REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA INSTITUTO UNIVERSITARIO DE TECNOLOGÍA DE MARACAIBO PNF.

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INTRODUCCION El metro de Maracaibo es un ferrocarril metropolitano que tiene como finalidad el transporte de pasajero.
AUTORES Albarán Yelitza C.I.: Bracho Risbel C.I.: González Yesenia C.I.: Montiel Elba C.I : Docente: Ing. Cesar Martínez.
Transcripción de la presentación:

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA INSTITUTO UNIVERSITARIO DE TECNOLOGÍA DE MARACAIBO PNF CONTRUCCION CIVIL MARACAIBO- ESTADO ZULIA INTEGRANTES: WENDY GÓMEZ ILEANA CHOURIO SECCIÓN 2431 PROF: CESAR MARTINEZ MARACAIBO FEBRERO DEL 2015

METRO DE MARACAIBO El Metro de Maracaibo es un ferrocarril metropolitano concebido para satisfacer la necesidad de un sistema de transporte público masivo que sirva a la ciudad venezolana de Maracaibo.

CARACTERÍSTICA DEL METRO DE MARACAIBO. Ancho de Trocha (distancia entre ruedas) mm. Peso de tren vacío 86,3 t. / Peso máximo de tren cargado 138,9 ton./ Peso de bogie kg. Número de pasajeros sentados (tren) 128 P / Número de pasajeros parados 472 personas Número de lugares para sillas de ruedas 4 Ancho máximo del vagón mm. Altura máxima del vehículo con pantógrafo plegado mm. Altura del piso desde la cara superior del carril mm./ Longitud del tren incluido acople mm. Numero de puertas para pasajeros en cada lado del vagón 4 Numero de puertas por vagón 8 y 24 por tren Ancho de las puertas de compartimiento de pasajeros 1.3m Altura de las puertas de compartimiento de pasajeros 1.90 m Distancia entre los centros de bogies mm Velocidad máxima de servicio 70 km/h / Velocidad promedio en línea 35km/h Tensión nominal 750 V CC Velocidad máxima de prueba del tren 80 Km./h / Velocidad máxima del bogie 90 Km./h

FUNCIONAMIENTO DEL SISTEMA METRO Los vagones se diferencian entre sí por el equipo eléctrico, mecánico y neumático. Los vagones M1:11(3) (vagones punteros, dos) en un extremo lleva la cabina de conducción y M1:12__ (vagón central, uno) Los vagones M1:11(3) y M1.11 están dotados con pantógrafo, interruptores principales y una cabina del operador, además, cuenta con espacios y asientos reclinables destinados a la ubicación de personas con movilidad reducida o que requieren atención especial, de igual modo para el coches de bebe. El vagón M1:12__ no posee cabina de conducción y en ambas partes frontales está dotado de puertas intermedias con cerrojos electromagnéticos de bloqueo; éste vagón está provisto del compresor que alimenta a los demás vagones y al sistema de aires comprimido y cuenta con un manómetro ubicado en el compartimiento de pasajeros, el cual muestra la presión del freno de estacionamiento del tren.

DESCRIPCIÓN DEL SISTEMA METRO la creciente demanda de sistemas de transporte masivos a nivel nacional ha emergido con fuerza en las últimas décadas con el fin de cubrir la deficiencia de transporte público existente en el país. Los nuevos esquemas de modernización, aunado al Plan Ferroviario Nacional, constituyen una fuente generadora de empleos con impactos a nivel futuro sobre crecientes generaciones. Los sistemas de Metro permiten convertir ciudades en metrópolis urbanas de gran importancia, y también realizar una dispersión poblacional más equilibrada por depender ésta, en muchas ocasiones de los sistemas de transporte y el desarrollo de las vías de comunicación. De acuerdo a lo expresado anteriormente, surge la implementación a nivel nacional de varios Sistemas de Transporte Guiados, los cuales tienen en común el uso de la energía eléctrica como fuente de alimentación para su tracción. En vista de esto, se ha creado la necesidad de mejorar y adaptar los sistemas de distribución en alta y media tensión, de forma tal de aumentar la confiabilidad que se desarrolla en estos sistemas. El Metro de Maracaibo posee un sistema exclusivo de alimentación en media tensión, tomado desde la red de distribución de Corpoelec. Posee tres subestaciones de tracción distribuidas a todo lo largo de la Av. Sabaneta, más una subestación de distribución en el Patio y Talleres. Mediante una alimentación por línea aérea, se distribuyen 750 VDC (voltios de corriente directa) en los 6.5 Km. de longitud, para ser alimentado a nivel de pantógrafo los motores de corriente alterna alojados en el material rodante.

ESTACIONES DEL METRO DE MARACAIBO El proyecto del contempla la construcción de 4 líneas. La número 1 parte desde la estación Altos de La Vanegas hasta La Curva de Molina, pasa por el centro de la ciudad en forma de "C" invertida. Su primera etapa de construcción (ya operativa en su totalidad) incluye 6 estaciones: Altos de La Vanegas, El Varillal, El Guayabal, Sabaneta, Urdaneta y Libertador. Posteriormente, se construirán once estaciones adicionales en dos etapas adicionales.

TIPOS DE VIAS DEL METRO DE MARACAIBO El tipo de vías que se utilizo son vías Clavada es aquella en las que se emplean placas de asiento metálicos entre rieles y durmientes, sujeciones con clavos de vías y ancla a presión sujeta a los rieles. Rieles y Carriles Hilo de contacto Catenarias.

ELEMENTOS ESTRUCTURALES DE LAS VIAS Balastros y Fijadores de Clip Durmientes de hormigón pos tensado

Elementos estructurales de la Vías. Placas para la colocación de Estructura ferroviaria

ELEMENTOS GEOMETRICOS Y DE TRAZADO Los elementos que conforman la geometría -de la vía como son; !os apáralos de vía y nivelación y alineación de los mismos, ya que de la exactitud geométrica de los ángulos de ataque a la entrada y salida de los cambiavías, se producen los efectos de esfuerzos dinámicos sobre dichos elementos. También la revisión de la Superestructura Ferroviaria lo que va desde el balasto inclusive, hasta el riel, constituyendo la vía férrea en sí, cuando ésta se superpone sobre los terraplenes ó sobre los pisos de las trincheras. a. Conservación de los rieles b. Conservación de los durmientes c. Conservación de la geometría de la vía d. Conservación del balasto e. Conservación de cambia vías f. Infraestructura y control de malezas.

ELEMENTOS ESTRUCTURALES DEL METRO Elementos de la infraestructura Aparato de vía Balasto Catenaria (ferrocarril) Circuito de vía Desvíos (agujas, cruzamientos) Estación ferroviaria Carril Señalización de vías férreas Circuito de Vías; Catenaria Rieles, Balastro

TIPO DE TRACCIÓN UTILIZADA El pantógrafo: tiene accionamiento electromecánico por un interruptor ubicado en el pupitre que se encuentra en la Cabina de Conducción; al desconectarlo, se interrumpe la corriente y el pantógrafo se baja por su propio peso a la posición inferior. El Metro de Maracaibo posee un sistema exclusivo de alimentación en media tensión, tomado desde la red de distribución de Corpoelec. Mediante una alimentación por línea aérea, se distribuyen 750 VDC (Voltios de Corriente Directa) La tecnología de Transistor Bipolar de Puerta Aislada (IGBT) permite la transformación de la corriente continua en corriente alterna para los 12 motores trifásicos sincrónicos del Material Rodante. También permite mayor recuperación de la energía regenerativa, cuando se aplica el freno electrodinámico. Vagones del Metro. Pantógrafo.

ESTACIONES,PATIOS, TALLERES Y ALMACENES

ELEMENTOS DE SEGURIDAD Los elementos de seguridad que están presentes en el metro de Maracaibo son: 3 Subestaciones de electricidad Tope de Seguridad Elementos de seguridad

ELEMENTOS DE SAÑALIZACION Señalización: La regulación del tráfico ferroviario se realiza a través de señales, estas pueden ser fijas o móviles, manuales, mecánicas o eléctricas. Se utilizan señales del tipo monocromáticas y unidireccionales, ubicadas a la salida de cada estación y en general en la entrada de cada uno de los tramos de vías gestionados, estas señales son controladas automáticamente.

GRACIAS POR SU ATENCIÓN