Práctica Joomla.. Creación de Maquina Virtual.  Una vez instalado Oracle VM VirtualBox podemos crear un disco duro virtual nuevo o usar un disco duro.

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Transcripción de la presentación:

Práctica Joomla.

Creación de Maquina Virtual.  Una vez instalado Oracle VM VirtualBox podemos crear un disco duro virtual nuevo o usar un disco duro existente. En nuestro caso usaremos un disco duro existente con sistema operativo Windows XP.

Configuración Maquina Virtual.  Una vez creado el Sistema Operativo tendremos una imagen principal del VirtualBox como mostrado a continuación.  En esta sección podemos configurar los parámetros para la máquina virtual.  Una vez configurado hacemos click en INICIAR.

Identificación.  En está práctica para mejorar el entendimiento utilizaremos el siguiente usuario y contraseña: Nombre: alumno. Contraseña: root15

Instalación Bitnami 1.  Una vez termina la instalación del Sistema Operativo procedemos con la instalación del Bitnami. Recordamos que las descargas de Bitnami y sus aplicaciones se pueden hacer desde la página oficial Vamos a seguir los pasos citados a continuación para la instalación. Paso 1: Una vez descargado Bitnami lo ejecutamos y procedemos con la instalación.

Instalación Bitnami 2. Paso 2: Después de escoger la ubicación tenemos que escoger una contraseña como administrador.

Instalación Joomla 1. Paso 1: Descargamos la aplicación de Bitnami que en nuestro caso tenemos Joomla de la página oficial de Bitnami. 

Instalación Joomla 2. Paso 2: Una vez descargado procedemos a instalar Joomla. Paso 3: La aplicación Joomla requiere instalarse en la carpeta donde se ha instalado Bitnami.

Instalación Joomla 3. Paso 4: Tenemos que insertar un Nombre de usuario, nuestro correo y la contraseña, que es la misma que la de Bitnami.

Instalación Joomla 4. Paso 5: Introducimos el nombre de la página de Joomla.

Instalación Joomla 5. Paso 6: Seguidos los pasos anteriores tenemos que esperar a que la aplicación se instale.

Forma de Acceso 1  Una vez finalizada la instalación, podemos acceder al portal de joomla haciendo clic en la pestaña de aplicaciones de bitnami.  Una vez dentro tenemos dos formas de acceder como usuario del sitio o como usuario de la parte de administración.

Forma de Acceso 2  Entramos como usuario de la parte de administración y nos logeamos con nuestro usuario y contraseña. Este usuario tendrá que tener los permisos específicos para esta zona, en nuestro caso es un Súper Administrador.

Forma de Acceso 3  Entramos como usuario de la parte del sitio y nos logeamos con nuestro usuario y contraseña. Este usuario tendrá que tener los permisos específicos para esta zona, en nuestro caso también hemos entrado con un Súper Administrador.

Instalación del Idioma 1  Para instalar extensiones hay que hacer clic en la pestaña de Extensiones y en el menú desplegable clicamos en Install/Unistall.  Vamos a instala el paquete de idiomas. (Todos los paquetes se instalan del mismo modo)

Instalación del Idioma 2  Instalación del idioma del backend (área de administración).  Instalación del idioma del frontend (área de acceso al sitio).

Instalación del Idioma 3  Una vez instalados los paquetes del idioma para cambiarlos y ponerlos determinado vamos a Extensiones>Language Manager.

Instalación del Idioma 4  Aqui seleccionamos la zona de Administración que es la del Backend y seleccionamos Español como predeterminado.  Al salir comprobamos que se nos cambia el idioma.

Instalación del Idioma 5  Aquí seleccionamos la zona de Sitio que es la del Frontend y seleccionamos Español como predeterminado.  Al salir comprobamos que se nos cambia el idioma.

Configuración global 1  Para acceder a la configuración global primero desde nuestro menú hacemos click en Sitio>Configuración global y tenemos tres partes.

Configuración global 2  Tenemos la configuración del sitio que es el lugar donde podremos podemos parar la máquina en el que se que se este trabajando en ella.

Configuración global 3  Tenemos la configuración del sistema que es el lugar donde podremos podemos configurar el sistema, los parámetros del usuario.

Configuración global 4  Tenemos la configuración del servidor que es el lugar donde podremos configurar el servidor, la configuración de la local

Tipos de usuarios  Los usuarios de joomla pueden ser de dos tipos: Frontend: los usuarios del sitio web. oRegistrador: puede acceder a la zona publica de del sitio. oAutor: se le permite enviar artículos pero no publicarlos ni editarlos. oEditor: puede enviar artículos y editarlos pero no publicarlos. oPublicador: puede enviar, modificar y publicar. Backend: los usuarios la parte de administración: oGestor: dispone de permisos para gestionar el contenido. oAdministrador: este usuario ya puede realizar casi todo. oSuper Administrador: es el usuario con todos los permisos y el que manda en toda la web.

Creación de Usuarios 1  Para crear usuarios en Joomla se puede hacer de manera manual o por medio de una extensión que permite crear varios usuarios de manera masiva.  Para hacerlo de forma manual hacemos clic en “Sitio” y abrimos el gestor de usuarios, una vez abierta la ventana se clica en el icono “Nuevo”

Creación de Usuarios 2  En la ventana de configuración hay que rellenar los campos con el nombre del usuarios nombre de sesión, contraseña, tipo de usuario y los parámetro de este como el idioma y la zona horaria.

Creación de Usuarios 3  Este es el resultado una vez creados los usuarios.

Creación de Usuarios 4  Como hemos indicado anteriormente se pueden utilizar una aplicación para no tener que crear los usuarios uno por uno. Esta aplicación se llama “userport” que se instala como todas las aplicaciones.

Creación de Usuarios 5  Una vez instalada la aplicación la podemos encontrar en la pestaña de “Componentes”.  Hacemos clic en ella para abrir el gestor de usuarios masivo.

Creación de Usuarios 6  Primero hay que configurar la aplicación, para ello hacemos clic en el icono de “Preferencias” y dentro tenemos que cambiar el metodo de separación de los datos por una coma “,” y el tipo de usuario a “Autor”

Creación de Usuarios 7  En la nueva ventana que nos aparece tenemos que hacer clic en Importar.  Tenemos que escoger la primera opción para crear los usuarios y hacer clic en siguiente.

Creación de Usuarios 8  En la ventana siguiente, tenemos que poner la configuración de los usuarios en el cuadro de texto siguiendo este modelo: Nombre_de_usuario, loguin, , contraseña.  Una vez tengamos todos los datos hacemos clic en el icono de agregar.

Creación de Usuarios 9  Una vez hecho esto ya estarán creados todos los usuarios de manera automática.

Creación de las secciones 1  Para crear las secciones hay que hacer clic en la pestaña contenido y escoger Gestor de secciones del menú desplegable.

Creación de secciones 2  Al hacer clic en “Nuevo” saldrá la ventana de creación de secciones, donde introduciremos los datos de las secciones que queremos crear, en nuestro caso una sección para la página principal y otra sección para las asignaturas.

Creación de categorías 1  Una vez creadas las secciones hay que crear las categorías, para esto hacemos clic en la pestaña “Contenido” y seleccionamos el gestor de categorías.

Creación de categorías 2  Haciendo clic en nuevo nos saldrá la ventana de creación de categorías donde introduciremos el título y la sección a la que pertenecen.  Crearemos una categoría por cada asignatura del curso y una sección para cada tema de la asignatura de aplicaciones Web.

Creación de categorías 3  El resultado final es este:

Creación de artículos 1  Vamos a crear un articulo por cada asignatura, en el que se hará una descripción de la asignatura, para esto hay que hacer clic en la pestaña “contenido” y después acceder al gestor de artículos.

Creación de artículos 2  Al hacer clic en “Nuevo” accedemos a esta ventana donde introduciremos los datos y el artículo en si. Es importante poner bien la sección y la categoría.

Creación de artículos 3  Resultado final:

Creación de menús 1  Para crear un menú hacemos clic en la pestaña Menús y seleccionamos el gestor de menús y clicamos en el icono “nuevo”.  Introducimos el nombre del menú y proseguimos a insertar los ítems del menú.

Creación de menús 2  Para insertar ítems clicaremos sobre el icono indicado y seleccionaremos “Nuevo”.

Creación de menús 3  Primero seleccionamos en enlace interno y hacemos clic en presentación del artículo. Donde seleccionaremos el artículo de la introducción de la asignatura.

Creación de menús 4  Introducimos un Título y seleccionamos el articulo “aplicaciones web”

Creación de menús 5  Una vez publicado el articulo anterior continuamos con los submenús.  Esta vez seleccionamos “presentación de la lista de categorías”.  En la ventana de creación introducimos el título y seleccionamos la categoría. (ver la diapositiva siguiente).

Creación de menús 6

Creación de menús 7  Una vez terminado el menú tendrá un aspecto como este:

Creación de módulos 1  Para que un menú sea visto es necesario que este asociado a un módulo.  Para crearlo hacemos clic en Extensiones y entramos al gestor de módulos, una vez dentro clicamos en “Nuevo”.  En la ventana de configuración añadimos el nombre al módulo y le indicamos la posición. (ver diapositiva siguiente).

Creación de módulos 2

Resultado final del menú  Una vez hemos realizado los pasos anteriores veremos este resultado en el frontend.

Agregar nuevas plantillas 1  Para añadir una nueva plantilla, ya sea descargada o creada con una aplicación como artisteer, tenemos que acceder al directorio indicado y pegamos la carpeta con la configuración de la plantilla.

Agregar nuevas plantillas 2  Una vez agregada la plantilla hacemos clic en la pestaña extensiones y clicamos en Gestor de plantillas. En la ventana que sale seleccionamos la plantilla cargada y clicamos en la estrella.

Agregar nuevas plantillas 3  Haciendo un ejemplo rápido podemos observar al agregar una nueva plantilla el nuevo resultado.

Creación de Sindicación 1  Para crear un servidor de noticias hay que acceder a la pestaña “componentes” y en el menú desplegable escoger el servidor de noticias y hacemos clic en “Categorías”. (No hay que confundir estas categorías con las básicas)

Creación de Sindicación 2  En la nueva ventana hacemos clic en Nuevo rellenamos los datos requeridos para crear la categoría.  En este caso escogemos como nombre “Noticias Informáticas”.  Una vez estén rellenados los datos guardamos la categoría y procedemos a crear los feeds de noticias.

Creación de sindicación 3  Para crear un servidor de noticias no solo basta con crear la categoría, también hay que indicar de donde coger las noticias, para esto hay que acceder a la pestaña “componentes” y en el menú desplegable escoger el servidor de noticias y hacemos clic en “noticias”.

Creación de Sindicación 4  En la nueva ventana hay que poner un nombre e indicar la categoría creada anteriormente “Noticias Informáticas”.  En la opción “Enlace” hay que pegar el enlace RSS que encontraremos en las webs que tengan sindicación.

Creación de Sindicación 5  Ahora solo falta publicar la categoría creada en un menú para poder acceder desde la parte pública del joomla.  En nuestro caso publicamos la categoría en el Top Menu.  Accedemos a los items de menú del Top Menu y creamos uno nuevo del tipo “Servidor de noticias” y “Categoría”

Creación de Sindicación 6  En la nueva ventana es importante seleccionar la categoría creada anteriormente “Noticias informáticas” en las opciones de la derecha. Ponemos un nombre y rellenamos las opciones que creamos adecuadas.  Una vez creado el ítem ya estará el servidos de noticias creado y podrá ser utilizado correctamente.

Creación de Sindicación 7  Este es el resultado final:

Creación de Encuestas 1  Si queremos añadir una encuesta al sitio de Joomla! tenemos que hacer clic en la pestaña “Componentes” y acceder a las Encuestas.  Una vez abierta la ventana hacemos clic en “Nuevo”

Creación de Encuestas 2  En la venta que se abrirá hay que indicar el titulo de la encuesta (la pregunta en si) y las posibles respuestas. Una vez terminada hacemos clic en “Aplicar”.

Creación de Encuestas 3  Para poder publicar la encuesta hay que crear un módulo de encuestas como este, indicando la encuesta creada y el nombre del módulo.

Creación de Encuestas 3  Este es el resultado final de la encuesta en la parte pública de Joomla!

Copia de seguridad 1  Instalamos la aplicación para la copia de seguridad.  La aplicación la tenemos en Componentes>Joomla Pack

Copia de seguridad 2  Primero tenemos que modificar la “Configuración” en Básica ponemos la carpeta donde guardaremos las copias de seguridad.

Copia de seguridad 3  Después entramos en Avanzada y cambiamos la configuración del modo de archivador, hacemos una de JPA y otra de ZIP.

Copia de seguridad 4  Para hacer una copia de seguridad hacemos click en respaldar ahora y se nos guardara en la carpeta que hemos asignado anteriormente.  Esperamos para que la copia finalice, hacemos dos con extensión JPA y ZIP.

Attachments 1  Para subir archivos a las Web se necesita una extensión para este fin, attachments.  Para instalarlo hay que seguir los pasos indicados anteriormente.  Podemos descargar el programa de su página oficial.  Para accedes a el una vez instalado hay que hacer clic en la pestaña componentes y podremos acceder a la aplicación.

Attachments 2  Una vez dentro del programa hacemos click en nuevo.  Tenemos que seleccionar que se la añadimos a la categoría.  Luego seleccionamos la categoría, el archivo que queremos subir.

Attachments 3  Una vez subidos los archivos a cada categoría tenemos que activar cada archivo en parte, si tenemos varios archivos subidos para no ir uno por unos tenemos una opción de seleccionar todo y activarlos.

Attachments 4  Entramos como un usuario administrador y miramos que tenemos los archivos subidos y que al tener permisos de administrador podemos subir archivos, borrar y modificar los que están ya subidos.

Attachments 5  También entramos con un usuario cualquiera sin derechos de administrador y comprobamos que solo nos permite ver los archivos ni modificar ni añadir.

Enlaces a descargas 1  Para poder descarga las aplicaciones del curso, tenemos que crear Enlaces Web.  Para esto hay que hacer clic en la pestaña de “Componentes” e ir a “Enlaces web” y clicaremos en Categorías.

Enlaces a descargas 2  En la ventana que se abre continuación hay que hacer clic en Nuevo para crear una nueva categoría de enlace Web.  Crearemos una categoría por cada temario del curso para introducir dentro los links de descarga.

Enlaces a descargas 3  Una vez creadas las categorías tenemos que hacer clic en la opción Enlaces del menú anterior.

Enlaces a descargas 5  Una vez abierta la ventana hacemos clic en Nuevo y nos saldrá una ventana como esta donde indicaremos el nombre de la aplicación, la categoría a la que pertenece, la URL de descarga y como queremos que se muestre la nueva ventana de descarga.

Enlaces a descargas 6  Para publicar los links de descarga vamos al menú “asignaturas” y creamos unos ítems de menú por cada categoría de las anteriormente creadas.  Los ítems tienen que ser del tipo Enlace Web > Presentación del listado de categoría

Enlaces a descargas 7  En la ventana que se abre hay que indicar el título y la categoría creada anteriormente. También indicamos que se muestre debajo del ítem “Aplicaciones necesarias” que creamos previamente.

Enlaces a descargas 8  Este es el resultado final de los enlaces de descarga en el Frontend.