MULTILATERALISMO Y LA INTEGRACION ECONOMICA REGIONAL

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MULTILATERALISMO Y LA INTEGRACION ECONOMICA REGIONAL.
Transcripción de la presentación:

MULTILATERALISMO Y LA INTEGRACION ECONOMICA REGIONAL

LA ECONOMIA INTERNACIONAL se caracteriza porque los países tienen instrumentos o mecanismos que les permiten tratamientos diferenciales: aranceles y otras medidas no arancelarias; intercambio de bienes pero no desplazamientos de los factores productivos; adopción de políticas industriales, de competencia y tecnológicas con fuertes repercusiones internacionales; adopción de regímenes cambiarios y políticas fiscales y monetarias con efectos internos y externos... En suma, barreras comerciales, limitaciones a los movimientos de factores, políticas microeconómicas industriales, alteraciones de los tipos de cambio, políticas macroeconómicas autonómicas, que permiten establecer diferencias respecto a lo que sería una economía mundial integrada

Para reducir estas características diferenciales en el comercio internacional hay varias concepciones: El bilateralismo, donde los países negocian entre ellos tratados bilaterales por medio de los cuales dan y reciben concesiones no extensibles a terceros sujetos internacionales. El multilateralismo, basado en normas e instituciones universales que promueven un comercio fluido entre las naciones, apoyado en reglas de juego (especialmente, la cláusula de la nación más favorecida) como las del General Agreement on Tariffs and Trade (GATT, en lo sucesivo) de la OMC. El regionalismo, sobre la base de la asociación de los Estados en distintas formas y con diferentes grados de integración para buscar espacios económicos amplios en los que van eliminándose las características diferenciales de cada mercado nacional. El comercio multilateral libre es una opción óptima, pero no existe, a pesar de los logros de la Ronda Uruguay que condujeron a la creación de la OMC.

La integración económica regional La Integración regional es un proceso que se inicia durante el siglo XIX (así, la formación del Zollverein en 1828 creó una amplia zona de libre comercio)

Se caracteriza porque los Estados se agrupan en Organizaciones internacionales a las que transfieren competencias para la satisfacción de sus intereses comunes. El regionalismo ofensivo integra no sólo a países desarrollados entre sí, o países en vías de desarrollo entre sí, como sucedía con el regionalismo defensivo, sino también a países desarrollados y otros en vías de desarrollo. La razón del regionalismo ofensivo es que los países no quieren quedarse fuera del bloque de integración de sus vecinos para no aislarse de los principales mercados y en la necesidad de seguir participando en el comercio y las transacciones internacionales.

El regionalismo abierto conjuga, pues, el interés de los países socios de otorgarse mutuamente un trato preferencial con el imperativo de que simultáneamente se mantengan e intensifiquen los vínculos con el resto del mundo. EL MULTILATERALISMO es sobre el papel el fenómeno contrapuesto al regionalismo en virtud del cual los Estados muestran la disposición a cooperar simultáneamente con el más alto número posible de Estados que acepte las mismas reglas. A veces se llama universalismo y suele identificarse, al nivel del comercio mundial, con la OMC.

Hace falta el multilateralismo (acuerdos multilaterales y una fuerte institucionalización internacional: OMC) para regular el comercio internacional a escala global y de este modo organizar mejor la defensa del libre cambio frente a grupos de interés proteccionistas localizados a escala nacional o regional. El multilateralismo es siempre de cooperación.

Ambos fenómenos NO son incompatibles entre si. El regionalismo de integración y la globalización, ¿son fenómenos contradictorios? Ambos fenómenos NO son incompatibles entre si. La proliferación a escala casi mundial de Organizaciones de integración en nuestros días está originando un nuevo fenómeno que puede calificarse como globalización regional, pues cada vez son más escasos los lugares de la Tierra donde no existe o se está poniendo en marcha un proceso de integración regional.

Globalización Regional, expresión con la que se quiere apuntar la tendencia actual a que cada vez sean más extensos geográficamente los procesos regionales de integración, llegando a tener una dimensión continental, e incluso interregional o transoceánica, dadas las relaciones convencionales que están anudando los diversos procesos de integración que ya existen para formar zonas de comercio libre o preferencial cada vez más amplias, sea entre ellos o con países concretos. Algunos ejemplos:

BLOQUES COMERCIALES REGIONALES

PAISES CON LOS QUE ECUADOR TIENE FIRMADOS TRATADOS

El regionalismo de integración y el multilateralismo de cooperación Presentan un rasgo común, puesto que se trata de regular tareas comunes mediante Organizaciones internacionales. Sin embargo, se diferencian notablemente por el alcance de la cesión de competencias y de su ejercicio: al hablar de multilateralismo de cooperación económica se indica la existencia de una actuación dirigida a reducir todo tipo de discriminación, mientras la Integración es un concepto más estrecho con el que se remarca que se pretenden suprimir determinadas formas de discriminación. Por su naturaleza puede considerarse a priori que el regionalismo de integración es el fenómeno contrapuesto al multilateralismo de cooperación, dado que cuestiona su cláusula de la nación más favorecida, esto es, la prohibición de discriminación entre los Estados miembros de la OMC.

La globalización y el multilateralismo se complementan recíprocamente porque toda iniciativa que sea realmente global tiene que ser necesariamente multilateral por definición, amén de que no es difícil identificar potenciales beneficios de la globalización cuyo potencial sólo puede ser materializado mediante un enfoque multilateral, como también problemas globales que sólo pueden ser resueltos a escala multilateral.

INSTITUCIONES Nacen después de la II Guerra Mundial. Suele denominarse a las Organizaciones internacionales que fueron creadas como “las instituciones de Bretton Woods” o bien de “la familia de las Naciones Unidas” El 30 de octubre de 1947 se firma el Acuerdo General de Aranceles y Comercio (GATT). En 1993 bajo el (GATT) se crea la Organizacion Mundial de Comercio(OMC). Desaparece el GATT

Es necesario que las empresas que quieren internacionalizar sus actividades, e incluso las que ya están en el mercado internacional, conozcan las actividades de estas instituciones y las perspectivas de su evolución, dado que afectarán de un modo u otro a sus operaciones y, por lo tanto, deberán tomarlas en consideración a la hora de trazar y llevar a cabo sus estrategias de expansión internacional.

ALGUNAS INSTITUCIONES

La OMC es el organismo pensado para la regulacion del comercio internacional: Negociaciones comerciales Aplicación y vigilancia Solución de diferencias Creación de capacidad comercial Agrupa hoy en día a 153 miembros, incluidos los principales Estados del mundo, con la excepción de Rusia, que negocia su adhesión. Hay Estados y Organizaciones internacionales con el estatuto de observadores, como Rusia, la Santa Sede y Arabia Saudita, el FMI y el BM.

PRINCIPIOS DE LA OMC Principio de trato nacional o igualdad de trato, ya que se busca la competencia leal entre los países miembros, con la consecuencia de que no puede haber discriminación entre operadores nacionales y extranjeros. Para ello se reglamentan aspectos como las prácticas de dumping y subvenciones, las reglas de libertad de tránsito, las empresas públicas, los impuestos y gravámenes interiores, etcétera.

Principio de no discriminación entre Estados terceros, también llamado cláusula de la nación más favorecida, que implica que los Estados miembros están obligados a concederse un trato igualmente favorable al que conceden al resto de miembros. Por consiguiente, y salvo excepción, cualquier ventaja, favor, privilegio o inmunidad concedida por un primer Estado de la OMC (Estado concedente) a otro Estado de la OMC (Estado más favorecido) se entiende concedido automáticamente a todo producto similar de los otros Estados de la OMC (Estados beneficiarios de la cláusula).

Es decir, supongamos que la Unión Europea (UE) tiene un acuerdo particular con los Estados Unidos por el cual a los coches deportivos estadounidenses (supongamos que existiera tal categoría) se les impone unos aranceles del 10%. Supongamos ahora que China dentro de unos años empieza a producir también coches deportivos y pretende exportarlos a la UE. Imaginemos que los coches deportivos chinos tienen un precio muy por debajo de los estadounidenses y europeos (debido a que los trabajadores/as chinos/as tienen un salario muy inferior al europeo). Así pues, imaginemos que los dirigentes políticos europeos deciden imponer a estos coches chinos unos aranceles del 50% (puesto que así, al entrar en el mercado europeo, su precio aumentará del 50% y se encontrarán a un precio muy similar al de los coches deportivos europeos o estadounidenses y por tanto su capacidad de competir con los coches deportivos europeos será inferior).

Pues bien, este comportamiento estaría prohibido por el principio de la NMF: puesto que la UE al aplicar aranceles del 10% a los coches deportivos estadounidenses está obligada a aplicar el mismo arancel a los coches deportivos chinos o de cualquier otro Estado miembro de la OMC. Es más, el principio de la NMF se aplica también si el Estado miembro tiene un acuerdo con otro país que no sea miembro de la OMC. Es decir, que si la UE tuviera un acuerdo bilateral con Mongolia (que no es miembro de la OMC) por el cual los aranceles impuestos a los coches deportivos mongoles fuera del 5%, la UE estaría obligada a garantizar unos aranceles máximos del 5% a todos los Estados miembros de la OMC.

QUE NACIONES SON CONSIDERADAS EN DESARROLLO? Países en Desarrollo: no hay definición OMC. Los países miembros eligen por si mismo. Ese status de los que ingresan a la OMC después de 1995 depende de su documento de adhesión. Países Menos Adelantados: los que son designados por las Naciones Unidas. Naciones Unidas: Ingresos per cápita menos de $900; niveles bajos de desarrollo humano (salud, nutrición, educación); vulnerabilidad económica (índice basado en inestabilidad, diversificación inadecuada y economía pequeña); y población máxima de 75 millones.

EXCEPCIONES A LA CLAUSULA Las Zonas de Libre Comercio (Free Trade Area) que son acuerdos entre países por los cuales a las exportaciones se les deja de imponer arancel alguno (un ejemplo es el NAFTA - Tratado de Libre Comercio de América del Norte, entre EEUU, México y Canadá). Las Uniones Aduaneras (Custom Union) que son zonas de libre comercio pero dónde los países no sólo dejan de imponer aranceles a las exportaciones entre éstos sino que además adoptan aranceles comunes para las importaciones de países terceros (el ejemplo más conocido es la CEE). Los acuerdos de trato preferencial que son acuerdos entre países industrializados y países en desarrollo por los cuales los primeros dan un trato arancelario preferencial (es decir, aranceles inferiores) a los segundos.

Principio de transparencia, de manera que la protección de las industrias nacionales sólo puede realizarse mediante aranceles –que han de ir reduciéndose progresivamente- y no a través de otras medidas restrictivas del comercio -que son eliminadas-, como las licencias de importación, etcétera-.

OTRA EXCEPCION Las excepciones generales por motivos de orden público, moralidad y salud pública, conservación del patrimonio artístico y los recursos naturales, escasez de aprovisionamiento, desorganización del mercado nacional, etcétera.

Las diez ventajas del sistema de comercio de la OMC 1. El sistema contribuye a promover la paz 2. Las diferencias se tratan de forma constructiva 3. Las normas facilitan la vida a todos 4. La mayor libertad de comercio redunda en un menor costo de vida 5. Ofrece más posibilidades de elegir productos y características 6. El comercio incrementa los ingresos 7. El comercio estimula el crecimiento económico 8. Los principios básicos dan más eficacia al sistema 9. La protección de los gobiernos frente a los grupos de presión es mayor 10. El sistema promueve el buen gobierno

ORGANOS DE LA OMC La Conferencia Ministerial, integrada por representantes de todos los Estados miembros, se reúne cada dos años por lo menos. Tiene competencia general en todos los ámbitos cubiertos por la OMC. El Consejo General, del que forman parte igualmente todos los miembros, acomete las mismas funciones que la Conferencia Ministerial en los periodos en que aquélla no está reunida. Además, ejerce las funciones del Órgano de Solución de Controversias.

c) Los Consejos sectoriales, para los temas concretos incluidos en los acuerdos sectoriales de la OMC; así, el Consejo del Comercio de Mercancías, el Consejo de Comercio de los Servicios y el Consejo sobre los Derechos de Propiedad Industrial. d) La Secretaría, dirigida por un Director General, nombrado por la Conferencia Ministerial, que se encarga de las tareas administrativas de la OMC. Otros muchos comités y grupos de trabajo asisten a los anteriores órganos, como muestra la figura que se muestra a continuación. Las decisiones de los órganos de la OMC se toman por consenso, si bien a veces mediante mayorías reforzadas de 2/3 o 3/4 de sus miembros.