Directorate General for Energy and Transport 1 Jornada Científica en el CIEMAT Madrid, 31 de Marzo de 2006 La I + D en las Energías Renovables y el Séptimo.

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Transcripción de la presentación:

Directorate General for Energy and Transport 1 Jornada Científica en el CIEMAT Madrid, 31 de Marzo de 2006 La I + D en las Energías Renovables y el Séptimo Programa Marco (VII PM) Sr. D. Alfonso Gonzalez Finat Director Comisión Europea Dirección General de la Energía y Transporte Dirección D Fuentes de energía nuevas y renovables, gestión de la demada energética, & desarrollo sostenible. Office DM24 4/59 BE-1049 Bruselas Bélgica Tel: (+32) Fax: (+32) Alfonso.

Directorate General for Energy and Transport 2 La I + D en las Energías Renovables y el Séptimo Programa Marco (VII PM) La estrategia de Lisboa o el programa político de la Unión Europea hasta el año El panorama energético en Europa y en el Mundo. Necesidad de una Política Energética Común. Acciones realizadas por la Comisión para el fomento de la eficiencia energética y las energías renovables. La I+D, una política común de la UE. Los programas marcos de I+D de la UE.

Directorate General for Energy and Transport 3 La Estrategia de Lisboa La Estrategia de Lisboa es el programa de la Unión Europea que trata de encontrar un equilibrio entre crecimiento económico, competitividad y empleo por una parte, y sostenibilidad social y medio ambiental por otra. Tiene por objetivo mantener el modelo de sociedad europeo para las generaciones actuales y futuras en un contexto de globalización, de creciente competitividad mundial y de envejecimiento de la población europea.

Directorate General for Energy and Transport 4 El panorama Energético Europeo y Mundial Existe una urgente necesidad de inversiones; Aumento de la dependencia de la UE; Las reservas están concentradas en unos pocos países; La demanda global de energía sigue creciendo; Los precios del petróleo y el gas están aumentando; Estamos asistiendo a un calentamiento climático; Falta de desarrollo del Mercado Interior de la Energía.

Directorate General for Energy and Transport 5 Inversiones necesarias en el mundo antes de 2030: 16 billones $ Inversiones necesarias en la UE en los próximos 20 años: 1 billón

Directorate General for Energy and Transport 6 Mix - energético en la UE (1700 Mtoe in 2002)

Directorate General for Energy and Transport 7 Consumo Energético y producción autóctona

Directorate General for Energy and Transport 8 Importaciones energéticas (in %)

Directorate General for Energy and Transport 9 Emisiones previstas de CO 2 en el mundo Las emisiones en 2050 serán 2,25 veces superiores a las de 1990

Directorate General for Energy and Transport 10 EU Mt CO 2 Transport Electricity Industry Households Tertiary Energy Total Emisiones de CO 2 en la UE

Directorate General for Energy and Transport 11 Necesidad de una Política Energética Común EL Tratado de la Unión Europea, no incluye ningún capítulo relativo a la política energética. EL proyecto de Constitución Europea en su artículo III- 256 definía el marco de la política energética europea. EL nuevo libro verde de energía titulado: Estrategia europea para una energía sostenible, competitiva y segura y El Consejo Europeo celebrado en Bruselas el 23 y 24 de Marzo abogan por una Política Energética Común.

Directorate General for Energy and Transport 12 Libro verde de Energía : Estrategia europea para una energía sostenible, competitiva y segura Seis prioridades: Competitividad y mercado Interior; Diversificación del mix-energético; Solidaridad; Desarrollo Sostenible; Innovación y Tecnología; Política Exterior.

Directorate General for Energy and Transport 13 Resoluciones del Consejo Europeo celebrado en Bruselas el 23 y 24 Marzo de 2006 Objetivos: Aumentar la Seguridad de Suministro; Asegurar la competitividad de la economía europea y suministro de energía a precios asequibles que beneficien a los consumidores y a la industria; Promover la sostenibilidad medioambiental.

Directorate General for Energy and Transport 14 El Libro Verde sobre eficiencia energética o haciendo más con menos Acciones clave: Planes de Acción anuales sobre eficiencia energética en EM; Informar mejor al ciudadano; Mejorar la política fiscal; Dirigir mejor las ayudas de estado; Utilizar la compras públicas para lanzar ciertos mercados; Introducir nuevos incentivos financieros; Extender la directiva de edificios a edificios más pequeños; Desarrollar una nueva generación de vehículos más eficientes.

Directorate General for Energy and Transport 15 Energías renovables Objetivos que forman parte de la legislación europea para 2010: La aportación total de las energías renovables al consumo debe alcanzar el 11%; El 21% de la electricidad producida en la Unión Europea debe ser renovable; El uso de los biocarburantes en el transporte debe alcanzar una cuota de mercado del 5.75%.

Directorate General for Energy and Transport 16 VI Programa Marco de Investigación y Desarrollo El VI Programa Marco ha contribuido satisfactoriamente al desarrollo de una base de conocimiento europea, ha corregido algunas de las deficiencias de la Investigación y Desarrollo (I+D) europea, y ha reducido la distancia existente entre investigación e innovación.

Directorate General for Energy and Transport 17 VII Programa Marco de I+D El VII Programa Marco de I+D está articulado en torno a cuatro programas específicos: Cooperación, Ideas, Personas y Capacidades. Todo el programa está enfocado hacia la excelencia, dado su papel crucial con respecto al desarrollo de la competitividad global europea. Creación de un Consejo Europeo de Investigación, elegido por los científicos.

Directorate General for Energy and Transport 18 VII Programa Marco de I+D Prioridades : Hidrógeno y pilas de combustible; Generación de electricidad a partir de fuentes renovables; Producción de combustible a partir de fuentes renovables; Fuentes de energía renovables para la calefacción y la refrigeración; Tecnologías de captura y almacenamiento de CO2 para la generación de electricidad con emisiones próximas a cero.; Tecnologías limpias del carbón; Redes de energía inteligentes; Ahorro de energía y rendimiento energético; Conocimientos destinados a la elaboración de la política energética.

Directorate General for Energy and Transport 19 Posibles Iniciativas tecnológicas conjuntas Otras posibles iniciativas … Control del medio ambiente y seguridad Hidrogeno y pilas de combustible Nano electrónica Sistemas integrados Aeronáutica y Transporte aéreo Medicina Innovativa

Directorate General for Energy and Transport 20 Otras Plataformas tecnológicas Redes de Transporte de electricidad Fotovoltaica Centrales térmica con cero emisiones Biocombustibles Eólica

Directorate General for Energy and Transport 21 El impacto de la I+D comunitaria Los proyectos financiados han tenido un impacto altamente positivo y han servido tanto para establecer las bases de la legislación comunitaria en las áreas de electricidad renovable, de los biocombustibles y de la cogeneración, como para establecer una legislación a nivel nacional y local.

Directorate General for Energy and Transport 22 Contribución de la I+D al desarrollo de la la Energía Eólica La producción de energía eólica ha aumentado en un factor 100 en los últimos 15 años. En 1985, los aerogeneradores tenían una potencia de 50 KW, hoy en día existen proyectos de demostración en la que los aerogeneradores tienen una potencia de 5 MW e incluso mayor.

Directorate General for Energy and Transport 23 Energía Eólica y Fotovoltaica

Directorate General for Energy and Transport 24 Contribución de la I+D al desarrollo Energía Solar Fotovoltaica La capacidad de producción industrial de módulos fotovoltaicos ha aumentado en los últimos 10 años de 100 MW por año a 1100 MW por año. En el mismo periodo se han reducido a la mitad los costes de los sistemas fotovoltaicos, siendo su coste en la actualidad 5000 EUR/KW.

Directorate General for Energy and Transport 25 Contribución de la I+D al desarrollo Eficiencia Energética en Edificios Los edificios son los responsables de más del 40% del consumo energético en la EU-25. Nueva soluciones inteligentes aunando un bajo consumo energético y niveles de confort cada vez más altos en los edificios. El mayor potencial de reducción del consumo energético se da en la renovación de los edificios existentes y allí es donde debe dirigirse la acción comunitaria.

Directorate General for Energy and Transport 26 Participación de España DG TREN / RTDV PMVI PM n° participantes n° proyectos18866 Coordinadores de proyectos 545 Financiación77,1 MEUR44,4 MEUR

Directorate General for Energy and Transport 27 Conclusiones La Política Energética en primera línea en la UE. Nuevos objetivos y legislación en marcha. Desarrollo tecnológico e I+D en línea con el libro Verde y las resoluciones del Consejo. Oportunidades paras los centros de investigación e Industria.