONSABLES DE LA PROTECCIÓN DE SUS ESTUDIANTES.

CONSTRUIR UN PROYECTO DE PREVENCIÓN E INTERVENCIÓN

Para construir un verdadero proyecto de prevención e intervención contra el acoso escolar se requiere involucrar a todos: maestros, prefectos, alumnos, personal administrativo, personal de limpieza, padres de familia y cualquier persona responsable de la crianza y cuidado de niños y jóvenes.

TODOS ALERTA: Date cuenta del problema, toma conciencia de lo que ocurre en tu escuela. INVOLÚCRATE: Como adulto eres responsable de detener la violencia que ocurre en el salón y en tu escuela. CREA UN AULA PACÍFICA: Enséñale a tus alumnos a encontrar formas distintas para resolver sus conflictos. ACTÚA CON CLARIDAD Y CONGRUENCIA: Debes conocer qué hacer ante las agresiones que se presentan entre los alumnos para no improvisar o cambiar de respuesta según tu estado de ánimo, cansancio, tu estrés o cualquier otra cuestión personal.

MÉTODO DE LAS “ TRES ERRES” REGLAS: Los padres, madres y personal escolar deben demostrar que están al mando y que no permitirán que ningún estudiante haga daño a otro, ni física ni psicológicamente. DERECHOS: Todo alumno y toda alumna tiene derecho a no ser dañado y a aprender en un entorno seguro. RESPONSABILIDADES: Los educadores y las educadoras deben responsabilizarse de una mejor supervisión y de una vigilancia más observante.

“Todos los individuos tienen el derecho de estar libres de la opresión y de la humillación intencionada y repetida, tanto en la escuela como en la sociedad en general” Dr. Dan Olweus. “Nos pueden quitar todo excepto una cosa, que es la última de las libertades humanas: elegir nuestra actitud ante cualquier conjunto determinado de circunstancias, es decir, elegir nuestra propia vía” Víctor Frankl ¡GRACIAS!