LA INTERCULTURALIDAD EN EL SALÓN DE CLASES

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
¿Si Dios está en cada detalle, por qué hay mal?
Advertisements

LA CONVIVENCIA EN LOS CENTROS EDUCATIVOS DE SECUNDARIA
Una década para la inclusión.
¿Cómo podemos educar en valores?
Este es el video del Colegio Maslow para Diseña el Cambio.
C O N S E El.
Institución educativa normal superior farallones de cali
Globalización neoliberal y filosofía intercultural
Paulo Freire, retratado por André Koehne
UNIVERSIDAD DE PUEBLA S.C
COMUNIDADES QUE APRENDEN Y APRENDIZAJE COOPERATIVO
LA ESCUELA DESDE EL PROYECTO ROMA
NUESTROS PEQUEÑOS MAYORES ¿ Sabemos lo que nos quieren decir....?
Jóvenes, valores y responsabilidad ciudadana
Los grupos de referencia ¿Hemos sido referencia para los demás dentro del grupo? ¿Hemos sido referencia para los demás dentro del grupo? ¿Qué referencias.
LIDERAZGO FUNDAMENTO Y PRINCIPIO DE LA COPARMEX 24 DE JUNIO DE 2010 SAN CRISTOBAL DE LAS CASAS, CHIAPAS.
La paz bolivariana, una tarea de todos
PARADIGMA ECOLOGICO.
LAS COMPETENCIAS Y LA EVALUACIÓN COMPARTEN ESCENARIO.
CONTENIDO DE APRENDIZAJE
Educación y sociedad INSTITUTO PROFESIONAL BOLTON DE GUASAVE
INSTITUTO ELECTORAL DE QUINTANA ROO
Aprender a reflexionar a partir de la propia práctica
Sandra viveros Mosquera Maira Fernanda González Desde este pequeño gran espacio que es el aula podemos trabajar para desarrollar el ver, el escuchar,
Normalización Surge en el S.XX y evoluciona.
Tema 1: relevancia de la profesión docente.
LA TOLERANCIA: valor fundamental para una buena Convivencia.
Cómo hacer significativa La escuela católica en contextos socioculturales tan distintos a los de su origen? R e f u.
TALLER TRABAJO EN EQUIPO.
“Una escuela que construye identidades”
Acompañamiento espiritual
LA AUTOESTIMA ¿Qué es la autoestima?
LOS AFANES.
4 DIOS Y EL MAL ❶_La existencia del mal ❷_El poder de Dios
Definición de cultura UNESCO: “Cultura es un complejo que comprende conocimiento, creencias, arte, moral, leyes, usos y otras capacidades y usanzas adquiridas.
ABORDAJE DE CONFLICTOS EN LAS ESCUELAS Equipo Programa Escuelas Disfrutables Psic. Mariana Machado Psic. Leonardo Martinelli Noviembre de 2008.
Milagro L. Bravo Rhenals Ps. Msc.
PERFIL DEL CATEQUISTA Misión – Visión - Vocación
CONSEJO PASTORAL más que compañeros El Consejo Pastoral en la Arquidiócesis de Puebla.
LA UNESCO PROPONE PARA EL S. XXI UNA EDUCACION A LO LARGO DE LA VIDA FINCADA EN 5 PILARES FUNDAMENTALES: APRENDER A CONOCER (APRENDER A APRENDER)  DESCUBRIR.
TEORÍA DE LA GESTALT MAESTRÍA EN TECNOLOGÍAS APLICADAS A LA EDUCACIÓN Teorías y Estrategias del Aprendizaje.
Derechos sociales.
Abelardo de la Rosa Díaz
Educación Inclusiva Compromiso de TODOS
DIGNIDAD HUMANA La dignidad es, de algún modo, el respeto que merece la persona. En el caso del hombre, dignidad significa “valor intrínseco”, no dependiente.
Objetivos del taller Comprender el enfoque de ciudadanía
COMPETENCIAS CIUDADANAS
INTRODUCCIÓN. ACERCÁNDONOS A LA ÉTICA
Valores.
Lenguaje y comunicación
LOS VALORES.
PROF: ARACELI GRANADOS PERALTA
La Educación Encierra un Tesoro Jacques Delors
POR: GUSTAVO VILLADIEGO V. CUN LA PNL Y EL EMPRENDIMIENTO la PNL utiliza los patrones universales de comunicación y percepción que recorre el.
ACTITUDES Y PERCEPCIONES POSITIVAS
Somos personas que convivimos en una sociedad democrática, y por lo tanto no podemos escapar a la discusión ética, ni a los conflictos que se generan en.
Etica y valores dentro del aula. como estrategia para promover en los grupos, la motivación hacia los aprendizajes de temas como valores, moral y ética,
Pastoral educativa: una tarea, dos procesos, tres opciones, cuatro frentes, cinco competencias
I Encuentro Nacional de Docentes en Educación para el Desarrollo: Creando Redes Educar para otra globalización Mª Luz Ortega Avila.
Pedazos de amistad... Yo pienso que el tiempo que pasamos con cada amigo es lo que hace a cada amigo tan importante. Las amistades se construyen a pedacitos.
LA QUINTA DISCIPLINA DE PETER SENGE
DERECHOS Y DEBERES 5° AÑO BÁSICO.
Personal competente Tanto en el ámbito educativo como en el contexto profesional se identifica a una persona como competente por su capacidad para realizar.
LAS BASES DE LA ÉTICA Resumen de Conceptos. METAMORFOSIS  Los individuos se convierten en personas.
Actos humanos y actos del hombre
Colonialidad del poder, “raza” y dominación social
COMUNICACIÓN EFECTIVA
del amor y otros demonios
29/05/ PLAN SOCIAL EDUCATIVO ¿ Por qué es necesario el cambio en el modelo educativo nacional ? 29/05/
Naturaleza de los Valores ¿ C uál es la definición de valores? Éstos son cualidades esenciales del ser vivo que se manifiestan en actitudes individuales.
Transcripción de la presentación:

LA INTERCULTURALIDAD EN EL SALÓN DE CLASES “Todos somos necesarios… nadie está de sobra, aunque sea diferente”. -Digna Corea-

PASANDO DE UNA ESCUELA TRADICIONAL A UNA ESCUELA TRANSFORMADORA Una escuela transformadora forma líderes que desde su ser, su saber y su saber hacer, se convierten en personas nuevas que dan respuestas nuevas a las condiciones nuevas del continuo devenir. Descolonizando nuestros pensamientos

LA EDUCACIÓN HA DE IMPARTIRSE EN UN CLIMA DE LIBERTAD Y PARA SER LIBRES Es la LIBERTAD la que concede al individuo del DERECHO DE SER DIFERENTE. En el aula CONSTRUIMOS, CORREGIMOS Y PERFECCIONAMOS esa convivencia con los otros. Nuestro aprendizaje reclama respuestas.

EDUCACIÓN NO ESCOLARIZADA Elimina la percepción de RELACIONES DE DOMINACIÓN, DE PODER MANIPULAR A LOS OTROS. Es un nuevo modo de aproximarnos, acercarnos los unos a los otros, es construir nuevos modos de encontrarnos, convivir.

EMPEZAR A HILVANAR AUSENCIAS: el otro es uno mismo Para no sucumbir al proceso homogeneizador: Ser nosotros mismos con los otros. Diferencia Diversidad COMPLEMENTARIEDAD

VER AL OTRO DENTRO DE NOSOTROS MISMOS Cambiar la imagen que tenemos los unos de los otros y hablarnos para que podamos romper las fronteras imaginarias que convierten la diferencia en antagonismo y exclusión mutua. Derecho a aceptar, disentir, dialogar desde una ciudadanía activa comprometida. Nuevos colores y actitudes en nuestros rostros.

PROMOTOR DE APRENDIZAJES Y NO INSTRUCTOR EL DOCENTE PROMOTOR DE APRENDIZAJES Y NO INSTRUCTOR