ANALISIS FINANCIERO DE PROYECTOS Generalidades

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
EL PLAN DE NEGOCIOS.
Advertisements

TEMA 1. SISTEMA ECONÓMICO Y LA EMPRESA
TEMA 2: el PENSAMIENTO ESTRATÉGICO
El ciclo de vida de un proyecto
PLAN DE MARKETING Bibliografía: Guía para Trabajos Prácticos
Concepto de Marketing Sistema de pensamiento Como filosofía
GUIA-RESUMEN PARA LA ELABORACIÓN DEL PLAN DE NEGOCIO
Formulación de proyectos de informática
ESTUDIO DE MERCADO EL PROCESO INTEGRAL DE LA OPORTUNIDAD DE NEGOCIO SE DENOMINA EN FORMA GENERICA: LA EVALUACION DEL PROYECTO, EL ESTUDIO DE FACTIBILIDAD.
EVALUACION DE PROYECTOS
ESTRUCTURA DE MERCADO Y TIPOS DE PROYECTOS
Y FUTURO INTERNACIONAL CORPORACIÓN UNIVERSITARIA UNITEC
Componentes de un Plan de Negocios
INTECPLAN L.M. KARLA ANDRADE REYES.
BIBLIOTECA VIRTUAL DEL EMPRENDEDOR.
PROGRAMA LIDERES EDUCATIVOS
EVALUACION DE PROYECTOS
FUNDACIÓN UNIVERSITARIA AUTÓNOMA DE LAS AMÉRICAS
Diana Carolina Zapana Sarmiento 5º B t.m
6ª. Semana de emprendimiento Lic. Fabricio Moreno Baca Multiversidad 2014.
1ª REUNIÓN Capacitación y Acompañamiento
Definiciones economía
Tema 2. Estrategia de Operaciones
¿QUÉ ES UN PROYECTO El término proyecto proviene del latín proiectu y podría definirse a un proyecto como el conjunto de las actividades que desarrolla.
¿ Que es un plan de negocio?
Modalidad Nuevos Negocios
El proyecto: Estudio de mercado Estudio técnico 10
PLANEACIÓN ESTRATÉGICA EN MERCADOTECNIA
FORMULACION Y EVALUACION DE PROYECTOS
Análisis Financiero de Proyectos de Inversión
 Es un sistema diseñado para alcanzar ciertas metas y objetivos. Pueden estar conformados por otros subsistemas relacionados que cumplen funciones específicas.
Inflación La inflación consiste en el incremento en el nivel general de precios en el tiempo La inflación se mide empleando índices de precios: Indice.
Servicios de hospedaje Servicios de restauración
Evaluación de Proyectos
PLANES DE NEGOCIO. DEFINICIÓN  Documento de análisis con información ordenada para toma de decisiones sobre llevar a la práctica una idea o proyecto.
ESTRATEGIAS DE MERCADOTECNIA “Evaluación de un mercado potencial”
PROYECTOS DE INVERSIÓN
TEMA 1. SISTEMA ECONÓMICO Y LA EMPRESA
Técnicas de Gestión Joint Venture
Unidad 1 proyecto – definiciones y clasificación
Investigación de mercado por Naresh Malhotra
PROYECTOS DE INVERSION Definiciones, Conceptos y Estructura.
Análisis Conceptual para la Gestión de Nuevos Negocios Tecnológicos
Como gestionar y planificar un proyecto en la empresa
LA DIRECCIÓN ESTRATÉGICA
DIPLOMADO EN GESTION CULTURAL
PLANEACIÓN ESTRATÉGICA
Angelo Giomar Granados Hernandez
La empresa. Organización formada por personas que desempeñan distintos puesto de trabajo y por medios económicos y materiales que se necesitan.
Evaluación de Proyectos de Inversión
PLAN DE NEGOCIOS.
GESTIÓN EMPRESARIAL ESPECIALIDAD: Computación e Informática.
MSc. FREDDY E. ALIENDRE ESPAÑA 2013
La función comercial y la nueva economía
Plan de Negocios 5º B t.m.
PLAN DE NEGOCIOS.
 Un plan de negocios, también conocido como plan de empresa, consiste en un documento en donde se escribe un negocio o proyecto que esta por realizarse.
Preparación y Evaluación de Proyectos
COSTOS EN GENERAL TRABAJO EN GRUPO.
ALUMNA:  Gaitan Huaman Wyndam  Morales Retamozo Lizbeth.
PROYECTOS.
COMPONENTES DE UN PROYECTO
Transferencia De Conocimiento. TABLA DE CONTENIDO Sergio Samir Gómez Torres 2 1.LA GLOBALIZACION DE COLOMBIA Y EL MUNDOLA GLOBALIZACION DE COLOMBIA Y.
FORMULACIÓN DE PROYECTOS Sandra Yadira Paredes. Universidad del Valle EIDENAR.
Visión general del marketing
Investigación de Mercados Internacional. Investigación de mercados es la recopilación, registro y análisis de datos con la finalidad de obtener información.
TEMA 2: el PENSAMIENTO ESTRATÉGICO
Formulación y evaluación de proyectos
Manejo de Directorio Empresa Minera MACDESA Modulo de Gestión Empresarial Economista Fernando Remusgo Chaparra, Julio 2005.
LAS ACTIVIDADES ECONÓMICAS
Transcripción de la presentación:

ANALISIS FINANCIERO DE PROYECTOS Generalidades Estudio de Mercado ANALISIS FINANCIERO DE PROYECTOS Generalidades

Estudio de Mercado NECESIDAD PROYECTO

Importancia de la creación de empresas

CREACION DE EMPRESAS Y DESARROLLO LOCAL Existen unos indicadores que la gran mayoría de personas, economistas o no, aceptan como medidores de desarrollo de las naciones y entre ellos están: Crecimiento del PIB per cápita Crecimiento de los niveles de igualdad y oportunidad Distribución equitativa de riqueza Estabilidad de la balanza de pagos Estabilidad de precios Crecimiento del número de puestos de trabajo y disminución de los índices de subempleo Crecimiento de la participación popular en la vida política y económica del país Mayor esperanza de vida al nacer Menor índice de mortalidad infantil Mayor índice de alfabetismo Buen ambiente social Altas posibilidades de autorrealización Alto nivel de exportaciones Pocos habitantes en condiciones de pobreza absoluta

Estudio de Mercado Sectores económicos Las actividades económicas se clasifican en tres sectores: primario, secundario y terciario; recientemente, debido a la enorme amplitud y expansión del último, algunos autores han añadido el sector «cuaternario». Primario Actividades que se basan en la extracción de bienes y recursos procedentes del medio natural Secundario Agrupa las actividades económicas encargadas de transformación de los bienes y recursos extraídos del medio natural en productos elaborados Terciario se incluyen todas aquellas actividades que no producen bienes materiales de forma directa, y, por lo tanto, no encajan dentro de los otros dos sectores económicos. Esas actividades son conocidas como «servicios».

Sectores economicos en el Estado Táchira

Sector Función principal Actividad económica (describa al menos 2) Empresa de la Region (un ejemplo para cada actividad que señale) Primario Secundario Terciario Complete la siguiente tabla (de acuerdo a la actividad económica del Estado)

Estudio de Mercado QUE ES UN PROYECTO DE INVERSION? Es el plan prospectivo de una unidad de acción capaz de materializar algún aspecto de desarrollo económico o social. Manual del empresario exitoso

Estudio de Mercado QUE ES UN PROYECTO DE INVERSION Es la búsqueda de una solución inteligente al planteamiento de un problema tendente a resolver, entre muchas, una necesidad humana. En esta forma pueden haber diferentes ideas, inversión de diverso monto, tecnología y metodología con diversos enfoques, pero todas ellas destinadas a resolver las necesidades del ser humano en todas sus facetas, como puedes ser: educación, alimentación. Ambiente, cultura, entre otros. “Gabriel Baca Urbina, Evaluación de proyectos”

Proyecto. Un proyecto es una empresa planificada que consiste en un conjunto de actividades que se encuentran interrelacionadas y coordinadas; la razón de un proyecto es alcanzar objetivos específicos dentro de los límites que imponen un presupuesto y un lapso de tiempo previamente definidos. La gestión de proyectos es la aplicación de conocimientos, habilidades, herramientas y técnicas a las actividades de un proyecto para satisfacer los requisitos del proyecto.

Tipos de proyectos. Proyecto privado (productivo): Son proyectos que buscan generar rentabilidad económica y obtener ganancias en dinero. Los promotores de estos proyectos suelen ser empresas e individuos interesados en alcanzar beneficios económicos. Proyecto público o social: Son los proyectos que buscan alcanzar un impacto sobre la calidad de vida de la población objetivo, los cuales no necesariamente se expresan en dinero. Los promotores de estos proyectos son los estados, los organismos multilaterales, y también las empresas, en sus políticas de responsabilidad social.

Estudio de Mercado OBJETIVO: GENERAL: Determinar la factibilidad de instalar la empresa ¨XY¨ que pueda fabricar el bien o prestar el servicio en la localidad Z

ESTRUCTURA DEL PROYECTO FACTIBILIDAD ESTUDIO DE MERCADO ESTUDIO TECNICO FINANCIERO ECONOMICO ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL Y SOCIAL DECISION

Consideraciones para los tres estudios MERCADO TECNICA ECONOMICA Y FINANCIERA Existencia real de clientes Disposición de los clientes a pagar un precio. La cantidad demandada La forma de pago Ventajas y Desventaja competitivas Mercado meta. Existencia y característica de la competencia Precio, calidad y servicio de la competencia. Tácticas de venta, precios, promoción y distribución. Información sobre el proceso productivo. O prestación de servicio. Datos sobre las necesidades de empleo perfil técnico Datos sobre las instalaciones y los equipos que están asociados al proceso productivo. Necesidades de inversión, es buscar las mejores condiciones que conlleven el mejoramiento continuo de el producto o servicio. Es consecuencia del estudio de mercado y del estudio técnico (la información técnica y de mercado) Cuantía de inversión Costos Cantidad de ingresos y egresos proyectados Estado de resultados proyectados Flujos de caja Punto de equilibrio VAN Y TIR ,y Periodo de recuperación de capital Análisis de sensibilidad.

Ideas de Negocios Individual (3 ideas mínimo por participante, donde se muestre la innovación Características Necesidad o problema Cliente o segmento a quien va dirigido 1. Panaderia Express Preparación en tiempo breve producto y autoservicio Tiempo de entrega de inmediato Familias o personas que trabajan 2. 3 12 (4)-15 (5)

CUALITATIVA: ESCOGE LA MITAD: 8 Evaluación de las Ideas de Negocios por equipo (con las ideas individuales) 1er tamizado (escoge la mitad de las ideas de mayor puntuación) CRITERIO IDEA NIVEL DE INNOVACION MERCADO POTENCIAL CONOCIMIENTO TECNICO REQUER. DE CAPITAL TOTAL  Panaderia Express  4 3 2 12 2 zapatos ortopedicos botas deportivas 4 5 16 3. Chicha casera de sabores difere  3 14 4. Ponche crme a melocoton 5. Cocteles con frutas   15 6. Arepera móvil  5 5  20 7. Producción de cachama 1 ESCALA CUALITATIVA: ESCOGE LA MITAD: 8

Evaluación de las Ideas de Negocios 2do tamizado (escoge la de mayor puntuación) Estudio de Mercado CRITERIO IDEA BARRERAS DE ENTRADA DISPONIBILIDAD DE MP O M.O COSTO DEL PRODUCTO 6. Arepera móvil 4  5  3  12 7. Producción de cachama 3 10 2 zapatos ortopedicos botas deportivas 4 Viajes Online-  15    1 4-5-6 

CAPITULO I Planteamiento del problema 2- 3 páginas Formulación del problema: ¿preguntas a resolver ? 5 ptos Justificación del proyecto 1 página Contexto teórico Contexto económico social Contexto académico. Objetivos General Específicos. Mercado Técnico Económico-financiero

Porqué es importante crear empresas?, diga 3 razones Reflexión Nro. 01 Porqué es importante crear empresas?, diga 3 razones Cuáles son los tres objetivos que se establecen en un proyecto de inversión o estudio de factibilidad? Ficha del participante con foto: Nombre Apellido Correo: Nombre del proyecto: Actividades que realiza Enviar a correo: yqvalduz14@hotmail.com