Comercio Internacional y Globalización

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
MOVIMIENTO JOVENES DE LA CALLE CIUDAD DE GUATEMALA chi siamo quienes-somos qui sommes-nous who we are attività actividades activités activities scuola.
Advertisements

SIES – SISTEMA INTEGRADO DE EDUCACIÓN SUPERIOR
Economía Internacional
Tema 12.- El dinero y la inflación
Introduccion a la economía 24 Junio 2003
1 INFORME RESUMEN SOBRE EL NIVEL DE UTILIZACION DE LAS TIC EN LAS EMPRESAS GALLEGAS ( Resumen PYMES ) Noviembre de 2004.
TEMA 2 MÚLTIPLOS Y DIVISORES
02- Plan Organización Docente v.2 Noviembre 2009 SIES – SISTEMA INTEGRADO DE EDUCACIÓN SUPERIOR.
02- PLAN DOCENTE Febrero 2009 SIES – SISTEMA INTEGRADO DE EDUCACIÓN SUPERIOR.
Respuestas Buscando a Nemo.
ABECEDARIO FIGURAS GEOMÉTRICAS NÚMERO
CAPÍTULO 9 La economía en pleno empleo
CAPÍTULO 10 Capital, inversión y ahorro
CAPÍTULO 6 Medición del PIB, crecimiento económico e inflación
CAPÍTULO 20 Finanzas internacionales
CAPÍTULO 19 El comercio en el mundo
Macroeconomía 5e Michael Parkin CAPÍTULO 3 El problema económico.
2 La economía argentina: Entre la sintonía fina y la inestabilidad macroeconómica José María Fanelli CEDES-UBA-UDESA.
ECONOMIA MUNDIAL ECONOMIA MUNDIAL
Tema 6. El comercio internacional
1. Apoyo exterior sobre ala inferior de viga de acero
Fluctuaciones económicas con tipo de cambio fijo
Gráfica 1 Producción mundial de gas seco, 2011 (Millones de pies cúbicos diarios)
El mercado de trabajo: El medio plazo
COMERCIO INTERNACIONAL Y BALANZA DE PAGOS
-17 Expectativas sobre la situación económica (Europa) Septiembre 2013 Indicador > +20 Indicador 0 a +20 Indicador 0 a -20 Indicador < -20 Total Unión.
Copyright © 2004 South-Western 31 La Macroeconomía de una Economía Abierta: Conceptos Básicos.
50 principios La Agenda 1.- Presentar un único interlocutor a los clientes. 2.- Tratar de modo distinto a las diferentes clases de clientes. 3.- Saber.
Oferta, demanda y equilibrio
EL COMERCIO INTERNACIONAL, LA BALANZA DE PAGOS Y EL MERCADO DE DIVISAS
Macroeconomía.
EL OSO APRENDIZ Y SUS AMIGOS
EL COMERCIO TEXTIL EN CIFRAS Séptima Edición - Cifras y Datos correspondientes al ejercicio Un Triple Compromiso: Con el Sector. Con la Economía.
ADMINISTRACION ECONÓMICA DEL COMERCIO EXTERIOR: POLITICA COMERCIAL
1 PROYECTO DE PRESUPUESTO DE EGRESOS DE LA FEDERACION 2002 COORDINACIÓN DE POLITICA ECONOMICA GP-PRD.
Diapositiva No. 1 Observatorio Industrial de la Provincia de Córdoba Noviembre de 2008.
Capítulo: 9 Inventarios.
Microeconomía 5e Michael Parkin CAPÍTULO 3 El problema económico.
3 Enero 2010 PERÚ: IV CENSO NACIONAL ECONÓMICO, APURÍMAC.
Facultad de Ciencias Sociales Universidad de la República Curso: Análisis Económico Edición 2010.
Introducción a la Macroeconomía Curso de capacitación para funcionarios del BCU Octubre-noviembre 2009 Docentes: Alvaro Forteza Ianina Rossi.
Introducción a la Macroeconomía
Hoy en día difícilmente puede un país vivir cerrado al exterior ya que esto le obligaría a tener que producir todo aquello que necesita: alimentos, energía,
Comercio Exterior Macroeconomía.
Política monetaria en pleno empleo y en el largo plazo
Economía y Gestión de Empresas
1 Radiografía de la economía y la industria mexicana Enero de 2013.
Comercio internacional y globalización
EL COMERCIO INTERNACIONAL
RESTRICCIONES AL COMERCIO INTERNACIONAL
Los déficit de Cuenta Corriente
ACTUALIDAD COMERCIO INTERNACIONAL
FUNDACIÓN UNIVERSITARIA AUTÓNOMA DE LAS AMÉRICAS
El Comercio Internacional
MERCADOS.
LA ECONOMIA CERRADA ABIERTA PAUL KRUGMAN MACROECONOMIA.
El comercio internacional.
Colegio Salesianos Atocha 1º Economía Marta Montero Baeza
Colegio Salesianos Atocha 1º Economía Marta Montero Baeza
TEMA 9. ¿Cómo nos relacionamos con el RM?
En esta unidad, veremos los siguientes apartados:
Comercio Internacional y Globalización
ING. SUSANA ARROYO GONZÁLEZ
1. EL COMERCIO INTERNACIONAL
Comercio Internacional
LA MACROECONOMIA DE LAS ECONOMIAS ABIERTAS
El comercio internacional
… Presentado por : Jessica Bernal. Es el impuesto o gravamen que se aplica a los bienes, que son objeto de importación o exportación. Fundamento económico.
Comercio internacional
¿Qué es Comercio Exterior?. Comercio Exterior o Comercio Internacional Se define como el intercambio de bienes y servicios entre dos países o regiones.
Transcripción de la presentación:

Comercio Internacional y Globalización Tema 12

1. El Comercio Internacional En nuestros mercados podemos encontrar productos de multitud de procedencias: Textiles de Portugal Objetos de Bazar de China Ordenadores de Taiwan Maquinaria de Alemania Fruta de Marruecos

1. El Comercio Internacional Así mismo en otros mercados extranjeros se encuentran productos españoles: Aceite de Oliva de Jaén Jamón de Extremadura Aeropuertos gestionados por empresas españolas Maquinaria de ferrocarriles Diseño de arquitectura Producción de energía Etc… 3

1. El Comercio Internacional El intercambio comercial internacional siempre ha existido Desde la edad moderna con los descubridores Y sobre todo a partir de la Revolución Industrial con el abaratamiento de los costes de transporte 4

1. El Comercio Internacional Los países han tendido siempre a especializarse en algún tipo de bien o servicio que hacían mejor que los demás Teoría de la Ventaja Comparativa 5

1. El Comercio Internacional Las relaciones comerciales internacionales se establecen a partir de: Importaciones Productos que se consumen en este país y que han sido fabricados en otro Exportaciones Productos que se fabrican en este país y que serán consumidos en otro 6

1.2 España, una economía abierta España tiene multitud de relaciones comerciales con otros países Esto da lugar a un intercambio continuo de: Exportaciones Importaciones 7

1.2 España, una economía abierta Pero este intercambio es desigual Déficit Comercial Exportaciones Importaciones 8

1.2 España, una economía abierta ¿Cómo podemos soportar esta situación continuamente? Porque los intercambios comerciales no son los únicos que se hacen a nivel internacional El déficit comercial se suple con superávits en otros Balanza por cuenta corriente Balanza de capitales Balanza por cuenta financiera Comercial De servicios De rentas Transferencias corrientes Transferencias de capital Adquisiciones y enajenaciones de Activos NO financieros Inversión directa Inversión en cartera Otras inversiones Variación de activos 9

2 Las causas del comercio Teoría de la Ventaja Absoluta La ostentan los países que son capaces de producir el mismo número de bienes aplicando menor cantidad de recursos Veamos un ejemplo con dos países que producen dos bienes y cada uno es más eficiente en un producto

2.1 Teoría de la Ventaja Absoluta España y Francia producen abrigos y zapatos Disponen de 10 obreros cada una dedicados a la fabricación de estos bienes Cada obrero trabaja 140 horas mensuales Los rendimientos de cada producto son: España Francia Nº de Obreros 10 Horas mensuales por obrero 140 Zapatos (horas necesarias por par) 2 4 Abrigos (horas necesarias por abrigo) 7

2.1 Teoría de la Ventaja Absoluta Producción SIN intercambio España Francia Totales Pares de Zapatos 5 ob. * 140 h. / 2 h*par = 350 pares 5 ob. * 140 h. / 4 h*par 175 pares 525 Abrigos 5 ob. * 140 h. / 10 h*abrigo 70 abrigos 5 ob. * 140 h. / 7 h*abrigo 100 abrigos 170

2.1 Teoría de la Ventaja Absoluta Producción CON intercambio España Francia Totales Pares de Zapatos 10 ob. * 140 h. / 2 h*par = 700 pares 700 Abrigos 10 ob. * 140 h. / 7 h*abrigo 200 abrigos 200

2 Las causas del comercio Teoría de la Ventaja Comparativa La ostentan los países que son capaces de producir el mismo número de bienes aplicando menor cantidad de recursos en ambos bienes Veamos un ejemplo con dos países que producen dos bienes y cada uno de ellos es más eficiente en ambos producto

2.2 Teoría de la Ventaja Comparativa Ya hemos visto como cuando un país es más eficiente en un bien y otro en un bien distinto, reparten las producciones y ganan los dos Pero qué pasa cuando es el mismo país el que es mejor en ambos bienes Veremos también que en este caso el intercambio comercial entre países favorece a ambos. A esto le llamamos: Teoría de la Ventaja Comparativa

2.2 Teoría de la Ventaja Comparativa Supongamos dos países que producen dos bienes Siendo unos e ellos mejor en la producción de ambos. Veamos un ejemplo: Producción Relojes Rosquillas Irlanda 50 Reloj/ob 400 Rosq/ob Hungría 10 Reloj/ob 200 Rosq/ob Relación 5/1 4/2 o 2/1 Como podemos ver Irlanda es más eficiente en la fabricación de ambos productos que Hungría Pero la relación de eficiencia es superior en los relojes: 5/ 1 frente a 2/1 para rosquillas

2.2 Teoría de la Ventaja Comparativa Producción mensual SIN intercambio Irlanda Hungría Totales Relojes 1.000 ob. * 50 reloj / ob = 50.000 relojes 1.000 ob. * 10 reloj / ob 10.000 relojes 60.000 Rosqui-llas 1.000 ob. * 400 rosq / ob 400.000 rosq. 1.000 ob. * 200 rosq / ob 200.000 rosq. 600.000

2.2 Teoría de la Ventaja Comparativa Producción mensual CON intercambio Irlanda Hungría Totales Relojes 1.500 ob. * 50 reloj / ob = 75.000 relojes 75.000 Rosqui-llas 500 ob. * 400 rosq / ob 200.000 rosq. 2.000 ob. * 200 rosq / ob 400.000 rosq. 600.000

2.2 Teoría de la Ventaja Comparativa Producción mensual CON intercambio Irlanda Hungría Totales Relojes 75.000 relojes 75.000 Rosquillas 200.000 rosq. 400.000 rosq. 600.000 Como vemos se producen las mismas rosquillas pero más relojes Por tanto también resulta ventajoso el intercambio

Es tu Turno… Ejerc: 14 Pag.: 270 20

3 Las escuelas económicas y el comercio internacional Existen dos posturas claramente diferenciadas Proteccionismo Su objetivo es limitar el comercio con otros países para favorecer a los productos nacionales Librecambismo Su objetivo es facilitar los intercambios internacionales para mejorar la competencia y con ella la eficiencia económica

Intenta vender mucho en el exterior 3.1 El Proteccionismo Se ha dado en distintos momentos de la historia Se inicia con el Mercantilismo: Intenta vender mucho en el exterior Intenta comprar poco en el exterior El Objetivo: Acumulación de metales preciosos

4. Medidas Proteccionistas Durante años se han aplicado un sin fin de políticas proteccionistas Estas han sido sus justificaciones habituales: Defensa de los sectores estratégicos nacionales Presiones de los productores nacionales frente a la competencia internacional Protección de la industria naciente

4.1 Medidas Proteccionistas. Los aranceles Impuesto especial con que se grava a los productos importados para encarecer su precio Tipos de arancel: Arancel Fijo Incremento de precio en una cuantía fija Ad valorem Incremento de precio porcentual

4.1 Medidas Proteccionistas. Los aranceles Ventaja del producto importado Los aranceles suponen un incremento de precio para los bienes importados Por tanto, esos bienes pierden competitividad en el mercado nacional En igualdad Precio Producto Nacional = 20€ Arancel = 5 € Precio Producto Extranjero= 15 €

4.1 Medidas Proteccionistas. Los aranceles Veamos un ejemplo: Precio de los automóviles importados: 12.000 € Precio de los automóviles nacionales : 15.000 € Si establecemos un arancel a la importación de automóviles del 25%: No hay ventaja para el importado Automóviles Precio origen Aranceles Precio final Nacional 15.000 € Importado 12.000 € 25% (12.000) = 3.000 €

Es tu Turno… Ejerc: 3 Pag.: 260 27

Beneficiados Perjudicados 4.1 Medidas Proteccionistas. Los aranceles Beneficiados y perjudicados por los aranceles Beneficiados Perjudicados Los productores nacionales Tienen más facilidad para colocar sus productos Los consumidores nacionales Pagan un precio más alto por un producto similar Los trabajadores de las empresas productoras Pueden conservar su trabajo La industria nacional A l/p pierde competitividad No se esfuerza en mejorar Tiene un mercado cautivo 28

4.2 Medidas Proteccionistas. Barreras NO arancelarias Además de los aranceles existen otros medios para preservar la producción nacional Cuotas o Contingentes Restricciones Voluntarias a la exportación Subsidios a la exportación Exigencia de contenido nacional 29

4.2 Barreras NO arancelarias Cuotas o contingentes Son limitaciones cuantitativas a la importación de un producto Hace que suba el precio de este producto por tener una oferta limitada Solo favorece al importador que tenga la licencia 30

4.2 Barreras NO arancelarias Restricciones Voluntarias a la Exportación Son limitaciones auto-impuestas por el país exportador Hace que suba el precio de este producto por tener una oferta limitada Solo favorece al importador que tenga la licencia 31

4.2 Barreras NO arancelarias Subsidios a la exportación Compensación de la diferencia de precio entre la producción nacional y la exterior Favorece a los productores nacionales Perjudica a los consumidores nacionales 1º pagan un precio más alto por el producto 2º pagan del presupuesto público el subsidio 32

4.2 Barreras NO arancelarias Exigencia de contenido nacional Se exige que el producto que se venda tenga un % del valor fabricado en el país Supone un incremento de costes para el importador Perjudica a los consumidores que pagan un precio más caro Favorece el empleo ya que una parte se hace en el país de destino 33

5.1 Medidas Librecambistas Los acuerdos GATT y OMC Los acuerdos para alcanzar el libre comercio son: Bilaterales Entre dos países Multilaterales Entre varios países 34

5.1 Medidas Librecambistas Acuerdos Bilaterales Pueden perjudicar a los que los hacen Y beneficiar a terceros que no han participado 35

5.1 Medidas Librecambistas Acuerdos Multilaterales Son más justos ya que afectan a distintos países 1er acuerdo multilateral GATT: Realizado en 1947 Participaron 23 países Se revisaba periódicamente Actualmente acuerdos OMC: Son acuerdos a l/p Participan 151 países Hay compromisos de cumplimiento 36

5.2 Las uniones comerciales Áreas de libre comercio Se trata de países que eliminan los aranceles para los productos fabricados por ellos Tienen políticas arancelarias distintas para los productos fabricados por terceros Son acuerdos complicados porque requieren ser muy explícitos para determinar los productos fabricados por uno u otro Ejemplo: Área de Libre Comercio Norteamericana 37

5.2 Las uniones comerciales Las uniones aduaneras Permiten la libre circulación de mercancías entre los países miembros Todos los países aplican una política aduanera común Todos aplican los mismos aranceles Los países miembros renuncian a su soberanía ya que las decisiones se toman en ámbitos supranacionales Ejemplo: Unión Europea 38

6 Los factores que influyen en el comercio internacional 6 Los factores que influyen en el comercio internacional. Tipo de cambio El tipo de cambio Representa la relación de intercambio que existe entre monedas de distintos países En el cambio dólar-€uro se expresa el número de dólares necesarios para comprar un €uro Las variaciones en el tipo de cambio producen cambios en los flujos de importaciones y exportaciones Porque los productos se encarecen o se deprecian 39

6 Los factores que influyen en el comercio internacional 6 Los factores que influyen en el comercio internacional. Tecnologías de la comunicación y el transporte El desarrollo de internet ha permitido que las empresas puedan darse a conocer en todo el mundo El abaratamiento del transporte también ha facilitado el intercambio (avión, barco, tren) No solamente para consumidores finales, también para proveedores 40

7 La Globalización económica En un mundo económicamente globalizado… Ideas Noticias Dinero Personas Circulan libre y rápidamente 41

7.1 Críticas a la globalización Los países compiten para atraer inversiones Ofrecen a las empresas condiciones que no mejoran la situación de los trabajadores Ni las de sus sociedades El BM y el FMI que eliminen subsidios a sus productores Piden a los países desarrollados… que abran sus mercados 42

Comercio Justo 7.2 El comercio Justo Es indudable para todos que el comercio favorece el desarrollo Pero aun hay grandes diferencias entre países ricos y pobres Comercio Justo …Y los países ricos imponen sus normas a los menos poderosos Algunas ONG’s denuncian esta situación y proponen reglas de… 43

7.2 El comercio Justo Propuestas Reglas de comercio justas y recíprocas Apertura de fronteras Eliminación de subvenciones y aranceles Estándares mínimos de trabajo Condiciones de trabajo que se vayan aproximando a las de los países desarrollados Aumento de salarios Protección social Prohibición del trabajo infantil 44

7.2 El comercio Justo Propuestas Más control en el flujo de capitales Existe una gran diferencia entre: Limitado y controlado Flujo de personas Flujo de capitales Libre Una salida de las inversiones en un país provoca paralización Se propone la Tasa Tobin

7.2 El comercio Justo Propuestas Precios justos en origen Las multinacionales ejercen su poder de compra sobre los pequeños agricultores de países pobres Solo se solucionaría si los pequeños agricultores distribuyesen ellos mismos sus productos 46

Es tu Turno… Ejerc: 2, 3 y 12 Pag.: 270 47