FUNDACION GABRIEL LEWIS GALINDO

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Actitud del Formador Pedagógico
Advertisements

III CONGRESO IBEROAMERICANO DE SEGURIDAD VIAL PROGRAMA DE ENTRENAMIENTO EN RESUCITACIÓN CARDIOPULMONAR BÁSICO Y AVANZADO Y SOPORTE AVANZADO DE VIDA EN.
Presentación ASIGNATURA: Planificación Educativa I SECCION: CATEDRATICA: Lic. Lourdes Madrid ALUMNO: Nery Eliezer Estrada Berrios Julio Cesar Torres.
Subcentro de Seguridad Social y Riesgos Profesionales
Proyecto Informática para padres de familia
Planeando el programa de tecnología
Cumbre Regional de la Alianza por la Educación Guatemala, 28 de noviembre de 2007 Ministerio de Educación República de Panamá MICROSOFT Caribe y.
Organización Internacional del Trabajo
APLICACIÓN DE MAPAS CONCEPTUALES
Alianzas Público-Privada para Inversión en Educación de Calidad.
Cultura de la Legalidad SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA
Red Interamericana de Cooperación para la Protección Social
GLOBAL COMPACT Enlaces a las principales actividades y resultados con respecto a los principios del Pacto Mundial, que Labfarve a implementado Descripción.
UNA EDUCACIÓN DE CALIDAD EN EL CONTEXTO ACTUAL
LOS DESAFÍOS DEL APRENDIZAJE A LO LARGO DE LA VIDA EN EL SIGLO XXI
Programa Escuelas de Calidad
Una experiencia de educación inclusiva con el uso de TIC
Escuela de Planificación y Promoción Social
CAMBIOS Y CONTINUIDADES
Programa de Enciclomedia
Taller DESARROLLO DE COMPETENCIAS EDUCATIVAS
MODELOS FLEXIBLES ARTICULADOS AL PEI
XXVIII Mesa de Trabajo de Responsabilidad Social FECHAC Diana Chávez Varela Coordinadora del Pacto Mundial en México Abril de 2006.
MINISTERIO DE EDUCACIÓN
Política de Uso de Nuevas Tecnologías
II Seminario Nacional de Investigación Educativa
CONSTRUYENDO LA ESCUELA QUE QUEREMOS
PROPUESTA: MARCO DE BUEN DESEMPEÑO DEL DIRECTIVO ESCOLAR
PROYECTO “Implementación de la herramienta GEM en los telecentros Compartel de Colombia” GEM Metodología de Evaluación con perspectiva de Género para proyectos.
Carta Circular Núm Divulgación por Internet a Estudiantes del
Diez nuevas competencias para enseñar y 12 principios pedagógicos que sustentan el Plan de estudios 2011.
Encuentro Universidad y Cooperación 16 de agosto de 2013
PROFE PROGRAMA DE FORTALECIMIENTO EDUCATIVO LICEO FRANCISCO COLOANE CORPORACIÓN MUNICIPAL DE CASTRO …remando juntos.
Perfil del Prestador de Servicios Profesionales
Aportaciones del SNTE a la Educación PROPUESTAS DEL SNTE.
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
Respuesta de la Inversión Social Privada a la Política Pública Social
La Responsabilidad Social Empresaria y la Ética en los Negocios Pontificia Universidad Católica Argentina 14 de julio de 2010 Lic. Zenón Biagosch Director.
Los diez principios Pacto mundial de las naciones unidas
CONCLUSIONES DEL XI CONGRESO DE ECUELAS CATÓLICAS Bajo el lema “El liderazgo educativo, motor del cambio”, cerca de representantes de instituciones.
FELIPE CALDERÓN HINOJOSA
TAN LEJOS COMO LLEGUE LA CALIDAD EDUCATIVA
Inducción de Profesores Principiantes
Maestría en Tecnologías Digitales aplicadas a la Educación Presentada por UMB Virtual.
Gustavo A. Villegas L. Universidad EAFIT
Presentación Red del Pacto Global de Naciones Unidas en Ecuador Trabajo con princio 10 Anticorrupción y mecanismos de participación “Las empresas deben.
2010.
FUNDACION GABRIEL LEWIS GALINDO
Maestrantes: Jessica Marval Jehilis Briceño Jeisa Gómez Shirley González Yennifer Roa Prof. María López Maracaibo, Mayo 2012.
“Atesoramos el Conocimiento”. Somos un equipo interdisciplinario con experiencia en la implementación efectiva de estrategias aplicadas a los ambientes.
TRANSPARENCIA Y RENDICIÓN DE CUENTAS Beatriz Fernández Olit
PRINCIPIOS Pedagógicos
Sesión 2 Las TIC en la Educación Básica
 Su misión es propiciar el desarrollo y la formación integral del estudiante fundamentando en los valores esenciales de la sociedad mediante un sistema.
UNIVERSIDAD DE LA COOPERACIÓN INTERNACIONAL Maestría en Gestión del Turismo Sostenible Curso: “Calidad, Certificación de Turismo Sostenible y RSE” Profesora:
Educadora de Párvulo Roles Compromisos.
El estudiante es constructor de su conocimiento
CURSO PACTO GLOBAL PACTO GLOBAL “Incorporando Principios”
PRIMARIA  Comenzó en 1983 con el proyecto Galileo, el responsable fue Arturo Rosenblueth.  En 1985 se puso en marcha el programa (Coeva) Computación.
| 5 de Octubre 2007 | Unión Industrial Argentina | Taller de Trabajo Principio Nº 6 | Red Argentina del Pacto Mundial El Pacto Mundial de Naciones Unidas.
SECRETARIA DE EDUCACIÓN Y CULTURA CIUDADANA DOTACIÓN LÍNEA BASE % Computadores en las Instituciones 70 80,4% 85 97,7% ,4.
Déjanos oír tu voz manual de Inducción. La Energía que nos une Somos un grupo empresarial ético y motivado, líder en la creación de soluciones integrales.
Plan de estudios Educación Básica
Y su relación con ....
 Dicha reforma tiene sus antecedentes en los planes y programas de la educación de 1993 que a partir de sus programas se restructuran los contenidos.
Emprendimiento Formación FinancieraDisposición para el trabajo B I E N V E N I D O S.
Principios pedagógicos
FORMACIÓN DE DOCENTES PARA SIGLO XXI: Concentración en la Tecnología y Colaboración para Mejorar la Calidad de la Educación en las Américas ACTUALIZACIÓN.
En la Universidad Antropológica de Guadalajara creemos en nuestros Alumnos, en ellos surge la necesidad de crecer y ser mejores personas. Estamos comprometidos.
Maestría en Entorno Virtuales de Aprendizaje Barranquilla-Colombia
Transcripción de la presentación:

FUNDACION GABRIEL LEWIS GALINDO INFORME DE PROGRESO FUNDACION GABRIEL LEWIS GALINDO

Fundación Gabriel Lewis Galindo “Si queremos progresar, nos tenemos que educar”. Gabriel Lewis Galindo 1929-1996

Fundación Gabriel Lewis Galindo La Fundación Gabriel Lewis Galindo fue fundada el 28 de mayo de 1997, con la misión de impulsar un cambio en la educación, siguiendo las creencias de Don Gabriel Lewis Galindo, quien siempre pensó que la educación era la base del desarrollo nacional. La Fundación fue creada en su memoria. El patrimonio de la Fundación está constituido por donaciones recibidas para lograr los proyectos que ésta se proponga. Está formada por un Consejo de Síndicos, responsable del manejo, administración y control de los asuntos y actividades.

COMPROMISO CON THE GLOBAL COMPACT Panamá, 6 de octubre de 2003 Señor Kofi Annan Secretario General Naciones Unidas New York, N. Y. 10017 Estimado Secretario General: Tengo el honor de dirigirme a vuestra excelencia, en ocasión de manifestarle el interés de nuestra organización de asociarse a Pacto Global y a los principios que lo animan y que fueron extraído, entre otros, del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo Universal de los Derechos Humanos. La Fundación Gabriel Lewis Galindo es una organización benéfica, sin fines de lucro, constituida el 28 de mayo de 1997, en la ciudad de Panamá. Su misión es impulsar un cambio para mejorar la calidad de la educación en Panamá. Cuenta con siete empleados. Sus objetivos son el de facilitar herramientas que fortalezcan la enseñanza en el educador, apoyar iniciativas que impulsen el crecimiento profesional en el educador y capacitarlo en el proceso Enseñanza-Aprendizaje. La Fundación Gabriel Lewis Galindo al adherirse al Pacto Global asume los nobles principios que lo animan y se compromete a: 1. Apoyar la promoción de los nueve principios del Pacto Global en todas las actuaciones de la oficina y en su labor de difusión interna. 2. Adherirse a las iniciativas de los miembros del Pacto Global que promocionen los nueve principios. Nuestra organización da a conocer nuestro mayor interés de integrarse quedamos a la disponibilidad de integrarse a la misma y con la seguridad de pertenecer a la Red. Sinceramente, Nita de Lewis Presidenta

LOS DIEZ PRINCIPIOS DE LA RED Las empresas deberían apoyar y respetar la protección de los derechos humanos reconocidos por la sociedad internacional dentro de su esfera de influencia. Asegurarse de no ser cómplices en abusos de derechos humanos. Las empresas deberán apoyar la libertad de asociación y el efectivo reconocimiento del derecho de negociación colectiva; La eliminación de toda forma de trabajos forzados u obligatorios; La efectiva abolición del trabajo de niños; Eliminar la discriminación en el trabajo. Las empresas deberán apoyar un acercamiento preventivo a los retos medio ambientales; Tomar iniciativas para promover una mayor responsabilidad respecto al medio ambiente, Favorecer la difusión de tecnologías no perjudiciales para el medio ambiente. Corrupción.

CUMPLIENDO CON LOS ESTANDARES LABORALES DEL PACTO GLOBAL Presentamos los diferentes proyectos.

Fundación Gabriel Lewis Galindo Periodo: 1997 – 2006 Número de Maestros Capacitados: 12,500 Número de Salones del Siglo XXI: 14 Número de Computadoras: 144 Número Total de Escuelas Atendidas: 1500 Estudiantes Beneficiados: 375,000

Contribuyentes Ministerio de Educación Fundación Bernstein Fernando Eleta Petroterminales de Panamá Familia Lewis Familia Arias Espinosa Empaques de Colón Grupo Supermotores Banistmo Fundación Sus Buenos Vecinos Fundación Emily Motta - ABC COSPAE – Empresa Ciudadana Desarrollo Istmeño de Vivienda Ana Mae de Berrocal Vally de Alemán Corporación La Prensa Aseguradora Mundial H. L. José I. Blandón Fondo de Inversión Social Wall Street Securities Felipe Motta Eduardo Navarro Emanuel González Revilla Microsoft de Panamá GBM de Panamá Merryl Lynch Universidad Santa María La Antigua Instituto Panameño de Turismo H. L. Francisco Alemán H. L. José Luis Varela Lotería Nacional Fundación Emely Motta Familia Eisenmann

Proyectos Fundación Gabriel Lewis Galindo Salón del Siglo XXI. Integración de la Tecnología y la Pedagogía. Narración Digital. El Educador del Siglo XXI.

“El Salón del Siglo XXI” Proyecto Tecnológico PLAN DE INSTALACIÓN DE AULAS DE RECURSOS TECNOLÓGICOS EN LAS ESCUELAS PÚBLICAS PRIMARIAS Justificación: La Tecnología es una Herramienta y Recurso indispensable para la Educación del Siglo XXI.

“Salones del Siglo XXI” Escuela Ricardo J. Alfaro - Panamá Centro Escuela Gran Bretaña - Panamá Centro Escuela San Vicente de Paúl - Colón Escuela Dionisia Ayarza - Bocas del Toro Escuela San Vicente de Barú - Chiriquí Escuela El Jiral - Colón Escuela Sara Sotillo - Panamá Centro Escuela Francisco Arias Paredes - Panamá Centro Casa Esperanza - Panamá Centro Madres Maestras - Panamá Centro Escuela José Agustín Arango - Panamá Centro Escuela Omar Torrijos - Panamá Centro Escuela Lorenza de Lasso - Panamá Este Escuela Vista Hermosa - Panamá Centro Escuela Roberto Eisenmann - Panamá Oeste Escuela En Busca de un Mañana - Colón

El Uso de las Nuevas Tecnologías en El Salón del Siglo XXI Plan de Integración de nuevas tecnologías como herramientas en el proceso Enseñanza-Aprendizaje Justificación La correcta integración de la tecnología dentro del proceso Enseñanza-Aprendizaje es crucial como un recurso pedagógico para que su implementación en las escuelas sea efectiva.

CONVENIOS REALIZADOS Universidad Latina de Panamá: Existe un Acuerdo de Cooperación entre la Fundación y la Universidad Latina, mediante actividades como de servicio social y prácticas profesionales de estudiantes de la Universidad, de investigación participación en seminarios y encuentros académicos de corta duración

Contempló los siguientes seminarios: Programa “Partners in Learning”, impulsado por la Corporación Microsoft, MEDUC y la Fundación. Contempló los siguientes seminarios: “Integración de la Narración Digital en el Salón del Siglo XXI” a 8 grupos de 20 docentes. “Integración de la Tecnología y la Pedagogía en la Escuela del Siglo XXI”, dirigido a 35 maestros de escuelas en todas las provincias.

LOGROS OBTENIDOS A TRAVES DE LOS CONVENIOS Los docentes han aprendido nuevas técnicas y métodos de enseñanza las cuales han utilizado con éxito en las aulas de clase, obteniendo resultados satisfactorios en el proceso de enseñanza y aprendizaje.

El Educador del Siglo XXI SEMINARIO TALLER PEDAGOGICO Capacitación dirigida a educadores de escuelas públicas primarias de Panamá, con un enfoque Personal y Profesional, buscando el verdadero cambio en la Educación Panameña. Es el programa de formación integral que ha logrado la sensibilización y formación de 12,500 educadores, mejores profesionales, frente a las necesidades de los niños del Siglo XXI. Entre dinámicas y juegos los educadores adoptan nuevas técnicas.

El Educador del Siglo XXI OBJETIVOS CUMPLIDOS Los educadores han podido enfrentar la diversidad dentro de un ambiente favorable para el aprendizaje. Se ha logrado el cambio de actitud necesario para lograr una educación de calidad en Panamá. Lo hemos logrado

El Educador del Siglo XXI Contenido Crecimiento personal Auto conocimiento (habilidades y fortalezas) Liderazgo Control de las emociones El Niño del Siglo XXI Como lograr la Motivación en el aula Fortalecimiento de la Autoestima Formación de valores Control de la disciplina en el aula El Aprendizaje Estilos de aprendizaje Inteligencias múltiples

El Educador del Siglo XXI Contenido (continuación) Necesidades educativas especiales Problemas de atención Dificultades de aprendizaje El Niño talentoso Un modelo de enseñanza ( Vase) Vivenciar - Visualizar Analizar - Aplicar Sensibilizar - Construir Evaluar - Expresar El Ambiente Escolar Organización Integración de la tecnología Tareas Evaluación

RESULTADOS DE LAS CAPACITACIONES “EL EDUCADOR DEL SIGLO XXI”

99.7% de los maestros opinan que la capacitación es buena o excelente. 97% opinan que ha habido cambios en el manejo de la disciplina después de la capacitación. 97.2% utilizan las técnicas aprendidas en la capacitación. 98.9% opinan que ha habido un impacto en su vida personal y familiar. 99.3% reportan un impacto en sus labores con los estudiantes.

El Educador del Siglo XXI Reconocimiento otorgado a la Fundación Gabriel Lewis Galindo por El proyecto El Educador del Siglo XXI durante el año 2002

Maestros capacitados por Fundación Gabriel Lewis Galindo 2001 890 maestros 2002 1,900 maestros 2003 1,970 maestros 2004 2,750 maestros 2005 2,440 maestros 2006 2,550 maestros Total 12,500 Niños beneficiados 375,000

“El Educador de Siglo XXI” 2006 “El EDUCADOR DEL SIGLO XXI” Maestros Nuevos 2,550 Total de Educadores 12,500 Estudiantes beneficiados: 375,000

El Educador del Siglo XXI Docentes Capacitados por Provincia Panamá 7,206 Colón 1,485 Veraguas 1,000 Chiriquí 835 Los Santos 576 Herrera 550 Coclé 410 Kuna Yala 290 Darién 137 Bocas del Toro 11 Total de Docentes 12,500

Una Educación de Calidad 12,500 Maestros capacitados 375,000 de niños beneficiados Ellos son el futuro de Panamá

Proyecciones 2005-2006 2006-2007 Inaugurar un nuevo Salón del Siglo XXI. Incorporar nuevos equipos en los salones existentes. Capacitar a 350 maestros con el seminario Integración de la Tecnología y la Pedagogía.

IMPACTO DE LA FUNDACION GABRIEL LEWIS GALINDO A LA COMUNIDAD De gran relevancia ha sido el impacto de las enseñanzas aprendidas, las cuales no se han limitado al aula de clases, sino que han trascendido al área personal, familiar y profesional de los docentes. Se refleja la calidad de las capacitaciones impartidas y el grado de profesionalismo de los instructores en el logro de sus objetivos.